Las rotondas me traen de cabeza. Y a vosotros?.

Gabriel1959

Curveando
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Hola a todos,

Hace un mes que tengo una R12RT del 2008.

El asunto es que cuando entro a una rotonda me dan los siete males, entre que están contra-peraltadas, todas se me antojan super deslizantes y en todas veo manchas... entro con la moto dando trompicones, no entro en primera de milagro y en segunda... con la moto demasiado baja de vueltas y de velocidad y todo son temblores obviamente. En carretera no me pasa eso, aunque tampoco hago grandes filigranas.

Claro, cuando veo que algunos de vosotros tocais con los avisadores en el asfalto, entonces pienso que soy un gañan integral.

Vosotros como afrontais las rotondas?, ya se que es un concepto muy amplio, pero... en que marcha y a que velocidad las soleis tomar?.

Saludos.
 
Yo, muy despacio. No sabes nunca que puede pasar, antes de entrar o cuando estas dentro. Siempre en 2ª y la pongo antes de entrar. Una rotonda te da muy pocas alternativas para rectificar o actuar ante un imprevisto. Repito "MUY DESPACIO"
 
En el pulido asfalto de las rotondas puede haber mucha porquería deslizante y si te caes es fácil que te embista un coche, así que no veo necesario intentar pasar rápido por ellas.
 
En el pulido asfalto de las rotondas puede haber mucha porquería deslizante y si te caes es fácil que te embista un coche, así que no veo necesario intentar pasar rápido por ellas.

En que marcha y con qué velocidad, no me contestes que depende de la rotonda, hablo en términos generales.

Saludos.
 
Hola:

Yo pillo rotondas sobre todo en ciudad, así que en 2º, o en 1ª si me tengo que parar justo antes de entrar para ceder el paso, una vez estoy dentro mientras la giro meto segunda, lo mismo que haría si fuese una recta vamos.

La velocidad, pues despacio, no se decirte depende del tráfico y de la rotonda, pero nunca a más de 45 o 50 supongo y normalmente sera sobre los 20-30 por temas de tráfico y tal.

Lo cierto es que tampoco le veo mayor problema a una rotonda que a cualquier otro cruce o giro, hay que ir con cuidado de que te cede el que te tiene que ceder y de que nadie te hace una pirula rara. Así que tampoco es para entrar a saco tumbado a muerte, pero la cuidad no lo es en ningún caso.

Yo que tu me relajaría, confiaría en la moto (que no se va a caer) y las intentaría disfrutar ;)

Saludos.
 
Hola:

Yo pillo rotondas sobre todo en ciudad, así que en 2º, o en 1ª si me tengo que parar justo antes de entrar para ceder el paso, una vez estoy dentro mientras la giro meto segunda, lo mismo que haría si fuese una recta vamos.

La velocidad, pues despacio, no se decirte depende del tráfico y de la rotonda, pero nunca a más de 45 o 50 supongo y normalmente sera sobre los 20-30 por temas de tráfico y tal.

Lo cierto es que tampoco le veo mayor problema a una rotonda que a cualquier otro cruce o giro, hay que ir con cuidado de que te cede el que te tiene que ceder y de que nadie te hace una pirula rara. Así que tampoco es para entrar a saco tumbado a muerte, pero la cuidad no lo es en ningún caso.

Yo que tu me relajaría, confiaría en la moto (que no se va a caer) y las intentaría disfrutar ;)

Saludos.

Me quedo más tranquilo, afrontamos las rotondas se gún veo, de la misma manera. No es lo mismo una rotonda, que una curva de una carretera ya que esta última tiene más agarre habitualmente y los coches no están dando vueltas como los indios a una diligencia.
 
Pues yo las cojo aprisa, alto de vueltas e intentando ir más rápido que los coches. Aunque a muchos les parezca una temeridad, no deja de ser una forma más de circular con tráfico y de normal me gusta ir un poco más rápido que el tráfico que me rodea en ciudad, si el tráfico lo permite, claro. me permite adelantar sin aceleraciones bruscas. Además si hay tráfico las suelo dar más por fuera que por dentro, pues la mayoría se va al centro para darlas y yo les hago exteriores. Vuelve a parecer una temeridad, pero si voy por el interior y quiero salirme no tengo preferencia y si alguien no sale por la que yo quiero, me quedo sin opciones. En cambio si me cierran, como lo preveo, pito antes y si no ceden, acelero fuerte para colarme y abrirme en la salida o me da tiempo a frenar porque me lo huelo. Además te mantiene en forma para conducir con baja adherencia. No digo que sea recomendable darlas así, pero es como yo las doy. A mí me divierten.
 
Para mi tanto las rotondas como otras maniobras en ciudad son mi asignatura pendiente. Así que directamente me he decidido ha hacer un curso el mes que viene en el que primen sobre todo las maniobras a baja velocidad.
 
La verdad es que una moto es mas inestable a baja velocidad, por lo que es mejor ir "un poco mas rapido" que "un poco mas lento".

El "ir un poco mas rapido" obliga a tener destreza en cambios rapidos de direccion (por los coches que se te pueden cruzar) y a saber frenar la moto aunque no esté recta. Parece de perogrullo, pero es necesario recalcarlo.

Por otro lado, circulando mas rapido que los coches evitas en gran medida los golpes por alcance, centrandote mas en lo que tienes por delante y menos en lo que te llega por detras. Evitando circular en paralelo a los coches, evitas que con un volantazo te tiren al suelo.

