Líquido refrigerante

Por ahí hay quien dice que no se deberían mezclar refrigerantes y tal, pero bueno, echarle cualquier refrigerante siempre es mejor que no llevar refrigerante...

Si no quieres complicarte mucho ponle el que usa de origen. Mira en el RealOEM cual corresponde a tu moto. Ahí mismo lo acabo de mirar para poner un ejemplo, y para una F850GS del 2019 sale esta referencia: 83512445463

Es una botella de 1,5 litros de anticongelante que usan en la BMW.

Vas al mostrador de recambios de un concesionario oficial de BMW y lo pillas sin más, o si no cuando tengas la referencia lo buscas por internet.

Este lo hay por la web a 12-15 euros, por ahí costará supongo.

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Así que usa esto https://www.realoem.com/bmw/enUS/select?product=M&archive=0

Pon los 7 últimos dígitos del bastidor o vete usando los filtros hasta dar con tu moto, luego le das a "buscar piezas" (browse parts) y a "mantenimiento" (engine oil/maintenance), ahí te pone los consumibles habituales.
 
La concentración de etilinenglicol debe ser más bien alta. Alrededor del 50%. Si es mayor puede crear residuos, y si es mucho menor el agua también puede crear residuos.
 
No entiendo nada!!!
Entonces hacemos mal si no echamos el original? Los fabricantes de nuestra motos nos engañan? También ellos hacen mal cuando nos las entregan con el que ellos han comprobado cual iría mejor en las motos que nos han vendido?

BMW le compra el anticongelante a cualquier fabricante que se lo deje barato, la cosa es que no sé cuál lleva para ponerle otro similar.

Supongo que valdrá cualquiera para motos, sin más.

Pero vamos por lo que debe de costar el de recambios de BMW ni me caliento la cabeza.
 
Claro!!! Y seguramente lo llevarán más motos sin ser BMW, y en BMW hay que pagar la marca o el porcentaje con el fabricante por poner en la botella el logo de BMW.
El problema de saber que marca es viene precisamente del acuerdo entre fabricante y cliente, que seguramente será por cierta cantidad de años, como pasa por ejemplo con muchas piezas de BMW, como por ejemplo el rodamiento grande del cardan entre otros que si los necesitas tienes que ir si o si a BMW por narices a comprar.
En el caso del refrigerante, hay infinidad de ellos con las mismas características que el de BMW, por lo que no tiene que ser precisamente ese concreto, lo que si recomendaría es que tuviese las mismas características.
Pero independientemente y bajo mi ignorancia, creo que si han utilizado uno concreto, por algo será.
O no?

Sí sí, siempre es así con todos los fabricantes, BMW incluido.

BMW ahora en lubricantes echan Shell, pero porque les sale más barato, sin más misterios.

Antes era Castrol, y lógicamente serviría cualquier otra marca que cumpliese más normas API/JASO y SAE del motor.

Con el anticongelante exactamente lo mismo. La cosa es que no sé cuál llevan, la verdad, para buscar ese mismo o uno equivalente.

Pero vamos, uno genérico para motocicletas con motor y radiador de aluminio sirve, no hay mucho más misterio.

Lo único no echarle G12, esos refrigerantes necesitan una bolsa de silicatos en el vaso de expansión para prevenir la aparición de óxido.
 
Última edición:
No se deben mezclar, el de coche es para coche, el de moto es para moto
No soy un experto pero es la primera noticia que tengo.

De hecho compré anticongelante hace un par de semanas, insistiendo en que quería calidad y para moto, y no me dijo nada de uno específico de moto. Confío en la gente de la tienda y si hubiera algo más indicado, me lo habrían pedido.
 
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