La toscana en moto

luisan47

En rodaje
Hola, este año quiero hacer la Toscana en moto desde el Pais Vasco, mi intención es ir por la costa azul, hacer algún puerto de los alpes de los que están mas bajos, por encima de Niza, y luego subir hacia el lago de Como, para luego bajar por Bergamo hacia Bolonia, para luego hacer los pueblos de la Quinque Terre y seguidamente la Toscana, para finalizar en Chivitaveiquia y coger el ferry hacia Barcelona.

Una de mis dudas es si hacer campamento base por algún pueblo entre Bolonia y Florencia y desde allí hacer rutas para conocer Quinque Terre y la toscana, no se desconozco como hacerlo y que lugares ver o pernoctar durante el trayecto desde España. Agradeceria vuestra ayuda o incluso alguna ruta que tengáis los que ya lo habéis hecho.

Un saludo y gracias de antemano.

<por encima de Niza y que queda a huevo y es mitico, Col du Turini. Te recomiendo dormir arriva del Col. Puestos a hacer, yo haria como minimo Col de la Bonet, Izoard... Izaran... Petit Sant Bernard, entraria en Aosta, Varese, Como. De Como, puiedes hacer directo a Florencia... Pisa... Siena... Sant Giminiano... puets a hacer,,, Roma.... vuelta a Civitaveccia, Ferry y para españa

Hola, este año quiero hacer la Toscana en moto desde el Pais Vasco, mi intención es ir por la costa azul, hacer algún puerto de los alpes de los que están mas bajos, por encima de Niza, y luego subir hacia el lago de Como, para luego bajar por Bergamo hacia Bolonia, para luego hacer los pueblos de la Quinque Terre y seguidamente la Toscana, para finalizar en Chivitaveiquia y coger el ferry hacia Barcelona.

Una de mis dudas es si hacer campamento base por algún pueblo entre Bolonia y Florencia y desde allí hacer rutas para conocer Quinque Terre y la toscana, no se desconozco como hacerlo y que lugares ver o pernoctar durante el trayecto desde España. Agradeceria vuestra ayuda o incluso alguna ruta que tengáis los que ya lo habéis hecho.

Un saludo y gracias de antemano.

Hola,

yo me estaba preparando algo similar, saliendo desde Madrid. Bordeando Costa Azul hasta Genova, de allí subir por Lago di Garda, Trento y la parte de los Dolomitas (con sus pasos y lagos), desde allí a Venecia para recorrer Italia (Bolonia, Florencia, Toscana, Amalfi, etc...)

Si usas BaseCamp (Garmin) te puedo pasar una idea o tracks.

Buenas,

Y estuve una semana por la Toscana hace unos años y lo que hice fue ir en Ferry hasta Genova, luego hice campamento base en una Villa entre Lucca y Pisa. Elegí esa zona porque estas en el centro aproximado de todo lo importante que hay en esa zona, que es Cinque Terre, Florencia, los pueblos de la Toscana (Volterra, San Gimignano, Montepulciano, Monteriggioni, etc...) y luego la zona de Chianti para degustar el buen vino.

Hacia rutas diarias de aprox. 250-300km, que por esas carreteras ya son bastantes km y algún día de descanso entre medias para ir a la playa o de relax.

Como recomendación: Ojo los radares, hay muchísimos y algunos bien escondidos. Cuidado donde dejas la moto en las grandes ciudades, hay zonas especificas de moto, si la dejas en la acera aunque mida 12m te cascan multa (y mas si ven que eres guiri). Hay ciudades grandes como Pisa o Florencia que tienen el trafico restringido en el centro para no residentes. Hay carteles que lo pone, pero si no manejas italiano o no te fijas bien no te enteras.

Yo volví de Italia con 600€ en multas y no me entere hasta que me llegó una notificación al cabo de los meses a España. Por suerte en aquel entonces no había reclamación entre paises y por suerte prescribieron al cabo de unos años, pero a día de hoy se pagan si o si.

Espero haber sido de ayuda y cualquier duda aquí estamos! ✌️

Muy importante en ese viaje es la elección de la fecha. A finales de junio del año pasado en Portofino no pude bajarme de la moto por no encontrar un hueco para aparcar.... No dejaban ni meterla en un parking previo pago de su importe.
Un apunte, merecen la pena las Gorgues du Verdón

Respetando a todo el mundo, por supuesto, soy de la opinion que hacer en moto la Toscana seria lo ultimo que elegiria como destino motero
La he hecho en tren y fantastico, pero una zona llena de autopistas, radares, trafico etc no es lo mas atractivo para hacer en moto en mi opinion, sobre todo teniendo los Alpes tan cerca, pero sobre gustos ya sabemos...

Yo hice cinque terres este verano, pisa lago di garda, dolomitas.
Muy importante la fecha. La hice en Agosto. Mi mujer que es de playa me dijo que nunca más la combinación playa/moto.
Cinque terres esta petado no, lo siguiente tampoco...mucho más, además es patrimonio protegido, es decir, no puedes entrar ni en pintura. Si los quieres visitar, en tren que hace el recorrido por los 5 pueblos más conocidos, previo pago de 29€ por cabeza por el billete "libre". Estan chulos pero como todo hoy en día, instagram, tiktok, etc hacen y han hecho mucho daño y está todo reventadisimo y por desgracia nos crean espectativas que luego....meccc.
Si tuviera que escoger entre lago di como y lago di garda, el di garda para mi es más espectacular.
A todo esto todo depende lo que quieras hacer, si visitas turisticas o solo carretera. Pero como ya te he dicho muy importante los meses.

