Alejandro Pérez Calderón
Curveando
Bueno, pues aquí la historia por fín, ha llegado a su fin, os hago un resumen de toda la parafernalia y demás que me ha costado poner y homologar los faros antiniebla Givi S322… y bueno, la próxima moto, si tiene opción de venir con los faros antiniebla, vendrá de fábrica con ellos, con eso os digo todo.
Antes de nada, quiero deciros que el interruptor ha de ser individual y no tiene por qué estar iluminado, pero si ha de tener el símbolo de antiniebla. Como no encontraba ninguno, desde el laboratorio me dijeron que le pusiese una pegatina que las había, pero que tenía que buscarla y la encontré en Aliexpress. Os la señalo con un círculo rojo. Y la pegué sobre el interruptor que tengo, con luz, también comprado en Aliexpress.
Interruptor
Pegatinas
También existe este modelo de Sw Motech (me lo encontré con los anuncios de Google) pero cuesta 20 lereles… me parece un precio alto pero te evitas las pegatinas.
Lo primero a tener son las 3 hojas de homologación que hay que pedir al fabricante y que te las manden… me costó, pero os las pongo aquí, por si alguien las necesita, son un total de 3 hojas.
Lo segundo es tener un certificado del taller donde habéis montado vuestros faros. Lo ha de poner el taller y aquí cada taller tiene su modelo.
Obviamente no voy a poner el mío de mi taller porque figuran datos de mi bastidor, matrícula y demás y datos de mi taller, pero ha de ser un certificado, firmado y sellado que se ha de enviar al laboratorio, que luego tomará los datos de este mismo, y os hará llegar uno con formato aceptado por la ITV, y que vuestro taller deberá sellar y firmar de nuevo para presentarlo.
Es decir, el primer certificado, solo le sirve al laboratorio para autenticar la instalación, y con los datos de la empresa (taller) y todos los datos de vuestra moto, generar uno nuevo que es el válido.
Lo tercero, es encontrar un laboratorio que os haga un informe favorable para presentar en la ITV dado que es una reforma mayor.
Busqué hasta hartarme y dejarlo por imposible y hace nada me dijeron unos amigos de Madrid de un sitio y lo busqué y el precio es, digamos que razonable, y digo razonable, porque a mi me ha salido por 109€ + IVA. Había otros sitios que eran 180, otros 239, 225 etc.
Tenéis que completar un formulario en PDF que os mandan y tener escaneadas la ficha técnica (ambas caras) y el permiso de circulación (ambas caras). Además, han sido muy rápidos. Os dejo los datos de contacto (si el administrador considera que hago publicidad de una empresa, que por favor, borre la imagen pero no todo el post, y que la gente me lo pida por privado).
Total 139,81€ por un par de papeles… y ahora viene lo que te toca hacer a ti para que te puedan dar este par de papeles….
Hay que hacer fotografías de la moto y han de ser todas estas: Delantera, trasera, laterales (ambos laterales) y 4 oblicuas, es decir, una oblicua delantera con lateral derecho y otra con lateral izquierdo, y otras 2 oblicuas traseras una con cada lateral.
Además, hay que hacer una foto a modo macro, que figure la contraseña de homologación del faro, detalle de grabado en el faro, y me dieron un ejemplo que os pongo a continuación:
Y hay que hacer una foto adicional, junto a un metro, en la cual se vea la altura del faro antiniebla (ha de ser superior a 25cm sobre el suelo) y me adjuntaron un ejemplo
Por si todo esto fuese poco, hay que realizar un vídeo del funcionamiento de los faros (vehículo apagado, contacto, encendido, posición-cruce-carretera-intermitentes y antiniebla si corresponde y proceso inverso hasta quedar totalmente apagado el vehículo).
Yo lo que he hecho, ha sido crearme en mi “nube” de Google Drive una carpeta que compartí con ellos (vía link) en la que coloqué TODA la información y que os resumo:
Tipo de inspección: Reformas que no requieren proyecto técnico
Recordad llevar el USB, y como consejo, por si ponen pegas, tenerlo en una carpeta en vuestra nube, da igual Google Drive, iCloud, DropBox o la que sea y llevar todos los papeles impresos por si acaso, porque me he encontrado en 3 ITV’s tres respuestas diferentes, y tras pagar en mi caso 45,99 € (en mi caso me querían cobrar 34,93€ por la homologación solamente, y 45,99€ por la homologación y la ITV juntas que es lo que he pagado, que luego solo la ITV en málaga cuesta 37,22€ para motos de 4t y más de 125cc) ya los tengo en la ficha técnica. Te hacen la anotación en la ficha técnica y ya los faros antiniebla SON LEGALES… así que tema liquidado!!!