Los problemas de las maniobras a baja velocidad suelen desaparecer circulando a mas velocidad :cheesy:

Saludos
janSolo
 
yo creo que no todas las rotondas son iguales.Como norma general, frena cuando vayas a incorporarte, mira bien quién viene por los lados y quién viene detrás tuyo (porque hay veces que éste no frena y te arrolla). si la rotonda es amplia y no viene nadie la cojo en tercera. sies muy cerrada, en primera porque el contraperalte se las trae y te puedes ir al suelo. Y si vas a desviarte por la primera o la segunda salida, sigue por tu carril derecho. Nunca vayas por el del interior para luego salir de forma tangencial. Esto también vale para decirte que cuando vayas por el carril exterior, el bueno, tén cuidado si sigues girando por la rotonda porque el gañán que viene por el carril interior seguro que ha decidido salir recto y te cepilla... vaya, ahora que lo escribo, cuántas cosas tienes que atender conduciendo en un par de segundos.
 
Por otro lado, circulando mas rapido que los coches evitas en gran medida los golpes por alcance, centrandote mas en lo que tienes por delante y menos en lo que te llega por detras.

Pues en gran parte el circular más rápido que los coches en ciudad te permite éso, liberar atención de atrás para centrarte en los lados y lo que vas alcanzando. Muy bien observado. No hay que olvidarse jamás de los espejos, pues muchos que conducen rápido piensan que son los más rápidos y no se dan cuenta que igual que alcanzan y rebasan a otros, puede llegar otro más decidido o experimentado y adelantarle a él. Yo suelo pitar un poco cuando alcanzo a uno que ya va rápido, para que se dé cuenta de que no está dejando a todos atrás. De hecho le trato como a cualquier otro vehículo que vaya zigzagueando: ojo, que yo también voy.

En rotondas grandes con mucho tráfico a veces hay que acelerar para buscar "tu hueco", ese espacio sin muchas apreturas que te permita rodar un buen tramo sin incidencias, aunque lo ideal es buscar una trayectoria que te permita no caer en las cerradas de la salida "principal" de la rotonda, la que suele hacer la mayoría del tráfico que las usa. Siempre hay algún empanao que las ataja, las da por fuera para no salir por la inmediata, las da por dentro para salir por la inmediata, las atajan como si fueran solos, no pone el intermitente casi nadie... en fin, un caos.
 
una cosa es pillar una salida a derechas ....o de frente y otra hacerse el paellero
prueba a meter segunda y mira a ver sin apenas acelerar como las pasas......espera a que llegue el frio!!!
 
Con sentido común siempre, y con cien ojos. Por ejemplo, en estas dos rotondas de El Ejido: 36.772907,-2.806801 (Rotonda del Corte Ingles) y 36.772117,-2.81143 (Plaza del Teniente Arturo Muñoz), cuando riegan el jardín interior de la rotonda, el agua forma un pequeño río que atraviesa la rotonda. Mi experiencia con la furgo (gracias a Dios no con mi vaca), es que pasándo a 20 o 30 km/h, se desplaza lateralmente, teniendo incluso que contravolantear y soltar pedal hasta recuperar tracción. No quiero pensar lo que tiene que ser pasarlo con la vaca..... Por eso, siempre prudencia, que no saber qué te vas a encontrar, y sobre todo en rotondas sobrecargadas de vehículos es fácil terminar debajo de un coche.
 
Con cuidado pero con mucha decisión, normalmente, cuando salgo de la rotonda he dejado muy lejos al resto de los vehículos que circulaban cerca de mi moto. Es imprescindible trazar bien y tener muy claro cual es la salida a emplear, colocar bien la moto y utilizar las "dotes adivinatorias" sobre las intenciones de los demás, procurando, ante la duda, entrar por detrás de los vehículos, para evitar así los alcances.
 
Si, pero cuando veo ese asfalto brillante y contraperaltado... me dan los siete males, tengo miedo de que se me vaya de costado. Me he estado fijando, y las tomo en 2ª y a unos 40 Km/h. Pisando huevos. Es exagerado?.
 
Pues yo las cojo aprisa, alto de vueltas e intentando ir más rápido que los coches. Aunque a muchos les parezca una temeridad, no deja de ser una forma más de circular con tráfico y de normal me gusta ir un poco más rápido que el tráfico que me rodea en ciudad, si el tráfico lo permite, claro. me permite adelantar sin aceleraciones bruscas. Además si hay tráfico las suelo dar más por fuera que por dentro, pues la mayoría se va al centro para darlas y yo les hago exteriores. Vuelve a parecer una temeridad, pero si voy por el interior y quiero salirme no tengo preferencia y si alguien no sale por la que yo quiero, me quedo sin opciones. En cambio si me cierran, como lo preveo, pito antes y si no ceden, acelero fuerte para colarme y abrirme en la salida o me da tiempo a frenar porque me lo huelo. Además te mantiene en forma para conducir con baja adherencia. No digo que sea recomendable darlas así, pero es como yo las doy. A mí me divierten.
+1. A mi también me divierten.
 
En el caso de los Boxer y motores colocados con el cigüeñal longitudinalmente, como las K, el ir a 3.000 rpm ayuda a que el giróscopo actúe con mayor eficacia.
Otra cosa es que dentro de las rotondas debería seguir teniendo prioridad el que va por el interior, pero el código dice otra cosa, de momento.
Sin ánimo de polemizar, saludos.
 
En el caso de los Boxer y motores colocados con el cigüeñal longitudinalmente, como las K, el ir a 3.000 rpm ayuda a que el giróscopo actúe con mayor eficacia.
Otra cosa es que dentro de las rotondas debería seguir teniendo prioridad el que va por el interior, pero el código dice otra cosa, de momento.
Sin ánimo de polemizar, saludos.

La primera frase no la entiendo mucho.

La segunda, tampoco. Una rotonda con dos carriles es como una calle con dos carriles, lo único que es circular. Luego, el del carril de la izquierda (interior en una rotonda) no puede girar hacia una calle que se encuentra a la derecha (salida en una rotonda) cortando el paso al vehículo que circula por el carril de la derecha (exterior en una rotonda) o sea que no tiene prioridad ni en la calle ni en la rotonda.
 
