Si quieres seguir con tu ozonizador de los chinos no seré yo quien te diga que no lo hagas, pero con más de 30 años de experiencia con gases, no te lo recomiendo. Citas que está más que demostrado no se cuantas cosas; y por trabajo tuve que hacer ese ejercicio al principio de la pandemia, después de una búsqueda bibiliografica encontré solamente
un articulo científico que daba validez a la capacidad fungicida dle ozono por miles de su peligrosidad. Empiricamente también he comprobado que el ozono destruye las particulas de olor, pero el beneficio riesgo ya te digo yo, que es demasiado grande.
No te voy a poner todos los que encontré, pero te paso el enlace del INSST que por cercania y prestigio, es de los que mas valor le concedo.
Si tu quieres entrar y salir corriendo para ventilar, y entrar sin saber si se ha ventilado bien o no (porqué supongo que no tendrás un detector de calidad puesto que el precio oscila entre los 600 y 1500€), adelante, pero al menos que sepas de verdad a lo que te expones.
https://www.insst.es/documents/94886/712877/El+ozono+como+desinfectante+frente+al+SARS-+Cov-2+(02_07_20).pdf/0bc228eb-718d-490f-932d-088d46be701c
Los biocidas, entre los que se encuentran los desinfectantes virucidas, son productos necesarios, para el control de los organismos nocivos para la salud humana, sin embargo, pueden implicar riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado.
El ozono no se encuentra entre la lista de virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad, ya que actualmente no existen datos concluyentes que demuestren su eficacia frente al virus SARS-CoV-2.
Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:
- No se puede aplicar en presencia de personas.
- Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
- Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario
de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) [3] se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
- Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
- Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas
peligrosas al contacto con otros productos químicos.
Es un oxidante extremadamente potente, una sustancia peligrosa con graves efectos para la salud, ya que es mortal si se inhala, provoca quemaduras graves en la piel y daños oculares, daña los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas, es muy tóxica para la vida acuática, con efectos duraderos, puede causar o intensificar el fuego (debido a su poder oxidante) y causar lesiones oculares graves. Además, se encuentra en evaluación como alterador endocrino
Por ello, diferentes organismos, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han establecido unos límites de exposición al ozono, tal como se indica en la tabla a continuación, aunque es posible que en algunas personas sensibles muestren efectos negativos para la salud la salud con concentraciones por debajo de los niveles indica