El caso y sumando todo… total la broma sale por 533,76€ sin contar el tiempo invertido en sacar las fotos y vídeos relacionados y el gasto en gasolina de ir al taller, volver, a la ITV, volver, y toooooodo el tiempo que he perdido….
El caso y sumando todo… total la broma sale por 533,76€ sin contar el tiempo invertido en sacar las fotos y vídeos relacionados y el gasto en gasolina de ir al taller, volver, a la itv, volver, y toooooodo el tiempo que he perdido….
Faros Givi S322 236,88€
instalación Focos en taller (2,5h) 105,88€
Interruptor 3,35€
Pegatinas 1,85€
Informe de laboratorio 139,81€
ITV 45,99€
Total 533,76 €
En BMW los faros antiniebla forman parte del “Paquete Iluminación” cuyo valor es de 1.172,82€ y ojo… solo disponible para la versión ADVENTURE, en la 1250, que para la versión normal, es una opción que vale suelta 428,53€.
Vamos, todo esto es para darle la razón a mi padre, y decir que, si quieres algo en la moto, que salga con ello de fábrica, que saldrá mucho más barato.
Pues eso señores, señoras, señoritos y señoritas… esta es mi experiencia y mis costes. Espero ayudar a aquellos que como en mi caso, compraron la moto de uso de dirección y sin faros antiniebla para que sepan en qué se meten si quieren tenerlos en ficha, a costa de evitar problemas cada vez que toque ITV y que los señores de verde te casquen 200 lereles de receta por no tenerlos en ficha.
Al final mi padre era tremendamente inteligente...
Antes de nada, quiero deciros que el interruptor ha de ser individual y no tiene por qué estar iluminado, pero si ha de tener el símbolo de antiniebla. Como no encontraba ninguno, desde el laboratorio me dijeron que le pusiese una pegatina que las había, pero que tenía que buscarla y la encontré en Aliexpress. Os la señalo con un círculo rojo. Y la pegué sobre el interruptor que tengo, con luz, también comprado en Aliexpress.
Interruptor
Pegatinas
También existe este modelo de Sw Motech (me lo encontré con los anuncios de Google) pero cuesta 20 lereles… me parece un precio alto pero te evitas las pegatinas.
Lo primero a tener son las 3 hojas de homologación que hay que pedir al fabricante y que te las manden… me costó, pero os las pongo aquí, por si alguien las necesita, son un total de 3 hojas.
Lo segundo es tener un certificado del taller donde habéis montado vuestros faros. Lo ha de poner el taller y aquí cada taller tiene su modelo.
Obviamente no voy a poner el mío de mi taller porque figuran datos de mi bastidor, matrícula y demás y datos de mi taller, pero ha de ser un certificado, firmado y sellado que se ha de enviar al laboratorio, que luego tomará los datos de este mismo, y os hará llegar uno con formato aceptado por la ITV, y que vuestro taller deberá sellar y firmar de nuevo para presentarlo.
Es decir, el primer certificado, solo le sirve al laboratorio para autenticar la instalación, y con los datos de la empresa (taller) y todos los datos de vuestra moto, generar uno nuevo que es el válido.
Lo tercero, es encontrar un laboratorio que os haga un informe favorable para presentar en la ITV dado que es una reforma mayor.
Busqué hasta hartarme y dejarlo por imposible y hace nada me dijeron unos amigos de Madrid de un sitio y lo busqué y el precio es, digamos que razonable, y digo razonable, porque a mi me ha salido por 109€ + IVA. Había otros sitios que eran 180, otros 239, 225 etc.
Tenéis que completar un formulario en PDF que os mandan y tener escaneadas la ficha técnica (ambas caras) y el permiso de circulación (ambas caras). Además, han sido muy rápidos. Os dejo los datos de contacto (si el administrador considera que hago publicidad de una empresa, que por favor, borre la imagen pero no todo el post, y que la gente me lo pida por privado).
