Pues yo estoy de acuerdo con las respuestas al tema.
Lo siento, pero no me creo nada... Si la biela ha gripado será a consecuencia de un problema de lubricación si no, no se entiende. Si ese problema existe, me es extraño que haya sucedido justo después de un servicio de mentenimiento que precisamente tiene que ver con la lubricación.
Para definir el trabajo de una biela y sus posibles problemas empezaremos por decir que hay unas piezas en los motores que duran toda la vida con muy raras excepciones: la biela y el eje de levas.
Una biela trabaja por compresión y su cálculo ha excedido todas las posibilidades de solicitación mas extremas que podemos imaginar en el desarrollo técnico de un motor. Un factor esencial a tener en cuenta es el grado de compresión y estiramiento que es capaz de soportar en sus momentos más difíciles de funcionamiento. El diseño constructivo tiene en cuenta, además un factor importante: la capacidad de trabajar constantemente sometida a flexión. Por caso, la biela es capaz de resistir muy bien las solicitaciones que la someten a flexión (literalmente dobladas) a causa de una conducción anómala, sometiendo al motor a una carga excesiva a pocas revoluciones y a pleno gas, lo cual todos sabemos que es perjudicial pero es la biela la que mas sufre con ello y sin embargo, es muy difícil ver una biela rota salvo que el motor haya "bebido" agua a consecuencia de una entrada de la misma por la admisión, en cuyo caso, indefectiblemente, la biela romperá y romperá a su vez la pared del motor.
Esto lo explico para que veamos que la biela es un elemento muy difícil de ropmper. Ahora bien. ¿Porqué gripa una biela? Por un problema en el sistema de lubricación que ha impedido que la biela se beneficie del barboteo de aceite que la refrigera o que la falta de aceite en el circuito le impida lubricar su unión (en nuestro caso, con el cigüeñal). Si ha gripado algo, me extraña que haya sido el cigüeñal aunque no sería imposible aunque raro. Lo que se puede gripar es el cojinete de bancada que está instalado en la biela y permite gracias a su aleación de material autolubricante, de baja fricción y además lubricado directamente por el aceite. funcionar durante mucho tiempo sin dar problemas.
He visto muchos cojinetes de bancada o "casquillos" gripados y rotos pero un cigüeñal gripado ya es raro. Si el cigüeñal estuviera gripado habrá que buscar la causa y seguro que la encontramos en un deficiente servicio de manteniento. Puede que el filtro de aceite no haya sido sustituído a su intervalo, puede que la calidad del aceite no sea compatible con el servicio a prestar, puede que no se haya hecho nada de lo que se dice haber hecho. Hay muchos "puede ser" pero lo que mas me extraña es que se diga que la moto no quedará bien después de una reparación de este tipo y que lo mejor sería venderla al que le ha metido mano. Si me esfuerzo, tal vez lo entienda mejor pero me faltan datos y me sobra experiencia.........................
No es cierto que la moto no merezca una reparación tan simple como la sustitución de los cojinetes de biela ya que, por citar un ejemplo, mi moto tiene 90.000 Km y no da problemas.
Hay otra cosa que se podría preguntar:
¿Cómo se ha llegado a la certerísima deducción de que el cigüeñal está gripado si no se ha desmontado??????
¿Como se puede decir que existe ese problema asustando al cliente si a lo mejor solo veremos un cojinete rasguñado?
¿Como podemos decir que la reparación es muy cara si se puede hacer sin grandes dificultades ya que no hay que desmontar el motor?
¿Como es posible que la chatarra de la K esté tan valorada si ni siquiera por una lata para chatarra dan tanto?
Las bielas pueden verse, en el caso de las K, simplemente desmontando el cárter lateral derecho y se accede a los cojinetes de biela sacando los tornillos que cada biela lleva para cerrar sus dos partes: cuerpo y pie.
Yo, aconsejo la visita a un taller "de confianza".