la pata de cabra

e-39d

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He intentado desmontar el caballete lateral de la R90S y veo que lleva un espárrago que sirve también de soporte del motor ¿podeis decirme cómo se desmonta la dichosa pata de cabra?
Por otra parte he leído que puede quitarse la función de plegado automático de ese caballete lateral. Yo he probado a hacerlo pero no ha dado resultado; puede ser que estén las piezas del soporte pegadas entre ellas y quisiera soltarlas.
Tampoco me gusta nada el funcionamiento del caballete central: al bajarlo para aparcar la moto pega un golpe en el suelo, y al levantarlo para salir se queda en el suelo y hay que ayudarle para que suba. Parece como si tuviera una posición intermedia y es muy poco práctico ¿es normal ese funcionamiento?
Vielen Danke
 
Yo tengo una 90/6, y es normal lo que cuentas.

lo del caballete, yo le tengo el truco pillado, y antes subirla al caballete y de bajarme, con el tacón la bajo a la posición "intermedia", y luego la tengo mas a mano. Cuano luego la bajo, y me monto (la bajo conmigo encima), con el tacón la subo para arriba....es muy facil...le pillas la postura y andando...Lo de quedarse a medias, sigue pasando en las R1100 Rt con 25 años mas, eh..

Lo de la pata de cabra, no la utilizo pro que se va el aceite para un lado y es automatica. Si quiers quitarle el "automatismo", afloja el tornillo grande que la sujeta al chasis como una vuelta hasta qeu la pletina que la sujeta al chasis veas qeu se mueve algo....pero mi consejo es que te olvides de ella y utilices el caballete, a mi gusto muy robusto y seguro....enserio...
 
Y yo pensaba que era porque creo que tengo el caballete desplazado hacia adelante (Que lo tengo).
Yo lo que suelo hacer es cuando bajo la moto, y el caballete va a quedarse a punto de recogerse, es girar el pie cuando esta en esta posicion y con la puntera le doy el toque justo. No se si me he esplicado bien, osea cuando con el pie sujetas el caballete, y tiras de la moto para que se baje, y el caballete se queda a medio recoger casi sin mover el pie solo girando sobre el tacon ya te encuentras con el caballete, lo tocas, y si sube solo, asi te descreocupas de el, ademas que yo ya si no oigo el Clonk! no me subo a la moto se ha combertido algo instintivo para mi seguridad ademas.
Una pregunta, ya se que la pata de cabra no es aconsejable (aunque si esta ahi es por algo) bueno la mia esta desplazada hacia delente osea que si pongo la moto sobre ella, se tumba demasiado da miedo la verdad no creo que se caiga, pero yo e visto otras Bmws de mi epoca que se quedan mas rectas y la verdad que aunque estoy acostumbrado a usar el caballate, no quiero llevarlo asi, que para bajadas rapidas a veces apetece estirar la pata para bajar, y no estar dando el tironcito del caballete.
¿Se puede enderezar, o se tiene que poner nuevo?
¿Lo puedo hacer yo mismo?
Muchas gracias por adelantado.
Saludos
 
Me ha sorprendido ver lo malos que son esos caballetes. He tenido los últimos años una Harley Fat Boy y el caballete lateral es una maravilla. Lleva una especie de seguro para que no se recoja si no es empujado, y nunca me ha dado un susto.
Además, tengo una pequeña Yamaha Jog y el caballete central hace lo que siempre he visto que hacen los caballetes, y lo que han hecho los de todas las demás motos que he tenido: lo empujas hacia abajo y mientras lo pisas levantas la moto, pero no pega el porrazo contra el suelo como éste de la R90, ni, por supuesto tampoco se queda sin subir. Le he cambiado los casquillos y pensaba cambiarle los muelles, pero veo que esto que tiene es un fallo de diseño.
Para la pata de cabra: no me gira la pletina y debe ser porque se ha quedado pegado. Le pondré aflojatodo,  a ver si así despega, porque siempre puede ser útil usar ese caballete en terrenos irregulares. Yo quería sacar la pata de cabra para cromarla, que es como viene de origen, y creo que la enderezaron con un soplete porque la posición de la moto es muy buena cuando está acostada. Parece ser que el sistema más práctico es calentar la pata de cabra sin desmontarla y doblarla hasta la posición que convenga.
De todas formas, intentaré descubrir la forma de desmontar la pata para cromarla.
 
Pues al final se me encendió la bombilla y pude desmontar la pata de cabra. Lo explico aquí por si le va a servir a alguien:
Resulta que el tornillo al que se sujeta el soporte de la pata es uno de los que soportan el motor y va de lado a lado del mismo.
Primero, con la moto sobre el caballete central, solté los dos muelles de éste y el de la pata de cabra, para dejar libre de tensiones el tornillo.  Para evitar sorpresas, sujeté el motor por debajo con el gato del coche (solamente hacer contacto y un toquecito más) Después solté las tuercas de los dos extremos del tornillo y con un martillo y un palo introduje el tornillo en el agujero hasta el cárter, con lo cual quedó libre la pieza a la que se enganchan los muelles y que hace de tope para que no se salga la pata de cabra. Una vez sacada esta pieza sale sola la patita.
Por cierto, no estaba doblada con soplete ni nada parecido; simplemente estaba vieja. La he llevado a cromar pidiendo que no la pulan, ya que de origen viene el cromado sobre el metal en basto.
Saludos
 
Hola,

Me alegro que la hayas sacado.
Mejor que cromarla creo que te quedará mejor zincada que se parece más a su estado original, pero si te gusta más cromada, adelante.

Saludos,

Javier.
 
La pata está cromada en basto, por eso tiene ese aspecto entre que si es o no es brillante.
De origen creo que venía así, aunque hay otras partes cincadadas, pero desde luego no cromada brillante sobre liso, como he visto una y la verdad es que no pega con el conjunto de la moto, mas bien sobria.
 
No es por llevaros la contraria pero BMW mete muy poquitos cincados ;). El baño se llama Dracomet, este baño tiene la propiedad de que al aplicarlo no calienta la pieza(el cincado sí) evitando roturas. Por ej. : anillo seguer o tornillos 12-9.
El color de este baño es algo plomizo. El tratamiento en cuestión tiene patente francesa, por la cual en España solo bañan en tres sitios: Bilbo, valencia, Toledo.
Este baño es el utilizado en automoción desde hace muxo tiempo y en Bmw más todavia.
Evidentemente el precio no tiene nada que ver al cincado... :-[ :-[

Pd. Fijaros en las BMW actuales y comparar con una tuerca cincada de las que venden en ferreterias. ;) No hay color.....


Saludos
Srumin
 
Hola Srumin. Gracias por la información.
¿Puedes decirme dónde hacen el baño en Valencia?
De toda formas el baño del caballete es diferente al de los estribos. Tiene la pinta de cromado, sobre todo en la parte inferior que es lisa y brillante, mientras que los estribos son mas grisáceos.
Saludos
 
e-39d: Siento no poder proporcionart el tlf. porque lo de de segundas tintas... yo se que hay uno en Ugena?, Toledo. Pero nada más :-/
Pero estas seguro de que es este tratamiento en cuestión y no niquelado? -Que no es lo mismo que cromado.OJO.
Lo de los estribos si que es dracomet. totalmente seguro. ;)

Saludos
Srumin
 
Gracias Srumin, seguiré indagando lo de Valencia.
Sobre si la pata es cromada o niquelada no puedo responder. Yo no conozco las diferencias entre uno y otro tratamiento. Simplemente oí alguna vez que el cromado era mas resistente y que el niquelado era mas apropiado para objetos de decoración, pero no lo sé.
 
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