Las luces no son sólo para ver.

VICTOR_R850R

Curveando
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Muchos vehículos viejos hay aún en nuestras carreteras. A diferencia de los nuevos no llevan sus luces de día permanentemente encendidas, pero el problema no es que sean viejos sino que sus usuarios sólo encienden las luces cuando ven mal la carretera y no cuando les ven mal a ellos.
En lugar de ser conscientes de que son invisibles bajo luz crepuscular o bajo condiciones de niebla y lluvias intensas, circulan tan felices casi de noche, necesitando que sea noche cerrada y aúllen los lobos para poner las cortas y dejar de ser un peligro público.
También están los 'aventajaos' de los atardeceres radiantes que circulan sin luces cuando conducen de oeste a este.
Da un poco de rabia que al volante nadie, o muy pocos piensen en los demás conductores y en el daño que podemos causar.
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En parte estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones comentadas.
Sin embargo, no hace tanto tiempo que desde el colectivo motero "criticábamos" a aquellos usuarios de coches, furgonetas, etc. que circulaban de día con las luces encendidas, dado que ello dificultaba diferenciarlos de una moto. Era una medida de seguridad más para nosotros, cosa que parece haber desaparecido...
 
Es cierto, me acuerdo la de críticas que se llevó la DGT por parte del colectivo motero cuando se impuso, ha sido una de las pocas cosas que ha hecho bien la DGT.
Al César lo que es del César...
 
Recuerdo que la primera vez que subir a Noruega, era obligatorio llevar las luces puestas todo el dia. Con los años, nos han impuesto las luces a todos los europeos, incluidos los del sur.
Se habla de la conducción autónoma, de limitadores o avisadores acústicos cuando superes ciertos límites.

Sociedad light, sociedad blandita y aborregada.
 

Las luces no son sólo para ver.​


De toda la vida he oído éso de: <<si veo bien paqué voy a poner las luces>>...cosa totalmente lógica y que se corresponde con lo que contaba-yo-en el post de los intermitentes.

O sea, <<¿qué carallo me importa que "los demás" me vean?...¡que me imaginen, jopé! ...>> <<mientras "yo" vea no hay problema>>

Es lo que hay. Además de adivinar pa ónde va a tirar este coche o el otro...porque no usan intermitente... hay que desarrollar una visión de RX como el Supermán, para ver donde no hay luz.
 
Este año he pasado unos días en Egipto. Ni un coche lleva las luces cortas de noche, solo posición. Todos los camiones y motos son una feria de colores.
Un gaditano me explicó que la primera vez que pillaron un coche de alquiler y se acercaron a un control de carretera con las luces puestas se llevaron una buena reprimenda...

Ahora han empezado a poner rotondas, con la coña de que el que está dentro tiene que ceder el paso y como había muchos accidentes les han puesto semáforos dentro
 
Buenos días tiene alguien una pantalla tourig alta de la 850r año 2000 para vender?

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En muchos paises ya hace años es obligado circular las 24 horas del dia con las luces de cruce encendidas, en las motos ya es asi desde hace décadas pero en los coches en España aún no es obligado y es algo muy fácil de hacer y que todos pueden hacer sean nuevos o viejos sin necesidad de llevar luces de dia que por lo general las luces de dia se ven menos que unas buenas luces cortas encendidas, pero queda mas bonito llamarle luces de dia ni que cumplan menos.
 
Hay que circular hasta con las luces cuneteras encendidas. Ya se han puesto de moda los intermitentes puestos continuamente y lo traen de serie muchas motos.
Aquí se ha criticado mucho al que lleva encendidas las cuneteras incluso bien reguladas sin que deslumbren pero en cualquier país de Europa todo el mundo las lleva puestas y la policía no te dice absolutamente nada y en España tampoco.
Además de las luces el chaleco reflectante es bastante útil también en días lluviosos o con mala visibilidad.
En una moto sobretodo es muy importante ser lo más visible que se pueda y que te vean venir desde lejos.
 
