LA RUTA CATARA (Francia)

CIMI

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Ruta de los Cataros (Francia) Septiembre 2.011

-*-Introducción:
Hace casi 20 años, que prometí hacer esta ruta pero los hijos, la hipoteca, el trabajo y otros proyectos han ido alargando este viaje, quizás también porque yo que soy el conductor no lo terminaba de ver claro, pero una promesa es una promesa y decidí cumplirla.

Así las cosas, en Noviembre de 2.009 hice una primera recopilación de algunos datos, leyendo libros, guías de turismo y paginas de Internet con la idea de hacer el viaje en el verano de 2.010.
Como no pudo ser, en Octubre de 2.010 comencé a revisar y perfeccionar los datos de 2.009 completando los mismos con ayuda de páginas de Internet, así como Google-Maps, Guía-Michelín (Maps) y MapSource para el GPS.

Ya en julio y Agosto de 2.011, termine con la confección del borrador de datos e itinerario, por lo que decidí hacer el viaje en este año (2.011) y así las cosas, solo quedaba decidir si íbamos solos o acompañados.

Dado que parte del recorrido iba a ser a pie para ascender a los castillos y que los amigos de cuadrilla no tenían mucho interés en ver piedras, al final decidí ir solo con mi mujer.
Por otro lado el inicio del viaje estaba pendiente de que me entregasen y matriculasen la moto nueva, ya que mi R1200RT, la había entregado. Así que una vez matriculada y hechos los 1.000k y la primera revisión, decidimos partir el día 2 de Septiembre, Viernes.
En este viaje solos mi mujer, la moto y yo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Los Inconvenientes, a mi juicio es la soledad del camino, la falta de amenas charlas sobre los incidentes del recorrido y experiencias de cada participante y la grata compañía durante y después del itinerario.
Las Ventajas, también a mi criterio, es que paras donde quieres, haces lo que te da la gana, puedes cambiar algún recorrido, paras el tiempo que quieres aunque suponga llegar mas tarde al Hotel y puedes reservar una habitación sobre la marcha, lo que es mas difícil cuantos mas moteros viajen contigo sin reservar habitaciones.

El viaje lo hago dejando a un lado mi útil y apreciado GPSMaps 496, dado que en la nueva moto no he podido encontrar como instalarlo (aun).
Un amigo me deja su GPS Zumo 660, que instalo y parece que encaja y funciona, pero descubro que no todo lo bien que debería, en principio por el software, que es mejor el del mío, en segundo lugar porque las conexiones y mandos de la moto están preparados para en MotorrakNavigator, que aunque sea un Zumo 660, no tienen el mismo software por lo que hay mandos de la moto que no funcionan con el Zumo.

La historia (resumida) que me ha incitado ha realizar este viaje, tiene que ver con los Cataros y el Catarismo, también conocidos como Albigenses, defensores de lo que la iglesia de Roma llamo la “Herejía Albigense o Catara”.
Si bien hay pueblos de la zona Catalana del sur de los pirineos que pueden presumir de haber albergado cataros, creo no equivocarme si digo que ello fue consecuencia de las persecuciones, pues su origen era el lado Norte de los Pirineos (antiguo reino de Aragón y Cataluña y Hoy Francia).

Su historia se puede resumir así:
Para empezar diré que los Cataros y Albigenses, son la misma cosa con dos nombres diferentes y que fueron considerados heréticos por la Iglesia de Roma y en consecuencia perseguidos hasta su extinción.
Extinción? personalmente no lo creo y podría ser que hoy en dia todavia haya descendientes y practicantes, pero esto solo es mi opinión.
Por cierto en el Sur-Este Francés, en la región de AUDE, departamento de “Languedoc-Russillon”, parte del cual formaba antiguamente parte del territorio Aragones-Catalán, existen muchas casas que tiene en sus aledaños uno/varios cipreses, la costumbre dice que este árbol simboliza el acogimiento y da la bienvenida al visitante y que casualidad que ese árbol este muy extendido en esa región considerada morada de los cataros.
Fue un movimiento religioso, dentro de la “Iglesia de Roma” con origen remoto, nacido de las antiguas creencias paganas orientales las cuales con sus peculiares modificaciones dieron nombre posteriormente al catarismo influenciando este a una determinada parte de Francia, siendo válido tanto para gentes sencillas, como para personajes muy relevantes de la historia.
Esta doctrina contenía dos principios fundamentales y contrapuestos, el Bien y el Mal, que representaban respectivamente, la parte espiritual del hombre, contra el mal, representado por el diablo en todo lo material, que se consideraba impuro.
Ya en plena Edad Media, se fue diversificando en distintas modalidades, que ya se tachaban de heréticas desde el principio del cristianismo, afincándose en distintos países europeos, pero con mayor fuerza en el sur de Francia, chocando vivamente con intereses tanto políticos, como religiosos, siendo perseguidos por el Papa y el Rey de Francia, hasta casi su total aniquilación, algunas de sus fechas claves, son los siguientes:
1.184.- El Papa Lucio II, junto con el Emperador Barba Roja, empezaron a preocuparse, pronunciándose contra las nuevas religiones como la cátara (Albigense), hasta que el Papa Inocencio III, fundó la Inquisición como arma religiosa, iniciándose la persecución de los cataros de forma mas activa, adhiriéndose a estas persecuciones el rey de Francia Felipe Augusto, imponiéndose la pena del fuego y la confiscación de bienes
Los cataros fueron progresivamente perseguidos y diezmados por todo el Languedoc, con importantes plazas cátaras, como Tolosa (Toulouse), Menerva, Carcasona (Carcassonne), Beziers, Narbona, Pieusse, Quéribus, Limos.
1.209.- Se inicia por primera vez por el ejército de “Cruzados”, la incursión contra el vizconde Trencavell de Montpelier, y Ramón Roger.
1.243.- Simón de Montfort se enfrenta y derrota, en la batalla de Muret, al Rey de Aragón Pedro el Católico, que sin ser cátaro, defendió su causa. Como consecuencia de esta batalla se perdió la región de “Toulouse” y con ella, se extinguió la oportunidad de dominación catalana en el sur de Francia, al igual que se perdió las ansias autonómicas y sociales Occitanas/Provenzales.
Simón de Montfort ataco posteriormente el último baluarte de defensa establecido en castillo de Monsegur, venciendo a los cataros, tras un año de asedio, y condenando a la hoguera, en el “Prado de los Quemados” a más de doscientos de estos cataros y simpatizantes.
De los cataros, y sus tesoros, se ha entretejido una serie de mitos y leyendas, difíciles de contrastar, de la cual muchos historiadores no se han puesto nunca de acuerdo.
Los cataros, tuvieron unas zonas de influencia política y económica, realizaron importantes hechos de armas, donde personajes de gran prestigio, perdieron la vida y al final los cataros perdieron todo hasta nuestro días, algunos que huyeron se asentaron en España y otros en Italia, todo ello supuso para la cultura Provenzal un duro golpe del que nunca se recuperó.
En este contexto, tienen vital importancia los castillos cataros, en donde se desarrollaron sus hechos de armas, en algunos de ellos solo subsisten sus cuatro paredes, pero que por la resistencia cátara contra sus enemigos los cruzados, merecen ser tenidos en cuenta.
España fue uno de los destinos de los derrotados cataros, (el primer documento que habla de una comunidad cátara catalana en el Valle de Aran, está fechado en 1167), en Aragón, Valencia y sobre todo en Cataluña, por la similitud del idioma y por ser el pueblo catalán de carácter mas liberar y abierto a todas las culturas, no en balde, ha sido siempre tierra de paso, adecuándose a la influencia de fenicios, griegos, romanos, y visigodos principalmente.
Las zonas más influenciadas por la nueva doctrina fueron el “Rosellón” y los “Valles Pirenaicos”, donde las grandes familias tenían importantes lazos familiares, culturales, militares y económicos con la Occitania francesa
La zona pirenaica occidental fue un refugio para los huidos de la zona Catara francesa, sobre todo después de la caída de su último bastión. Las poblaciones donde se asentaron no fueron plazas importantes, ni se levantaron castillos, simplemente pasaron a ser centro de sus actividades cátaras, destacan como puntos importantes la zona de Andorra, y las poblaciones de La Seu, la Tor de Querol (actualmente un pueblo francés “Latour de Carol” que se encuentra junto a la frontera y la población española de “Puigcerda”), Berga (Solo una Iglesia, no consta ningún castillo), Josa, Prades, Arbolí y Gósol (No consta que hubiera ninguna cosa), Castellbó (Hubo un castillo, actualmente no hay nada, se destruyo), Siurana, (Su asentamiento tiene origen árabe), Cornudella del Montsant (Un pueblo sobre una zona abrupta pero sin mas defensas), y el impresionante castillo “Torre de la Pardales” en Morella (Valencia).
 
-*-Planteamiento del viaje:
El viaje nos lo planteamos, a la luz del anterior relato, como un viaje exclusivamente por la zona francesa donde se asentaron los Cataros, dejamos el recorrido por la zona Española, por tener unos vestigios menos importantes y porque podría formar parte de otro segundo viaje que no descarto.

La ruta va a ser mixta, y digo mixta porque el segundo y ultimo dia lo destino a la afición de todo motero, hacer curvas y curvas, como concesión de mi esposa a cambio de hacer el resto de los días visitas a castillos, mas o menos visitables, con itinerarios de 30 a 60 minutos andando por fuertes subidas (suelen estar en lo alto de peñascos) y menos kilómetros de moto, aunque algunas carreteras sean estrecha y pintorescas.

El primer dia decido hacer una gran tirada (786K) para acercarnos desde mi casa en Oriñon (Cantabria) hasta Millau (Francia) a unos 500 kilómetros al oeste y Sur de Grenoble y a unos 155 kilómetros de Narbonne, población famosa por tener el puente moderno mas alto del mundo.

El segundo dia nos dedicaremos en su primera mitad ha hacer un recorrido en moto por gargantas y cañones similares a los de la Hermida (Cantabria). A partir de la tarde de ese día y los sucesivos, me entrego por completo ha hacer pocos kilómetros y muchas visitas.

