LA GRAN MURALLA ¿motos chinas a dominar el mundo?

frenchie

Curveando
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Moto China

La Gran Muralla

Un artículo en el MotoMag de este mes:

Debido al copyright, reproduzco traducido sólo partes del artículo.

China parece ser sin embargo, un territorio particularmente propicio a la ubicuidad de la ingeniería. En efecto, si examinamos un poco las gamas recientes de de todos los constructores chinos, nos damos cuenta de que son numerosos los que de repente se han apasionado por la misma tecnología.

¿Ejemplos?...Sí, hay múltiples: coge un motor “estilo Kawasaki ER-6 de 2004”, a saber un bicilíndrico vertical de 650cc, calado a a 180º. Primero lo vimos en la CFMoto 650MT, poco después pasó a 693cc, se dotó de un ride-by wire, y…acto seguido lo encontramos no solamente en las CFMoto CL-X y 700MT, sino igualmente en las Moto Morini(trail, roadster, cruiser), en los sidecar ChangJiang, en la Jedi(MASH)750…en una serie subido a 730cc, mientras que cuando Norton tenía proyectos en cilindrada media(Atlas Nomad 700), usaba ese mismo bloque motor.

¿Te gusta el bicilindro de 500cc, estilo Honda CB500, calado a 180º? Lo puedes encontrar en Voge, en Rieju, en MASH B-Side(que es realmente un Shineray), en Brixton…y probablemente en otras marcas más.

Con las mismas si prefieres los 4-cilindros puedes preguntarte por las similitudes entre la QJMotor SRK 800RR y la Benda LFC 700(en ambos casos el 4-cilindros en línea es muy parecido al bloque de una Honda CB650; lo mismo pasa con los V4, para QJMotor SRV600 y Benda DarkFlag 500.

A partir de ahí, varias preguntas se nos ocurren: en diferentes lugares del territorio, los ingenieros chinos ¿tienen la misma idea en el mismo momento? La misma idea nada innovadora. además, porque “reinventar” el bloque de la Kawasaki ER-6 veinte años después, uff…

¿Los japoneses han vendido los derechos de utilización? ¿Cobran royalties por cada ejemplar construido? ...ya que los motores Kawasaki son el origen de todos estos motores chinos. O bien ¿los chinos han copiado y reproducido descaradamente lo que ya existía en el mercado?

GEOMETRÍA VARIABLE…

Cuando se le pregunta a MASH de dónde viene el motor de la FR 750, nadie sabe responder. Curiosamente esta empresa borgoñesa, que probablemente ha comprometido varios años de su producción, varios millones de euros, hace como que no conoce a sus proveedores…¿responsable la empresa o los proveedores en caso de problemas?

Extraño, porque en la industria del automóvil, la transparencia se da por supuesta, es obligada. Todo el mundo sabe que que bajo el capot de una Mercedes A180d, hay un 4-cilindros de Renault Kangoo.

Cuando probamos la CFMoto 700CL-X-Moto Mag 381-, nos explicaron que habían firmado un acuerdo de licencia entre Kawasaki y la fábrica china(cosa que nos supuso una llamada telefónica intrigada de Kawasaki France) y hasta nos dijeron que los patronos de Kawa y de CFMoto eran hiper colegas que jugaban juntos al golf. Anécdota que podemos o no creerla.

Hoy el discurso ha cambiado. Oficialmente <<no es un motor kawasaki>> declara la marca. Muy bien, un gran conocedor de la industria china pone el punto sobre las íes: <<Los chinos no son hoy en día capaces de desarrollar un motor. Cogen un motor ya existente y probado; eventualmente lo hacen pasar por uno de los numerosos talleres/oficinas de diseño y preparación de motores que existen en Italia, Alemania, Austria…modifican dos o tres cosas, añaden un milímetro de carrera, y ya está.>>

A veces el motor es válido desde el primer momento, otras veces hay pasarlo al banco, rodarlo…pero de todas formas y en todos los casos ganan un tiempo increíble.

Claramente, los japoneses se hacen robar sus motores. <<Hubo un tiempo en que había un departamento que gestionaba los derechos de fabricación etc…hoy en día no sabría decirle si existe…>> confiesa el representante francés de una gran marca japonesa.