Hay dos cosas a considerar, las normas de circulación, y por otro lado las técnicas de conducción segura, que en este caso se dividen en dos conceptos, uno es con relación al tráfico que te encuentras, y otro con relación al estado del pavimento que vas a recorrer. Si todo eso se entiende bien y se dominan las técnicas para superar las situaciones más difíciles que te puedas encontrar teniendo en cuenta todas esas cosas, las rotondas no son ningún problema.
 
Hola:

El mayor problema de las rotondas, al menos por mi zona, es por un lado que están mal hechas: siempre he pensado que para dar fluidez a una rotonda esta tiene que tener un carril más de los que le llegan/salen. Y obligarte quieras o no a dar curva, no me sirve el que se puedan hacer rectas.

El otro que muchisima gente no sabe (o quiere saber) tomarlas correctamente: hay multitud de conductores que las cortan pasando de un carril a otro para no hacer la curva e ir más rápido (en esto influye su diseño lo permite). También hay gente o va siempre por fuera, aunque tenga que dar vuelta y media, impidiendo a los demás salir al exterior o a su salida, o que va siempre por dentro (para ir por el carril de rápidos fuera de la rotonda) y se cree con derecho a salir por donde quiera sin ceder o respetar a los del exterior. Los que piensan que un intermitente te da la preferencia por si mismo, etc.

Así que las motos (al ser los más débiles y pequeños junto con las bicicletas) lo tenemos bastante chungo, o no te ven, o no te miran, te hacen mil y una pirulas. Por eso yo he optado por tomarlas tranquilo, no porque no mole tomarlas ligerito, más bien porque cuando menos te lo esperas alguno te saca de carril.

Saludos.
 
Hola:

El mayor problema de las rotondas, al menos por mi zona, es por un lado que están mal hechas: siempre he pensado que para dar fluidez a una rotonda esta tiene que tener un carril más de los que le llegan/salen. Y obligarte quieras o no a dar curva, no me sirve el que se puedan hacer rectas.

El otro que muchisima gente no sabe (o quiere saber) tomarlas correctamente: hay multitud de conductores que las cortan pasando de un carril a otro para no hacer la curva e ir más rápido (en esto influye su diseño lo permite). También hay gente o va siempre por fuera, aunque tenga que dar vuelta y media, impidiendo a los demás salir al exterior o a su salida, o que va siempre por dentro (para ir por el carril de rápidos fuera de la rotonda) y se cree con derecho a salir por donde quiera sin ceder o respetar a los del exterior. Los que piensan que un intermitente te da la preferencia por si mismo, etc.

Así que las motos (al ser los más débiles y pequeños junto con las bicicletas) lo tenemos bastante chungo, o no te ven, o no te miran, te hacen mil y una pirulas. Por eso yo he optado por tomarlas tranquilo, no porque no mole tomarlas ligerito, más bien porque cuando menos te lo esperas alguno te saca de carril.

Saludos.

Totalmente de acuerdo.

Hay mucho desconocimiento por parte de muchos conductores de como tomar una rotonda, debería hacerse una campaña de la DGT para informar de como afrontarlas, circular y salir de las dichosas rotondas, que efectivamente los de las motos, pagamos el pato.
 
Si, las rotondas se cogen rápido e intentando colarse entre los coches hasta que tienes la primera hostia.

Después ya te lo tomas como lo que es: un cruce especial con tráfico, y con unas normas que la mitad no conocen, por lo que hay que ir con mil ojos y no demasiado rápido, así que la adherencia importa menos.
 
depende un poco del tipo de rotonda. como norma general (en mi caso) en 2ª y despacito. no veo la necesidad de forzar en estos sitios. por lo general tienen aceite, arenilla, basura.... en fin con mucha precaucion
 
A mi me gusta tomarlas rapidillo, siempre que la situación lo permita, es decir, con poco tráfico, buen firme, y que no estén contraperaltadas, que las hay. Cuando veo tráfico en ellas voy con mil ojos. En las rotondas, las motos seguimos siendo invisibles para la mayoría, como en el resto de vías...
Por otra parte me sirven para practicar giros, relajar brazos y mover la moto de un lado a otro con el peso del cuerpo ya que, normalmente, tienen buena visibilidad...
 
Las rotondas son un invento del diablo para las motos. El problema no es la falta de adherencia, salvo que haya tierra, grasa o el maldito riego de las mañanas de verano a primera hora, que moja más la calzada que la hierba. El problema son los coches. Sólo me he caído una vez en moto y fue entrando en una rotonda poco antes que un energúmeno que me salió por la izquierda, frené sin pensar, bloqueé la rueda y caí. Qué hago ahora? Sobre todo entrar con mil ojos, mirando a derecha, a izquierda y a los retrovisores, con los intermitentes indicando y si dudo, también con el brazo, QUE ME VEAN. Si puedo acorto la rotonda por el interior, para evitar al anormal que sale de dentro a fuera sin avisar. Si estás dando la rotonda como Dios manda, por fuera, estos tipos te llevan por delante y además no saben que son los culpables del accidente. Si no hay coches y el piso está seco y limpio no hay problema, inclínate, que lo normal es que no llegues ni de lejos al "ángulo del pánico". No obstante, siempre quedará un factor sorpresa, porque las rondas de nuestro país tienden a ser jardines botánicos, que impiden ver los 180 grados que hay al otro lado y por tanto al asesino potencial.
 
Última edición:
yo sigo teniendole respeto sobre todo al la que hay cerca de mi trabajo que pasan camiones de basura chorreando pringue por un tubo,pero reconozco que he mejorado bastante,hay algo que no me gusta nada y es los que te adelantan sobre ellas como si estubieran en un circuito
Hola a todos,

Hace un mes que tengo una R12RT del 2008.