Total 139,81€ por un par de papeles… y ahora viene lo que te toca hacer a ti para que te puedan dar este par de papeles….
Hay que hacer fotografías de la moto y han de ser todas estas: Delantera, trasera, laterales (ambos laterales) y 4 oblicuas, es decir, una oblicua delantera con lateral derecho y otra con lateral izquierdo, y otras 2 oblicuas traseras una con cada lateral.
Además, hay que hacer una foto a modo macro, que figure la contraseña de homologación del faro, detalle de grabado en el faro, y me dieron un ejemplo que os pongo a continuación:
Y hay que hacer una foto adicional, junto a un metro, en la cual se vea la altura del faro antiniebla (ha de ser superior a 25cm sobre el suelo) y me adjuntaron un ejemplo
Por si todo esto fuese poco, hay que realizar un vídeo del funcionamiento de los faros (vehículo apagado, contacto, encendido, posición-cruce-carretera-intermitentes y antiniebla si corresponde y proceso inverso hasta quedar totalmente apagado el vehículo).
Yo lo que he hecho, ha sido crearme en mi “nube” de Google Drive una carpeta que compartí con ellos (vía link) en la que coloqué TODA la información y que os resumo:
- Ficha técnica (ambas caras)
- Permiso de circulación (ambas caras)
- Hojas de homologación de los faros por parte del fabricante (en mi caso son 3 de Givi)
- Certificado de montaje de los faros por parte del taller
- Formulario de solicitud de homologación de faros
- Fotografías (frontal, trasera, laterales, oblicuas, detalle de grabado de faro y fotografía de altura)
- Vídeo de funcionamiento
- Informe de laboratorio favorable
- Informe de instalación favorable (el del taller con el nuevo formato firmado y sellado) y en papel físico.
- Ficha técnica (ambas caras) y en papel físico
- Permiso de circulación (ambas caras) y en papel físico
Tipo de inspección: Reformas que no requieren proyecto técnico
Recordad llevar el USB, y como consejo, por si ponen pegas, tenerlo en una carpeta en vuestra nube, da igual Google Drive, iCloud, DropBox o la que sea y llevar todos los papeles impresos por si acaso, porque me he encontrado en 3 ITV’s tres respuestas diferentes, y tras pagar en mi caso 45,99 € (en mi caso me querían cobrar 34,93€ por la homologación solamente, y 45,99€ por la homologación y la ITV juntas que es lo que he pagado, que luego solo la ITV en málaga cuesta 37,22€ para motos de 4t y más de 125cc) ya los tengo en la ficha técnica. Te hacen la anotación en la ficha técnica y ya los faros antiniebla SON LEGALES… así que tema liquidado!!!
El caso y sumando todo… total la broma sale por 533,76€ sin contar el tiempo invertido en sacar las fotos y vídeos relacionados y el gasto en gasolina de ir al taller, volver, a la ITV, volver, y toooooodo el tiempo que he perdido….
El caso y sumando todo… total la broma sale por 533,76€ sin contar el tiempo invertido en sacar las fotos y vídeos relacionados y el gasto en gasolina de ir al taller, volver, a la itv, volver, y toooooodo el tiempo que he perdido….
Faros Givi S322 236,88€
instalación Focos en taller (2,5h) 105,88€
Interruptor 3,35€
Pegatinas 1,85€
Informe de laboratorio 139,81€
ITV 45,99€
Total 533,76 €
En BMW los faros antiniebla forman parte del “Paquete Iluminación” cuyo valor es de 1.172,82€ y ojo… solo disponible para la versión ADVENTURE, en la 1250, que para la versión normal, es una opción que vale suelta 428,53€.
Vamos, todo esto es para darle la razón a mi padre, y decir que, si quieres algo en la moto, que salga con ello de fábrica, que saldrá mucho más barato.
Pues eso señores, señoras, señoritos y señoritas… esta es mi experiencia y mis costes. Espero ayudar a aquellos que como en mi caso, compraron la moto de uso de dirección y sin faros antiniebla para que sepan en qué se meten si quieren tenerlos en ficha, a costa de evitar problemas cada vez que toque ITV y que los señores de verde te casquen 200 lereles de receta por no tenerlos en ficha.
Al final mi padre era tremendamente inteligente...