legislacion sobre carril bus vao y motos

miavi

Curveando
Hola me gustaria saber a ciencia cierta con alguna legislacion sobre la legalidad del carril vao, para pone run ejemplo el de la a6 tomandola desde madrid hacia villalba.

se que es un carril de alta ocupacion es decir tienen que tar llena el 50% de las plazas en el coche 2.5 plazas como no es posible, 2 plazas.
pero en moto 2 plazas con 1 plaza llena ya cubre el cupo.

pero no encuentro legilacion al respecto, donde deberia mirar

gracias

Esto debería resolver tus dudas sobre el carril VAO:

Se entenderá por vehículos con alta ocupación aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos, que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo d) de este apartado. La utilización de los carriles para vehículos con alta ocupación (VAO) se atendrá a lo siguiente:

1. La utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

Los carriles para VAO podrán ser utilizados por los vehículos autorizados de acuerdo con el párrafo anterior, aun cuando sólo lo ocupe su conductor, si el vehículo ostenta la señal V-15, y por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, con independencia de su número de ocupantes, en las mismas condiciones de circulación establecidas para los VAO, de forma simultánea si así se indica en la relación de tramos a que se refiere el párrafo d.

2. La habilitación o reserva de uno o varios carriles para la circulación de VAO podrá ser permanente o temporal, con horario fijo o en función del estado de la circulación, según lo establezca el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico, quien, en circunstancias no habituales y por razones de seguridad vial o fluidez de la circulación, podrá permitir, recomendar u ordenar a otros vehículos la utilización del carril reservado para aquellos, todo ello sin perjuicio de las competencias de los organismos titulares de las carreteras y, en su caso, de las sociedades concesionarias de aquéllas.

3. Los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía, podrán utilizar los carriles reservados.

4. El organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico, previo informe vinculante del organismo titular de la carretera, determinará los tramos de la red viaria en los que funcionarán carriles reservados para VAO, fijará las condiciones de utilización y publicará, en la forma prevista en el artículo 39.4, la relación de tramos de la red viaria en los que se habiliten dichos carriles.

Artículo 39. Limitaciones a la circulación.

4. Las restricciones serán publicadas, en todo caso, con una antelación mínima de ocho días hábiles en el Boletín Oficial del Estado y, facultativamente, en los diarios oficiales de las comunidades autónomas citadas en el apartado anterior.

En el siguiente enlace puedes ver la citada publicación en el BOE, donde seguramente obtengas respuesta a tu cuestión sobre la A-6, Km 6-20 (pág 5 del PDF, apartado D)

[ftp]http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/11/pdfs/BOE-A-2011-550.pdf[/ftp]

Un saludo!

me ha servidor de mucho, ya que el otro dia a un compañero del trabajo le quisieron multar por ir por el bus vao un policia local de no se donde.

y ante esto queria llevar en los papeles la legislacion por si acaso me pasara lo mismo, que ahora con lo de recaudar quieren sajar de cualquier lado
gracias y saludos

Tu amigo iba en moto???

De todos modos, cuidado, porque más de uno no sabe (o no ha visto o no se entera) que de entrada, las motocicletas estamos permitidos ir por el carril único hasta el intercambiador de moncloa... PERO NO PARA LA SALIDA de Madrid, estando prohibido el acceso (y hay señales y el luminoso que lo dice) de motocicletas desde el Intercambiador sentido salida (cuando esté habilitado se entiende)

saludos

iva desde las rozas hasta moncloa y cuando salio por moncloa le pararon y le quisieron multar en moncloa, asique ante esto quiero andar con pies de plomo, ya que lo uso todos los dias 3 o 4 veces minimo

4F4B43544B220 dijo:
iva desde las rozas hasta moncloa y cuando salio por moncloa le pararon y le quisieron multar en moncloa, asique ante esto quiero andar con pies de plomo, ya que lo uso todos los dias 3 o 4 veces minimo

Ostras qué cosa más rara... eso es para nota.

Le querrían tocar los cojones y no supieron como.

Esto me recuerda, hace la tira de años, que un motero mandó una multa a la revista Motociclismo que le habían puesto por ir en una Vespa... SIN CINTURÓN de seguridad.

El tío no dijo ni mu al guardia civil sabiendo que la multa se la iban a quitar, pero se iba a reir tela con la situación.

4A4E46514E270 dijo:

A ver si va a ser al reves,,, desde Moncloa no se puede coger el bus vao,,, la señalizacion que hay indica que es solo para autobuses, con una señal expecifica de calzada prohibida para motos (cosa que no entiendo ya que hacia Moncloa desde puerta de hierro es compartida de autobuses y motos). Para poder acceder al bus vao desde Moncloa tienes que bajar por la A6 hasta el hipodromo y cogerlo alli.