En parte estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones comentadas.
Sin embargo, no hace tanto tiempo que desde el colectivo motero "criticábamos" a aquellos usuarios de coches, furgonetas, etc. que circulaban de día con las luces encendidas, dado que ello dificultaba diferenciarlos de una moto. Era una medida de seguridad más para nosotros, cosa que parece haber desaparecido...
Claro. Es innecesario que los coches lleven sus luces encendidas durante el día [con buenas condiciones de luz] pero ahora muchos las llevan en modo automático encendidas en todo momento [mal].
Si un vehículo lleva encendido de luces inteligente, perfecto: el sistema detecta un índice crepuscular bajo y activa las luces, de tal forma que cualquier coche [o moto] puedan verlo.
De este modo la moto, por contraste con otros vehículos, podría ser más visible durante todo el día llevando encendidas las luces en todo momento.
Insisto: me refería a que los automóviles deben llevar encendidas sus luces sólo bajo condiciones de luz y de visibilidad pobres, y no tanto para que los conductores puedan ver la carretera, sino para que sus vehículos puedan ser vistos. El conductor puede ser un lince y ver bien en la penumbra pero si su vehículo es de color "gris antracita", al anochecer y sin luces es como si no existiese para el que se cruza con él.
En definitiva y a modo de ejemplo: si yo voy en moto en dirección oeste a las 8 de la tarde quiero y necesito que todo vehículo que venga de frente, coche o moto, o tractor, lleve sus luces encendidas porque iré completamente deslumbrado con la puesta de sol.
Perdón, que igual antes no me había explicado bien.

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El problema es que desde hace un tiempo, en la ecuación del ver y ser visto ha entrado también el ser deslumbrado. Yo creo que antes que sobre las luces, habría que reclamar el saber hacer un buen uso de las mismas.

Es muy alto el porcentaje de conductores que por desconocimiento, o a saber, hacen muy mal uso de los antiniebla. Por no hablar ya de los que ni siquiera saben cómo regular la altura de las luces de su vehículo y aún menos se percatan cuando deslumbran.
 
Hay que circular hasta con las luces cuneteras encendidas. Ya se han puesto de moda los intermitentes puestos continuamente y lo traen de serie muchas motos.
Aquí se ha criticado mucho al que lleva encendidas las cuneteras incluso bien reguladas sin que deslumbren pero en cualquier país de Europa todo el mundo las lleva puestas y la policía no te dice absolutamente nada y en España tampoco.
Además de las luces el chaleco reflectante es bastante útil también en días lluviosos o con mala visibilidad.
En una moto sobretodo es muy importante ser lo más visible que se pueda y que te vean venir desde lejos.
, Si no ha cambiado la norma en España no se puede circular con las luces antiniebla o cuneteras encendidas si no es en situaciones de baja visibilidad y sanciones se han puesto por ello ya que no es la primera vez que en foros salen multas de este tipo de usuarios quejándose de ello por ser sancionados, y no olvidemos que estas también tienen que estar homologadas si no no se pueden llevar ni apagadas, otra cosa que muchos no sancionen por ello.
 
Yo estoy completamente de acuerdo en el uso de las luces para ser visto. Siempre, claro, que no se moleste.

Las normas, y mas en el "sur", en este aspecto creo que las tenemos con retraso y eso que ya es obligatorio en los coches llevar luces de "dia", etc.

Dicho esto, las normas son para cumplirlas, claro! :sneaky:

Yo no entiendo, y asi lo dije en su post, el tema del "deslumbramiento" de nuestras luces "cuneteras", salvo, claro està, que estén mal orientadas, lo cual pasa también en una bicicleta. Pienso que hay coches cuyas luces "modernas" deslumbran mucho màs. Pero bueno, para eso estaba ése post! :p

Creo que el principal mensaje del compañero que ha puesto el post es la "consciencia" de que te vean para aumentar la seguridad de todos, y que yo lo comparto al 100%.

