Instalación de un Ohlins SD 033 en el modelo 2012

Edal

Curveando
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He leido en un post de este foro que hay quien ha instalado un amortiguador de dirección Ohlins en la S1000RR del 2010 y luego ha instalado el mismo amortiguador en el modelo 2012 y en la HP4. También he leido que las diferencias entre los modelos SD 033 (específico para la 2010-2011) y SD 038 (específico para la 2012) son mínimas. Así que me he puesto manos a la obra y he instalado el Ohlins SD 033 (que en su día encajó a la perfección en la S1000 del 2010) en la S1000 del 2012.

El anclaje al chasis no ha presentado problema alguno, siendo igual que en el modelo 2010. Pero al ir a anclar el amortiguador de dirección a la barra izquierda de la horquilla, me he encontrado con que el amortiguador quedaba demasiado alto. Con la dirección girada a tope hacia la izquierda no hay problema, pero al girar a tope a la derecha se fuerza demasiado la junta de teflón que hay en el anclaje al chasis. Habría que bajar el anclaje a la horquilla 3 mm más hacia abajo.

Para ello bastaría con rebajar el casquillo centrador que viene con el SD 033, el cual no solo centra el tornillo M6 en un agujero de 8 mm sino que además separa el eje del amortiguador del anclaje unos 6 mm. Pero como no quería modificar ninguna pieza (por si algún día lo vendo), he hecho un montaje alternativo.

El casquillo centrador lo he puesto por debajo (en lugar de por arriba) en el agujero de anclaje que hay en la horquilla izquierda. Pero entonces el anclaje del Ohlins queda demasiado bajo. Así que he puesto dos arandelas M6 anchas, de acero inoxidable, entre la rótula del Ohlins y el agujero de anclaje a la horquilla. Con estos dos pequeños cambios, encaja a la perfección.

No me pidais fotos, que no voy a volver a desmontar la tapa de plástico para sacarlas. Si sabeis montar un amortiguador de dirección y teneis un SD 033, sabreis perfectamente de qué hablo.

V'sss
 
Yo lo llevo en la hp4 sin problema,incluso sirven los de r1 2004-2008
 
Yo lo llevo en la hp4 sin problema,incluso sirven los de r1 2004-2008

Funcionar, pues funciona, y gira hasta los topes, pero en mi moto quedaba muy forzado. De ahí que hiciera el cambio que he descrito. Puede que en otras motos vaya bien ... o que también vaya forzado y ni os hayais dado cuenta...
 
Funcionar, pues funciona, y gira hasta los topes, pero en mi moto quedaba muy forzado. De ahí que hiciera el cambio que he descrito. Puede que en otras motos vaya bien ... o que también vaya forzado y ni os hayais dado cuenta...

Yo tengo uno montado en la HP4, fue bien en la 2010 y en la 2012, de todas formas echare un vistazo, gracias Edal.
 
Yo tengo uno montado en la HP4, fue bien en la 2010 y en la 2012, de todas formas echare un vistazo, gracias Edal.

De nada.

Para comprobar si va forzado hay que quitar el tornillo de anclaje a la botella izquierda y hacer bascular el extremo del eje del amortiguador arriba y abajo. En mi moto (modelo 2012), en la posición más baja tocaba el anclaje que hay en la tija de dirección (tras haber quitado el casquillo centrador) y en la posición más alta justo montaba sobre el casquillo centrador (tras haberlo puesto de nuevo en la posición original). De ahí que concluyera que el casquillo era demasiado largo y lo sustituyera por dos arandelas (mitad de altura que la parte ancha del casquillo).
 
Llevo montado la referencia de la R1 04-08 y perfecto

 
Arlot, no es por llevarte la contraria. Como puede verse en tu foto, está bastante bien alineado de altura. Pero ya se ve que:

- en el anclaje a la botella izquierda, el cabezal del amortiguador roza ligeramente la tija de dirección
- para que no toque con el tornillo del claxon has tenido que quitar la junta de teflón, con lo cual cada vez que giras roza metal con metal (pero como es a muy poca velocidad, puede durar una eternidad)
- el amortiguador queda como algo descolgado y por tanto, queda más bajo que el anclaje a la botella izquierda (esto no es problema en tu caso, que para algo están las rótulas).

Así que tu montaje funciona correctamente, pero para los que somos muy pejigueros, pues resulta claramente mejorable.

Que quede claro que no me estoy metiendo contigo. Son simplemente niveles diferentes de apreciación cuando decimos que algo está perfecto.
 
Coño, si que hay cosas. La arandela de teflon blanca si que la lleva, precisamente para evitar el roce del metal contra metal. Lo que si cambie fue el tornillo del claxon para evitar que tocara. Pero la diferencia de precio entre la referencia de la R1 04-08 (SD 027) al especifico de la S1000RR, en su momento eran alrededor de 150€. La otra opcion que tambien le iba bien era el modelos de la GSXR 1000.

Y como te metas conmigo, te muerdo el cuello :D
 
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