¿Infracciones de los agentes?

NetiX

En rodaje
Hola otra vez, chicos. Quería consultaros algo que me ha pasado en diversas ocasiones, y ahora que tenemos expertos en la materia no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntároslo.

Me ha sucedido en varias ocasiones cuando me multaban, que los agentes a su vez tenían algún tipo de anomalía o cometían algún tipo de infraccion. Recuerdo por ejemplo que en una ocasión me pararon en una autopista para multarme (por cierto, no faltó nada para que los atropellase), cuando está prohibido parar en autopistas. En otra ocasión un coche patrulla tenía su matrícula totalmente rota, no se veían los números, también me multaron, por culpa de un cruce mal señalizado. Tengo visto poner multas dejando las motos o los coches estacionados de cualquier forma, entorpeciendo muchísimo la circulación, por no hablar por ejemplo de los radares que colocan en los arcenes, cuando está prohibido estacionar en ellos.

La pregunta es que si uno puede utilizar estos hechos como descargo, a favor de uno mismo, en esa multa. Porque supongo que denunciar siempre se puede, pero a lo mejor no sirve como descargo de la multa que a tí te están colocando, aunque a ellos les sancionen también ¿Me explico?

Pues la pregunta es esa, si tienen derecho a sancionar cometiendo alguna infracción o se supone que ellos por ser agentes pueden hacer lo que les salga de los mismísimos.

Gracias!!

La verdad es que no entiendo mucho de pliegos de descargo, pero vamos, alegar ante una infracción que el otro también ha cometido otra, pues como que no tiene mucho futuro ¿no? Eso es más de patio de colegio "Pues manolito más, Seño...". Además ¿como haces el pliego? ¿Así?

"Me encontraba yo tranquilamente circulando a 200 km/h por la autovia cuando un coche patrulla me rebasa a 210 km/h y me obliga a parar en el arcén. Por eso quiero que me quiten la multa, porque nunca rebasé la velocidad del coche patrulla"

Además, me imagino que un vehículo de los cuerpos y fuerzas en servicio debe tener ciertas libertades siempre que esas libertades no supongan un riesgo para el resto de los vehículos y peatones. Me viene a la mente el tema de las medianas en las autovías y autopistas, que están absolutamente prohibidas para los usuarios de las vías salvo para bomberos, ambulancias y policias en caso de emergencia.

Y con los casos expuestos creo que hay diferencia. No es lo mismo que te multen por un cruce mal señalizado que si creo que es para recurrir que si me salto a la torera dos señales de STOP, un semáforo en rojo, invado el carril contrario y cuando me paran para multarme me bajo a medirles los milímetros de dibujo del vehículo patrulla para ver si no llega al 1'6 mm.

Y bueno, ya se ha hablado anteriormente de vehículos de la guardia civil y bastante tienen con hacer su trabajo sin los medios adecuados. Como aquel guardia civil que patrullaba la moto con las ruedas sin dibujo y se mató. Y otra curiosidad, hace poco leí que la edad media de los vehículos oficiales es de 2 años. Lo voy a repetir para que quede clarito ¡2 años! Debe ser que los políticos en cuanto el coche pierde el olor a concesionario lo cambian. Es vejatorio que se renueve a esa velocidad los vehículos "de bonito" para llevar al político de turno y los cuerpos y fuerzas del estado tengan el parque móvil que tienen.

Que yo tenga conocimiento no tiene nada que ver lo de "descargo".Tu la multa te la llevas.

Otra cosa es que tu denuncies al agente por que este cometa una infracción o una dejación de sus deberes. ( Ejem. Te multa por aparcar en la acera y pasan dos en un ciclomotor sin casco y no los para....).

O a lo mejor el típico caso en que tu los ves q para tomarse una cerveza han subido el coche completamente en la acera de delante del bar(yo lo he visto). Tu puedes denunciar. Eso si,no les pidas una denuncia voluntaria pq no llegará nunca a su cauce, haz fotos y denuncia tu.

Ahora bien, vamos a ser serios, una cosa es algo grave y otra joder por joder.