Saludos
 
Yo estoy cansado de avisar a conductores que van a oscuras porque no saben que al amanecer o al aterdecer hay que encender las luces y como los coches modernos llevan esa luz día se creen que llevan las luces encendidas y por detrás no se distinguen mas si son de color oscuro. Quizás sea la "culpa" de que el cuadro del coche va siempre encendido y en los "antiguos" había que encenderlos por lo que te dabas cuenta de que te faltaba iluminación.
 
Última edición:
Yo estoy cansado de avisar a conductores que van a oscuras porque no saben que al amanecer o al aterdecer hay que encender las luces y como los coches modernos llevan esa luz día se creen que llevan las luces encendidas y por detrás no se distinguen mas si son de color oscuro. Quizás sea la "culpa" de que el cuadro del coche va siempre encendido y en los "antiguos" había que encenderlos por lo que te dabas cuenta de que te faltaba iluminación.
En el caso de mi coche, este lleva las luces automáticas y solo si las condiciones del día así lo requiere, la luz de cruce se iluminan y así aparece en el cuadro de mandos con su luz indicándolo, es decir que en mi caso yo si sé si van iluminando, me imagino que en el resto de modelos con las luces automáticas será igual.
 
, Si no ha cambiado la norma en España no se puede circular con las luces antiniebla o cuneteras encendidas si no es en situaciones de baja visibilidad y sanciones se han puesto por ello ya que no es la primera vez que en foros salen multas de este tipo de usuarios quejándose de ello por ser sancionados, y no olvidemos que estas también tienen que estar homologadas si no no se pueden llevar ni apagadas, otra cosa que muchos no sancionen por ello.
Hace unos años te multaban si se te olvidaba apagar las luces al amanecer, o te esperaba la guardia civil después de un banco de niebla o a la salida de un túnel para crujirte y hacer caja y te multaban porque se te olvidaba apagar las luces de niebla o cruce.
Eso hoy lo vemos absurdo, ha cambiado la percepción y parece que se impone el sentido común poco a poco.
Pero la norma sigue diciendo que es ilegal llevar la luz encendida. Si el que puede modificar las normas no lo hace, nosotros no podemos hacer nada, solo aplicar el sentido común.
Prefiero pagar una multa alguna vez porque un agente vea una oportunidad de hacer caja, pero ya te digo que me sorprendería que algún agente me multara por ello.
Pero lo prefiero a que me arroyen por no verme.
He recorrido seis países Europeos este verano con las luces cuneteras encendidas siempre como casi todos los moteros y he pasado decenas de controles policiales y nadie te dice nada por ello si no las llevas mal reguladas.
Si destellan te lo van a decir los que vienen de frente y las apagas y punto, pero a mí nadie me da las luces para indicar que molestan las mías.
Luego están los que las compran en los Chinos, sin homologación y las ponen encima sin regularlas.
Las cosas si se hacen bien ayudan.
 
En el caso de mi coche, este lleva las luces automáticas y solo si las condiciones del día así lo requiere, la luz de cruce se iluminan y así aparece en el cuadro de mandos con su luz indicándolo, es decir que en mi caso yo si sé si van iluminando, me imagino que en el resto de modelos con las luces automáticas será igual.
El mio tambien se enciende solo y eso que no es nuevo, es del 2011 pero claro debes ponerlo tú en modo activación automática de luces. Mucha gente no se lee los manuales ni para que sirven la mitad de los botones.
 
