Si todo el mundo entendiera que existiendo un carril más a la derecha libre, hay que usarlo (y no lo digo yo, lo dice la normativa general de tráfico), y comprendiera de paso que las rotondas son precisamente éso: circulación normal de carretera donde debe respetarse esa norma, no estaríamos discutiendo nada en este post. Todo el mundo daría las rotondas bien, si alguno las diera muy despacio se le adelantaría por el interior y habría tiempo de sobra para colocarse delante con antelación suficiente, haciendo uso de intermitentes y sin molestar a nadie. Me faltaba por oír que cumplir con la norma de ir por el carril derecho que, de paso, me da preferencia, fuera de "jodido egoísta". En fin, no dejo de sorprenderme. No sólo es lo correcto, sino que es justo al revés de lo que parece que pretendes dar a entender. Lo egoísta es ir por el interior y pretender salir aunque haya otros vehículos con preferencia a tu paso, que es precisamente la situación que suele ocurrir y a la que me anticipo a diario.
Como que la gente haga mal la rotonda es lo que suele pasar y me lo espero, el riesgo de que me lleven por delante baja considerablemente porque estoy preparado para hacer lo que dé tiempo a hacer: acelerar, frenar y según lo agresiva de la maniobra del que me invade, pitarle. Y muchos se molestan porque les pito o porque no puedan cambiarse de carril en el último momento y salir por su salida cerrando a otros vehículos. Cosas de la vida. Va a ser difícil que me sorprendan en esa situación, porque las rotondas con tráfico las doy con mil ojos, igual que el resto de situaciones de la vía, pero las rotondas especialmente porque si de normal conducir en moto entre tráfico es delicado, lo es más en las rotondas. Igual que tú, tampoco confío en que nadie me dé la preferencia ni por el carril, ni por la derecha libre, ni por tener ellos un stop, ni teniendo yo un semáforo verde. Ya sé que yendo en moto soy más vulnerable. De hecho conduzco como si fuera invisible y jamás cuento con que me van a respetar la preferencia que tenga. De todos modos gracias por preocuparte por mi integridad. Me alegra que en vez de mandar a indigestarse de bordillo a los motoristas respetes a los demás vehículos de la vía, incluso en las rotondas y no, no hace falta que me pidas disculpas por ello ni las espero ahora ni en el futuro. A mí con que veas el vídeo que te he enlazado antes, -que salió hace unos meses en este mismo foro- me vale.
Comentando todo esto con mi mujer este fin de semana, ella pensaba como tú. Ella pensaba que si te pones en el carril derecho es porque vas a salir por la primera salida de la rotonda y debes hacerlo obligatoriamente y le cabreaba que no pudiera salir de las rotondas yendo por el interior porque había quien se ponía en la derecha y no salía por la primera salida, con lo que no le dejaban espacio para salir por la suya. Después de ver el vídeo tuvo que darme la razón. No a mí, que a mí me da igual tener razón y que ella no (pero mola, claro :rolleyes2
, sino a que ella no tenía clara la norma, que en caso de accidente tendría la culpa y que lo correcto es ir por el carril derecho siempre que esté libre y salir de las rotondas poniendo el intermitente. Es lo correcto, tendrás preferencia por hacer lo correcto y saldrás de la rotonda cuando quieras sin interferir a nadie. No es tan difícil de entender, pero parece que se olvidan de enseñarlo en las autoescuelas viendo lo que realmente ocurre en las rotondas. Y como el que va por la derecha con preferencia se queda en el ángulo muerto de los que circulan por el interior, es muy fácil que te cierren, motivo por el que si dudas en que te hayan visto, hay que pitar y prepararse para frenar, o acelerar para salir de su ángulo muerto de visión.
También sin acritud, suerte, y lo de dar caña... espero que sea en la barra de un bar, que discutir con teclado es muy cansado.