frenchie
Curveando
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Moto China
La Gran Muralla
Un artículo en el MotoMag de este mes:
Debido al copyright, reproduzco traducido sólo partes del artículo.
China parece ser sin embargo, un territorio particularmente propicio a la ubicuidad de la ingeniería. En efecto, si examinamos un poco las gamas recientes de de todos los constructores chinos, nos damos cuenta de que son numerosos los que de repente se han apasionado por la misma tecnología.
¿Ejemplos?...Sí, hay múltiples: coge un motor “estilo Kawasaki ER-6 de 2004”, a saber un bicilíndrico vertical de 650cc, calado a a 180º. Primero lo vimos en la CFMoto 650MT, poco después pasó a 693cc, se dotó de un ride-by wire, y…acto seguido lo encontramos no solamente en las CFMoto CL-X y 700MT, sino igualmente en las Moto Morini(trail, roadster, cruiser), en los sidecar ChangJiang, en la Jedi(MASH)750…en una serie subido a 730cc, mientras que cuando Norton tenía proyectos en cilindrada media(Atlas Nomad 700), usaba ese mismo bloque motor.
¿Te gusta el bicilindro de 500cc, estilo Honda CB500, calado a 180º? Lo puedes encontrar en Voge, en Rieju, en MASH B-Side(que es realmente un Shineray), en Brixton…y probablemente en otras marcas más.
Con las mismas si prefieres los 4-cilindros puedes preguntarte por las similitudes entre la QJMotor SRK 800RR y la Benda LFC 700(en ambos casos el 4-cilindros en línea es muy parecido al bloque de una Honda CB650; lo mismo pasa con los V4, para QJMotor SRV600 y Benda DarkFlag 500.
A partir de ahí, varias preguntas se nos ocurren: en diferentes lugares del territorio, los ingenieros chinos ¿tienen la misma idea en el mismo momento? La misma idea nada innovadora. además, porque “reinventar” el bloque de la Kawasaki ER-6 veinte años después, uff…
¿Los japoneses han vendido los derechos de utilización? ¿Cobran royalties por cada ejemplar construido? ...ya que los motores Kawasaki son el origen de todos estos motores chinos. O bien ¿los chinos han copiado y reproducido descaradamente lo que ya existía en el mercado?
GEOMETRÍA VARIABLE…
Cuando se le pregunta a MASH de dónde viene el motor de la FR 750, nadie sabe responder. Curiosamente esta empresa borgoñesa, que probablemente ha comprometido varios años de su producción, varios millones de euros, hace como que no conoce a sus proveedores…¿responsable la empresa o los proveedores en caso de problemas?
Extraño, porque en la industria del automóvil, la transparencia se da por supuesta, es obligada. Todo el mundo sabe que que bajo el capot de una Mercedes A180d, hay un 4-cilindros de Renault Kangoo.
Cuando probamos la CFMoto 700CL-X-Moto Mag 381-, nos explicaron que habían firmado un acuerdo de licencia entre Kawasaki y la fábrica china(cosa que nos supuso una llamada telefónica intrigada de Kawasaki France) y hasta nos dijeron que los patronos de Kawa y de CFMoto eran hiper colegas que jugaban juntos al golf. Anécdota que podemos o no creerla.
Hoy el discurso ha cambiado. Oficialmente <<no es un motor kawasaki>> declara la marca. Muy bien, un gran conocedor de la industria china pone el punto sobre las íes: <<Los chinos no son hoy en día capaces de desarrollar un motor. Cogen un motor ya existente y probado; eventualmente lo hacen pasar por uno de los numerosos talleres/oficinas de diseño y preparación de motores que existen en Italia, Alemania, Austria…modifican dos o tres cosas, añaden un milímetro de carrera, y ya está.>>
A veces el motor es válido desde el primer momento, otras veces hay pasarlo al banco, rodarlo…pero de todas formas y en todos los casos ganan un tiempo increíble.
Claramente, los japoneses se hacen robar sus motores. <<Hubo un tiempo en que había un departamento que gestionaba los derechos de fabricación etc…hoy en día no sabría decirle si existe…>> confiesa el representante francés de una gran marca japonesa.
Pero ¿y los japoneses no lo denuncian? Pues no: cualquier intento de procedimiento jurídico con China está perdido antes de empezar. Las empresas de tamaño gigantesco, son una acumulación de filiales y todo está protegido por el Estado; no tienes ninguna posibilidad de ganar.
Además para los japoneses, que sufren una gran inercia en sus procesos internos, esos motores pertenecen al pasado <<No tengo conocimiento de que exista ningún acuerdo industrial entre los japoneses y los chinos>> añade uno de nuestros interlocutores. Yamaha acaba de firmar un acuerdo de parteniarado con CFMoto.
INVASION…
Si China es tan activa en este momento, es claramente debido a una estrategia de conquista. Hay en efecto dos mercados de moto en China que rozan los 20 millones de unidades producidas al año: el mercado local compuesto de máquinas utilitarias low tech que también se venden a países emergentes. Y luego están las fabricadas para exportar: pequeños volúmenes de motos y grandes márgenes de beneficios. Para ellos, el fin justifica los medios.