Para regresar a casa, a cambio del esfuerzo realizado se me concede el placer de hacer el eje pirenaico (N260) hasta Sanguesa (Navarra) desde donde dada las horas de la Noche, tomamos las Autopistas/Autovia hasta llegar a casa sobre la una de la madrugada del viernes, dia 9 de Septiembre.

-*- Datos Estadísticos del Viaje:Como suele ser habitual en mi, además del relato, creo que los datos económicos y de consumos suelen ser de interés por lo que suponen de información para otros foreros que se planteen un viaje similar.
Todos los datos económicos han sido traducidos a Euros, para que podáis comparar los costes con los de España.

*-Resumen estadístico:
Moto: K1600GTL con un total de 508kg, 348Kg pertenecen a la moto
160kg de peso añadido.
(2 Per.+2 Maletas + TopCase)

Días empleados (En Total): 7 (2 al 8 de Septiembre).
Días empleados (En Moto): 7.

Kmts. Totales Realizados: 2.679,2Kmt.
Media diaria de Kmts.: 382,7Kmt/día en moto

Tiempo total empleado de Hotel a Hotel: 64Hrs. 12Mts. Del cual, el tiempo total destinado a estar sobre la moto asciende a 40Hrs. 43Mts.

Media diaria de Gasto: 219,22€/dia total (Incluida la Gasolina)
Gasto en Autopista: 47,75€
Gasto en Hoteles: 562,60€ (habitación 2pax + Desayuno)
Gasto en Manutención: 516,69€
Gasto Visitas y Varios: 167,43€
Gasto en Gasolina: 240,06€

Total Lts. Consumo Gas.: 163,79Lts.
Consumo medio en total: 6,10Lts/100K
Menor consumo dia: 5,61 (Eje Pirenaica N-620)
Mayor consumo dia: 6,68 (Autovia a unos 130Km/H Bilbao-Millau)
Coste Gas 95Oct.Francia 1,48 a 1,60€/Lt.
Coste Gas 98Oct.Francia 1,64€/Lt.

Consumo Aceite: 0Lts.
 
-*-Relato del Viaje:
Mi primer problema es escoger que fotos colgar entre todas las realizadas, que son muchas y como siempre algunas mejor que otras, por lo que en ese aspecto no hay dudas, el problema es seleccionar algunas que no supongan una gran cargo para el relato (por mi os pondría todas) pero, ante tanta cantidad de información grafica opto por poner unas pocas fotos que representen lo mejor posible parte de la ruta de cada día.

Mi segundo problema es como hacer los relatos diarios ya que la prosa no es mi fuerte, así que me perdonareis mi pragmático estilo, será por mi profesión?, pues mas aya del mero relato sucesivo y de datos, creo que no sirvo para adornar los relatos de forma literaria, no como algunos foreros que hacen un entretenido relato grafico y escrito, como si fuesen escritores consagrados, lo que yo no soy, de técnica lo que queráis, de prosa poca cosa.
En fin, que todo este relato, subir las fotos etc.  me han llevado 4 días a mas de 8 horas diaria, así que espero el esfuerzo merezca la pena.

Así las cosas, una vez preparada la ruta, la divido en diferentes etapas y en función del recorrido previsto contrato por Internet los hoteles necesarios, que salvo el de Carcassonne (que fue un caprichito), todos fueron ajustados de precio, total solo eran para una ducha y dormir un rato.
El ultimo día no contratamos Hotel ya que lo decidiremos en plena ruta según donde estemos, los kilómetros hechos, el cansancio... etc.

RUTA Y ETAPAS
Las rutas (7) realizadas en 7 días, se distinguen por los distintos colores.

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1º Etapa, (Dia 2 Sep Vier) 741,9Km. Tiempo en moto 7:19 (Oriñon-Millau)- Salimos de Oriñon (Cantabria) con destino a Millau (Francia), que es el punto mas alejado del recorrido, para desde allí, empezar el viaje por las rutas y castillos “Cataros” para desde el Mediterráneo a través del “Eje Pirenaico” llegar a casa.

- Salimos a las 8:05, por la A8 dirección Irun y Behobia, repostamos la ultima gasolina en España (es algunos céntimos mas barata), desde la frontera nos dirigimos a través de las Autopistas de peaje francesas en dirección a Toulouse, unos 20 Kmts. antes de la ciudad vemos un área de descanso, comida y gasolina, pero considero que mas cerca de la ciudad habrá otra área, por lo que no paro a repostar para cruzar Toulouse antes de que haya mas circulación.  Esta decisión me puede costar cara, pues no hay más gasolineras en la Autovia, y cuando la moto me decía que me quedaba reservas para hacer unos 6 Kmts. veo una y reposto la moto, menos mal.

- Seguimos rumbo norte, describiendo un amplio circulo en dirección al “Viaducto de Millau”, entrando en la A75 por el norte para si cruzar el “Viaducto” de Norte a Sur. Después de cruzarlos por su parte superior, nos salimos de la Autopista y nos dirigimos a la parte inferior para verlo y sacar algunas fotos.
El “Viaducto de Millau” esta situado en la A-75 entre Aveyron y Millau, esta considerado como el puente más alto del mundo. Su construcción comenzó el 10 de octubre de 2001 y fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río “Tarn”, tiene una longitud de 2.460 m, entre el “Causse du Larzac” y el “Causse Rouge”; tiene 7 pilares de hormigón, el tablero tiene una anchura de 32 metros y trabajaron cerca de 3.000 personas con un costó casi 400 millones de euros.

FOTOS DEL VIADUCTO
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- Después de las fotos de rigor, nos dirigimos al Hotel, al que llegamos a las 17:45, después, sin prisas, salimos a pasear por el pueblo y a cenar en el jardín de un restaurante de la zona vieja del pueblo.  En el recorrido por la calle y plaza principal del pueblo, hay un hotel IBI’s, donde veo aparcada una moto española, una BMW LT, si me lee este relato, saludos.

-*- Pernoctamos en Millau   Hotel “Emma Calve” (52€ Hab.), N44º 6.114 / E 03º4.758, si se llega antes de las 17:30 o después de 20:30 ponerse en contacto con el hotel.
El hotel se encuentra en el centro de la población, es de carácter familiar. Anteriormente fue una mansión burguesa del siglo XIX.  Las habitaciones están decoradas de forma individual y cuentan con teléfono, TV y baño privado (no muy actualizado). El suelo de madera, tan antiguo como la casa, cruje con cada paso que das tanto en nuestra habitación como en las demás. El Desayuno (6€ Pers.). Parking privado descubierto (10€ Veh.).

2º Etapa. 1º Tramo (Dia 3 Sep Sab) 402,2Km. Tiempo en moto 7:26 (Millau-Castres)
- Salimos de Millau, con destino a Castres, a las 9:15, la ruta la divido en dos tramos tanto por tener objetivos diferentes, como a efectos prácticos de la gestión de la ruta por el GPS. El día aparece gris aunque no se espera lluvia hasta la tarde.

PLANO DEL RECORRIDO
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Mapa de Michelín con el recorrido de Millau-Millau, cuyo bucle comienza y termina en “Le Rozier”, ascendiendo hacia el Norte, por las “Gorges du Tarn” hacia “Ste. Enimie”, “Quezac”, “Florac”, “Vebron”, “Meyrueis” donde comienza el recorrido por la “Gorges de la Jonte” y “Le Rozier”

- Así, en el 1º tramo, con un recorrido de algo más de 271kmt., hacemos en primer lugar el bucle Millau/Millau y después, desde Millau, nos dirigimos a la ciudad de Albi donde termina este 1er. Tramo.

-Este bucle nos lleva unas 5 horas (comida, paradas... etc. incluidas), con un total de 155Km de recorrido y con una velocidad realmente baja, tanto por la necesidad de visualizar desde la moto los paisajes, como por las debidas precauciones dado el tipo de las carreteras.

- El recorrido inicial de este tramo lo hacemos bajo una constante amenaza de lluvia, que no se produce, (El recorrido es un bucle desde Millau a Millau), por las gargantas de dos ríos, el Tarn y el Jonte.

-Este itinerario transcurre por las carreteras departamentales D809, D907, algunas son viradas y estrechas y algunas sin tan siquiera tiene pintura en el medio de lo estrechas que pueden ser. En el recorrido pasamos la población de “St. Enimie” hasta “Florac” (la población mas importante de este recorrido), desde aquí nos adentramos por una serie de carreteras estrechas subiendo y bajando desde los cañones hacia la planicie y viceversa.

GORGES DE TARN
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- En un momento determinado, en lo alto de un puerto, con niebla densa, me paso un cruce, que no he visto, y con dificultad doy la vuelta en plena niebla y con algun que otro coche circulando y sin luces...
Paro nada mas girar en el cruce, pues además de la niebla, el cartel de aviso no me anima mucho a seguir esta ruta, pero a pesar de tener una K, soy aficionado a las GS...  .  Como ya estamos en la D49 empezamos a descender en dirección a “Solperieres” y “Vebron”.

NIEBLA
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CARTEL DE PELIGRO DE LA RUTA
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Aunque parecía que la niebla nos acompañaría todo el camino, no fue así, a medida que bajábamos la cota, la niebla iba desapareciendo, así que no fue para tanto, la carretera era muy estrecha, eso si, pero con un recorrido muy bonito.

CARRETERA ESTRECHA DIRECCION VEBRON
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PUENTE ESTRECHO –VEBRON-
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- Pasado “Vebron”, entramos en el tramo de recorrido correspondiente a las “Gorges de la Jonte” y que termina en la población de “Le Rozier”.

