Hasta aqui he desarmado, para cambiar reten del cigueñal

jose a. peñate

Curveando
Registrado
4 May 2010
Mensajes
1.231
Puntos
83
Ubicación
Gran Canaria
Buenos días, después de ver como goteaba valvulina por el cubrepolvo del cardan, me decidí a quitarle la caja de cambios ye intentar abrirla yo mismo para cambiar el reten de la caja, todo bien y fácil......pero bueno ya que estoy, voy a cambiar todos los retenes, la junta claro, los rodamientos y así me olvido de la caja y la dejo restaurada.....y ya conseguí la valvulina Castrol que aconsejaban por aquí....​



Al quitar la caja me encuentro toda la zona del embrague bastante sucia, y con algo de virutas me imagino que de 29 años de uso, con lo cual imagine que había otro reten dentro fastidiado, y me puse a investigar en este foro.
Marque el volante del motor, con la Z, no con la OT porque dudaba si habían 2, uno para cada lado del motor y Z hay una sola, luego le hice unas marcas al volante y la base que lo sujeta....también asegure el cigüeñal desde delante para que no se mueva como me aconsejan aquí....

aplicaciones para subir fotos

Bueno ya le quite el gigante reten y se limpió todo, .....ahora voy a cambiar el anillo de goma de la bomba de aceite que parece facilito, y la gran pregunta????????
como me dicen que le canbie también el anillo de goma del cigüeñal el nº 6



como le quito el 5 donde se atornilla el volante del cigüeñal, eso llevara una presión del carajo no, si no el cigüeñal gira y eso no, o como va, como se quita??????? y si lo quito pierdo todas las marcas para ponerlo exacto a como esta no?....



asi esta ahora, una ayudita porfa?????

gracias y saludos desde canarias
 
Yo no te puedo ayudar..pero con tu permiso me uno a la espera de ayuda por este invierno me liare yo con el tema..
 
Yo no te puedo ayudar..pero con tu permiso me uno a la espera de ayuda por este invierno me liare yo con el tema..
claro, aquí aprendemos todos, y con lo caro que tiene la casa BMW la hora de taller 70 euros y 80 la parte electrónica, pues hay que hacer uno todo lo que pueda, si no por esto te cobran casi 1.000 euritos seguro
 
Bueno ya le quite el gigante reten y se limpió todo, .....ahora voy a cambiar el anillo de goma de la bomba de aceite que parece facilito, y la gran pregunta????????
como me dicen que le canbie también el anillo de goma del cigüeñal el nº 6



como le quito el 5 donde se atornilla el volante del cigüeñal, eso llevara una presión del carajo no, si no el cigüeñal gira y eso no, o como va, como se quita??????? y si lo quito pierdo todas las marcas para ponerlo exacto a como esta no?....



asi esta ahora, una ayudita porfa?????

gracias y saludos desde canarias

Pues el anillo de rodadura o pieza nº 5 del despiece ya lo has sacado...lo que tienes a la vista es el muñón del cigüeñal, es decir, la parte trasera de éste y eso no se desmonta. Así que mira bien porque a lo mejor se te ha quedado en el volante...

Suerte con la empresa...
 
jose, como te dice chukel, la tórica ya la tienes fuera....
está dentro del resalte cilíndrico del volante!!!!
DSCN1782.JPG
es de color blanco y pasa desapercibida en la foto...
la lámina es que no se corresponde exactamente...debe ser de otro modelo, a mi también me origino despiste!
saludos
andriusos
 
Para sacar esa pieza lo tienes que hacer por el motor, no por la caja. Aunque como bien te comentan la torica la tienes fuera ya.
 
Entonces es el rojo que se ve ahí????
bueno pues mañana voy a la casa que creo que me llega todo lo que falta......y pediré el kit de embrague completo

 
Para que veas lo dificil que es desmontar esa pieza,,,,,,, que se te ha venido pegado al volante:rolleyes::rolleyes::rolleyes:. La foto que te envia Andriusos es buena para saber lo que buscas pero no vale porque es el volante antiguo. que es todo un conjunto de acero mientras el moderno es una chapa perforada. despegala de la chapa y haz lo que te comenté, montas el retén y después ese separador aceitando un poco la tórica interior, el exterior seco y limpio es al que se debe acoplar los labios interiores del retén,no es nada dificil se trata de deformar la parte interior del retén y él solito se acopla a la pieza.lo que si es interesante es no mover el tema al menos un par de horas, si te quedasen los agujeros desviados no te preocupes lo giras y encaras sin problemas.
 
El Kit de embrague completo ¿que es? y porque ¿esta fuera de medidas?

OSTRAS, Roberto ya lo pedí hoy a la casa :confused:



en la casa me dicen que hay que cambiar la pieza nº 2,3,4,5 y conveniente las arandels de los 6 tornillo

lo cambio porque veo que ya el disco esta bastante gastado, no le queda mucho mas

no es asi :oops::oops::oops::oops::oops::oops:
316 euracos me sale el kit
 
Yo pensaba que tenia que seguir desarmando y quitar esa pieza donde se atornilla el volante del motor

image host

pero es verdad que por detrás del volante del motor de mi moto tiene ese anillo o junta tórica de la foto de arriba el rojo
 
Bueno pues ya van llegando los repuestos, `parece el día de Reyes, y es que tengo un par de frentes abiertos, pues ya que estamos voy a restaurar la caja de cambios, todos los rodamientos nuevos y retenes . Embrague también.


Ya separé la pieza de unión entre el volante del motor y el cigüeñal, que parece un separador de las llantas de los coches, para que sea mas ancho de vías.



