affleck
Curveando
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Bueno.. pues ya tenía ganas y últimamente por estar muy liado he aplazado la prueba de esta moto más de lo debido.
He intentado abstraerme de las críticas buenas y malas de esta moto (por eso intento probarlas nada más salir, para que no me influya lo que leo en otras personas).
Condiciones de la prueba.. aproximadamente 2 horas por carreteras que me conozco muy bien por estar muy cerca de mi domicilio.
La moto: Ktm 1290 S de serie sin ningún equipamiento especial.. eso es que no tiene cambio semi ni ningún paquete de opción que se paga a parte.
Primero.. impresiones estéticas.. Sigue siendo muy "ktm" los colores y el diseño no enamoran y pese al intento de ktm de hacerse un hueco con imagen clara de marca (esa estética de insecto) la verdad es que muy atractiva por lo menos en ese color no es. Aprecio detalles como los conectores de los servos de la supensión de la horquilla que podían ser mejorables.. muchos huecos alrededor de la pantalla.. cubre carter de plástico y muy escaso para una conducción off y en general como digo muy ktm, creo que los acabados (he visto por ejemplo el cable de la sonda lambda que se ven los dos conectores negro y blanco) no llegan todavía a los acabados bmw, ducati u otras italianas con aspecto "más cuidado". No obstante creo que tampoco lo pretende. El faro es "curioso" (Unos pueden gustar y otros no), lleva luces cuneteras en el interior y a través de una palometa puedes regular la inclinación del mismo. La pantalla se regula manualmente con unas palometas también en ambos laterales (tienes que utilizar las 2 manos por lo que debes estar parado).
Como va.. supongo que eso es lo que os interesa..
Primero: Ciudad.. La moto va muy suave de motor y de cambio y es facil manejarla en este medio... No es un motor que guste ir muy bajo de vueltas (eso de ir en 6 en una travesía a 50 mejor no) pero tiene tanta potencia y par que una leve insinuación hace que suba de vueltas y salga de esa zona. Primer problema... volvemos a los problemas de calor... Creí que era un asiento calefactables.. a los 10 minutos de callejear para salir de madrid ya notaba el culo caliente, tanto que he preguntado al vendedor si tenía asiento calefactado confirmándome que no.. Lo dicho entre semáforos se calienta bastante (no de temperatura del refrigerante sino lo que es el chasis-asiento) transmitiendo bastante calor incluso un día como hoy que he rodado entre 10 y 13 grados de temperatura. La moto se maneja muy bien, es segura y cómoda en este ámbito. Otro pero importante.... salgo en street y literalmente me como todos los badenes.. me pega un patadón de aúpa... recuerdo haber leído en el foro ktm que en es street (tiene 4 modos de suspensión y motor... off road, comfort, street y sport) es demasiado dura la suspensión y la pongo en confort.... nada... sigue demasiado dura para mi gusto.. luego veremos como se comporta en carretera pero en principio la suspensión tiene un carácter eminentemente rígido.
Segundo: Conducción deportiva: Salgo por un tramo cercano a mi domicilio que me conozco bastante bien voy en street de suspensión y sport de motor.... Puff... la verdad es que anda... y mucho.... tiene una zona media buenísima... y una zona alta también muy buena... La suspensíón AHORA SÍ en street va sobrada y no notas grandes transferencias de pesos ni oscilaciones del amortiguador por mucho que abras (en la 1190 y 1290 T era un defecto bastante evidente)... El motor anda lo que quieras y el chasis y suspensiones aguantan la linea muy muy bien... En carretera bien asfaltada... PERFECTA, casi equiparable a la Xr con las diferencias de configuración obvias, pero con su carácter se puede ir a un ritmo similar transmitiendo parecidas sensaciones.
Problema: Que las carreteras al menos las que he hecho no están perfectas.. A ritmo alto y por consiguiente con suspensiones reguladas rígidas (hay que tener en cuenta que es un sistema adaptativo en el que la moto también tiene rango de regulación según los requerimientos de la conducción) pega unas ostias el amortiguador y la horquilla que paque... no aprovecha para nadas el recorrido de la suspensión y son tan rígidas que te comes todos los baches. Yo he acabado con las lumbares doloridas (y no es coña) y no solo por efecto de la suspensión sino también por el asiento que es una tabla.. muy muy duro.