Ráfagas

Bien, más o menos queda claro. Otra regunta más, ¿en caso de que yo los denuncie, tiene alguna garantía de prosperar esa denuncia? Yo sacaría fotos, buscaría testigos y todo eso. Pero claro, si no va a servir para nada (al contrario que a ellos, que se les otorga mayor veracidad).. pues para qué molestarse. Y esa infracción por la que yo los denuncio... ¿hay que dirigirla contra ellos directamente, en persona (pidiendo número de placa y todo eso) o contra el organismo en cuestión (la Jefatura de Tráfico o algo asi)?

Gracias de nuevo.

O a lo mejor el típico caso en que tu los ves q para tomarse una cerveza han subido el coche completamente en la acera de delante del bar
Hombre, cuando me refiero en servicio no es precisamente a esto.
Ahora bien, vamos a ser serios, una cosa es algo grave y otra joder por joder
Estoy de acuerdo contigo. Pero por ambas partes, tanto por el policia como por el particular. Cuando hay ganas de joder por cualquiera de las partes, empezamos mal. Lo que yo me refiero es que si te pillan con el carrito del helao. Vamos a ver, si yo voy a 190 por una via limitada a 120 sé perfectamente lo que estoy haciendo y si me pillan pues mala suerte. Luego puedo hacer el pliego de descarga que quiera, que si el radar no está homologado, no pasa la revisión desde hace nosecuantas horas de uso, que si pueden fraccionarme la retirada del carnet, etc... pero de eso a que yo denuncie al policía porque no tiene un juego de luces de recambio.... Otra cosa es que pudiesemos discutir si el límite de velocidad es escaso hoy por hoy pero ese es otro tema aparte.
¿en caso de que yo los denuncie, tiene alguna garantía de prosperar esa denuncia? Yo sacaría fotos, buscaría testigos y todo eso. Pero claro, si no va a servir para nada (al contrario que a ellos, que se les otorga mayor veracidad)..
Donald explicó magnificamente en otro post el tema de principio de veracidad. Te invito a leerlo.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=LEGALES;action=display;num=1069515042

Por cierto, no hace mucho un vecino molesto por el ruido de un pub abajo de su casa y harto de que la policia no hiciese nada, agarró su cámara de video y se puso a grabar como la policia en vez de obligar a cerrar el pub que ya estaba en horario de cierre, pues estaban los dos en la puerta tomando cubatas con el dueño del pub. Evidentemente fueron sancionados.

Como ya te dicen otros compañeros, en un pliego de descargo tienes que hacer referencia a tu denuncia no a los hechos de los demás usuarios.
Por otra parte, está claro que en ciertos momentos para hacer su trabajo los miembros de los Cuerpos de Seguridad se permiten determinadas licencias, como estacionar el vehículo en la acera, paso para peatones u otros similares. Que estacionan en un carril de circulación para denunciar a un infractor que circula por una vía sin posibilidad de apartarse a un lado, pues hecho queda.
Sería de tontos cumplir todas las normas y no cumplir así las obligaciones de su cargo. Los vehículos policiales y de emergencia no pueden cumplir o regirse por lo mismos factores que los demás usuarios. NO tendría nada de lógica y sería sólo un estorbo a sus funciones. Otra cosa es que siempre procuren hacer su función sin entorpecer o haciéndolo en la menor medida posible a los demás usuarios de las vías.

Por cierto, si denuncias un hecho como el de la matrícula la sanción correspondería al organismo oficial propietario del vehículo no al agente que lo conduce. Lo que sí debería hacer el agente, si tiene conocimiento de ello, es negarse a conducir un vehículo que no cumple con alguna norma (itv, seguro, estado general).

Coincido en lo esencial con el resto de los compañeros que han contestado a tu primera pregunta NETIX. Y digo en lo esencial, porque lo que planteas da para mucho, "tiene mucha miga". No por lo posibilidad de alegar en tu pliego de descargos la comisión de una infracción por otro usuario de la vía (son tus descargos, los de tu conducta), sino con respecto a cuándo, en qué momento, y con motivo de qué circunstancias los agentes de las FF y CC de Seguridad del Estado, están exentos de cumplir las normas.

Con respecto a tu segunda pregunta: posibilidad de éxito de una denuncia contra un agente por infracción de normas de circulación: Es muy dificil contestarte, porque nunca sabrás cómo termina el procedimiento. Ten en cuenta que no eres parte, pues en un procedimiento sancionador sólo tienen legitimación dos partes: la administración actuante, que es quien tiene conferida la competencia para instruir el procedimiento y en su caso dictar resolución sancionadora; y el denunciado. No tienes la condición de afectado, ni tampoco de interesado.