El asunto es que cuando entro a una rotonda me dan los siete males, entre que están contra-peraltadas, todas se me antojan super deslizantes y en todas veo manchas... entro con la moto dando trompicones, no entro en primera de milagro y en segunda... con la moto demasiado baja de vueltas y de velocidad y todo son temblores obviamente. En carretera no me pasa eso, aunque tampoco hago grandes filigranas.

Claro, cuando veo que algunos de vosotros tocais con los avisadores en el asfalto, entonces pienso que soy un gañan integral.

Vosotros como afrontais las rotondas?, ya se que es un concepto muy amplio, pero... en que marcha y a que velocidad las soleis tomar?.

Saludos.
 
Tambien depende como lleves las ruedas, cuando compre la rt llevaba las bt21 y llegaba a las redondas y parecia un pato mareado, fue cambiar las ruedas por unas z8 y parecia que llevaba una bicicleta.
 
Pues yo procuro llevar la 3ª para tener menos tracción y evitar una derrapada por exceso de nervio
 
Pues yo y con muy diferentes motos, Kawa zzr 600, V strom, VFR 750, K 1200 GT, las he tomado siempre muy despacito y con mas miedo que otra cosa, ese asfalto brillante, con manchas de todo muchas veces, total, con muchisimo cuidado.
 
sin duda hay que llevar los deberes hechos antes de entrar y si ves coches te paras y entras en primera si no vienen coches reduces hasta segunda y pasas sin parar, segun que salida te toque para salir colocate antes de llegar incluso si tienes que aguantar algún coche delante, y si tienes cualquier duda respecto al coche que llevas detras, da otra vuelta más, cualquier cosa es mejor que caerse en una rotonda donde las posibilidades de ser atropellado son casi del 100*100.
 
Anticipándome mucho y sobre teniendo claro que salida voy a coger porque tal como está el patio viene un cochechito y te da un trastazo,ahora en serio , dónde yo vivo las rotondas son bastante buenas , amplias suelen estar bastante drenadas,vamos que no me quejo.
 
Me retracto , :cheesy: Desde que leí el post la verdad que he ido prestando atención a las rotondas y quitando las 4 o 5 grandes grandes de dónde vivo en la Sierra las demás caca de la vaca.
 
En rotondas de tamaño pequeño-medio SE DEBE entrar en 2da, es la marcha que te permite acelerar rápido para evitar un imprevisto, ya que vas a una velocidad prudencial al incorporarte. Otra cosa son las rotondas esas enormes alejadas de la mano de Dios que no hay trafico y si vas un poco rápido pues pasar en tercera. Pero ante todo, y como dicen en las autoescuelas, "Ante la duda sentido común y sobre todo precaución".
 
Antes de afrontarla...visión periférica izquierda,derecha y trasera y a partir de ahí fotografía del asfalto paso a paso durante la rotonda,máxima información posible,agua,aceite,baches.Dependiendo de las variables corto mas o menos la rotonda.Generalmente las cruzo por el interior cuando es la 2ª salida,lo mas recto posible,cuando tengo que girarlas completamente,la clavo a veces en 1ª y giro por el interior ojos abajo y a la derecha y poco a poco me voy abriendo mirando por el espejo derecho.
 
Yo tengo una F800S un año y medio y nunca habia tenido moto, siempre entro en segunda y como mucho a 40 km/h, eso si, lleva cuidado al salir que hay muchas rotondas con pasos de peatones cuando sales y la moto culea si no te das cuenta.
 
¡¡¡¡ Con dos @@ bien puestos.... ¡¡¡¡

Mucha suerte en tus rotondas.


Pues yo las cojo aprisa, alto de vueltas e intentando ir más rápido que los coches. Aunque a muchos les parezca una temeridad, no deja de ser una forma más de circular con tráfico y de normal me gusta ir un poco más rápido que el tráfico que me rodea en ciudad, si el tráfico lo permite, claro. me permite adelantar sin aceleraciones bruscas. Además si hay tráfico las suelo dar más por fuera que por dentro, pues la mayoría se va al centro para darlas y yo les hago exteriores. Vuelve a parecer una temeridad, pero si voy por el interior y quiero salirme no tengo preferencia y si alguien no sale por la que yo quiero, me quedo sin opciones. En cambio si me cierran, como lo preveo, pito antes y si no ceden, acelero fuerte para colarme y abrirme en la salida o me da tiempo a frenar porque me lo huelo. Además te mantiene en forma para conducir con baja adherencia. No digo que sea recomendable darlas así, pero es como yo las doy. A mí me divierten.
 
¡¡¡¡ Con dos @@ bien puestos.... ¡¡¡¡

Mucha suerte en tus rotondas.

Las rotondas no dejan de ser una chicane de baja adherencia con "tropezones móviles". Los coches habitualmente van como ganado, atajando toda la rotonda: a la derecha a la entrada, se cierran en el medio al carril interior y se vuelven a la derecha a la salida, intentando hacerlas lo más rectas posible. En el exterior de la rotonda queda un hueco enorme por el que moverte casi solo. Hablo de rotondas grandes de ciudad con varios carriles y mucho tráfico, con varias salidas y el suelo muy pulido. En el exterior de estas rotondas el asfalto está menos pulido porque está menos pisado. Todo el mundo -coches- tiende a darlas por el interior, se entorpecen y acaban dándolas muy lentas acojonados por si se chocan, invaden carriles, se cierran... Desde el exterior no tienes a nadie delante, sólo tienes que ojear si alguno quiere usar alguna de las salidas poco habituales y normalmente llegas de los primeros a la salida "principal". Si alguno se mueve muy rápido, lo ves venir por tu izquierda y si te haces ver y valer con la bocina (recuerda que tienes preferencia por el exterior) y no te asusta la baja adherencia (los que hemos hecho campo nos divertimos donde los que no han hecho se acojonan), darlas por fuera es más rápido, seguro y divertido. Además por el exterior tu frenada es en un ángulo menos cerrado en caso de tener que frenar. Yo sólo las doy por el interior si voy primero saliendo del semáforo que da paso a la rotonda y sé que no hay otros vehículos circulando rápidos o picados conmigo (normalmente otras motos). Y si los hay, los voy mirando para que vean mis intenciones y ver yo las suyas. Normalmente la gente que las da rápido es porque tiene confianza en lo que hace y suele mirar... salvo excepciones. Siempre tenemos que tener un plan de evasión o de cambio de trazada. Sí, sé que parece de locos, pero te aseguro que aprendes a rejonear coches bastante bien.
 