CERCA DE LE ROZIER
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Hacemos un alto para orientarnos a unos 5 kilometros del lugar donde pararemos  a comer, al que llegamos, teniendo en cuenta la hora, siguiendo la carretera adelante, renunciamos a tomar la carretera D63, que nos hubiese llevado a las “Terrasses du Truel”

MAS CERCA DE ROZIER
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- Hacia las 13:30, casi terminado el recorrido de los desfiladeros, paramos en la pequeña población de “Le Rozier” donde el bar “les Voyageurs” comemos un combinado para los dos y dos cocas por  17,80€.  En toda esta ruta, y especialmente en esta población nos encontramos con numerosos motars franceses que están haciendo rutas por esta intrincada zona, tras un pequeño descanso continuamos viaje hacia “Millau” por las carreteras D907, D996, D29 y D110, el paisaje y la totalidad del recorrido es muy bonito, similar a la de tantas gargantas y cañones que existen en España

- Realmente, todo el recorrido de este primer tramo transcurre por las hondonadas y cañones existentes bordeando una planicie calcárea conocida como “Causse Mejean”, causa de la existencia de cuevas y de estos cañones, ya que todo forma parte del mismo conjunto cárstico. Las vistas se contemplan sobre la marcha con alguna pequeña paradita en el camino.

Desde Millau, nos dirigimos a través de la carretera D992, D999 hasta la población de Albí, la que nos encontramos en fiestas y en la que paramos un rato.

SALIDA HACIA ALBÍ
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Castillo de Albí
En la ciudad de Albí y su castillo cátaro, se inició la expansión de la herejía llamada albigense por toda Occitania.  Esta población se encuentra situada a los pies del importante río Tarn, que también da nombre a esta región concreta, sobre el que se alza el “Pont Vieux” (Puente Viejo), con sus armoniosas formas, también se encuentra el “Palau de la Berbie” en donde se instaló un inquisidor venido de Carcasona llamado Juan Galand.
Pintoresco y digno de visitar es el barrio antiguo de Albí, donde se entremezclan las construcciones medievales, con los modernos comercios y restaurantes de la ciudad.
En el castillo de Albí se instaló el obispado cátaro (Hoy sede de la iglesia) dominando desde el las poblaciones del alrededor tales como, Lautrec, Gallac, Brens, Rabastens y otras de parecida importancia, hoy en dia no existe.

-En el 2º tramo de esta ruta (Albi-Castres), tenemos menos kilómetros que los realizados hasta ahora (unos 125K), que transcurren por mejores y más rápidas carreteras como la A68 y D112.
En este recorrido, pasamos por Verfiel y Lavaur, para posteriormente llegar a Castres, hospedándonos a las afueras de la ciudad, en la N-126 (dirección Oeste.

Castillo de Verfeil
Más que un castillo, es una pequeña ciudad fortificada del Siglo XIII, no se sabe el año de construcción, pero hay datos y referencias desde al menos 1.137.
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Castillo de Lavaur
En el año 1181, frente al castillo de Lavaur, llamado Plo, se quemaron en la hoguera a más de 400 perfectos, junto con otros seguidores de la herejía cátara, de cuya plaza principal se erigió una gran cruz de hierro, en recuerdo de las hogueras de Lavaur. El castillo que fue completamente destruido para que sus gentes no tuvieran  cobijo frente a los cruzados.
Se puede visitar la catedral de “San Alain” construida con ladrillos rojos, ocupando el mismo lugar que fue de la catedral de Santa Cecilia de Albí del siglo XIII gótica. En esta misma catedral de Lavaur a su derecha está la torre del campanario en cuyo interior hay un hombrecito de madera con un gran martillo marcando sobre su campana el paso de las horas, pudiéndose aun conservar sobre su puerta principal los matacanes que la defendían.
No hay foto, pues no hay castillo...

- A unos 28 kmts de Castres, se pone a llover pero parece que va a parar así que no nos ponemos el traje de agua y... error, comienza a llover fuerte, por lo que paramos y nos ponemos, ya un poco mojados, el traje de agua.  Poco después deja de llover (como nos pasa casi siempre), llegamos al Hotel con los trajes de agua, cogemos la habitación y nos quitamos toda la ropa de moto, nos ponemos de paisano y bajamos a recepción a pedir información. Llegamos al hotel a las 19:01 y tras una interesante conversación con el recepcionista (mitad en francés, mitad en español) nos recomienda unos restaurantes para cenar y nos dice que no va a llover mas, Damos antes y después de la cena un paseo por la ciudad provinciana y con ambiente y regresamos al hotel.  Nada mas llegar se puso a llover torrencialmente.  Consultamos el tiempo y me quedo preocupado pues da lluvia para los próximos días.
CASAS MEDIEVALES AL BORDE DEL RIO
(Observar los accesos a las casas a través del río)
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Castillo de Castres
Castres no conserva su castillo ni murallas, al ser derruidas totalmente por el eterno enemigo de los cataros, Simón de Montfort. Su importancia, dentro del movimiento cátaro, es por la relevancia, dentro del Languedoc, de la cruzada albigense contra los cataros, y la cantidad de personajes implicados en Castres,
En el edificio del Palacio Episcopal del siglo XIV, actual sede del Ayuntamiento, tan solo se conserva, en su patio interior una torre románica, de la antigua abadía benedictina, son admirables sus jardines, llamados “Jardins de Le Nôtre” por estar diseñados por Le Nôtre, el mismo que configuró los famosísimos jardines del Palacio de Versalles.
Castres, esta bañado por el río Agout, en cuyas orillas pueden verse antiguas casas colgadas sobre su curso y sus bellas calles medievales en la zona vieja de la ciudad

-*- Pernoctamos en Castres en el Hotel “Fasthotel”, del tipo hotel de carretera, (45€ Hab.), N43º 35.551 / E 02º 11.574, si se prevé que se llegara después de las 19:00, ponerse en contacto con el hotel para el código de acceso.
Es un hotel limpio, para dormir vale, esta situado a unos 3 kmts. de Castres, cerca de “Monts du Sidobre”. Cuenta con Wi-Fi gratuita, un futbolín y una pista de petanca. El hotel sirve un desayuno bufé (5€ Pers.)y los huéspedes pueden visitar uno de los 4 restaurantes situados cerca del hotel, o la cercana población de Castres. Parking privado descubierto (0€ Veh.).

3º Etapa. (Dia 4 Sep Dom) 131,6Km. Tiempo en moto 2:56 (Castres-Carcassonne)
-Salimos del el hotel de Castres a las 10:30 para iniciar una nueva etapa con destino a Carcassonne a través de la “Montaigne Noire” (montaña negra), como damos preferencia a las visitas a los castillos cataros, declinamos tomar las carreteras D54, D87 adentrándonos por la D118, D101, para visitar los castillos de la zona, tomando después la D701, D111, D118 y D62, D34 y D138 en dirección a Carcassonne.

- El recorrido se hace por típicas carreteras de montaña, el dia es bueno, no parece que vaya a llover y la sensación es de que tiende a despejarse.  Al poco de salir, iniciando la subida al puerto desde la población de “Mazamet”.

INICIO DEL ASCENSO A LA MONTAÑA NEGRA
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- nos encontramos con una moto idéntica a la nuestra, son suizos que están haciendo este mismo viaje, con la moto recién estrenada, lo mismito que nosotros, eso si con todos los accesorios y bolsas en su poder, no como en España, que todavia faltan de llegar cosas para mi moto...

- Seguimos en dirección a la población de “Miraval-Cabardes”, desde esta población seguimos la ruta en dirección a la población de “Mas-Cabardes” por una “Pista Asfaltada” de no mas de 3Mts de anchura total (Ya estamos acostumbrados del día anterior), eso si, sin apenas trafico y que nos lleva por impresionantes bosques de castaños y robles, no superando en ningún momento la velocidad de 40K/Hr., el resto del itinerario trascurre por carreteras algo mejores con bellos paisajes visitando en la ruta la población que tiene el acceso a los castillos del conjunto de Lastour.

Castillos de Lastours
En una serie de accidentadas colinas, con singularidades muy agrestes, se encuentran cuatro castillos cataros, cuyo conjunto se denomina “Lastours” (las torres) con sus cuatro castillos (Cabaret, Torre Regina, Flor de Espina, y Quertinbeux) todos ellos en el “Valle del río Orbiel”, se encuentran encaramados en las partes altas de las colinas de la zona y que a pesar de su ruinoso estado, vale la pena visitar, por lo escarpado de su terreno, y la gran importancia que tuvieron para la resistencia cátara

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- Seguimos la ruta hacia Saissac donde comemos y visitamos el castillo que se encuentra en un largo proceso de reconstrucción así que damos por bueno el pago del acceso si eso contribuye a su conservación y restauración.

Castillo de Saissac
El castillo de Saissac, actualmente en ruinas, tiene la particularidad de estar separado del pueblo, y construido sobre un gran barranco por donde pasa el río Vernassone, y cerca del río Aiguebelle. El castillo de Saissac tiene esta particularidad que supone su mejor defensa frente al enemigo, al ser un lugar de paso forzoso para las tropas enemigas.

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- Posteriormente nos dirigimos a Villemagne, aunque las guías hablan de un castillo somos incapaces de encontrarlo.  Tan solo hallamos una abadía benedictina del Siglo VIII, siendo desde 1.317 sede del obispado hasta 1.789 fecha en que fue abandonada. En 1.840 fue declarada monumento histórico.

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- Con buen tiempo, nos dirigimos hacia el final de nuestra ruta de hoy, llegando por el oeste a la ciudad de Carcassonne donde llegamos al hotel a las 16:37, formalizada la inscripción y después de una buena ducha, nos vestimos de paisano y nos encaminamos a la “Cite”, donde después de un largo paseo cenamos en uno de los restaurantes de la zona, lamentablemente no tenemos acceso al castillo por estar fuera del horario de visitas.

-*- Pernoctamos en Carcassone, Hotel “Montmorency” a las puertas de la “Cite” (160€ Hab.), N43º 12.443 / E 02º 22.008,
Es un hotel de diseño con habitaciones amplias y un baño estupendo, decorado con formas y colores modernistas pertenece al mismo que el “Hotel Chateau”, donde procurare alojarme la próxima vez. Cuenta con Spa y Piscina, es un poco caro. El hotel sirve un desayuno continental (12€ Pers.). Parking privado descubierto (10€ Veh.).