Pero ¿y los japoneses no lo denuncian? Pues no: cualquier intento de procedimiento jurídico con China está perdido antes de empezar. Las empresas de tamaño gigantesco, son una acumulación de filiales y todo está protegido por el Estado; no tienes ninguna posibilidad de ganar.

Además para los japoneses, que sufren una gran inercia en sus procesos internos, esos motores pertenecen al pasado <<No tengo conocimiento de que exista ningún acuerdo industrial entre los japoneses y los chinos>> añade uno de nuestros interlocutores. Yamaha acaba de firmar un acuerdo de parteniarado con CFMoto.

INVASION…

Si China es tan activa en este momento, es claramente debido a una estrategia de conquista. Hay en efecto dos mercados de moto en China que rozan los 20 millones de unidades producidas al año: el mercado local compuesto de máquinas utilitarias low tech que también se venden a países emergentes. Y luego están las fabricadas para exportar: pequeños volúmenes de motos y grandes márgenes de beneficios. Para ellos, el fin justifica los medios.

Todo muy pragmático. Dicho esto, en los dos últimos decenios China se ha desarrollado gracias a las marcas extranjeras <<Todos los grandes constructores están obligados a tener acceso a China, pero la mayor parte de ellos se han visto sobrepasados por los chinos. No han tenido una buena estrategia y visión.>> precisa uno de nuestros contactados.

<<Como se ha visto recientemente, a causa de la oferta de motos chinas, todos los japoneses han bajado los precios a base de promociones , lo que permite resistir a corto plazo, pero debilita tu red>>

CFMoto ha lanzado la 800MT, KTM ha rescatado por arte de magia la antigua 790 Adventure vendida en plan saldo.

¿Por qué la industria china es tan dinámica? Por racionalización. Lo que cuenta de momento es producir, asi que CFMoto nos dice que vende los motores 700 a Moto Morini, ChangJiang, Jedi y otros…

¿El 500 de Vogue? Loncin afirma que lo vende a Shineray(MASH 500 B-Side). Y si vas a una empresa/site motorista: Gaokin, te vende la cantidad de bicilíndricos 500 twin que se te antoje. ¿Las próximas deportivas CFMoto? Mira hacia los motores 3 y 4 cilindros(675/100) de MV Agusta…

LOS MISTERIOS SUBSISTEN…

<<Negociando partenariados, comprando marcas, los chinos avanzan a una velocidad prodigiosa, porque al mismo tiempo compran la tecnología, ingenieros, controles de calidad…>> nos dicen. Mira el ciclo de progresión de los japoneses: primero copiado, luego han fiabilizado lo existente…y por último empezaron a inventar.

<<Los chinos copian, es la lo que se dedican por el momento, pero pronto empezarán a innovar. No hace tanto hacían motos desastrosas, hoy, cada vez más son irreprochables.>>

Hay aún misterios…la Shineray V1200 Stormbreaker, comercializada en Europa bajo marca SWM, lleva piezas-según vendedor-de origen Harley Davidson. Pero por otro lado incluso si se “inspiran” en la Honda Goldwing…Suou(filial del gigante GWM) innova con su motor de 8 cilindros plano.

Falta una pregunta…¿quién va a comprar estas motos? <<si eres de cierta manera…¿te gastas 2000€ en un Ralph Lauren…ó 10000 en un Rolex?>> me pregunta un especialista del medio.

¿Cuánto tiempo le hará falta a China para comprender que lo que perennizará su valor, no es la cantidad de motos quesalga de sus cadenas, sino la potencia de su marca?

¿Quién apuesta?

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...
 
Última edición:
La historiografía le atribuye la frase a Napoleón "Dejen dormir a China, porque cuando despierte, el mundo entero temblará".
En el ´73 Alain Peyrefitte publicó su best seller con ese titulo, fue record de ventas.

Parece que no se tomaron muy en serio sus pronósticos, a diferencia de la URSS que pretendió conquistar a través de una carrera armamentística que llevo a la quiebra su sistema politico y su economía, China mucho más pragmática como suelen ser los pueblos orientales, lo hace con las propias armas del capitalismo y dando la batalla en nuestro propio territorio.

Pero esto, se sabía no?
 