Todo muy pragmático. Dicho esto, en los dos últimos decenios China se ha desarrollado gracias a las marcas extranjeras <<Todos los grandes constructores están obligados a tener acceso a China, pero la mayor parte de ellos se han visto sobrepasados por los chinos. No han tenido una buena estrategia y visión.>> precisa uno de nuestros contactados.
<<Como se ha visto recientemente, a causa de la oferta de motos chinas, todos los japoneses han bajado los precios a base de promociones , lo que permite resistir a corto plazo, pero debilita tu red>>
CFMoto ha lanzado la 800MT, KTM ha rescatado por arte de magia la antigua 790 Adventure vendida en plan saldo.
¿Por qué la industria china es tan dinámica? Por racionalización. Lo que cuenta de momento es producir, asi que CFMoto nos dice que vende los motores 700 a Moto Morini, ChangJiang, Jedi y otros…
¿El 500 de Vogue? Loncin afirma que lo vende a Shineray(MASH 500 B-Side). Y si vas a una empresa/site motorista: Gaokin, te vende la cantidad de bicilíndricos 500 twin que se te antoje. ¿Las próximas deportivas CFMoto? Mira hacia los motores 3 y 4 cilindros(675/100) de MV Agusta…
LOS MISTERIOS SUBSISTEN…
<<Negociando partenariados, comprando marcas, los chinos avanzan a una velocidad prodigiosa, porque al mismo tiempo compran la tecnología, ingenieros, controles de calidad…>> nos dicen. Mira el ciclo de progresión de los japoneses: primero copiado, luego han fiabilizado lo existente…y por último empezaron a inventar.
<<Los chinos copian, es la lo que se dedican por el momento, pero pronto empezarán a innovar. No hace tanto hacían motos desastrosas, hoy, cada vez más son irreprochables.>>
Hay aún misterios…la Shineray V1200 Stormbreaker, comercializada en Europa bajo marca SWM, lleva piezas-según vendedor-de origen Harley Davidson. Pero por otro lado incluso si se “inspiran” en la Honda Goldwing…Suou(filial del gigante GWM) innova con su motor de 8 cilindros plano.
Falta una pregunta…¿quién va a comprar estas motos? <<si eres de cierta manera…¿te gastas 2000€ en un Ralph Lauren…ó 10000 en un Rolex?>> me pregunta un especialista del medio.
¿Cuánto tiempo le hará falta a China para comprender que lo que perennizará su valor, no es la cantidad de motos quesalga de sus cadenas, sino la potencia de su marca?
¿Quién apuesta?
...
La Gran Muralla
Un artículo en el MotoMag de este mes:
Debido al copyright, reproduzco traducido sólo partes del artículo.
China parece ser sin embargo, un territorio particularmente propicio a la ubicuidad de la ingeniería. En efecto, si examinamos un poco las gamas recientes de de todos los constructores chinos, nos damos cuenta de que son numerosos los que de repente se han apasionado por la misma tecnología.
¿Ejemplos?...Sí, hay múltiples: coge un motor “estilo Kawasaki ER-6 de 2004”, a saber un bicilíndrico vertical de 650cc, calado a a 180º. Primero lo vimos en la CFMoto 650MT, poco después pasó a 693cc, se dotó de un ride-by wire, y…acto seguido lo encontramos no solamente en las CFMoto CL-X y 700MT, sino igualmente en las Moto Morini(trail, roadster, cruiser), en los sidecar ChangJiang, en la Jedi(MASH)750…en una serie subido a 730cc, mientras que cuando Norton tenía proyectos en cilindrada media(Atlas Nomad 700), usaba ese mismo bloque motor.
¿Te gusta el bicilindro de 500cc, estilo Honda CB500, calado a 180º? Lo puedes encontrar en Voge, en Rieju, en MASH B-Side(que es realmente un Shineray), en Brixton…y probablemente en otras marcas más.
Con las mismas si prefieres los 4-cilindros puedes preguntarte por las similitudes entre la QJMotor SRK 800RR y la Benda LFC 700(en ambos casos el 4-cilindros en línea es muy parecido al bloque de una Honda CB650; lo mismo pasa con los V4, para QJMotor SRV600 y Benda DarkFlag 500.
A partir de ahí, varias preguntas se nos ocurren: en diferentes lugares del territorio, los ingenieros chinos ¿tienen la misma idea en el mismo momento? La misma idea nada innovadora. además, porque “reinventar” el bloque de la Kawasaki ER-6 veinte años después, uff…
¿Los japoneses han vendido los derechos de utilización? ¿Cobran royalties por cada ejemplar construido? ...ya que los motores Kawasaki son el origen de todos estos motores chinos. O bien ¿los chinos han copiado y reproducido descaradamente lo que ya existía en el mercado?
GEOMETRÍA VARIABLE…
Cuando se le pregunta a MASH de dónde viene el motor de la FR 750, nadie sabe responder. Curiosamente esta empresa borgoñesa, que probablemente ha comprometido varios años de su producción, varios millones de euros, hace como que no conoce a sus proveedores…¿responsable la empresa o los proveedores en caso de problemas?