Hace unos años te multaban si se te olvidaba apagar las luces al amanecer, o te esperaba la guardia civil después de un banco de niebla o a la salida de un túnel para crujirte y hacer caja y te multaban porque se te olvidaba apagar las luces de niebla o cruce.
Eso hoy lo vemos absurdo, ha cambiado la percepción y parece que se impone el sentido común poco a poco.
Pero la norma sigue diciendo que es ilegal llevar la luz encendida. Si el que puede modificar las normas no lo hace, nosotros no podemos hacer nada, solo aplicar el sentido común.
Prefiero pagar una multa alguna vez porque un agente vea una oportunidad de hacer caja, pero ya te digo que me sorprendería que algún agente me multara por ello.
Pero lo prefiero a que me arroyen por no verme.
He recorrido seis países Europeos este verano con las luces cuneteras encendidas siempre como casi todos los moteros y he pasado decenas de controles policiales y nadie te dice nada por ello si no las llevas mal reguladas.
Si destellan te lo van a decir los que vienen de frente y las apagas y punto, pero a mí nadie me da las luces para indicar que molestan las mías.
Luego están los que las compran en los Chinos, sin homologación y las ponen encima sin regularlas.
Las cosas si se hacen bien ayudan.

Que no digo que no tengas razón y que piense como tu pero no por ello tenemos que saber que nos exponemos a una multa, y si no están homologados incluso llevándolos apagados tambien se puede sancionar.

Las luces de cruce que yo sepa nunca han multado por llevarlas de dia y lógicamente bien reguladas y con sus bombillas correspondientes y hoy tampoco, otra cosa muy distinta son los antinieblas que esos si están prohibidos desde que se implementaron ya hace décadas

A la salida de los túneles muchas veces hay una cartel que te advierte a modo recuerdo que si quieres puedes apagar las luces pero es un cartel informativo porque es rectangular y no un cartel obligatorio.
 
Las luces de cruce que yo sepa nunca han multado por llevarlas de dia
No sé cuánto tiempo llevas conduciendo vehículos, no se si te acuerdas hace menos de 20 años a la entrada y salida de túneles señal de encendido y apagado de luces.
Pues ahí se ponían los agentes, en la salida de los túneles y el que no apagaba las luces de cruce le crujían.
Lo mismo pasaba en los bancos de niebla, justo después del banco de niebla ya tenías a los agentes haciendo caja a los que se les olvidaba apagarlas o encender los antinieblas.
Dinero fácil de robar al ciudadano con excusas espurias. Así hasta hoy, que nos siguen robando con otras cosas.
Es lo que tiene la cleptocracia que nos han impuesto.
 
No sé cuánto tiempo llevas conduciendo vehículos, no se si te acuerdas hace menos de 20 años a la entrada y salida de túneles señal de encendido y apagado de luces.
Pues ahí se ponían los agentes, en la salida de los túneles y el que no apagaba las luces de cruce le crujían.
Lo mismo pasaba en los bancos de niebla, justo después del banco de niebla ya tenías a los agentes haciendo caja a los que se les olvidaba apagarlas o encender los antinieblas.
Dinero fácil de robar al ciudadano con excusas espurias. Así hasta hoy, que nos siguen robando con otras cosas.
Es lo que tiene la cleptocracia que nos han impuesto.
LLevo conduciendo 39 años y nunca he visto u escuchado o leído el decreto de prohibición de no poder circular con la luz de cruce de dia, lo de los bancos de niebla, olvido de de luces antiniebla o usarlas donde no procede si, pero bueno si lo dices será verdad pero si no hay la ley puesta esa multa haciendo el recurso se tenía que anular.
 
En el caso de mi coche, este lleva las luces automáticas y solo si las condiciones del día así lo requiere, la luz de cruce se iluminan y así aparece en el cuadro de mandos con su luz indicándolo, es decir que en mi caso yo si sé si van iluminando, me imagino que en el resto de modelos con las luces automáticas será igual.
Pero tú sabes que hay una luz verde que es posición y una luz verde que es cruce, y si están es que las llevas puestas. Hay quien no sabe eso. si hay luz en el cuadro es que voy bien.

Hace años una amiga se compro un fiesta de aquellos cuadrados y siempre nos decía vamos con vuestro coche que el Forfi no alumbra... circulababa con posición y cuando quería poner las largas, cruce.
En su defensa, se acababa de sacar el carnet y el coche no tenía manual de instrucciones, pero unas risas nos echamos con el tema.
 
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