Está tardando BMW en afianzar el boxer, cardan, levers, ya no sólo con 1300cc, con un motor 800cc y sacar el motor Loncin.

Y convertirse definitivamente en una marca premium, nada de motos de acceso con motores indios o chinos.

😠😠

Y después que cada uno con su dinero haga lo que crea conveniente, yo lo tengo claro.
 
Nada nuevo. Después de los coches, las motos. Y el ciudadano europeo, con su mantra "suficiente con llegar a fin de mes, como para preocuparme del origen de lo que compro". Pues mira, yo si que me preocupo, y no dejo que un escaparate de colorines a bajo precio, me haga desviarme del fondo de lo que realmente quiero.

Pero siempre en primera persona. No soy quién para opinar de nadie, solo para decir que, como amante de la libertad, tengo asimilado que la responsabilidad de los actos va unida a ella. Y mi conciencia, siempre tranquila.

Propongo, ante los acontecimientos presentes y venideros, renombrar a este nuestro amado foro, que en adelante se llame "Foromotochina.com". 😬😬

Y si hace falta abrir paraguas, lo abro, aunque a mí me da igual mojarme, a estas alturas......😜

Un saludo.
 
Ellos lo han escrito mil veces mejor que yo porque es su trabajo y son profesionales y yo soy un aficionado de tres al cuarto, pero creo que hemos llegado si no a la misma conclusión sí a una muy parecida: https://www.bmwmotos.com/es/blog/la-amenaza-que-viene-de-china-127/
Muy acertado, sobresaliente, tu artículo...por cierto de "aficionado de tres al cuarto", nada.

Entre las maneras que señalas de "enfrentarse a esta guerra comercial", BMW, a mí hay dos en tu artículo que me parecen importantes de mantener, copio/pego tus palabras:

Precio contra prestigio: Las marcas chinas se han enfocado en ofrecer motocicletas más asequibles, sin sacrificar tecnología ni prestaciones. Mientras BMW sigue siendo un sinónimo de calidad y lujo, las marcas chinas ofrecen alternativas más accesibles para consumidores que buscan buenas prestaciones a un precio menor. Esto pone presión en el segmento de gama media y baja donde BMW también tiene presencia.

Potenciar su identidad de marca: BMW es más que una motocicleta; es un símbolo de prestigio, historia y tradición. La marca puede enfocarse en reforzar su legado, conectando más emocionalmente con sus clientes a través de campañas que destaquen su ingeniería y la experiencia de conducción única que sus motos ofrecen. Además, explotar su herencia en competiciones como Superbikes o MotoGP puede añadir un elemento aspiracional que las marcas chinas no pueden replicar fácilmente.

Sin olvidar desde luego mejorar e incrementar-aún más-las redes de distribución, concesionarios y post ventas.

Todo esto BMW ya lo tiene ganado, lo difíicil una vez ganado algo siempre ha sido mantenerlo y mejorarlo; esperemos que la familie Quandt-y sus aliados-accionista major, que las ha visto de todos los colores desde que Günther Quandt heredó unas fábricas de tejidos en los años 20 del pasado siglo ...sepa hacerlo de nuevo.
 
Última edición:
por cierto de "aficionado de tres al cuarto", nada

Ya te digo yo que sí, tanto yendo en moto como escribiendo....
Pero como hoy en día los artículos han pasado a un segundo plano con todo este rollo de video "influenser" y yo soy amante de las causas perdidas, pues ya que con el foro tengo la plataforma cada mes procuro escribir mínimo uno, aunque ya hace dos meses que escribo dos jeje :)
 
Está tardando BMW en afianzar el boxer, cardan, levers, ya no sólo con 1300cc, con un motor 800cc y sacar el motor Loncin.

Y convertirse definitivamente en una marca premium, nada de motos de acceso con motores indios o chinos.

😠😠

Y después que cada uno con su dinero haga lo que crea conveniente, yo lo tengo claro.
Totalmente. Toca franquiciar lo que hace a las marcas de determinados sectores diferentes. De lo contrario tocará ser devorado hasta desaparecer. Suscribo totalmente que el horizonte para una marca como BMW lo veo en franquiciar el bóxer y los lévers en motos de 800 o 900. Y de hecho estoy seguro que aquí unos cuantos estaríamos encantados de tener ese tipo de motos.
 