Moraleja... que han hecho?? para evitar los efectos de hundimiento han apretado al máximo a nivel de rigidez las suspensiones... obtienes un comportamiento deportivo INTACHABLE (repito que para mí la 1190 y 1290 T pecaban de suspensiones fofas) pero en DETRIMIENTO de la comodidad. La verdad es que por mucho que intentes aflojar las suspensiones no se si por la regulación adaptativa o porque pero no consigue filtrar lo suficiente o lo que yo estoy acostumbrado (me recuerda mucho a las reacciones de mi EX morini granpasso). Pero como digo a nivel deportivo comportamiento intachable.
Consumo hasta este momento: 7.2 litros 100.
Conducción Turística: Y llamo conducción turistica a ir en un modo relajado, alegre pero sin ir a sacar tiempos y valorando otras cosas de la moto...
Cosas positivas.. el motor es excelso.. la zona media como digo es super capaz.. leves insinuaciones al gas hace que la moto trace y salga de cualquier situación sin esfuerzo.. recupera muy muy bien y en su zona entre 3 y 6 mil tienes todo lo que quieras.
Cosas negativas: Volvemos con la suspensión y comodidad.. para mí gran talón de aquiles de esta moto... no logro obtener un modo de suspension entre las posibilidades que da la moto para tener un modo que filtre las imperfecciones del asfalto y a la vez la moto sea estable.. Me explico.. LA MOTO SIEMPRE ES ESTABLE, pero el rango de regulación de suspensiones no es lo suficientemente amplio como para poder cambiar el tacto de la moto y de su suspensión para hacerla una trail convencional que se trague los baches... A esto como digo no ayuda mucho el asiento, pero es que también se aprecian bastantes golpeteos de la horquilla que transmite al conductor.
Off Road: He hecho una leve incursión por un camino con piedras y me he salido la verdad... no filtra mucho y creo que esta moto teniendo en cuenta la escasa protección del carter y su equipamiento no es la moto más indicada para hacer el indio. Es muy segura y la electrónica lo pone fácil pero como digo no es cómoda en este ámbido.
A modo de resumen.... Que me ha gustado de esta moto: Motor.. la verdad es que es maravilloso, sin ningún pero... el único quizá es que no gusta de salir muy abajo (y hablo muy abajo en límites donde salgo yo con la Gsa en torno a 1500 vueltas), pero no hace falta, cada motor tiene su funcionamiento y este motor a partir de 3000 va fino y con un par impresionante. El chasis y suspensiones van muy bien en conducción deportiva... abres gas y la moto mantiene la trayectoria sin dificultades.. es bastante fácil de llevar y NO DA MIEDO, y eso con el potencial que tiene esta moto es una virtud tremenda... La electrónica esta muy bien afinada y aún forzando mucho el ritmo no notas su intrusión. Es una moto segura. También me gusta el valor precio--- con maletas me la han ofertado en 17200 con 10.000 euros sin intereses de financiación, lo cual es una ventaja.
Que no me ha gustado?Lo primero es muy personal... estética... no me llama la atención, los colores, los acabados, el diseño me parece discutible.... pero como digo esto es plenamente subjetivo, habrá gente que por distinguirse de otras lineas más vistas les guste, a mí no.
Segundo.. NO ES UNA TRAIL, lo siento pero con ese setting de suspensiones no es una trail al uso. Está mucho más cerca de una Xr 1000 que de una GS, y no se si esa es su posición natural del mercado. Creo que es una moto incómoda para viajar, muy rígida, muy calurosa, y el rango de regulación de suspensiones para mí es escaso. Creo que han tirado por la calle de enmedio y para eliminar alguna crítica a la 1190 y 1290T y adaptarla a un uso más asfáltico y aprovechar las virtudes del motor se han pasado "apretando" la regulación en exceso. Lo peor es que aún moviendote por las posibilidades no he encontrado un setting idóneo para sitios muy bacheados o rizados o incluso ciudad con badenes y baches.
Se que la regulación electronica y adaptativa de las suspensiones tienen sus límites de regulación claros... pero en esta moto en general creo que hay poco salto entre modos de suspensión, al menos en modos de una persona...
He probado los modos también de una persona con equipaje para ver si mejoraba un poco la cosa y la cosa en vez de mejorar empeoraba (supongo por cerrar todavía más los hidráulicos para adaptarse al presunto incremento de peso). Total que creo que esta moto puntúa muy alto a nivel deportivo, y muy bajo a nivel trail más tradicional.
No me imagino lo que debe ser meterse por carreteras muy muy rizadas o muy bacheadas. Como digo en especial he hecho un tramo amplio pero bacheado deprisa y me he llegado a hacer daño en las lumbares de los zapatazos que metía el tren trasero..
Y ya ampliaré más, más o menos esas han sido mis impresiones... es un maquinón muy deportivo que por el precio que tiene está muy bien.
Saludos.
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