Osea, que tu pasas de cumplir las normas de circulación en la rotonda, y encima te quejas por que no te dan la preferencia y entorpecen

Y a la gente que circula con precaución, entrando en el carril interior, para facilitar el acceso a los coches que quieran entrar , y volviendo a salir al carril exterior cuando tengan su salida, cediendo el paso, y si es necesario dando otra vuelta a la rotonda hasta que pueda salir con segurida les llamas ACOJONADO y piensas que estas REJONEANDO.

Osea, que cuando yo cumplo las normas en la rotonda con el coche soy un "trompezón móvil"... "que voy como el ganado".... "acojonado"....El rejoneo es con ganado de cuernos...¿no?... pues a mi "toro", como mucho una moto le va a arañar la puerta, pero el "torero valiente" se va a hartar de bordillo... vamos que se va a indigestar.... y después vas y le dices al seguro que tu llevabas preferencia...o al traumatologo, desde la silla de ruedas si tienes suerte.... o por lo menos con el collarín puesto.

pues si señor... con dos eggs bien puestos.... pero por mi parte conducir asi es ser "carne de cañon" vamos que te llevas todo el taco de las papeletas puesto, que te va a tocar, y me gustaría mucho mucho equivocarme, creeme. Quizas por eso pierdo el tiempo en contestar, a ver si me equivoco.

Pero al final lo que me jode es que a mi me suben el seguro porque un tio en Toledo cuesta un pastón, y en el telediario salen motos reventadas y cascos en el arcen, y monos cortados con las tijeras... mal rollito tio....

Piensa por un momento que hay más gente que ha hecho campo, y rally, y montón de cosas, y cumple las normas.

Pero vamos, que va a ser que llevas razón....¡¡¡ si señor ¡¡¡.... dale caña al hierro.... sobre todo en las rotondas.... asustando a la viejas.... bbbrrrrrr.......... increible....

Que si tu te ries, yo me rio más, no te preocupes, tu a lo tuyo...que a mi tambien me divierte el riesgo.... bbrrrrr....bbrrrrr.....


Las rotondas no dejan de ser una chicane de baja adherencia con "tropezones móviles". Los coches habitualmente van como ganado, atajando toda la rotonda: a la derecha a la entrada, se cierran en el medio al carril interior y se vuelven a la derecha a la salida, intentando hacerlas lo más rectas posible. En el exterior de la rotonda queda un hueco enorme por el que moverte casi solo. Hablo de rotondas grandes de ciudad con varios carriles y mucho tráfico, con varias salidas y el suelo muy pulido. En el exterior de estas rotondas el asfalto está menos pulido porque está menos pisado. Todo el mundo -coches- tiende a darlas por el interior, se entorpecen y acaban dándolas muy lentas acojonados por si se chocan, invaden carriles, se cierran... Desde el exterior no tienes a nadie delante, sólo tienes que ojear si alguno quiere usar alguna de las salidas poco habituales y normalmente llegas de los primeros a la salida "principal". Si alguno se mueve muy rápido, lo ves venir por tu izquierda y si te haces ver y valer con la bocina (recuerda que tienes preferencia por el exterior) y no te asusta la baja adherencia (los que hemos hecho campo nos divertimos donde los que no han hecho se acojonan), darlas por fuera es más rápido, seguro y divertido. Además por el exterior tu frenada es en un ángulo menos cerrado en caso de tener que frenar. Yo sólo las doy por el interior si voy primero saliendo del semáforo que da paso a la rotonda y sé que no hay otros vehículos circulando rápidos o picados conmigo (normalmente otras motos). Y si los hay, los voy mirando para que vean mis intenciones y ver yo las suyas. Normalmente la gente que las da rápido es porque tiene confianza en lo que hace y suele mirar... salvo excepciones. Siempre tenemos que tener un plan de evasión o de cambio de trazada. Sí, sé que parece de locos, pero te aseguro que aprendes a rejonear coches bastante bien.
 
NO quiero parecer ofensivo, no es mi intención te lo aseguro... pero no deja de sorprenderme que alguien con esas cuitas tenga una moto tan grande pesada y potente...

Sinceramente no se si tienes muchísima experiencia, poca o ninguna... pero es que no doy crédito a ciertas cosas...

Saludos..
 
Osea, que tu pasas de cumplir las normas de circulación en la rotonda, y encima te quejas por que no te dan la preferencia y entorpecen

Y a la gente que circula con precaución, entrando en el carril interior, para facilitar el acceso a los coches que quieran entrar , y volviendo a salir al carril exterior cuando tengan su salida, cediendo el paso, y si es necesario dando otra vuelta a la rotonda hasta que pueda salir con segurida les llamas ACOJONADO y piensas que estas REJONEANDO.

Osea, que cuando yo cumplo las normas en la rotonda con el coche soy un "trompezón móvil"... "que voy como el ganado".... "acojonado"....El rejoneo es con ganado de cuernos...¿no?... pues a mi "toro", como mucho una moto le va a arañar la puerta, pero el "torero valiente" se va a hartar de bordillo... vamos que se va a indigestar.... y después vas y le dices al seguro que tu llevabas preferencia...o al traumatologo, desde la silla de ruedas si tienes suerte.... o por lo menos con el collarín puesto.

pues si señor... con dos eggs bien puestos.... pero por mi parte conducir asi es ser "carne de cañon" vamos que te llevas todo el taco de las papeletas puesto, que te va a tocar, y me gustaría mucho mucho equivocarme, creeme. Quizas por eso pierdo el tiempo en contestar, a ver si me equivoco.