Muy acertado, sobresaliente, tu artículo...por cierto de "aficionado de tres al cuarto", nada.

Entre las maneras que señalas de "enfrentarse a esta guerra comercial", BMW, a mí hay dos que me parecen importantes de mantener:

Precio contra prestigio: Las marcas chinas se han enfocado en ofrecer motocicletas más asequibles, sin sacrificar tecnología ni prestaciones. Mientras BMW sigue siendo un sinónimo de calidad y lujo, las marcas chinas ofrecen alternativas más accesibles para consumidores que buscan buenas prestaciones a un precio menor. Esto pone presión en el segmento de gama media y baja donde BMW también tiene presencia.

Potenciar su identidad de marca: BMW es más que una motocicleta; es un símbolo de prestigio, historia y tradición. La marca puede enfocarse en reforzar su legado, conectando más emocionalmente con sus clientes a través de campañas que destaquen su ingeniería y la experiencia de conducción única que sus motos ofrecen. Además, explotar su herencia en competiciones como Superbikes o MotoGP puede añadir un elemento aspiracional que las marcas chinas no pueden replicar fácilmente.

Sin olvidar desde luego mejorar e incrementar-aún más-las redes de distribución, concesionarios y post ventas.

Todo esto BMW ya lo tiene ganado, lo difíicil una vez ganado algo siempre ha sido mantenerlo y mejorarlo; esperemos que la familie Quandt-y sus aliados-accionista major, que las ha visto de todos los colores desde que Günther Quandt heredó unas fábricas de tejidos en los años 20 del pasado siglo ...sepa hacerlo de nuevo.
Todo verdad, pero también una actuación de connivencia cuando no de apoyo al régimen político que desencadenó la II GM. No todo son parabienes con los alemanes, aunque sea cuando hablamos de los chinos. Slu2
 
Todo verdad, pero también una actuación de connivencia cuando no de apoyo al régimen político que desencadenó la II GM. No todo son parabienes con los alemanes, aunque sea cuando hablamos de los chinos. Slu2

Bueno...a los industriales de esa época-y de otras épocas- no les quedaba/queda otra que "colaborar" o desaparecer; asi fué y será siempre. La lista de los que colaboraron es simple: todos. Eso o la ruina.

A Günher Quandt-hay info exahustiva en Google- le encarcelaron en 1946 y le dejaron en libertad sin cargos en 1948, como a tantos. Yo conozco a personas-judíos- que jamás comprarán un BMW...y/o nada alemán. Cada cual es cada cual.

Los nazis fueron sin duda unos criminales, pero los otros, los comunistas también y si sumamos crímenes ganan en cantidad...y la gente compra cosas chinas. Así es la vida.

Por las mismas, no compraríamos nada desde Adan y Eva. Ningún pueblo es inocente en ese aspecto, todos sin excepción han participado en guerras etc...

Los Quandt-Herbert-salvaron a BMW y otras industrias en el peor de sus momentos, a principios de los 60.
 
Última edición:
Pero es que no es nada nuevo, simplemente, hay que "digerirlo", cómo ya hemos hecho con otras cosas que nos parece lo más normal del mundo.

Pero a quien va a beneficiar, es al usuario de a pie, ya sea accediendo a motos que de otro modo, era más complicado y/o costoso, o haciendo que otros fabricantes "reputados" tengan que bajar los márgenes. ¿que es un mercado injusto? Pues si, pero amigos, la vida no es justa, es lo que hay.

Y que nadie se rasgue las vestiduras, porque desde el móvil que estás leyendo esto, un Xiaomi, un Realme y demás "chinadas" (cómo las motos) básicamente han hecho para llegar ahí, exactamente lo mismo que "los chinos", bueno, es que son chinos. Y si, ahora ya tienes Xiaomis (chinos) de 1000 euros, vaya vaya...

Si no te ofende llevar un movil que no sea un Apple o un Samsung, que son los únicos que hasta hace poco sacaban novedades e innovaban (ahora ya ni tanto) y despues venían los chinos "copiando" todo eso, a precio asequible (y funcionaba¡¡¡), no vengamos a llorar ahora.