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Castillo de Carcassonne (Carcasona)
Carcassone, es más que un castillo, es una ciudad amurallada (con dobles murallas) conocida como “La Cite”, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 1997 y una de las mejor conservadas de Europa, a cuyos pies se desarrolla la ciudad moderna y en cuyo interior se levanta una iglesia y un castillo además de todo tipo de construcciones y viviendas.
La Cité, verdadera joya de la ciudad, conserva todo el tipismo de la edad media, con calles tortuosas que mantiene su estructura original y puede trasportarnos sin mas esfuerzo a los tiempos de entonces, su emplazamiento, como sucede en muchos casos, se remonta a la época romana, posteriormente sobre dicho enclave se va añadiendo a lo largo de las épocas (romanos, visigodos y posteriores) muros, torres, mayor tamaño de algunas, mas estancias... etc.
La Iglesia, conocida como Basílica de Saint-Nazaire tiene su origen en el siglo VI, bajo el reinado de Theodorico, le primer escrito que la refiere es del 952dc siendo elevada al rango de catedral el 12/06/1.096 por el papa Urbano-II, el edificio fue terminado en el siglo XII y en el XIV, perdió el titulo de catedral y se convirtió en Basílica merced a una disposición del papa León XIII en 1.898
El Castillo, se encuentra en el interior de “la Cite”, en su extremo Oeste y se comienza a construir por el vizconde Bernard Aton Trencavel en el siglo XII, para reemplazar el castillo primitivo. Este vizconde, que lo es de de Carcasona esta emparentado con los Condes de Toulouse.  Alcanzo la extensión y forma actual a lo largo de diversos años (1.228, 1.239 y 1.242) a base de añadidos tanto en altura como en estancias y muros.
Toda la ciudadela es testigo de las guerras Cataras allá por el siglo XIII, época en que crecieron los muros y recintos exteriores para su mejor defensa
En 1.659 firmada la “Paz de los Pirineos”, la corona de Aragón-Cataluña, perdió las tierras al Norte de los Pirineos, por lo que perdió su valor estratégico y se fue deteriorando, llenándose sus muros de casa adosadas a ellos, usándose sus piedras para otras construcciones hasta que en el siglo XIX, se restauro gracias a la intervención del arquitecto “Eugene Viollet-de-Duc” (1.814-1.879).
Los muros de “La Cite”, son almenados, con 53 torres con el característico tejado en punta, bajo el cual y soportados por voladizos aun se pueden ver los matacanes de madera, por los cuales se lanzaban piedras y todo tipo de objetos contundentes contra los atacantes, también tiene las clásicas aspilleras para el lanzamiento de flechas, entre sus murallas existía un espacio libre, con objeto de dificultar el movimiento de los invasores en caso de traspasar la primera muralla.
Las principales torres eran la de Saint Nazaire y su barbacana, la del Tesoro, con ventanas de estilo gótico, la de la Justicia, donde quizás estuvo el tribunal de la Inquisición con sus mazmorras y la torre del Obispo, cuadrada entre los dos muros, flanqueadas sus esquinas por atalayas.
La toma de Carcasona, fue la primera derrota importante de los cataros, donde su principal valedor; Trencavel, tuvo que rendirse a las tropas de los cruzados, tras la fuerte resistencia ofrecida por los cataros bajo su mando.
Las puertas mas importantes de la Cité son la de Narbona orientada hacia el Mediterráneo (Este), Aude por su cercanía al río del mismo nombre (Oeste), la puerta de Burgo o Rodez (Norte) y la de Saint Nazaire junto a la torre de su mismo nombre.
Existe una curiosa leyenda sobre el nombre de Carcasona, estando asediada durante cinco años por Carlomagno, defendida por un árabe, que al morir al sexto año, su esposa llamada Carcas, fingió poseer aun muchos víveres para resistir, descolgando un cerdo, y un saco de trigo, por lo que Carlomagno creyendo ya inútil seguir el asedio, levantó el sitio, los de la ciudad, viendo marchar el ejército de Carlomagno, tañeron las campanas de toda la Cité, por lo que al oírlas exclamó, “Carcas Sona”.

4º Etapa. (Dia 5 Sep Lun) 102,1Km. Tiempo en moto 1:42 (Carcassonne-Foix)
- Después de un buen desayuno decidimos cambiar el programa de viaje, pues mi esposa quiere ver el Castillo que no pudimos contemplar ayer y que se encuentra dentro de “la Cite”, por lo que calculando que teníamos tiempo, allí estamos, guardando cola para entrar de los primeros, realizando el recorrido desde las 10:00 a las 11:00, su construcción se realizo a lo largo de varios años, añadiendo o completando mas torres y estructura a la inicialmente construida. Desde sus almenas contemplamos una parte de la ciudad moderna de Carcassonne.
INTERIOR DE LA CITÉ – IGLESIA
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INTERIOR DE LA CITE – ACCESO AL CASTILLO
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INTERIOR DEL CASTILLO
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CARCASSONNE VISTA DESDE EL CASTILLO
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-Dejamos el hotel a las 11:45 para dirigirnos por carreteras de buen asfalto hacia la población de Fanjeau, en la que se supone había un castillo que hoy no existe por lo que tras una breve parada para ver el pueblo y su iglesia del siglo XIII (1.200/1299) que suponemos subsistió al castillo existente en esa misma época

Castillo de Fanjeau
Aunque ya no existe el castillo de Fanjeaux, el mismo se construyo sobre un montículo en el que ya los romanos construyeron su templo dedicado a Júpiter “Farum Jovis” de donde se derivó el nombre actual de Fanjeaux, siendo destruido el castillo de Fanjeaux en el año 1229, por medio del Tratado de Meaux, así como todas las fortificaciones de la ciudad, a pesar de ello merece una detenida visita, por lo que representó en la cruzada contra la herejía cátara.
Después de que Simón de Montfort entrara en Fanjeaux, venciendo a los cataros, aun se instalaron en el año 1.223 Gelabert de Castres, cátaro convencido, y posteriormente el inquisidor Guillén Arnau en el año 1243.
Lo siento, no castillo, no fotos

Terminada la rápida visita a esta población nos dirigimos por buenas carreteras a la población medieval de Mirepoix, donde además de visitar sus calles e iglesia, aprovechamos para comer dada la hora (13:15) y el país en que estamos.

Ciudad Medieval de Mirepoix
Esta población se encontraba junto al rió Hers, en su orilla derecha y fue totalmente reconstruida en 1.289 esta vez en la orilla izquierda del citado río, después de que fuese totalmente destruida por una gran inundación.  Conservando sus construcciones y aspecto desde esa época.

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Seguimos ruta después de comer en dirección a Foix, llegando a las 15:07 a las afueras de la ciudad de Foix donde pernoctamos en un hotel de carretera (4,5K al centro de Foix), después de un pequeño descanso y vestidos de calle, nos dirigimos en moto (con precaución) al centro de la ciudad para visitar el castillo y cenar, aunque el día estaba anunciando lluvia desde el mediodía no nos llovió por suerte, salvo una corto periodo de suave lluvia (Txirimiri)cuando visitábamos, como no podía ser de otra forma, el castillo de Foix.  La cena la realizamos mediante un plato combinado en un bar de la plaza del pueblo donde tocaba una orquesta ya que eran sus fiestas.

VISTA DE FOIX DESDE SU CASTILLO
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Castillo de Foix
Este castillo se alza a unos 60 metros por encima de la ciudad de Foix, en su centro, dominando las vías de acceso del valle de Aliège, este castillo dependía de Carcasona, siendo uno de los castillos mejor conservados, conservando tanto su primitiva planta como su alzada.  Se construyo en el mismo lugar que ocupara la antigua Abadía de San Volusià, de cuya construcción tan solo queda la iglesia.
Tiene tres torres bien visibles, conservando aun los matacanes así como las almenas que las coronaban tal y como eran en la época de los cataros, dos de dichas torres son cuadradas del siglo X y XI, la torre central redonda, completándose su construcción en el siglo XIV, en la cual puede contemplarse sus bóvedas de crucería. Una de las torres cuadradas es conocida como “Torre del Argot” desde la cual Foix vigilaba el valle del río Argot, a fin de prevenir la llegada del enemigo, ya entrado el siglo XV, se utilizó como prisión, hasta mediados del siglo XIX.
En el interior del castillo de Foix, hay instalado un curioso museo, en el cual están expuestos los hallazgos arqueológicos del yacimiento encontrado hasta ahora, en el mismo castillo de Foix
FOTOS DEL C. DE FOIX
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LETRINA COMUNAL (SALVO LOS “JEFES)
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-*- Pernoctamos en Foix en el Hotel “Balladins”, (52€ Hab.) N43º 00.316 / E 01º 36.946.
Es un hotel de carretera, con claves de acceso y/o tarjeta con pin, por lo que es necesario que si se llega mas tarde de las 19hrs., es bueno llamar para recibir la clave, se halla situado en un área comercial/industrial a las afueras de Foix (A 2,5Kmts.). Al igual que el hotel de Castres, su aseo y ducha es similar a los existentes en los barcos, muy pequeño pero la habitación esta bien, limpia y con espacio suficiente. El hotel sirve un desayuno bufe (6,50€ Pers.). Parking privado descubierto (0€ Veh.).
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5º Etapa. (Dia 6 Sep Mar) 176,5Km. Tiempo en moto 3:49 (Foix-Quillan)
- A las 9:10 nos ponemos en marcha tras desayunar en el Hotel, el dia esta totalmente despejado (a pesar de que meteo france decía que habría lluvia), el kilometraje a cubrir es pequeño pero la mayor parte del tiempo lo vamos a destinar a subir y bajar de los castillos que se encuentran en lo alto de los cerros calcáreos propios de esta zona, visitando en primer lugar Montsegur y su castillo cátaro, el mas simbólico de todos ellos ya que su derrota supuso el principio del fin de la Herejía Catara/Albigense.