Se ve que el anillo torico de goma que va por detrás el famoso del esquema de BMW, esta ya deformado, mas fino y con desgaste


Y cual es la sorpresa, que el nuevo reten trae el labio plano sin formar, osea sin doblar......hay que doblarlo a mano e ir dándole la forma antes de meterlo me comentan los amigos foreros de aquí

web subir fotos
photo hosting

Y ahí solo presentado en el alojamiento del cigüeñal, que también entra bastante justo
photo hosting

Lo que me llama la atención es que mas o menos al 50% unos dicen que se mete en seco con cuidado, otros que mojado en aceite, y hoy me encontré a un mecánico de los viejos que lleva toda la vida con BMWs clásicas y me dice que con un poco de aceite o incluso poniéndole en el borde una película fina de un tipo de grasa que no recuerdo

hasta aquí la historia de hoy
 
En el libro de taller dice en seco.el retén de a mano nada ..metele la pieza en la que encaja (la especie de cruceta en la que se atornilla el palier del cardan) con cuidadin de no joder los labios de el retén con la parte estriada del reenvio del cta.ckm

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Yo lo envuelvo con cinta aislante y así no hay problema

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Lei en el otro post anterior de como meter el reten sin el útil de BMW. que como yo pude sacar sin problemas el separador que lleva el anillo torico, pues que

Lo primero sería meter el reten en seco como lo presente a ver que tal
servidor fotos

con lo que ya estaría el reten en su sitio, y luego enchufarle con cuidado el separador con su anillo torico nuevo


y este le va dando forma al labio
 
Yo le daría algo de forma al labio con ayuda de cualquier cilindro (botella, tubo...) Colocas el retén, y enseguida el anillo, te sera más sencillo. A la torica interior le di con un poco de vaselina para hacerlo más sencillo todavía.
 
Bueno después de tantos consejos, de este foro a los que agradezco mucho de visitarme el amigo Víctor, forero de aquí que ha estado ausente un tiempillo y que me alegré mucho de verlo, de molestar al amigo Roberto con llamadas y Whatsapp.....

Le di forma con una simple botella de 1L de agua destilada, que como todas empiezan tipo cono y luego tiene casi perfecto los 80mm



y la verdad que se quedo con la forma casi perfecta, con mucho cariño la fui metiendo poco a poco y quedo genial



y la verdad que entro bastante bien, como me dicen aquí con el reten viejo al revés y con cuidado con un martillo de goma poco a poco va entrando hasta que queda a faz


después de poner la famosa torica o anillo de goma el rojo nuevo, con un poco de aceite, lo encare con el reten en su sitio, le rosque solo un par de vueltas dos tornillos del volante, para que coincidieran bien.......pues eso iba empujando con los dedos hasta que terminó de hacer la forma del labio al reten y quedo creo que justito como debe de ser.....le fui roscando los demás tornillos para que coincidieran bien todas las roscas y vuala .....
free photo hosting
y después de presentar el volante del motor aparece en la ventana de regulación del encendido la Z, con lo cual esta todo en su sitio
 


Ahora para hacer las cosas bien, espero a que me lleguen los tronillos nuevos que sujetan el volante del motor

Y una pregunta ¿ saben los kg o Nm de apriete que lleva los tornillos del volante y también los de la tapa de bomba de aceite......

Al cambiarle el anillo también a la bomba de aceite había un tornillo bastante flojo, a ver si era por ahí la perdida de aceite que goteaba por debajo de la caja de cambios y me hacia pensar que era el reten delantero de la caja de cambios........:oops::oops::oops::oops::oops::oops:, aunque de todas manera había que sacarla caja porque goteaba por el reten del cardan y además después al abrirla me di cuenta que tenía un rodamiento que hacia bastante ruido

Bueno un saludo hasta aquí la historia de hoy, si me dicen el apriete de los tornillos se los agradecería mucho para ir montando todo ya
 
¿Ruido el rodamiento del primario? exagerado que eres....pon el video

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
El par de los tornillos de volante es 105 Nm. En seco

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
A ver le puedes poner lo que quieras.pero con esos pares .......yo a los tornillos que se desmontan regularmente les doy algo de aceite o grasa.lo me pille más a mano, pero más pensando en el que puede venir detrás que lo pueda desmontar

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes, ya tengo los tornillos nuevos, me podrían explicar como es eso de que hay que centrar el volante del motor?
 
Lo atornillas apretando en cruz y listo. Solo tienes que respetar las marcas de pms que imagino que ya tuviste en cuenta la posición del volante antes de desmontar. Lo único que hay que centrar es el disco de embrague.
 
Aaaaaa amigo, ok muchas gracias, los fui apretando con bastante paciencia en cruz, primero con la mano y luego apenas apretaba un par de vueltas iba cambiando de tornillo para que se fuera asentando bien.....
Solo los pude apretar hasta 6kg 60 Nm que es a lo que llega mi llave.......en la ventana no se porque la deje marcado en la Z y se quedo bien marcada ahí otra vez....

el disco de embrague no lo he puesto todavía gracias, hasta que encuentre la lleve para apretar bien el volante.....
 
Buenas Tardes, ya he apretado los tornillos del volante del motor a 105 NW, mañana a ver si meto el embrague nuevo, se me ocurre apretar los tornillos un pizco nada mas casi a mano centrándolo a ojo y meterle la caja vieja que tengo por aquí casi desarmada, para que termine de centrar el embrague, quitarla y apretar bien

Saben el apriete de los 6 tornillos del embrague porfa?

un saludo desde canarias
 
Aprovecho para subir magnifico post. Por culturilla y curiosidad. Este es el famoso reten/junta torica si pierde te hace patinar embrague y toca meterse en el fregado aunque tengas un embrague sin desgaste ni Km? Un reten que para mantener bien mejor no dejar moto mucho tiempo sin usar? Se reseca/agrieta y empieza a fugar?
 
Atrás
Arriba