Así que denunciar puedes, claro que sí, incluso tal vez "debes" hacerlo como ciudadano. Y si lo haces, conviene que lo hagas con todos los medios de prueba que estén a tu alcance. Y la instrucción del procedimiento debe ser igual que para el resto de los usuarios de la vía. Esto es: si existe prueba que objetivamente acredite el hecho, y no concurre ninguna causa de exención, le deben sancionar igual que a ti o que a mi. Y si no lo hacen, puedes interponer denuncia (que no querella, porque no tienes la condición de ofendido y/o perjudicado) por un posible (que no presunto) delito de prevaricación (aunque para los puristas, matizo: en mi opinión es posible la prevaricación por omisión).

Pero el problema fundamental NETIX: que no sabrás si quiera si tu denuncia ha caido en el olvido. Claro está, por medios legales.

Vsssssssssssssssss

Gracias por tu respuesta Donald, creo que tu respuesta ha sido la más esclarecedora, porque pareciera por alguna de las otras respuestas que lo que yo buscara era descargar una multa cometida por mí por el capricho de fastiadiar a los agentes, y no sé si me habré explicado mal, pero el tema que yo preguntaba no era ese.

Mirad, como explique en mi primer post, en una ocasión casi atropello a unos agentes que tuvieron la ocurrencia de colocarse en medio de una autopista para detenerme por un exceso de velocidad. En otra ocasión he visto un impacto de un coche contra una patrulla colocada detrás de una curva que estaba multando a coches que previamente paraba después de haber flasheado con un radar. Mi cuñado, que es una persona que usa gafas y tiene un problema de visión nocturna (pero que está legalmente autorizado para conducir), en una ocasión golpeó su coche por culpa de un fogonazo de un radar a las 8 de la mañana. Evidentemente recurrió y nadie le hizo caso, y los agentes se rieron de él cuando les explicó que los fogonazos le provocan perdida momentanea de visión, como si fuera una excusa barata, cuando era la puñetera verdad.

Me refiero a estos casos, dado que nadie los denuncia (y una gran parte de los agentes aprovecha esto para hacer literalmente lo que les da la gana), dónde los expongo, si en un pliego de descargos o dónde, o si denuncio aparte o qué narices hago.

Pero con lo que has expuesto Donald, fuera de moralinas de lo que uno debe o no debe hacer (que ya somos mayorcitos y no hace falta que nos lo expliquen) y de lo que es mejor o peor, se ha entendido perfectamente y ahora sí me ha quedado todo muy claro.

Solo una cosa más, no sé si tendrá algo que ver, Donald. En unos post más atrás comentabas (creo que fuiste tú) que en una ocasión un agente quiso multarte por una tontería, y se le ocurrió hacerlo por no llevar puesta la matrícula en la parte delantera de tu moto, o algo así, ante lo que procediste a fotografiar la moto del agente (que evidentemente tampoco tendría la matrícula en ese sitio). La cosa, según lo que entendí, no llegó a más, pero ¿qué hubiera pasado si el señorito te huboera denunciado? ¿qué habrías hecho tú, le hubieras denunciado a él también? No sé si tiene algo que ver con lo que se preguntaba aquí inicialmente, pero ¿te hubiera valido esa foto para recurrir en tu pliego de descargos? A eso me refería en el post inicial, ¿se ha entendido bien ahora el motivo de la pregunta?

Gracias a todos por contestar, amigos.

NETIX, te has explicado bien, al menos yo te he entendido, pero te confieso que igual que antes de poner el segundo post, porque involuntariamente tal vez vuelves a provocar la misma confusión. Sobnre todo cuando al final preguntas: "¿te hubiera valido esa foto para recurrir en tu pliego de descargos?", porque efectivamente parece que lo que se preguntas es: "¿me puedo defender acusando?".

Efectivamente fui yo quien contó aquella anécdota, porque me ocurrió a mi. ¿Por qué el agente no me multó por un hecho en el que él también incurría?, ¿por que si me denunciaba le iba a denunicar yo y el final habría sido el mismos, sanción para los dos? Sinceramente lo dudo. Creo que el efecto que se produjo en el agente fue más moral que jurídico. Imagino que pensaría: "¿joder, le voy a denunciar por lo mismo en lo que incurro yo?, a mi me la quitarán porque amigos tengo, pero, venga, no me pasaré". (Imagino, no lo sé).