Pero al final lo que me jode es que a mi me suben el seguro porque un tio en Toledo cuesta un pastón, y en el telediario salen motos reventadas y cascos en el arcen, y monos cortados con las tijeras... mal rollito tio....

Piensa por un momento que hay más gente que ha hecho campo, y rally, y montón de cosas, y cumple las normas.

Pero vamos, que va a ser que llevas razón....¡¡¡ si señor ¡¡¡.... dale caña al hierro.... sobre todo en las rotondas.... asustando a la viejas.... bbbrrrrrr.......... increible....

Que si tu te ries, yo me rio más, no te preocupes, tu a lo tuyo...que a mi tambien me divierte el riesgo.... bbrrrrr....bbrrrrr.....


Las normas de circulación indican que una rotonda de varios carriles funciona como una carretera de varios carriles, es decir, que si vas a salir por la siguiente salida a tu derecha y no vas por ese carril, te has de situar con antelación en el carril derecho y si te vas a pasar la salida para salir por otra, te situarás en el izquierdo, pero cuando vayas a salir volverás al derecho con antelación y sin entorpecer a otros vehículos, avisando de tu maniobra haciendo uso del intermitente. Creo que si la carretera fuera recta lo tendríamos todos claro, especialmente cuando te está cerrando otro vehículo, cuándo le debes pitar si se te tira encima y quién tendría la culpa en caso de accidente. Y cuando un vehículo que hace una infracción provoca un accidente, es el que tiene la culpa. No sé si te has leído alguna vez un parte de accidentes. "Cambiaba de carril" es una de las crucecitas que pone en la lista. Y el que tiene más crucecitas es el culpable. Evidentemente si yo voy por mi carril y otro coche se cambia a mi carril y se me tira encima, no voy a ser yo el malo porque tenga que esquivarlos, pitarles o pegar un frenazo. Faltaría. Los que van por el interior/carril izquierdo y salen de la rotonda en el último momento lo hacen mal. Y no, no se ponen en el carril interior para facilitar el paso, porque si no hay otras salidas, también se van directos al interior, porque lo hacen para atajar la rotonda, haciendo absurdo el que haya más carriles pintados en el suelo, carriles que se deben respetar porque son la norma y son los que marcan las preferencias. Y si no se puede hacer la maniobra de salida de la rotonda sin molestar a otros vehículos, se debe dar otra vuelta a la rotonda para posicionarse bien en el carril exterior, igual que si en carretera te pasas un salida, te aguantas y sales por la siguiente, no te paras en el carril izquierdo ni te tiras de cabeza venga quien venga.

También lo correcto es que cuando accedes a una vía de 2 o más carriles, debes situarte inicialmente en el derecho, no irte al interior de la rotonda directamente como dices, cosa que hace la mayoría. Es decir, que la mayoría lo hace MAL, pero como lo hacen la mayoría, por eso pienso que cuando todos lo hacen, es de borregos (lo de los cuernos es una apreciación particular tuya que tú sabrás). Y lo de acojonados es porque en una rotonda grande vas más mirando que no te dé el de al lado, que respetando tu carril, con lo que nadie mira si se cambia de carril y se pasa por el forro los carriles, la preferencia, el intermitente y todo. Y si yo me voy por fuera, que precisamente es hacerlo bien, soy un peligro para mí mismo según tú. Te puedo asegurar que la mayoría no usa intermitentes en rotonda, ni para cambiar de carriles, ni para tomar la salida elegida, y mucho menos si la salida que van a coger es la salida "principal" por la que fluye la mayoría del tráfico. Y habitualmente si por la cantidad de tráfico alguien no puede salir por su salida, se para y mete el morro hasta que le dejan pasar. También está mal, pero como todos vamos a lo nuestro, aquí nadie recrimina nada a nadie y la cosa va de mal en peor. Ah, que si a alguno le molesta que le piten cuando hace las cosas mal, pues ya tiene dos trabajos, porque a pesar de que estoy en mi carril y se me tiran encima sin mirar y sin importarles un carajo si me cierran, si les pito se molestan. Encima.

La gente que circula con precaución, que no necesariamente es la que circula lento ni rápido, es la que hace las rotondas cumpliendo las normas y respetando a los demás vehículos. Yo no cierro a nadie porque voy por mi carril, simplemente intento anticiparme a que me cierren a mí y, si me van a embestir invadiendo mi carril, pito y acelero, o freno según la situación, cosas que como comprenderás son los recursos que tenemos cualquier vehículo para evitar un accidente. Como la mayoría no cumple la norma, si la quieres cumplir estás en desventaja, máxime cuando vas con moto y los demás en coche. Y si te molesta que me anticipe para esquivar impactos y embestidas de vehículos que se cambian a mi carril sin mirar, sin respetar y sin intermitente , igual me recomiendas que cuando alguien se me tire encima me deje embestir y me coma el bordillo, algo muy instructivo por lo visto y que amenazas con hacer si se te pone alguien por delante. Así al menos podré darles oportunidad de decirme "no te he visto", algo que suele ocurrir cuando no se mira. Parece que la norma no va contigo y sí lo de "el pez grande come peces pequeños". Y te aseguro que a los que cumplen la normativa no me hace falta pitarles, ni les molesto, ni me molestan, ni me ponen en peligro ni tengo que esquivarlos, o como he dicho antes, "rejonearlos". Desgraciadamente son los menos.
 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Eaib0j69rZc

Echa un vistazo a este video por si te aclara algunas dudas sobre qué carril usar, quién tiene preferencia y quien no, y si el que va por el carril exterior tiene todo el derecho del mundo a pitar, o quejarse si le toca frenar o acelerar para que no le manden a ¿cómo has dicho? hartarse de comer bordillo hasta indigestarse.