Un saludo

no no, iva direccion moncloa entrando por las rozas, trabaja cerca de las rozas villas. por la zona de la itv y toda esas tiendas y cojemos ese camino todos los dias. con lo cual no ahi duda de equivocacion

Y donde le pararon?? en la salida de la M30???

Por casualidad... qué moto llevaba?? Una T-Max??

SAludos

la moto no se cual llevaria pero tmax no tiene 2 y ambas con marchas secuenciales

y le pararon un poco mas alante de la salia del concesionario bmw

De todos modos, cuidado, porque más de uno no sabe (o no ha visto o no se entera) que de entrada, las motocicletas estamos permitidos ir por el carril único hasta el intercambiador de moncloa

Cierto. La peña se mete de todos modos en direccion las Rozas, en mi opinión es ilógico, si se permitió el uso a las motos por razones de seguridad no se porque hay quien entiende que de Pta. de Hierro a Moncloa es peligroso y sin embargo en sentido contrario no lo es cuando la carretera es la misma, estrecha, sin arcenes, mal trazada y con un tráfico intensísimo no sé que mal hace una moto en ir por el VAO de salida mas que contribuir a preservar la integridad de los motoristas que son a todas luces lo mas vulnerable sobre el asfalto y sistematicamente recibe un trato discriminatorio. Yo me meto en el carril y el día que me calquen me calcaron pagaré la multa con gusto, mi vida y el bienestar de mi familia vale más de trescientos euros.
Es el precio que hay que pagar por vivir en un país con pasión por la incongruencia.

36323A2D325B0 dijo:
la moto no se cual llevaria pero tmax no tiene 2 y ambas con marchas secuenciales

y le pararon un poco mas alante de la salia del concesionario bmw

Concreta un poco más el lugar donde le pararon. La verdad, no pongo en duda a tu compañero, pero es un poco extraño.... ;)

no recuerdo el lugar fue la salida mas proxima a majadahonda, del caril bus vao, para que os hagais una idea la salida de las rozas es el PK 18 aproximandamente, ya que el 19 es el de la ITV-rozas villas etc...

SUpongo que seria entre el 15 y el 17

0E0A02150A630 dijo:

Habías comentado que le habían parado en Moncloa, por eso era mi duda.... desde luego, no parece muy normal, cuando hasta en los indicadores luminosos del final del busvao, en el tramo final, indican "solo bus-moto"...

No tendría un buen día el guardia de turno ::) ::)

ya ta resuelto tuvo que presentar foto de los indicadores y copia del boe y se la quitaron

434744100 dijo:
De todos modos, cuidado, porque más de uno no sabe (o no ha visto o no se entera) que de entrada, las motocicletas estamos permitidos ir por el carril único hasta el intercambiador de moncloa

Cierto. La peña se mete de todos modos en direccion las Rozas, en mi opinión es ilógico, si se permitió el uso a las motos por razones de seguridad no se porque hay quien entiende que de Pta. de Hierro a Moncloa es peligroso y sin embargo en sentido contrario no lo es cuando la carretera es la misma, estrecha, sin arcenes, mal trazada y con un tráfico intensísimo no sé que mal hace una moto en ir por el VAO de salida mas que contribuir a preservar la integridad de los motoristas que son a todas luces lo mas vulnerable sobre el asfalto y sistematicamente recibe un trato discriminatorio. Yo me meto en el carril y el día que me calquen me calcaron pagaré la multa con gusto, mi vida y el bienestar de mi familia vale más de trescientos euros.
Es el precio que hay que pagar por vivir en un país con pasión por la incongruencia.

Yo creo que es cuestión por la salida de los autobuses, que tienen que deberían "ceder" el paso a las motos, y además si os fijais, muchas veces los autobuses no salen sino que se cruzan...

33373F28375E0 dijo:
ya ta resuelto tuvo que presentar foto de los indicadores y copia del boe y se la quitaron

De todos modos es alucinante. Deberían sancionar a los guardias por no saber hacer su trabajo.

si ya se sabe en tiempo de crisis de sacar dinero de donde puedan. para salvarme en las espaldas siempre llevo una copia de la normativa, de la zona ser de madrid y del estacionamiento en aceras en madrid y pueblos limitrofes(majadahonda, las rozas...)

No es la primera vez que me veo al controlador de la zona SER (servicio de estacionamiento regulado) diciendo que debo poner ticket.

Cuando dice claramente que estan exento todos los ciclos y ciclomotres, connsiderador como tal, motos ciclomotores y vehiculos del AM-L, en otras palabras los cochecitos pequeños con matricula naranja de ciclomotor

Atrás