CARRETERA
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- Tras un recorrido por la carretera D9A, típica carretera de montaña llegamos al pueblo de Roquefixade (144 habitantes) donde se encuentra el castillo del mismo nombre.

Castillo de Rocafixada
El castillo de Rocafixada, que significa en occitano “roca agrietada”, se encuentra apostado sobre un escarpe que se yergue a la izquierda del pueblo. Sirvió como refugio de la resistencia catara  en el siglo XIII Desde el se ve el castillo de Montségur, ya que estaba en su misma línea geográfica, siendo un enclave, de vigilancia tanto de Rocafixada como de Montségur, El rey de Francia, Luis XIII en el siglo XVII lo hizo destruir a fin de que no sirviera de cobijo a sus enemigos.

EL CASTILLO
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MONSEGUR DESDE ROQUEFIXADA
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- Después de una breve parada en la población seguimos por la carretera hasta alcanzar el “Col de Monsegur”.
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Desde este collado, habilitado con parking espacioso es desde donde, andando por un sendero, alcanzaremos, allá en lo alto, la puerta de acceso al castillo de Montsegur

SENDERO A MONSEGUR
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PUERTA ACCESO A MONSEGUR
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Castillo de Montsegur
El castillo de Montségur, es sin duda el lugar mas representativo que existe en la ruta de los cataros, debido en parte al su trágico final, y la definitiva decadencia de la herejía cátara, dando pie a toda una serie de leyendas, como supuestos significados exotéricos de todo tipo.
Montségur, según la leyenda, lo fundaron unos colosos hijos de Gerión, arrojando grandes piedras de un monte a otro, luego las fue tallando el viento, hasta conformar la construcción del castillo.  La verdad es que el castillo fue construido sobre una impresionante mole de la montaña, a unos 1200 metros de altura, sus muros carecen de almenas, siendo no obstante una construcción de tipo militar, con todas sus paredes aun conservadas, puede verse una vez traspasada su puerta, una poterna, un gran patio vacío, y una escalera para acceder a las murallas.
Tal vez por coincidir el paso del sol al amanecer por las aspilleras del castillo, tanto en el solsticio de verano como del invierno, precisamente por ello se ha querido dar un significado misterioso, exotérico o religioso. Alguna de esas teorías, dice que el castillo de Montségur se construyó sobre un templo maniqueo, precisamente por los solsticios, cosa que por otra parte se dan en algunos otros castillos.
Lugar emblemático como no existe en cualquier otro sitio del catarismo, es el “Prado de los Quemados”, al pie mismo del castillo de Montségur, donde tras la capitulación de los cataros de Montségur, a los diez meses de asedio que sufrió por parte de los cruzados, en este parado, se alzó una gran pira con troncos de madera y piedras, donde tanto los Perfectos como muchos de sus seguidores fueron quemados vivos, en una cantidad que pasaron de doscientas personas, todos a un mismo tiempo.
En este “Prado de los Quemados” en el año 1960, fue erigida una estela al estilo de la Edad Media, y junto al sendero que conduce al castillo de Montségur, rematada por una cruz patada, bajo la cual hay esculpida una cruz tricúspide, y bajo esta una inscripción de dedicada a los quemados del castillo de Montségur.

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Vale la pena subir por el sendero que conduce al castillo de Montségur, tanto para acariciar las veneradas piedras de los cataros, para poder disfrutar del excelente paisaje que desde allí puede contemplarse, en primer lugar Plantaurel, los cultivos del valle del Aude, el macizo de San Bartomeu, y al pié del castillo de Montségur, se puede ver el pequeño pueblo de Montségur.
En las excavaciones de Montségur, se encontró la célebre mano de “Morenci” con los cinco dedos cortados, esculpida en esteatita, mineral que tan solo se encuentra en Andalucía, otro misterio que se añade a muchos más.
Según varios autores es conocida la creencia, que en el castillo de Montségur, fue custodiado el famoso “Grial”, así como el tesoro de los cataros, de donde existe la leyenda del lago junto al castillo de Montségur, al cual, si se arrojaba una piedra, estallaba una pavorosa tormenta, a fin de aterrorizar a los buscadores del tesoro cátaro de Montségur, y desistieran de tal empaño.

PATIO INTERIOR Y TORRE PRINCIPAL
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VISTA HACIA EL OESTE, DESDE MONSEGUR
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MONSEGUR DESDE EL PUEBLO, DONDE COMIMOS
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- Después de comer un plato combinado en el pueblo de Montsegur, seguimos en dirección al castillo de Puivert, que junto con los dos anteriores se mantiene en una línea visual pudiendo comunicarse entre ellos.

- Llegamos al Castillo de Puivert, después de dejar la carretera y ascender por un camino más propio de una GS que de una K y que me hizo temer, más de una vez, que iba a estrenar la moto con alguno que otro golpe en el suelo, pero la K, en el fondo es como una GS....

CAMINO “SEMI ASFALTADO” DE ACCESO AL CASTILLO
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Castillo de Puivert
Este castillo, como muchos otros, es privado y además lo están rehabilitando con la pretensión de vivir en una parte de el.
Si bien la mayoría de los castillos cataros, se encaraman por los riscos para su mejor defensa y vigilancia, el castillo de Puivert, no cumple en este caso con la normativa general, al encontrarse en una planicie, se encuentra en el curso del Aude y del río Arieja y esta construido en la suave colina de Quercorb, aun se puede ver su distribución interior, conservándose bien, la sala de los músicos, con arcos de volvería juntándose en la bóveda del techo, en cuyo centro está la llave de la bóveda, o sello circular esculpida con dos temas, uno de la Virgen y otro representando a San Miguel derribando al dragón, al pie de esta bóveda del castillo de Puivert, se encuentras esculturas de instrumentos, cornamusa, tamboril, viola etc., así como un músico con la vihuela colgada del cuello, en el no se realizaron grandes hazañas bélicas puesto que se rindió con solo tres días de sitio, su actual construcción data de las reformas que hicieron sus dueños en el siglo XIV, a sus pies se encuentra el pueblo de Quercorb.
Bajo la puerta de la torre del castillo de Puivert, el escudo de los Bruyères, posteriores a los cataros, consistente en un león trepando con la cola hendida y anudada

PUERTA ACCESO
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TORRE PRINCIPAL
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VISTA DESDE LO ALTO DE LA TORR, HACIA EL ACCESO Y SU PISTA
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- Abandonamos el castillo y al coger la moto decidimos que baje yo solo en la moto, a fin de cuentas bajar a pie es mas fácil que subir.  Así que me pongo de pie sobre los estribos e inicio el descenso, con algunas dificultades y acongojo, cuando al final llego a la carretera y al girar la moto a la derecha, esta se inclina demasiado y veo que me voy al suelo, trinco el pie y doy un tirón y.... consigo recuperarla cuando ya me veía en el suelo.  Bien por BMW, esta misma situación con la R1200RT hubiese supuesto la caída, así que tener el centro de gravedad mas bajo no solo la hace fácil de conducir, sino que la hace fácil de recuperar en las inclinaciones laterales, que en mi moto anterior (R1200RT) suponía un impacto seguro contra el suelo, os lo digo yo (mas adelante veréis que en una situación mas peligrosa que esta, vuelvo por segunda vez a recuperar la moto).

- Una vez en ruta con dirección a “Rennes-Le-Château”, pasamos por la población de Quillan (donde tenemos reservado el hotel) y decidimos ir al hotel “Cartier”.

- Nos inscribimos a las 15:46, tomamos posesión de la habitación y nos ponemos una ropa más cómoda, sin las consabidas e incomodas protecciones, salvo las botas. Lo hacemos porque lo que pretendemos hacer esta relativamente cerca y nos es más cómodo para realizar las visitas, por lo que tendremos las consabidas precauciones de maniobrabilidad y en carretera al ir con ropa de calle.

-Ya cómodos y sin peso en las maletas reemprendemos la ruta hacia “Rennes-Le-Château”, donde visitamos el pueblo y, en mi opinión, el mal llamado castillo.

Castillo de Rennes-Le-Château
Rennes-le Chateau, es un pequeño castillo, con una torre redonda almenada con matacanes, al igual que en su parte cuadrada, ventanas góticas geminadas, en cuya planta inferior se abren aspilleras o saeteras, para mejor defender el castillo.  Era conocido en la época romana, sobre todo por sus aguas termales, sulfurosas, cálcicas, cloradas, y radioactivas, muy visitadas por la reina Blanca de Castilla en el siglo XII, utilizándolas como balneario.  La iglesia del castillo de Rennes-le-Chateau, contiene una pila bautismal, y sobre ella existe una escultura del terrorífico demonio Asmoideo, pintado de rojo como corresponde a su especie, sobre este conjunto hay esculpidos cuatro ángeles, con la inscripción “con este signo vencerás”, embaldosado el suelo como un tablero de ajedrez de 64 cuadros, orientado hacia los cuatro puntos cardinales, ofreciendo pistas sobre el secreto cátaro.
Una de las mas conocidas leyendas del castillo de Rennes-le-Chateau, es sin dura el descubrimiento en este lugar del Santo Grial, que tantos ríos de tinta se han vertido, a costa de este sagrado objeto, pero nunca se ha encontrado tal reliquia, aunque aun hay quien sigue buscándola.
Como lo es sin dura, las muchas leyendas que sobre este castillo se han tejido, como por ejemplo las oscuras historias del abad Sauniére, sobre todo relacionado con el tesoro de los cataros, y la existencia de unos documentos, cuyas revelaciones podían hacer cambiar el mundo completamente, compartiendo Sauniére tales secretos con su criada llamada María, la cual jamás reveló ni una sola palabra

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En la actualidad el castillo de Rennes-le-Chateau, es de propiedad particular, comprado por el escultor Henri Fatin.

- Teniendo en cuenta de que disponemos de tiempo y el dia es soleado y que algunas de las visitas `previstas para el dia siguiente estaban relativamente cerca, decidimos anticipar algunas de las visitas previstas para mañana por lo que nos dirigimos a los castillos de “D’Arques” y “Puilaurens”.