Personalmente, me parece un momento "muy dulce" despues de unos años de aburrimiento, precios subiendo, sin novedades, tanto para las motos cómo para los coches. Mucha variedad, precios muy interesantes y ajustados. Y agua que no as de beber, déjala correr.... cómo dicen por ahí.

Saludos
 
a los artículos han pasado a un segundo plano con todo este rollo de video "influenser" y...

Pues mira, a raiz de esto que comentas, hace poco había un "youtuber" que ya salió por aquí hablando de la polémica del Silvestre y las chinas (se puso su video en ese post), pues rajando de las motos chinas, para mi gusto, diciendo auténticas salvajadas y burradas que no vienen al caso (además hablando desde una posición simplemente "chistosa" ya que hablaba de la calidad o fiabilidad... desde motos -italianas y antiguas, hay que miedo¡¡¡- que son reconocidas por ser auténticas castañas en fiabilidad, de no tocarlos ni con un palo, desastrosas no, lo siguiente)

al grano... que rajando de los chinos, que si copian, que si.... pues es gracias a los chinos, que un pavo, así, sin más, cualquiera, sin "profesión", en un calentón, cómo este individuo mismamente, gracias a un TELÉFONO CHINO, que tiene precios asequibles gracias a copiar a otros, permiten que puedas hacer esos videos rajando de los chinos que copian a otros :ROFLMAO: (y si no es un teléfono chino, será una "copia" de una cámara gopro).

Vamos, que ahora mismo es muy fácil pillarse los dedos hablando de los productos chinos, hay que ir con pies de plomo, porque cuanto más se abre la boca, más renuncios comentes. Al menos, es mi punto de vista.

Saludos
 
Muy acertado, sobresaliente, tu artículo...por cierto de "aficionado de tres al cuarto", nada.

Entre las maneras que señalas de "enfrentarse a esta guerra comercial", BMW, a mí hay dos que me parecen importantes de mantener:

Precio contra prestigio: Las marcas chinas se han enfocado en ofrecer motocicletas más asequibles, sin sacrificar tecnología ni prestaciones. Mientras BMW sigue siendo un sinónimo de calidad y lujo, las marcas chinas ofrecen alternativas más accesibles para consumidores que buscan buenas prestaciones a un precio menor. Esto pone presión en el segmento de gama media y baja donde BMW también tiene presencia.

Potenciar su identidad de marca: BMW es más que una motocicleta; es un símbolo de prestigio, historia y tradición. La marca puede enfocarse en reforzar su legado, conectando más emocionalmente con sus clientes a través de campañas que destaquen su ingeniería y la experiencia de conducción única que sus motos ofrecen. Además, explotar su herencia en competiciones como Superbikes o MotoGP puede añadir un elemento aspiracional que las marcas chinas no pueden replicar fácilmente.

Sin olvidar desde luego mejorar e incrementar-aún más-las redes de distribución, concesionarios y post ventas.

Todo esto BMW ya lo tiene ganado, lo difíicil una vez ganado algo siempre ha sido mantenerlo y mejorarlo; esperemos que la familie Quandt-y sus aliados-accionista major, que las ha visto de todos los colores desde que Günther Quandt heredó unas fábricas de tejidos en los años 20 del pasado siglo ...sepa hacerlo de nuevo.
El prestigio y la potenciación de su identidad/imagen de marca, pasa también por mejorar la calidad de los componentes y especialmente su atención al cliente y garantías post-venta. Los asuntos "cardanes", "arboles de levas", "problemas electrónicos", etc., etc, deben estar erradicados y/o reparados inmediatamente mediante una estrategia "costumer centric".
Sin esto, el prestigio y la marca se diluye entre yuanes chinos.
 
Pues mira, a raiz de esto que comentas, hace poco había un "youtuber" que ya salió por aquí hablando de la polémica del Silvestre y las chinas (se puso su video en ese post), pues rajando de las motos chinas, para mi gusto, diciendo auténticas salvajadas y burradas que no vienen al caso (además hablando desde una posición simplemente "chistosa" ya que hablaba de la calidad o fiabilidad... desde motos -italianas y antiguas, hay que miedo¡¡¡- que son reconocidas por ser auténticas castañas en fiabilidad, de no tocarlos ni con un palo, desastrosas no, lo siguiente)

al grano... que rajando de los chinos, que si copian, que si.... pues es gracias a los chinos, que un pavo, así, sin más, cualquiera, sin "profesión", en un calentón, cómo este individuo mismamente, gracias a un TELÉFONO CHINO, que tiene precios asequibles gracias a copiar a otros, permiten que puedas hacer esos videos rajando de los chinos que copian a otros :ROFLMAO: (y si no es un teléfono chino, será una "copia" de una cámara gopro).