Yo habría denunciado, claro que sí. Porque yo también tengo algún que otro "amiguete", y me habría enterado de en qué habría acabado el asunto. Pero también es cierto que la responsabilidad del agente por el hecho, no iba más allá que el de no haberse negado a utilizar un vehículo oficial, cuyo estado no le afecta, pero si su utilización con infracción de una norma sin haberse negado a ello. Y todo eso suponiendo que se estuviera infringiendo una norma.

Para mis descargho no habría valido para nada. Por lo que se ha comentado antes, no sólo por mi, sino por los demás compañeros (TRANSALP, ANKOR, MURCIÉLAGO). Si matas a tu suegro no puedes ampararte en que antes tu suegro mató a tu padre. Os vais el suegro y tú juntitos a chirona una temporada, y contiempo de sobra hasta para haceros amigos ;D ;D ;D

Vssssssssssssss

Me ha quedado perfectamente claro, gracias por vuestras aclaraciones.

Saludos!!

Claro siempre puedes denunciar a los agentes por

tener el vehículo sobre la acera, por estar en un bar,

pero si lo denuncias aseguraté que estan en un bar y

no en un servicio por otra parte cosa que siempre

podrán alegar los agentes.

Pero ten cuidado con estas cosas, por que como dicen en mi tierra: Arriero somos y en el camino nos veremos ;)

Lo primero: Gracias a todos por dar respuestas a tantas dudas

Donald dijo:
Si matas a tu suegro no puedes ampararte en que antes tu suegro mató a tu padre. Os vais el suegro y tú juntitos a chirona una temporada, y contiempo de sobra hasta para haceros amigos  ;D ;D ;D

Donald, te equivocas en ésto.

Saludos

andy dijo:
Claro siempre puedes denunciar a los agentes por tener el vehículo sobre la acera, por estar en un bar,

pero si lo denuncias aseguraté que estan en un bar y

no en un servicio por otra parte cosa que siempre

podrán alegar los agentes.

Pero ten cuidado con estas cosas, por que como dicen en mi tierra: Arriero somos y en el camino nos veremos ;)

Denunciar por estar en el bar?
En que ley, decreto, norma marco o reglamento interno has leído que un agente no puede estar en un bar?
Ni que fuera la guardia suiza del Papa?
Yo entro en un bar cada vez que me apetece, me viene en gana y, por supuesto, el servicio me lo permite. Tampoco entro en el bar para cogerme la peda padre, pero me tomo un café, voy al servicio y ojeo el periódico como cualquier hijo de vecino. Faltaría más. :P :P
Me daría alguito de risa que me denunciarán por ello, me gustaría saber el fundamento legal de la denuncia.
Cosas hay que leer. :-[ :-[ :-[ :-[

bokeron dijo:
Lo primero: Gracias a todos por dar respuestas a tantas dudas

en 01/07/04 a las 16:04:39, Donald escribió:Si matas a tu suegro no puedes ampararte en que antes tu suegro mató a tu padre. Os vais el suegro y tú juntitos a chirona una temporada, y contiempo de sobra hasta para haceros amigos

Donald, te equivocas en ésto.

Saludos

CIERTO YA A LA CARCEL Y MI SUEGRO AL CEMENTERIO ;D ;D ;D ;D ;D

Muy agudo Bokeron..... Muy agudo ;)

Menudo resbalón no? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Vsssssssssssssssssss

:-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

bueno bueno la que se haliado por dejarme el patrulla frente al bar de la esquina ;D ;D ;D ;D, na mañana me cepillo a todos lo que estan mal estacionados para tener yo sitio sin etar enla acera joer que caro sale tomarse un cafe :P :P :P, lo que hay que trabajar,
De todos modos que sepais que los vehiculos policiales son como las normas que en el mommento aplica el agente prevalecen sobre todo, y claro que para detener a un vehiculo que va a 170, tengo quepponer elm io a 180, y para denunciar una doble fila tengo que poner el mio en doble fila pues en el bolsillo no me entra ;D ;D :P,
Esta claro que en esta vida se puede denunciar a todo el mundo, lo que esta claro que no se puede alegar en eun pliego de3 descargo que a uno le quiten la multa porque el agente para ponersele ha hecho lo mismo :-/

COYOTE, mientras sea que lo hace para poner la multa, bueno, puede tener un pase. Pero que lo haga por que llevar sirena luce mucho, un arma en el cinto y un uniforme, y por tanto, aquí estoy yo y los demás que se jodan, que como soy agente hago lo que me da la gana porque a ver que otro agente es más chulo que yo y me sanciona por hacer lo que me sale de los c*****, pues como que no.