Castillo D’Arques
El castillo de D’Arques, cerca del castillo de Quillán, es accesible fácilmente al construirse en un terreno plano, su recinto cuadrangular del siglo XIII y XIV, rodeando a una torre con garitas en sus cuatro ángulos, a 24 metros de altura, es una obra maestra del gótico, ha sido restaurado recientemente respetando siempre su antigua configuración.  Sobre la puerta de arco rebajado del castillo de Arques, se encuentra el escudo heráldico de la familia Voisins.
En la fachada sur del castillo de Arques, se abre una puerta de entrada baja, y en su fachada oriental, se encuentra una ventana decorada por columnillas rematadas con un adorno multi-lobular.
En la pared norte del castillo de Arques, unos vestigios de chimenea interior del recinto, con dos aberturas triangulares, así como restos de la base de una puerta a ras de suelo.
Cerca del castillo de Arques, se situaba la frontera del Languedoc, con la Corona de Aragón.

ACCESO AL CASTILLO DÀRQUES
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TORRE PRINCIPAL Y UNICA DEL CASTILLO
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- Son las 18:00, la luz y el dia es bueno, así que nos dirigimos por una carretera que transcurre por una garganta o hendidura en la montaña hecha por el río L’Aude conocido como “Défilé de Pierre-Lys” y llegar al castillo de “Puilaurens”.

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- A la vuelta, repostamos la moto a la entrada de Quillan, pues me indica que tengo gasolina solo para 36Kmts, mas.  La verdad es que durante todo el viaje he apurado el deposito hasta limites poco razonables, pero en esta ocasión ya sabia que había una gasolinera en la población y que además de la famosa CB, aceptaban VISA, hecho este que ha ocurrido en casi todas las gasolineras, por ello debemos olvidar y desterrar la idea de que en Francia solo funcionaba la CB, pues se han modernizado.

CASTILLO PUILAURENS
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Castillo de Puilaurens
El castillo de Puilaurens, se encuentra en medio de un circo de montañas, sobre la cresta de una de ellas, emplazado alrededor de un primitivo torreón de origen romano, se alza a unos 700 metros sobre el nivel del mar, formando una red de vigilancia, organizada por los cataros, como el castillo de Aguilar, Peyrepertuse, Quéribus, y Termes con la misión de controlar toda invasión procedente de la Corona de Aragón,  Su construcción se realiza por mediante la formación de dos murallas gemelas, la primera muralla de Puilaurens alrededor de un amplio patio, la segunda muralla con la torreón cuadrangular y su torre del homenaje del siglo X, posteriormente en el transcurso de los siglos XIII y XVII, se fueron añadiendo defensas secundarias, mas recientemente ha sido utilizado como prisión.  Para llegar a el, recorreremos un camino con un jardín botánico, perfectamente rotulado, para poder identificar cada grupo de plantas y arbustos.
El castillo de Puilaurens, contiene cuatro torres redondas, con un característico dentado de sus almenas, en su lado norte se sitúan varias poternas, su torreón mas saliente de la segunda muralla es llamado de la Dama Blanca, puesto que existe una leyenda de este personaje sobrina de Philippe de Bel, la cual Dama Blanca, se pasea en las noches de luna por todo el camino de ronda de las murallas, ondeando sus vaporosos velos al viento, por si algún visitante quisiera presenciar las escapadas de esta señora. Desde el se pueden contemplar unas vistas son inigualables, como pocas, en la ruta de los cataros, sobre la Vall de la Santa Creu, y la montaña del Canigó a su pie podemos contemplar el pueblo de Lapradelle, rodeado de pinos y su iglesia de San Laurent del siglo XII y XVII. A pocos kilómetros del castillo podemos admirar la cueva de Aguzou, así como los impresionantes desfiladeros de Sant Georges y Pierre Lys.

- Terminadas las visitas volvemos por el desfiladero en dirección al hotel, donde cenamos muy agradablemente, de hecho el mejor sitio donde he podido comer en estos días. De hecho os lo recomiendo encarecidamente, por su amabilidad, el garaje cerrado y cubierto para moteros y la estupenda cocina, en el hotel mi compañera me da un masaje en la espalda pues llevo varios días con una contractura que creo es consecuencia de la postura de conducción que llevo en la moto, consecuencia de tener el asiento bajo y que se ha visto agravado por el tirón muscular sufrido en el brazo derecho cuando he evitado la caída lateral de la moto(Ya comentare cosas de la K1600GTL en otro post).

HOTEL CARTIER
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-*- Pernoctamos en Quillan, cerca de Rennes le Château, en el Hotel “Cartier” (60€ Hab.) N42º 52.176 / E 02º 11.008.
Es un hotel situado en la población de Quillan, que se encuentra unos 17K antes de “Rennes-le-Château”, ofrece un ambiente familiar y acogedor, sus habitaciones son modernas y agradables, con ventanas de doble acristalamiento, ducha o bañera, aseo, TV, teléfono y conexión a Internet, dispone de restaurante propio, siendo uno de los sitios donde mejor hemos comido. El hotel sirve un desayuno bufe (8€ Pers.). Garaje cerrado (5€ Veh, que no me cobraron.).

6º Etapa. (Dia 7 Sep Mie) 352,8Km. Tiempo en moto 6:42 (Quillan-Olot)
- Nos marchamos de Quillan a las 8:50 de la mañana después de un buen desayuno en dirección a Perpignan (Francia) y Port-Bout (España), visitando en el recorrido los numerosos castillos de la zona.

- Iniciamos el viaje sin reservas de Hotel, pues no sabemos donde vamos a terminar el día, en Francia?, en España?, todo dependerá del tiempo que pasemos en la carretera y el empleado en las visitas a los castillos.

- El primer castillo que nos encontramos es el de Queribus, al que llegamos por una carretera de montaña, en el parking de la carretera vemos que hay un camino asfaltado que nos conduce mas arriba y lo tomamos, la carretera tiene dos curvas muy cerradas que me hacer pasar al lado contrario para poderlas tomar, e incluso maniobrar en una de ellas, además pienso que a causa de la lluvia, la carretera no esta horizontal sino inclinada (y mucho) hacia el lado del cortado (sin protección), al descenso me con un encuentro con un autocaravana , que no freno en absoluto, viendo obligado a detener totalmente la moto para poder pasar los dos, el subía, pero yo con la moto y el cortado a mi derecha, creo que era él, el que debería haber frenado, me hizo un gesto pidiendo disculpas, pues subía como si estaría solo y yo le eche un juramento

QUERIBUS DESDE LA CRRA.
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ACCESO A QUERIBUS
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SALA DEL PILAR (QUERIBUS)
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Castillo de Queribus/Cucugnan
Es uno de los castillos mas bellos y representativo de los Cataros, se ubica a unos 800mts de altura, en la cima de una montaña e integrado con ella, lo que le otorga la condición de inexpugnable. Se encuentra, próximo a Cucugnam y con la población de Maury a unos 3Kmts., desde el se puede contemplar hermosas vistas sobre el Rosellón, Albeses, el Canigó, el Puigmal, y el mar Mediterráneo.
Es destacable la sala gótica restaurada en el siglo XV, donde probablemente se situó la capilla de San Luis, utilizada por los cataros. Aun se puede ver la Sala del Pilar, por su gruesa columna lisa de cuyo capitel surgen los nervios de crucería gótica que se cruzaban en el techo.

- Ya en la carretera, seguimos ruta hacia Cucugnan, pueblo pintoresco, con una pequeña población y con un molino de viento, único atractivo del mismo y que como todos los pueblos franceses lo explotan turísticamente, con un parking a su entrada para evitar el transito por las calles del mismo, como en todo nuestro recorrido, nos encontramos con abundantes autocaravanas.

POBLACION DE CUCUGNAN CON SU MOLINO DE VIENTO
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- Al hilo de este comentario tengo que decir que el autocaravaning esta muy extendido en Francia, existen muchas áreas para estos vehículos y todos los pueblos (al menos los de esta zona) que tienen algo que ver (y que no ver) tiene en sus cercanías parking’s disuasorios y gratuitos a su entrada donde estos vehículos cuentan con amplios espacios para su estacionamiento.

- Continuando después de una corta parada por una estrecha carretera en dirección al castillo de Peyrepertuse, cercano a la población de Rouffiac-des-Corbières, la subida hacia el castillo se hace por carretera asfaltada salvo, como siempre, los aparcamientos, que en su mayoría no están pensados para los vehículos de dos ruedas.

VISTA DESDE LA CARRETERA
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VISTA DESDE EL PARKING
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VISTA GENERAL
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ACCESO FINAL AUNO DE LOS MONTICULOS
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Castillo de Peyrepertuse
El castillo se encuentra edificado en una cresta rocosa de unos 400 m de longitud, y a una altitud de unos 800mts., su posición estratégica le permite vigilar los diferentes valles que lo rodean, teniendo visión directa para hacerse señales con el castillo de Quéribus.
Se sabe que el lugar fue ocupado desde la época romana gracias a excavaciones recientes que han descubierto varios vestigios que se remontan a principios del siglo I a. C.
La primera mención al castillo es del año 1050 (siglo XI), donde se cita que pertenece al condado de Besalú. Durante el siglo XII, en el año 1115 la iglesia es donada al priorato de Serrabona. Posteriormente, en el 1162 la fortaleza pasa a pertenecer al condado de Barcelona.
En la cruzada contra los cataros, Guillem de Peyrepertuse no quiso someterse y fue excomulgado en 1224, finalmente se sometió y el castillo pasó a posesión real francesa, en noviembre de 1240 y declarado como lugar fronterizo por el Tratado de los Pirineos (1659).
El primer recinto del castillo, en la parte oriental y más baja de la cresta, es donde encontramos las construcciones más antiguas. Solo es accesible a través de una pequeña puerta de entrada defendida por una barbacana. De planta triangular y rodeado por una muralla flanqueada por torres semicirculares, está constituido por un patio central alrededor del cual se apoyan las diversas construcciones

- Siguiendo nuestra ruta por estrechas y frondosas carreteras (D-212), nos acercamos al derruido castillo de “Auriac”, en el pueblo del mismo nombre y de escasos 39 habitantes.