Vamos, que ahora mismo es muy fácil pillarse los dedos hablando de los productos chinos, hay que ir con pies de plomo, porque cuanto más se abre la boca, más renuncios comentes. Al menos, es mi punto de vista.

Saludos

No es lo mismo tener un producto chino, que como bien dices todos tenemos, que vanagloriar sus productos, las cosas en su justa medida.

En cuanto a la antítesis del Silvestre ya lo he visto sí, y no sé cuál es peor.

Efectivamente no dice más que sandeces, no sólo de las chinas que como digo no tienen ningún problema (para mí el problema es como penetran en el mercado) también se clava y de qué manera con los que llevamos cualquier moto moderna.

Frikis carallo 🫤
 
Para mi el título sería más acertado, si pusiera la gran morralla china. Espero aguantar el tiempo que me queda por conducir y no tener que comprar nunca, ni una moto china, ni tampoco un coche eléctrico.

Saludos y Vssss.
 
coge un motor “estilo Kawasaki ER-6 de 2004”, a saber un bicilíndrico vertical de 650cc, calado a a 180º. Primero lo vimos en la CFMoto 650MT

No era sólo el motor. Aquella CF-Moto 650 tenía el mismo chasis tubular "estilo diamante" con el amortiguador anclado directamente al basculante de la 1ª ER6n.

Y por lo visto aún le queda cuerda a esa plataforma. Kawasaki la usó también, adaptando el chasis al estilo custom, en la Vulcan 650 (de hecho acabo de comprobar que aún la siguen haciendo). Pues resulta que Macbor acaba de presentar en EICMA una custom 700 con un chasis idéntico a la Vulcan. Casualidad?
 
No era sólo el motor. Aquella CF-Moto 650 tenía el mismo chasis tubular "estilo diamante" con el amortiguador anclado directamente al basculante de la 1ª ER6n.

Y por lo visto aún le queda cuerda a esa plataforma. Kawasaki la usó también, adaptando el chasis al estilo custom, en la Vulcan 650 (de hecho acabo de comprobar que aún la siguen haciendo). Pues resulta que Macbor acaba de presentar en EICMA una custom 700 con un chasis idéntico a la Vulcan. Casualidad?
...cuando menos curioso ...¿eh?
 
Para mí sería un hecho traumático con efectos secundarios catastróficos, vamos, como si me dieran por cu**.🥲🥲😔... no lograría sobreponerme.

Y una cosa es tener un móvil chino y otra muy distinta es estar dándole la turra con él al que tiene un iPhone último modelo.

Hay que saber estar... una china?? Sí, pero en tu sitio.😒

Que no es otro que al final de la cola en tradición, prestigio, fiabilidad, postventa y todo lo demás, que es mucho.
 
Ellos lo han escrito mil veces mejor que yo porque es su trabajo y son profesionales y yo soy un aficionado de tres al cuarto, pero creo que hemos llegado si no a la misma conclusión, a una muy parecida: https://www.bmwmotos.com/es/blog/la-amenaza-que-viene-de-china-127/

Muy bueno el artículo, como siempre!

Una cosa que me viene a la cabeza leyéndolo: ¿tiene el comprador actual de BMW la sensación de tener la misma diferenciación en fiabilidad y calidad que en una BMW de hace 20 ó 40 años? No me refiero a calidad individual sino a calidad comparada con la competencia.

Porque creo que ese es uno de los puntos más importantes en este tema, si la diferencia de calidad sigue siendo determinante o si la competencia, especialmente la china, ha llegado al punto de acercarse (copiando o con colaboración) peligrosamente al estandard alemán.

Porque ahí está el quid de la cuestión en el aumento de ventas de, por ejemplo, la Voge, que el cliente advierta una calidad similar frente al producto alemán.
 
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