Sin acritud. La circulación en las rotondas es un caos porque la mayoría de la gente no sabe circular por ellas, se creen que tienen razón y hacen lo que creen que se debe hacer sin saber que está mal. Después de ver el vídeo igual te ahorras algún rascón en la puerta y que te suban el seguro por tener la culpa, y de paso te ahorras el mal trago de causar algún accidente y llevarte a alguien que sí cumplía la norma.
 
Hola Pingu.

Que si, que va a ser que llevas razón, hombre.

Que va a ser que yo soy el acojonado y muchas cosas más según tu, el que va despacio en la rotonda, con precaución, yo y según tu, todos los que te encuentras en la rotonda.

Que si nunca te pones en el carril interior, claro, todo el mundo te tendrá que dejar preferencia, hasta ahí llegamos, y tu también , por eso tu razonamiento es ir siempre por el carril exterior, y así todo el mundo te tiene que dar preferencia.

Lo que quiero comentar, es que el tio de la moto, SIEMPRE PIERDE, tenga o no tenga preferencia. Que cuando voy con el coche y veo una moto por el espejo, SIEMPRE le voy a dar la preferencia, aunque sea un jodido egoista. Pero cuando voy en la moto, NUNCA espero que nadie me de la preferencia, por la cuenta que me tiene.

Lo que tu hagas o no hagas, es tu problema, pero para mi, no es algo aconsejable, yo no lo hago porque no se hacerlo y tampoco me da la gana.

Ya para la próxima te pido disculpas, pero hoy no... la próxima.

Sin acritud, suerte y dale caña.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Eaib0j69rZc

Echa un vistazo a este video por si te aclara algunas dudas sobre qué carril usar, quién tiene preferencia y quien no, y si el que va por el carril exterior tiene todo el derecho del mundo a pitar, o quejarse si le toca frenar o acelerar para que no le manden a ¿cómo has dicho? hartarse de comer bordillo hasta indigestarse.

Sin acritud. La circulación en las rotondas es un caos porque la mayoría de la gente no sabe circular por ellas, se creen que tienen razón y hacen lo que creen que se debe hacer sin saber que está mal. Después de ver el vídeo igual te ahorras algún rascón en la puerta y que te suban el seguro por tener la culpa, y de paso te ahorras el mal trago de causar algún accidente y llevarte a alguien que sí cumplía la norma.
 
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Hola Pingu.

Que si, que va a ser que llevas razón, hombre.

Que va a ser que yo soy el acojonado y muchas cosas más según tu, el que va despacio en la rotonda, con precaución, yo y según tu, todos los que te encuentras en la rotonda.

Que si nunca te pones en el carril interior, claro, todo el mundo te tendrá que dejar preferencia, hasta ahí llegamos, y tu también , por eso tu razonamiento es ir siempre por el carril exterior, y así todo el mundo te tiene que dar preferencia.

Lo que quiero comentar, es que el tio de la moto, SIEMPRE PIERDE, tenga o no tenga preferencia. Que cuando voy con el coche y veo una moto por el espejo, SIEMPRE le voy a dar la preferencia, aunque sea un jodido egoista. Pero cuando voy en la moto, NUNCA espero que nadie me de la preferencia, por la cuenta que me tiene.

Lo que tu hagas o no hagas, es tu problema, pero para mi, no es algo aconsejable, yo no lo hago porque no se hacerlo y tampoco me da la gana.

Ya para la próxima te pido disculpas, pero hoy no... la próxima.

Sin acritud, suerte y dale caña.

Si todo el mundo entendiera que existiendo un carril más a la derecha libre, hay que usarlo (y no lo digo yo, lo dice la normativa general de tráfico), y comprendiera de paso que las rotondas son precisamente éso: circulación normal de carretera donde debe respetarse esa norma, no estaríamos discutiendo nada en este post. Todo el mundo daría las rotondas bien, si alguno las diera muy despacio se le adelantaría por el interior y habría tiempo de sobra para colocarse delante con antelación suficiente, haciendo uso de intermitentes y sin molestar a nadie. Me faltaba por oír que cumplir con la norma de ir por el carril derecho que, de paso, me da preferencia, fuera de "jodido egoísta". En fin, no dejo de sorprenderme. No sólo es lo correcto, sino que es justo al revés de lo que parece que pretendes dar a entender. Lo egoísta es ir por el interior y pretender salir aunque haya otros vehículos con preferencia a tu paso, que es precisamente la situación que suele ocurrir y a la que me anticipo a diario.

Como que la gente haga mal la rotonda es lo que suele pasar y me lo espero, el riesgo de que me lleven por delante baja considerablemente porque estoy preparado para hacer lo que dé tiempo a hacer: acelerar, frenar y según lo agresiva de la maniobra del que me invade, pitarle. Y muchos se molestan porque les pito o porque no puedan cambiarse de carril en el último momento y salir por su salida cerrando a otros vehículos. Cosas de la vida. Va a ser difícil que me sorprendan en esa situación, porque las rotondas con tráfico las doy con mil ojos, igual que el resto de situaciones de la vía, pero las rotondas especialmente porque si de normal conducir en moto entre tráfico es delicado, lo es más en las rotondas. Igual que tú, tampoco confío en que nadie me dé la preferencia ni por el carril, ni por la derecha libre, ni por tener ellos un stop, ni teniendo yo un semáforo verde. Ya sé que yendo en moto soy más vulnerable. De hecho conduzco como si fuera invisible y jamás cuento con que me van a respetar la preferencia que tenga. De todos modos gracias por preocuparte por mi integridad. Me alegra que en vez de mandar a indigestarse de bordillo a los motoristas respetes a los demás vehículos de la vía, incluso en las rotondas y no, no hace falta que me pidas disculpas por ello ni las espero ahora ni en el futuro. A mí con que veas el vídeo que te he enlazado antes, -que salió hace unos meses en este mismo foro- me vale.