CRRA. HACIA AURIAC
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FOTOS

CASTILLO DERRUIDO, SOLO LAS PAREDES Y CON PELIGRO
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Castillo de Auriac
Se encuentra a unos 900mts. de altura, esta actualmente derruido, no hay nada que ver salvo muros viejos llenos de maleza por lo que no merece la pena andar entre sus ruinas por lo peligros de su estado (desprendimiento de rocas sueltas), además no me han facilitado en la casa existente a su lado datos, historia o comentario alguno sobre el, tampoco he encontrado datos en la Web.

-Seguimos la ruta por la D-212 hasta la carretera D613 donde giramos a la derecha en dirección Este (Dcha.), tras 10Kmts. y tras subir el “Col de Bedos” la abandonamos para girar a la izda., entrando en la D40 en dirección al pueblo de Termes y su castillo, dada la hora que es, nos dirigimos al único sitio del pueblo donde poder comer, un sitio muy ecológico pero poco gastronomito, luego para bajar la escasa comida nos subimos andando hacia el castillo.

PUEBLO DE TERMES
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ACCESO AL CASTILLO DE TERMES
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MURALLAS DEL CASTILLO SEMIDERRUIDO Y RECONSTRUCCION
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Castillo de Termes
El castillo de Termes es un castillo cátaro ubicado en la comuna francesa de Termes, perteneciente al departamento del Aude, a medio camino entre Carcasona y Perpiñán.
Edificado sobre un montículo con suaves pendientes, en tres de sus lados se haya rodeado por barrancos, siendo solo accesible por la parte meridional, desde el se domina el desfiladero de Termenet al norte y al este el pueblo del mismo nombre .
Las primeras referencias escritas sobre el castillo y la familia señorial de Termes ese remontan al año 1061 (siglo XI). Este linaje dirigía una de las circunscripciones territoriales más antiguas de la época feudal. En 1110 los señores de Termes rendían homenaje al vizconde Trencavel de Carcasona y estaban en constante conflicto con los abades de la Lagrasse por la posesión y titularidad de unas minas.
Un documento cursado entre Raymond de Termes y su hermano Guillaume, en 1163, aporta detalles sobre el aspecto del castillo en el siglo XII. La torre del homenaje, en el centro y zona más alta del peñasco estaba dividida entre los dos hermanos. El documento también menciona la existencia de una pequeña iglesia dentro del recinto amurallado, que presuntamente debe ser la iglesia actual también en ruinas.
Al proclamarse la cruzada albigense, el castillo de Termes sufrió constantes ataques por parte de los cruzados por su posición estratégica y por la fuerte implantación del catarismo entre sus ocupantes.
El sitio de Termes, en 1210 que impuso Simón de Montfort al castillo y los dos burgos que se encontraban en las proximidades inmediatas, sus ocupantes y a su señor, Raymond de Termes, acusado de herejía, se convirtió en un caso particular dentro de la cruzada contra fortalezas occitanas, al poseer catapultas tanto sitiadores como sitiados. Tras cuatro meses de continuos de asaltos, la falta de agua, comida y la disentería son los que obligaron a rendirse a los señores de Termes. Raymon fue hecho prisionero y encarcelado en Carcasona.
En 1224, Olivier de Termes, hijo de Raymond, reconquistó el castillo hasta que a consecuencia del Tratado de Meaux, pasa a ser de dominio real francés. En 1240 Olivier lo vuelve a ocupar, coincidiendo con la ofensiva del vizconde Ramón Trencavel II para recuperar Carcasona, y continuó ofreciendo resistencia contra los cruzados hasta que, en el año 1246, Olivier fue vencido y enviado a las cruzadas en oriente por orden del rey francés Luis IX.
Al ser ocupado por bandidos y forajidos que asolaban la región y lo tenían como morada, el rey de Francia ordenó dinamitarlo a medianos del siglo XVII (año 1652), quedando en ruinas y derruido.
En el siglo XX los vestigios pasaron a ser propiedad comunal de Termes y fueron declaradas Monumento histórico en 1989, actualmente una asociación de voluntarios esta excavando y tratando de recuperar y rehabilitar el castillo

- Nos dirigimos por carreteras de similares características hasta el castillo de Durfort, que esta a unos 6 kilómetros del anterior, pero totalmente en ruinas, por lo que no paramos a visitarlo

POBLACION DE DUFORT
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FOTOS

CASTILLO DERRUIDO
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- Seguimos la ruta por la D220, D611, D3 Y D83, en dirección a Port-Leucate, Port Argeles (Argeles-Sur-Mer), siguiendo toda la cornisa francesa sobre el Mediterráneo, haciendo una paradita para tomar la ultima Coca en territorio Francés.

ISMO DE PORT LEUCATE
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- En este pequeño descanso y cansados por la intensidad del recorrido y del día, hablamos de quedarnos en un Hotel cercano, pero el poder cenar en España viandas conocidas y apreciadas, nos impulsa tras un breve descanso y a pesar de mis molestias en el omoplato derecho, a continuar la marcha cruzando la frontera por Portbou.

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- Ya en España, con carreteras amplias y conocidas, decidimos seguir la ruta en lugar de quedarnos a pernoctar en Figueres y tomando el eje pirenaico, nos dirigimos hasta la población de Olot, donde repostamos con la reserva encendida y nos dirigimos al hotel Riu, al que llegamos sin tener reservada la habitación.
Estando la población de fiestas, pensamos que podríamos tener algún problema, pero para una habitación no nos ponen pegas y nos inscribimos, son las 21:15, hemos estado en ruta desde las 8:50 de la mañana así que el cansancio es obvio.
Nos cambiamos de ropa y nos vamos a cenar, luego guardamos la moto en el hotel y a dormir

-*- Pernoctamos en “Olot”, en el Hotel RIU de 4* (87€ Hab), no tiene restaurante propio, solo habitación y desayuno
El hotel sirve un desayuno bufe (10€ Pers.). Garaje Cerrado (No cobraron).
De toda la ruta, en cuanto comodidad, habitación... etc. el mejor hotel aunque no dispone de restaurante propio. Para cenar nos fuimos al restaurante “La Deu” donde cenamos adecuadamente.
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7º Etapa. (Dia 8 Sep Jue) 771,9Km. Tiempo en moto 10:49 (Olot-Oriñon)
- Después de desayunar y equipar la moto, iniciamos nuestra andadura a las 8:30, siguiendo el eje pirenaico hasta donde podamos, con la intención de dormir, si es posible en Boto o en Torla.

- Siguiendo por la N260, pasamos por Ripoll, donde tomamos la C26 hacia Berga., pasando por una zona ciertamente interesante y donde vimos una Masia del Siglo XII conocida como “Las Lloses”

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- Seguimos por la C16, hasta enlazar nuevamente con la N260 que procede de la frontera francesa de Puigcerda y que nos conduce a través del “Túnel del Cadi”, donde tomamos un refrigerio, pues su travesía con trajes de verano y a esas horas nos dejo un poco helados, hasta la población de  “La Seu D’Urgell” que rebasamos, siguiendo por la carretera en estupendas condicio0nes hasta el “Coll del Cantó” y “Sort”, donde compramos algo de lotería.

- En la ruta de subida hacia el “Col del Cantó” y “Sort” me encuentro en sentido contrario con un grupo de moteros con GS y algún otro modelo mas, nos saludamos y seguimos ruta hasta alcanzar el alto del puerto.  Estando esperando, vuelve el grupo de moteros que habíamos cruzado, resulta que son del foro BMWmotos.com, proceden de Baleares y van a la Raides y les había gustado tanto el puerto, que decidieron bajarlo y volver a subirlo. Desde aquí, estupendamente escoltado y con un buen ritmo bajamos a Sort, donde nos despedimos.

- Seguimos ruta hacia “Pont de Suert”, lugar conocido de otras veces por pernoctar en esa población cuando he hecho este recorrido.  Paramos a comer en el restaurante “Ariño – El Navarro” por 40€, saliendo a las 14:30 en dirección a “Castejon de Sos”, previa subida al “Col de Fadas” (1.470Mts), una vez atravesada esta población descendemos dirección sudoeste hacia el desfiladero del “Congosto de Ventanillo”, carretera estrecha en algunos tramos y por donde a ciertas horas circulan camiones articulados que transportan agua mineral de una fabrica de la zona.

N-260 EL CONGOSTO
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N-260 TUNEL EN EL CONGOSTO
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- Seguimos ruta y previa subida al “Col de Foradada” (1.020Mts) llegamos a “Ainsa”, desde donde continuamos hacia “Broto”, donde una vez mas, con la reserva encendida, repostamos y tomamos un descanso con su correspondiente refrigerio.

- Es en este tramo de carretera, estrecha, revirada y en ascenso que existe entre Ainsa y Broto (A unos 10/15Kmts de Ainsa), es donde tenemos la segunda incidencia con la moto (como ya comente al principio de este relato) y que podía haber sido seria.

- Me explicare, y es que aquí, en este tramo, bajaba un camión articulado de esos de canteras o grava, seguido por detrás de varios vehículos y otro camión, yo esta en subida, la carretera estrecha, con un paso de puente en curva de unos 90º, vi al camión pero no pude detenerme, el si, estaba en una recta antes de la curva, pero no se detuvo, sus ruedas pasaron rozando la moto, que la frene en seco, y su peso me vencía, por lo que si caigo con la moto al suelo, no se que hubiese pasado, posiblemente habríamos caído debajo de sus ruedas, ya que el tío ni se inmuto, y como he narrado anteriormente, si llego a llevar la R1200RT, es muy posible que hubiésemos caído, tuve suerte, el peso bajo de la moto.. etc., el echo es que con un tirón del brazo puede enderezarla.  Hoy todavia tengo el brazo dolorido y con alguna distensión muscular por el esfuerzo, en fin creo que la K1600GTL, cargada, con acompañante me facilito su recuperación, no digo que me hubiese caído igual si el ángulo de inclinación hubiera sido mayor, lo que digo (porque me he caído alguna vez) es que en la RT con esa inclinación, no la habría podido recuperar.

