moladso
Curveando
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La ECU de nuestras motos es una maravilla tecnológica.
Además de gestionar el motor, es capaz de aprender y ajustar los parámetros de funcionamiento para adaptarse al deterioro de los componentes mecánicos. Por ejemplo, si un inyector está ligeramente fuera de especificaciones, es capaz de aprender su comportamiento y reajustar los parámetros de la inyección para que ese particular motor siga funcionando redondo. Eso es lo que se conoce como "adaptaciones" y lo hace posible la magia de la electrónica y el software aplicada a nuestros motores.
Parece que en algunos modelos de R1200GS de doble árbol aparece un problema cuando con el GS-911 se calibran los actuadores de ralentí y se bloquean para hacer la sincronización con vacuómetro. Parece que es un problema conocido por HexCode, fabricante del GS911, y lo están investigando.
A mi me ha costado encontrar información en español sobre esto, así que documento aquí el problema y su solución.
Moto:
R1200GS ADV de aire-aceite, doble árbol (dos tuercas en culatas), año 2013
Síntoma:
Después de hacer el procedimiento recomendado por HexCode de calibrar los actuadores y bloquearlos para sincronizar con vacuómetro, el ralentí apenas se mantiene y cuando lo hace es muy bajo, áspero e inestable.
Procedimiento, tareas previas:
- Inspección de juego de válvulas.
- Revisión del juego del cable de acelerador (1-1,5mm)
- Revisión del funcionamiento de los sensores lambda (con GS911).
- Cambio de filtro de aire.
- Motor a temperatura de trabajo (>80º)
Procedimiento, tareas de calibrado:
- Interruptor de emergencia activado.
- Llave de contacto encendida.
- GS911 conectado
- Inicio de programa de PC GS911 y selección de K25 R1200GS Adventure.
- Ejecutado "Motor"->"Calibración actuadores". Se oye claramente como ambos actuadores se mueven.
- Ejecutado "Motor"->"Sincronización", siguiendo los pasos indicados en el programa: bloqueo de los actuadores, conexión del vacuómetro, arranque del motor y ajuste del juego del cable de acelerador en el cilindro derecho a unas 3.000rpm. Durante el ajuste, el ralentí se mantiene perfectamente al soltar el acelerador.
- Una vez terminado, se pulsa OK en el programa del GS911. En ese momento los actuadores son desbloqueados y el motor comienza a mantener un ralentí inestable y áspero.
- Cuando el programa lo indica, se para el motor con la llave.
Investigación inicial:
A partir de ese momento el ralentí se mantiene mal, inestable, áspero y a veces se cala.
Una corta vuelta no mejora las cosas (la ECU, pensé, podría ser capaz de recuperar esa situación).
No encontré nada en Internet en español, pero encontré algunas pistas en foros americanos.
Finalmente encontré que se trata de un problema conocido por HexCode, y piden colaboración para acotarlo y analizarlo: Known issues ? HEX Code
Solución:
La solución aportada de momento por HexCode es inciailizar las adaptaciones y seguir el procedimiento de re-aprendizaje (en la R1200GS sólo requiere intervención para el sensor de marchas). El ralentí queda bajo el control de la ECU y vuelve a ser redondo.
Además de gestionar el motor, es capaz de aprender y ajustar los parámetros de funcionamiento para adaptarse al deterioro de los componentes mecánicos. Por ejemplo, si un inyector está ligeramente fuera de especificaciones, es capaz de aprender su comportamiento y reajustar los parámetros de la inyección para que ese particular motor siga funcionando redondo. Eso es lo que se conoce como "adaptaciones" y lo hace posible la magia de la electrónica y el software aplicada a nuestros motores.
Parece que en algunos modelos de R1200GS de doble árbol aparece un problema cuando con el GS-911 se calibran los actuadores de ralentí y se bloquean para hacer la sincronización con vacuómetro. Parece que es un problema conocido por HexCode, fabricante del GS911, y lo están investigando.
A mi me ha costado encontrar información en español sobre esto, así que documento aquí el problema y su solución.
Moto:
R1200GS ADV de aire-aceite, doble árbol (dos tuercas en culatas), año 2013
Síntoma:
Después de hacer el procedimiento recomendado por HexCode de calibrar los actuadores y bloquearlos para sincronizar con vacuómetro, el ralentí apenas se mantiene y cuando lo hace es muy bajo, áspero e inestable.
Procedimiento, tareas previas:
- Inspección de juego de válvulas.
- Revisión del juego del cable de acelerador (1-1,5mm)
- Revisión del funcionamiento de los sensores lambda (con GS911).
- Cambio de filtro de aire.
- Motor a temperatura de trabajo (>80º)
Procedimiento, tareas de calibrado:
- Interruptor de emergencia activado.
- Llave de contacto encendida.
- GS911 conectado
- Inicio de programa de PC GS911 y selección de K25 R1200GS Adventure.
- Ejecutado "Motor"->"Calibración actuadores". Se oye claramente como ambos actuadores se mueven.
- Ejecutado "Motor"->"Sincronización", siguiendo los pasos indicados en el programa: bloqueo de los actuadores, conexión del vacuómetro, arranque del motor y ajuste del juego del cable de acelerador en el cilindro derecho a unas 3.000rpm. Durante el ajuste, el ralentí se mantiene perfectamente al soltar el acelerador.
- Una vez terminado, se pulsa OK en el programa del GS911. En ese momento los actuadores son desbloqueados y el motor comienza a mantener un ralentí inestable y áspero.
- Cuando el programa lo indica, se para el motor con la llave.
Investigación inicial:
A partir de ese momento el ralentí se mantiene mal, inestable, áspero y a veces se cala.
Una corta vuelta no mejora las cosas (la ECU, pensé, podría ser capaz de recuperar esa situación).
No encontré nada en Internet en español, pero encontré algunas pistas en foros americanos.
Finalmente encontré que se trata de un problema conocido por HexCode, y piden colaboración para acotarlo y analizarlo: Known issues ? HEX Code
Solución:
La solución aportada de momento por HexCode es inciailizar las adaptaciones y seguir el procedimiento de re-aprendizaje (en la R1200GS sólo requiere intervención para el sensor de marchas). El ralentí queda bajo el control de la ECU y vuelve a ser redondo.
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