INDEMNIZADA POR PISAR PATATAS

waldenjal

Allá vamos
Registrado
21 Ene 2005
Mensajes
919
Puntos
63
La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la indemnización de 5.713 euros para una conductora de ciclomotor que sufrió un accidente cuando su vehículo resbaló por culpa de unas patatas que se encontraban tiradas en la vía. La sentencia afirma que el accidente debe ser considerado como “un hecho de la circulación”, ya que el mismo se produjo a raíz de que un transportista de mercancías, a quién se le rompió el saco de patatas cuando estaba descargando el mismo, no recogiera todas las patatas que cayeron a la vía; y ello, a pesar de que el siniestro se produjera a posteriori de que el transportista abandonara el lugar.
Pues, la caída de la conductora del ciclomotor se produjo en un contexto de uso del vehículo de transporte que es compatible con su propósito y, en consecuencia, implica la responsabilidad del conductor. Por tanto, la compañía aseguradora del vehículo que transportaba las patatas debe hacerse cargo de los daños ocasionados en el incidente.
 
Yo conozco uno que se la dio con una Aprilia Caponata hace años por culpa de la gravilla cuando los peones camineros parcheaban de aquella manera…

Llamada a tráfico, atestado más informes médicos (se hizo buena pícia ) y denuncia al correspondiente organismo responsable.

Después de un largo proceso judicial le dan la razón y su correspondiente indemnización… Pero claro las secuelas en una pierna se la queda de recuerdo para siempre.
 
Hace unos 25 años me pasó con mi Rt algo similar....unos niñatos desde un puente (que pude ver encima jactándose) tiraron piedras desde un puente y dejaron la carretera de cirvunvalación de mi pueblo perdida de piedras como cabezas. Subía a unos 90 por hora a punto de coger la salida para casa tras un día de ruta.

Hubo varias roturas de carter y yo destrocé mi Rt. Iba con mi mujer (entonces novia). Por suerte, no nos llegamos a caer porque reventé ambas ruedas, rompí la llanta delantera que arrancó las pinzas de la horquilla y partí los discos, todo perdido de líquido de frenos....por suerte la goma giró loca y a duras penas pude deterner la moto sin caer...fue un milagro. También reventé el carter y el cardan al golpearlos. La moto fue siniestro total y con 364 días solo (si, tenái 1 año menos 1 día) me quede sin moto.

Llamé a la GC y se presentó casi sobre la marcha una patrulla de la GC local venía detrás. Yo creía que habían hecho algún tipo de atestado, pero no...solo retiraron las piedras sin mas y se aseguraron de que estuviermos todos bien y se restableciera el tráfico. Al rato se presentaron atestados y no supe nada mas.

Cuando estabamos preparando la demanda, resulta que atestados como no encontró piedras no levantó atestado y la GC local, solo "pasaba por allí" y tampoco...total, que no quedaba costancia de nada y los de trafíco de atestados solo me dijeron que era inmposible que pillara unas piedras y dejara la moto así y no me callera, que no había pruebas de ello y que me abría yo caido y quería culpar a la carretera....y encima me dicen que a cuanto tendría que haber ido....

Hablé con la GC local y decían que no podian hacer nada, que se acordaban de todo y de aquella moto.....pero que atestados mandaba....total que todos se lavaron las manos.

Aun así, fuimos a juicio y la Sra Jueza me dio la razón, PERO QUE HABÍA QUE LOCALIZAR A LOS QUE TIRARON LAS PIEDRAS, que carreteras no era responsable....y como no hubo atestado, no se investigó nada mas y ahí se quedó todo.

La culpa fue mía...cuando vi a los niñatos riendose corriendo, tendría que haber ido detrás de alguno.....Al final, estuve a punto de haberme matado con la moto, me quedé con la moto siniestro, y encima mi estima por los suelos y una nula confianza en el sistema y una sensación de completa indefensión. Si nos hubieramos caido, podríamos habernos hecho mucho daño.

Así que me alegro por esta sentencia y lo que debe sentir esa conductora.
 
Última edición:
Si, el criterio de esa sentencia es extrapolable a todos los supuestos en que un vehículo deje o, incluso, pierda en la calzada cualquier objeto o mercancía.
Otra cosa es, en muchos casos, localizar al autor.
 
Yo hace ya unos añitos (2001 creo recordar), me fui al suelo a unos 40km/h porque pisé un reguero de aceite.
Algún coche había roto el cárter (o perdido el tapón) y durante unos 200metros… había ido creando una maravillosa pista de patinaje.
En su momento me dijeron:
Opcion A: denunciar al vehículo en cuestión, y su seguro se debería hacer cargo de todo. Evidentemente, el vehículo no estaba allí, y nadie sabía nada: quien, como, por que…. Asi que por ese lado, poca opción había.

Opción B: denunciar a la empresa que se encarga del mantenimiento de las carreteras. Pero que en este caso, no siendo negligencia directa de ellos, dependería ya del juez….

Y ahí hablábamos de luchar David contra Goliath.
Conclusión, lo dejé estar, me arreglé mis carenados rozados, y a otra cosa.

Saludos
 
Atrás
Arriba