Comentando todo esto con mi mujer este fin de semana, ella pensaba como tú. Ella pensaba que si te pones en el carril derecho es porque vas a salir por la primera salida de la rotonda y debes hacerlo obligatoriamente y le cabreaba que no pudiera salir de las rotondas yendo por el interior porque había quien se ponía en la derecha y no salía por la primera salida, con lo que no le dejaban espacio para salir por la suya. Después de ver el vídeo tuvo que darme la razón. No a mí, que a mí me da igual tener razón y que ella no (pero mola, claro :rolleyes2:), sino a que ella no tenía clara la norma, que en caso de accidente tendría la culpa y que lo correcto es ir por el carril derecho siempre que esté libre y salir de las rotondas poniendo el intermitente. Es lo correcto, tendrás preferencia por hacer lo correcto y saldrás de la rotonda cuando quieras sin interferir a nadie. No es tan difícil de entender, pero parece que se olvidan de enseñarlo en las autoescuelas viendo lo que realmente ocurre en las rotondas. Y como el que va por la derecha con preferencia se queda en el ángulo muerto de los que circulan por el interior, es muy fácil que te cierren, motivo por el que si dudas en que te hayan visto, hay que pitar y prepararse para frenar, o acelerar para salir de su ángulo muerto de visión.

También sin acritud, suerte, y lo de dar caña... espero que sea en la barra de un bar, que discutir con teclado es muy cansado.
 
Hola Pingu.

Mi opinión sbore cómo se debe circular en una rotonda, es otra. Quizas se merezca otro hilo.

No ha sido mi intención desviar el motivo de este hilo, y tan solo comentar que la mejor forma de entrar en la rotonda es circular a la velocidad en la cual te encuentres seguro, señalizando con antelación los cambios de carril, y si es necesario, dar otra vuelta hasta que puedas salir, antes que cambiar da carril forzado, y arriesgandote a un golpe.

Un saludo a todos.

Si todo el mundo entendiera que existiendo un carril más a la derecha libre, hay que usarlo (y no lo digo yo, lo dice la normativa general de tráfico), y comprendiera de paso que las rotondas son precisamente éso: circulación normal de carretera donde debe respetarse esa norma, no estaríamos discutiendo nada en este post. Todo el mundo daría las rotondas bien, si alguno las diera muy despacio se le adelantaría por el interior y habría tiempo de sobra para colocarse delante con antelación suficiente, haciendo uso de intermitentes y sin molestar a nadie. Me faltaba por oír que cumplir con la norma de ir por el carril derecho que, de paso, me da preferencia, fuera de "jodido egoísta". En fin, no dejo de sorprenderme. No sólo es lo correcto, sino que es justo al revés de lo que parece que pretendes dar a entender. Lo egoísta es ir por el interior y pretender salir aunque haya otros vehículos con preferencia a tu paso, que es precisamente la situación que suele ocurrir y a la que me anticipo a diario.

Como que la gente haga mal la rotonda es lo que suele pasar y me lo espero, el riesgo de que me lleven por delante baja considerablemente porque estoy preparado para hacer lo que dé tiempo a hacer: acelerar, frenar y según lo agresiva de la maniobra del que me invade, pitarle. Y muchos se molestan porque les pito o porque no puedan cambiarse de carril en el último momento y salir por su salida cerrando a otros vehículos. Cosas de la vida. Va a ser difícil que me sorprendan en esa situación, porque las rotondas con tráfico las doy con mil ojos, igual que el resto de situaciones de la vía, pero las rotondas especialmente porque si de normal conducir en moto entre tráfico es delicado, lo es más en las rotondas. Igual que tú, tampoco confío en que nadie me dé la preferencia ni por el carril, ni por la derecha libre, ni por tener ellos un stop, ni teniendo yo un semáforo verde. Ya sé que yendo en moto soy más vulnerable. De hecho conduzco como si fuera invisible y jamás cuento con que me van a respetar la preferencia que tenga. De todos modos gracias por preocuparte por mi integridad. Me alegra que en vez de mandar a indigestarse de bordillo a los motoristas respetes a los demás vehículos de la vía, incluso en las rotondas y no, no hace falta que me pidas disculpas por ello ni las espero ahora ni en el futuro. A mí con que veas el vídeo que te he enlazado antes, -que salió hace unos meses en este mismo foro- me vale.

Comentando todo esto con mi mujer este fin de semana, ella pensaba como tú. Ella pensaba que si te pones en el carril derecho es porque vas a salir por la primera salida de la rotonda y debes hacerlo obligatoriamente y le cabreaba que no pudiera salir de las rotondas yendo por el interior porque había quien se ponía en la derecha y no salía por la primera salida, con lo que no le dejaban espacio para salir por la suya. Después de ver el vídeo tuvo que darme la razón. No a mí, que a mí me da igual tener razón y que ella no (pero mola, claro :rolleyes2:), sino a que ella no tenía clara la norma, que en caso de accidente tendría la culpa y que lo correcto es ir por el carril derecho siempre que esté libre y salir de las rotondas poniendo el intermitente. Es lo correcto, tendrás preferencia por hacer lo correcto y saldrás de la rotonda cuando quieras sin interferir a nadie. No es tan difícil de entender, pero parece que se olvidan de enseñarlo en las autoescuelas viendo lo que realmente ocurre en las rotondas. Y como el que va por la derecha con preferencia se queda en el ángulo muerto de los que circulan por el interior, es muy fácil que te cierren, motivo por el que si dudas en que te hayan visto, hay que pitar y prepararse para frenar, o acelerar para salir de su ángulo muerto de visión.

También sin acritud, suerte, y lo de dar caña... espero que sea en la barra de un bar, que discutir con teclado es muy cansado.
 
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