- Ya en Broto pregunte si había canteras u obras por la zona para presentar una queja  pero no supieron darme razón alguna.

- En esta población me encontré varias motos estacionadas cerca de un hotel, nos tomamos una coca y decidimos seguir el viaje hacia casa, teniendo en cuenta la hora y el buen tiempo, (Ya sabéis, vale mejor cama conocida que cama por conocer y tampoco suponíamos que llegaríamos muy tarde) por lo que seguimos la ruta a través del puerto de “Cotefablo” hacia “Bisecas” y “Jaca” donde abandonamos la N260 y tomamos la N330 y N240 para alcanzar el pantano de “Yesa” y el cruce de “Sanguesa” donde, ya de noche, tomamos un bocata, y empalmamos con la autovía, desde la que, ya sin descanso alguno, nos llevaría hasta nuestra casa.

- Por fin en casa, tras 16 horas y 16 minutos de viaje total.  Este ultimo tramo se ha hecho pesado, menos mal que desde Sanguesa hemos ido por Autovías lo que me ha hecho mas llevadero el viaje, en plena noche y con el cansancio acumulado no he pasado de 110Kmts./Hra. lo que también ha incidido en la duración de este último tramo.
- En fin que ha sido una verdadera paliza, y debido a las paradas realizadas durante este viaje para descansar y tomar refrigerios, no hemos podido llegar antes de las 24 de este dia 8 de septiembre (Jueves), sino que lo hacemos en la madrugada del dia 9 (viernes), pues son las 00:46, o dicho de otra forma la 1 menos 1/4 de la madrugada. Dejamos la moto en el garaje y mañana nos dedicaremos a ordenar las cosas y limpiarla, dejándola lista para el próximo viaje.

Son las 23:50 del Jueves 15/09/2011 cuando he terminado este relato que pongo a vuestra disposición y que espero sea de vuestro agrado (licencias literarias aparte) y los datos y rutas expuestos puedan ser utilizas si pensáis hacer esta ruta algún día.

Un saludo
 
Vaya currada te has pegado. Gracias por el esfuerzo  :)
Estoy deseando oir tus impresiones sobre la GTL
 
Me la paso a favoritos para disfrutarla con tiempo. Tiene una pinta excelente y te habrá llevado un montón de trabajo la crónica, de manera que muchas gracias por compartirla. Además es una de las rutas que desde hace tiempo tengo en mente, peró ya veremos......

Saludos
 
Te [highlight]FELICITO[/highlight] CIMI por haber podido realizar el viaje soñado y por lo mucho que te has currao la cronica que nos servira de mucho a los que queramos visitar esa zona.

Gracias por tu descripcion tan detallada y por esos peazos de fotos.

Salu2
 
Pocas crónicas he visto con esta demostración de trabajo.

Muchas felicidades por el viaje, por el curro que has tenido para montar la crónica y por la cantidad de información que nos hará más facil el repetirla algun día con nuestras motos.

Un 10
 
5F5551553C0 dijo:
(...) este relato que pongo a vuestra disposición y que espero sea de vuestro agrado...

Ya lo creo: es imposible que no guste una crónica tan documentada y pormenorizada.

Muchas gracias por el arduo trabajo que, sin duda, te ha costado escribirla... :)
 
Me la leeré con más tiempo porque he de reconocer que la historia que hay alrededor de estos "outlaws" resulta muy sugerente y la ídea de un viaje por esos lares adquiere tintes cada vez más concretos en mi cabeza, gracias por compartir!...

Un saludo.
 
           Esto más que una crónica, es una tesis doctoral.

           Muchas gracias por compartirla [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif].
 
ya lo he hecho en el otro foro pero lo repito aqui

ENHORABUENA por el viaje y GRACIAS por compartirlo con todos nosotros ;) ;) ;)

saludos y nos vemos muy pronto en caravaca
 
273E35570 dijo:
Me la paso a favoritos para disfrutarla con tiempo. Tiene una pinta excelente y te habrá llevado un montón de trabajo la crónica, de manera que muchas gracias por compartirla. Además es una de las rutas que desde hace tiempo tengo en mente, peró ya veremos......

Saludos
+1
 
Enhorabuena por la crónica y por haber salvado esa preciosa moto de dos caidas.

Gracias por compartir tu viaje con nosotros.
 
Muchas Gracias por el relato, nos va ha servir bastante a los que tenemos pensado darnos una vuelta por esos lugares.
 
Impresionante crónica compañero, perfectamente narrada y con estupendas ilustraciones de todos los lugares visitados.
Por cierto, la máquina tampoco se queda atrás.
 
Buenísima crónica y muy documentada.

Muchas gracias por tu dedicación.

V,sss.
 
Un placer leer. Es como esos profesores que hacen que su asignatura de guste de cómo la enseñan. Pues lo mismo con tu crónica.

Muchas gracias por compartirla con todos.

V'sssssssssssssssssssss ;)
 
Muchísimas gracias por el esfuerzo realizado en la crónica...al archivo de Rutas Imprescindibles!!
 
Muchas Gracias CIMI  por compartir tu experiencia & viaje con datos muy utiles para todos.
Agradezco especialmente detalles personales como carreteras moteras indicando la carretera específica, Hoteles, ( precio & estilo)  restaurantes ,etc...así como la, en tu caso, muy trabajada  aportación histórica... siempre interesante.
Me identifico mucho más con estos relatos que con las Guías Turísticas al uso.( sin duda tb buen complemento)

He realizado varias veces los trayectos que comentas camino Los alpes y no había tenido ocasión de "profundizar " en los preciosos caminos Franceses de paso( siempre voy por Secundarias) , así que te agradezco de verdad tu crónica que me ha permitido disfrutar de nuevo .( Mirepoix me encantó)

Pd : He estado (una vez más) en Carcassone este puente (desgraciadamente esta vez enlatado) y como seguro que tú tb vuelves... ;D ;D ;me permito sugerirte le des una oportunidad en tu próximo viaje al Hotel Mercure  ;),que me ha resultado muy coqueto y excepcionalmente situado y con parking seguro para las Motos...
No es barato, pero en compra adelantada tiene Buenos precios "para Carcassone " (95 Euros con desayuno en Doble en un puente festivo....) y tiene en mi opinión un encanto especial...( Creo recordar la Hb 15 ... con unas vistas nocturnas de la cité imborrables en mi memoria...)

Gracias  de nuevo

Un saludo 
 
Gracias por la crónica , un viaje estupendo y la moto...sin palabras. ;)
 
No la había leído todavía :-/.

Bonita zona y un viaje estupendo, la crónica muy completa y buenas fotos.

Muchas gracias :)
 
Una cronica muy trabajada con cantidad de datos interesantes sobre una zona de Francia que conozco bien y es preciosa.
Gracias por compartirlo y darte el trabajo de confeccionarla, a todos nos vendra bien.

Un saludo
 
Simplemente....................CHAPEAU!!!!

Gracias por compartirlo.

Los que nos gusta disfrutrar viajando, tenemos una pequeña deuda contigo.


SALUDOSSSSSSSSS
 
Impresionante... de verdad!!!!

Geniales fotos, detallado y preciso relato, abundancia de datos,... una crónica MUY completa.

Gracias.
 
Impresionante, ¿Donde trabajas, IBM, KGB, BMW...?
Exaustivo, preciso...(bueno en la introducción histórica, tengo algunas discrepancias, pero rayaríamos en la política y...).
Gracias.
 
Esta muy bien el relato,como dice el compañero es una tesis
muy detallado.
 
4F4D5043404B564D220 dijo:
Impresionante, ¿Donde trabajas, IBM, KGB, BMW...?
Exaustivo, preciso...(bueno en la introducción histórica, tengo algunas discrepancias, pero rayaríamos en la política y...).
Gracias.


Yo ni política, ni religión y eso que me eduque en colegio de curas (de verdad, no es por decirlo y que quede bien en el foro), los datos son históricos y algunas opiniones de eruditos mas cualificados que yo.

A todos.-
Muchas gracias por vuestros piropos, los que me conocéis ya sabéis que es clásico en mi documentar los viajes, para que sean útiles y guías para otros viajeros, pues cuando yo busco información para hacer una ruta, a veces no la encuentro.

Me alegro de seros útil.

Un saludo
 
Estimado colega!! Te lo has currado muy bien el viaje tanto en los conceptos como las fotografías que has subido. Pienso modestamente emular tu viaje, aunque el mío será mas corto pues parto desde Barcelona y algo mas incomodo viajare con una Suzuki gsr 600 para compensar. Me ha sabido para tomar ideas y apurarme en los preparativos del mismo para una partida inminente. Muchas Gracias
 
Menuda crónica !!! y mucha info para el que tenga pensado ir por la zona.
Este mes de septiembre estuve precisamente por allí, Millau, Tarn, Crevènnes y es muy bonito, y unas carreteras inmejorables con muy buen asfalto.

Saludos
 
Impresionante crónica de viaje e historia, lo guardaré de alguna manera para leerlo detenidamente, es un viaje que tengo pendiente y desde ahora ocupa uno de los primeros puestos en la lista, tras ojear tu magnífica crónica.

Mi más sincera enhorabuena.
 
buena ruta, bonitas fotos y detallada la cronica a mas no poder.
 
Me ha encantado y gracias porque el curre de una crónica tan extensa es soberano.
 
Internet, las redes,... a veces nos sorprenden redescubriendo estos pequeños tesoros. Me uno a la felicitación general por el viaje y por el excelente reportaje sobre él. Saludos.
 
Hola, muy buena ruta, vamos a hacer en Semana Santa algo similar, gracias por compartirlo
 
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