Hola,

yo me estaba preparando algo similar, saliendo desde Madrid. Bordeando Costa Azul hasta Genova, de allí subir por Lago di Garda, Trento y la parte de los Dolomitas (con sus pasos y lagos), desde allí a Venecia para recorrer Italia (Bolonia, Florencia, Toscana, Amalfi, etc...)

Si usas BaseCamp (Garmin) te puedo pasar una idea o tracks.
El basecamp ya no lo utilizo, porque con el conectedride nuevo, no me hace falta, pero lo tengo instalado, por lo que si me mandas la ruta la podría ver. gracias.

Respetando a todo el mundo, por supuesto, soy de la opinion que hacer en moto la Toscana seria lo ultimo que elegiria como destino motero
La he hecho en tren y fantastico, pero una zona llena de autopistas, radares, trafico etc no es lo mas atractivo para hacer en moto en mi opinion, sobre todo teniendo los Alpes tan cerca, pero sobre gustos ya sabemos...
Hola, pero la toscana tendrá carreteras de curvas aparte de autopistas, no tengo intención de coger autopistas. En los Alpes estuve hace 2 años, por eso he puesto de hacer algún puerto de los mas bajos que hay en el sur.

La intención de fechas es hacerlo ente el 9/22 de junio, saliendo desde Gasteiz y en función de como vaya todo volviendo por Pirineos, pero para eso me hace falta hacer primero las rutas, aunque también valoro ir en Ferry y volver por Francia, así cojo el ferry el día exacto y me evito tener que andar con prisas para coger el ferry de vuelta.

Hola luisan47, veo que somos de muy cerca y si te interesa quedar y q te de unas explicaciones detalladas, no habrá problemas para quedar. 😉

La última vez q estuve por parte de la zona a visitar fue en septiembre del año pasado.

Salí de Arrasate y la primera noche la pasé en Fréjus cerca de Canes ya q suelo viajar sin reservas para los días de paso y la zona estaba petada de turistas.
Tendría q mirar el Hotel q era si te interesa, habitación elegante y buena cena.

De ahí me fui a visitar Pisa.
Cuidado donde se aparca ya q hay muchos robos y si no aparcas en sitio correcto seguro q te sancionarán.
Como he contado había muchos turistas por toda la zona y me costó encontrar una habitación para visitar la Toscana en cuatro días.

Encontré finalmente en San Gimigniano cosa q cuando lo hice no me entusiasmó, pero fue un acierto ya q la ubicación para visitar los alrededores era muy buena y por la noche había pocos turistas y muchos sitios para cenar a un precio correcto.

Visite Siena, Florencia, Monteriggioni, Lucca, Montepulciano, Bagnoregio, Saturnia con sus termas, Portofino.

En Cinque Terra he estado varias veces, dos de ellas en barco y en mi opinión es la mejor de las maneras de recorrer la zona.
Esta vez solo visite Vernazza y Riomaggiori a donde llegue en moto hasta donde se puede y luego a pasear hasta el pueblo. Te diré q primero es bajada hasta los pueblos de unos dos kilómetros calculo, pero luego toca subir.
Soy de los q dejo casco y lo q se tercie candado a la moto y nunca me ha faltado nada, ni me lo han roto.

Para volver primero pensé en hacer puertos de Alpes Italianos, pero esos días estuvo nevando muchísimo y me hice algunos de los Franceses donde había muchas motos de gente q como yo había escapado de los Alpes Italianos.

Como suelo dormir en Castellane, luego recorro las Gorges du Verdon.

Esta vez volví a casa derecho ya q me Llovió bastante, aunque mientras avanzaba miraba a reojo a Los Pirineos buscando algún claro q me tentará. 🤭😜

No pongo fotos para no alargarme y ser un pesado

Como recomendaciones para ese viaje te diría q donde pienses hacer campamento base lo reserves ya q hay muchísimo turismo.

En cuanto a sanciones mi consejo es q aparques bien la moto y q tengas mucho cuidado con los límites de velocidad.
Hay largos tramos con límites de cincuenta q no se entiende la razón, pero q como te pases seguro q allí estarán para la foto ya q a ellos se les ve muy poco.

Si quieres visitar alguna Catedral saca antes por internet el billete.
Yo para visitar Siena hice una cola de cuarenta y cinco minutos y otra de una hora para poder pasar.
Llegan muchos autobuses llenos de gente con el billete para hacer la visita según aparcan.
Florencia era una locura la gente q había.

Cinque Terra más de lo mismo.

En los puertos de los Alpes había muchísimos grupos pequeños de cuatro personas con matrículas de todo Europa.

El ferry Barcelona - Civitavecchia lo he utilizado muchas veces, y aunque me parece una buena opción, el viaje se me hace un poco pesado. (Saca el billete con mucha antelación)

Suerte con el viaje y si necesitas algo ya ves q en este foro hay gente dispuesta a ayudar.

Última edición:
Atrás