Extraño, porque en la industria del automóvil, la transparencia se da por supuesta, es obligada. Todo el mundo sabe que que bajo el capot de una Mercedes A180d, hay un 4-cilindros de Renault Kangoo.
Cuando probamos la CFMoto 700CL-X-Moto Mag 381-, nos explicaron que habían firmado un acuerdo de licencia entre Kawasaki y la fábrica china(cosa que nos supuso una llamada telefónica intrigada de Kawasaki France) y hasta nos dijeron que los patronos de Kawa y de CFMoto eran hiper colegas que jugaban juntos al golf. Anécdota que podemos o no creerla.
Hoy el discurso ha cambiado. Oficialmente <<no es un motor kawasaki>> declara la marca. Muy bien, un gran conocedor de la industria china pone el punto sobre las íes: <<Los chinos no son hoy en día capaces de desarrollar un motor. Cogen un motor ya existente y probado; eventualmente lo hacen pasar por uno de los numerosos talleres/oficinas de diseño y preparación de motores que existen en Italia, Alemania, Austria…modifican dos o tres cosas, añaden un milímetro de carrera, y ya está.>>
A veces el motor es válido desde el primer momento, otras veces hay pasarlo al banco, rodarlo…pero de todas formas y en todos los casos ganan un tiempo increíble.
Claramente, los japoneses se hacen robar sus motores. <<Hubo un tiempo en que había un departamento que gestionaba los derechos de fabricación etc…hoy en día no sabría decirle si existe…>> confiesa el representante francés de una gran marca japonesa.
Pero ¿y los japoneses no lo denuncian? Pues no: cualquier intento de procedimiento jurídico con China está perdido antes de empezar. Las empresas de tamaño gigantesco, son una acumulación de filiales y todo está protegido por el Estado; no tienes ninguna posibilidad de ganar.
Además para los japoneses, que sufren una gran inercia en sus procesos internos, esos motores pertenecen al pasado <<No tengo conocimiento de que exista ningún acuerdo industrial entre los japoneses y los chinos>> añade uno de nuestros interlocutores. Yamaha acaba de firmar un acuerdo de parteniarado con CFMoto.
INVASION…
Si China es tan activa en este momento, es claramente debido a una estrategia de conquista. Hay en efecto dos mercados de moto en China que rozan los 20 millones de unidades producidas al año: el mercado local compuesto de máquinas utilitarias low tech que también se venden a países emergentes. Y luego están las fabricadas para exportar: pequeños volúmenes de motos y grandes márgenes de beneficios. Para ellos, el fin justifica los medios.
Todo muy pragmático. Dicho esto, en los dos últimos decenios China se ha desarrollado gracias a las marcas extranjeras <<Todos los grandes constructores están obligados a tener acceso a China, pero la mayor parte de ellos se han visto sobrepasados por los chinos. No han tenido una buena estrategia y visión.>> precisa uno de nuestros contactados.
<<Como se ha visto recientemente, a causa de la oferta de motos chinas, todos los japoneses han bajado los precios a base de promociones , lo que permite resistir a corto plazo, pero debilita tu red>>
CFMoto ha lanzado la 800MT, KTM ha rescatado por arte de magia la antigua 790 Adventure vendida en plan saldo.
¿Por qué la industria china es tan dinámica? Por racionalización. Lo que cuenta de momento es producir, asi que CFMoto nos dice que vende los motores 700 a Moto Morini, ChangJiang, Jedi y otros…
¿El 500 de Vogue? Loncin afirma que lo vende a Shineray(MASH 500 B-Side). Y si vas a una empresa/site motorista: Gaokin, te vende la cantidad de bicilíndricos 500 twin que se te antoje. ¿Las próximas deportivas CFMoto? Mira hacia los motores 3 y 4 cilindros(675/100) de MV Agusta…
LOS MISTERIOS SUBSISTEN…
<<Negociando partenariados, comprando marcas, los chinos avanzan a una velocidad prodigiosa, porque al mismo tiempo compran la tecnología, ingenieros, controles de calidad…>> nos dicen. Mira el ciclo de progresión de los japoneses: primero copiado, luego han fiabilizado lo existente…y por último empezaron a inventar.
<<Los chinos copian, es la lo que se dedican por el momento, pero pronto empezarán a innovar. No hace tanto hacían motos desastrosas, hoy, cada vez más son irreprochables.>>
Hay aún misterios…la Shineray V1200 Stormbreaker, comercializada en Europa bajo marca SWM, lleva piezas-según vendedor-de origen Harley Davidson. Pero por otro lado incluso si se “inspiran” en la Honda Goldwing…Suou(filial del gigante GWM) innova con su motor de 8 cilindros plano.
Falta una pregunta…¿quién va a comprar estas motos? <<si eres de cierta manera…¿te gastas 2000€ en un Ralph Lauren…ó 10000 en un Rolex?>> me pregunta un especialista del medio.
¿Cuánto tiempo le hará falta a China para comprender que lo que perennizará su valor, no es la cantidad de motos quesalga de sus cadenas, sino la potencia de su marca?
¿Quién apuesta?
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