Escena real: quedo con dos amigos policías a comer, se vienen en un secreta, con la sirena puesta (así como para que quede en secreto), llegan a la puerta del local donde habiamos quedado para comer, guardan su sirenita en el coche, y a comer. Una urgencia de fliparlo. Eso sí, no buscaron sitio, el primer pedazo de calle donde cabía el coche, ahí lo dejaron.

No recuerdo que me denunciaran, y que la razón de esa actitud y tanta urgencia (sirenita incluida) fuera justificada. Claro que para mi no es justificado usar los privilegios porque se llega tarde a la comida con un amigo.

Vssssssssssssssssss

Lo de ese "policia" es ??? ??? ???, y el otro haciendo caballitos tpc es para tirar cohetes, yo siempre he pensado que para ser poli hay que ser muy listo, muy rapido de reflejos y desde luego el conductor del patrulla ese no lo es, para mi es un señor que no ha medido lo que va ha suceder si saca el morro, y eso no se puede consentir, dale la receta mas gorda que se pueda imaginar, pero no lo machaques, en fin, que no creo que ahi terminase todo.....mirar la expresion de los "espectadores"....como siempre tontos hay en todos sitios..... ??? ???(va por ambos)

Donald dijo:
COYOTE, mientras sea que lo hace para poner la multa, bueno, puede tener un pase. Pero que lo haga por que llevar sirena luce mucho, un arma en el cinto y un uniforme, y por tanto, aquí estoy yo y los demás que se jodan, que como soy agente hago lo que me da la gana porque a ver que otro agente es más chulo que yo y me sanciona por hacer lo que me sale de los c*****, pues como que no.

Escena real: quedo con dos amigos policías a comer, se vienen en un secreta, con la sirena puesta (así como para que quede en secreto), llegan a la puerta del local donde habiamos quedado para comer, guardan su sirenita en el coche, y a comer. Una urgencia de fliparlo. Eso sí, no buscaron sitio, el primer pedazo de calle donde cabía el coche, ahí lo dejaron.

No recuerdo que me denunciaran, y que la razón de esa actitud y tanta urgencia (sirenita incluida) fuera justificada. Claro que para mi no es justificado usar los privilegios porque se llega tarde a la comida con un amigo.

Vssssssssssssssssss

Amigo Donal esos para mi no son policias ni na por el eestilo, gente como esa sonla que desprestigian al cuerpo por suere de esos quedan muy pocos, el profesional usa sus privilegios para intentar llegar antes para ayudar a alguien o para impedir una infraccion o posible infraccion y o para cualquier cosa que pueda suponer un bien comun para todos yo me he chupado muchos atascos y coom le he dicho a mi compi si tengo OCHO horas de servicio me da igual tardar SEIS en un atasco que seis dando vueltas.
de todos forma que esos que dices tu de secretas ya me he merendado mas de no pues les he denunciado por estar mal estacionados mientras estaban de juerga en un restaurante y este que esta aqui no se la ha quitado, pero esos son una pqueñisima minoria.
Acuerdate que en todos lados se cuecen habas, si yo te contara de letados, de medicos, de politicos etc. etc. y todos en un momento dado intenta tirar de la profesion para favorecerse, y tu lo sabes, pero eso lo discutiremos la semana que viene con unas birritas que haber si te estiras y te invitas a alguna jodio que no te conozco y ya tengo ganas (mas quena pa ficharte el buga pa llevarmelo con la grua juas jaus jaus juas).
venga no seais malos conlos agentes que se estan tomando un cafe en un bar que son personas que tienen tambien necesidades. ;) ;) ;), y el que este libre de pecado en su profesion que titre la primera piedra. :P

Atrás