Los autodidactas. Menudos genios.

Mr_TwinFlat

Curveando
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Al contestar el post de nuestro gran amigo Bmuvero, ve a venido a la cabeza una historia bien curiosa que me aconteció este año en la concentración de Colombres. No tiene desperdicio. Os paso a contar:

Mi amigo Ricardo y yo, siempre nos gusta en las concentraciones tirarnos horas contemplando las motos, algunas nos llman la atención por chapuceadas, otras por bien trabajadas, otras por inéditas, otras porque teniamos una igual, el caso que nos tiramos adorando motos horas y horas.....sobre todo yo....(ya me conoceis como soy.... ::))

Este año, cuando nos paramos delante de una norton cuyo modelo no recuerdo ahora, exactamente como una de las que tiene mi amigo Ricardo, no parabamos de sorprendernos lo bien trabajada que estaba....No solo a nosotros, si no a otro señor que había al lado.

Este señor cuyo nombre desconozco, de unos 55 años, de aspecto desgarbado, sin afeitar, alto y enjuto, con gafas gruesas de pasta y rompa algo desfasada, se interesó en nuestra conversación sobre la norton y lo dificil que era encontar piezas....

Nuestro "genio", era ingeniero quimico en una fabrica gallega; daba gusto oirlo hablar, con ese tono perfecto y claro y ese don de gentes..... no llevaba mucho en esto de las clasicas, como unos 8 años justo antes desde que falleciera su esposa.

Nos habló de su pequeño torno, con "caja tipo norton" (medidas en pulgadas), el cual le daba mucho juego (como repetía) para infinidad d e piezas, sus elevadores, su maquina de chorrear, y de limpiar caseras, etc....Al principio pensabamos que tendría una nave gigantesca, y no solo teniía un garaje de 5 m2, en el cual tenia el una mesa central pequeña y un motrador al rededor pegado a la pared, ylas motos las tenía colgadas en el techo, junto al al torno, las cuales bajaba con un sistema complicado de poleas, y así tenía cmo dos alturas....

Su maquina de chorrear, que hizo con un extintor, y polvo de vidrio, la cual funcionaba como un reloj.

Como tenía acceso a productos quimicos y los conocía a la perfección, preparaba sus propias pocimas para limpiar piezas de todo tipo y de todos los materiales sin esfuerzo y por 4 duros, oxido, carburadores, motores, culatas....

Un lavavajillas viejo, que utlizaba para limpiar piezas, adaptado a las necesidades...

mandaba a cromar a Estonia, si como os lo digo, a Estonía, que por 4 duros te hacía un cofre entero rapido y encima con "doble cobre" (como hace años qu eno se hace de bueno). Para que no se les olvidara nada, ataban las piezas en tablas con alambres y le hacían las siluetas. para el transporte le ponían unos botes de poliuretano para que luego una vez acabadas se lo pulverizasen por dentro y no sufrieran daño.

Enviaba a tornear a la Rp. Checa. donde pequeños artesanos no ten´´ian problema en hacer cualquier pieza del tipo que fuese sin que te soltaran eso de.." es imposible tengo que cambiar todo el torno, no puedo....". Cualquier rectificado, o píñón era vuelto a fabricar con las maximas garantías y a que precios....


Muchas veces pensamos que la dificultad nos sobrepasa, pero cuando conozco a gente así....
 
Es verdad, hay gente para los que la palabra imposible no existe y siempre tienen recursos, entendidos como la capacidad de buscar una solución, que al final es hasta sencilla.
Y también es sorprendente la calidad de los trabajos de la europa del este. Allí tenían grandes profesionales, torneros, fresadores, etc..... justo lo que por aquí ya escasea. Se están perdiendo los artesanos.

Aquí si no pides 100 piezas iguales, no hay manera de conseguir nada. No es rentable.

Bonita historia Mr_TwinFlat.
 
Hola y felices fiestas.
Aqui lo que ocurre es que no nos movemos. Muchas cosas que podemos hacer nosotros las delegamos a base de dinero y en otras que dependemos de profesionales vamos a lo facil y cercano que suele ser un intermediario que subcontrata trabajos a otros o a grandes talleres y le damos lo que sea para luego quejarnos antes de tener que ponernos a buscar a esos buenos profesionales  o desde una asociacion intentar negociar con los grandes talleres a base de canalizar los pedidos.
Se que por ahi hay, dentro y fuera de España, hay muy buenos profesionales con pequeños talleres y a precios honestos pero pasamos de ellos. Aqui ya hemos echando a perder el relevo generacional y se avandonan muchos tornos, muchos bobinadores, radiados, rectificadores, equiliobradores...,soldadores. Los pocos que quedan suelen estar acaparados por estos cuatro intermediarios de las que dependen sus lentejas y a quienes por nuestra pereza y desidia les hemos dejado controlar el mercado de tal forma que por un lado nos clavan y por otro aprietan a quien trabaja bien.
Ademas el 1 de enero estos paises del este entran en el euro: lo van a pasar muy mal, pero que muy mal, que los sueldos no llegan a 500 euros y por fuerza lo que ahora se hace a base de echar muchas horas que no se cobran lo tendran que ir metiendo en el precio final cuando no les llegue el sueldo ni para comprar las coles con las que ahora se alimentan.
Y me callo que estamos en fiestas. ::)
 
Pachi, llevas razón, lo que pasa con los torneros, fresadores y demás artesanos, es que con la picaresca latina característica, metes a un chaval para que te ayude a fresar o tornear, y no solo tienes que estar pendiente de que no te haga mal las cosas, si no que encima ni aprende, y te tienes que dar un sueldo de aquí te espero, y si el nene es un figura, como lo enseñes mucho se te va enfrente y te monta un taller y te quita los clientes....

hace 40 años, metías un chaval para trabajar para enseñarle el oficio, y no le tenías que pagar ni un duro...por eso había "cambio generacional". En estos paises todavía pasan los talleres de padres a hijos, pero aquí nuestros nenes todos quieren ser o funcionarios, medicos y abogados y otros pocos famosos y especuladores y trabajar poco y ganar mucho....

Otro tema son los medios de trabajo, los riegos laborales, seguridad social y todo eso...que en paises de estos del este , al final estaran en los niveles del resto de europa (para bien o mal), y habrá que encargar estos trabajos a los paises asiaticos...

En fin....que razón tienes pachi, no sigamos, que se nos calienta el pico.... ;D
 
Lleváis mucha razón, sobre todo en referencia a la falta de pintores, fresadores, torneros, etc....

Recuerdo hace un año, que nadie me quería pintar la Vespa en Granada; todos decían, que tenía muchos bollos y que era un coñazo :-?... pero coño, que sois chapistas... Pues nada, por fin encontré uno que me lo quiso hacer y gracias.

Recuerdo que uno me contaba lo mismo que cuenta Mr_TwinFlat, que antes metía a un chaval de aprendiz, sin pagarle nada aprendía el oficio y luego, o bien se quedaba en el negocio o montaba el suyo propio. Ahora no, todos son unos figuras desde el primer día, y como tales quieren cobrar, aunque sean unos patatas trabajando.

Cerca de mí casa había un cromador (creo que se dice así), pero sino ha echado el cierre, poco le falta pues el hombre es mayor, trabajaba con su hermano que falleció y dice que ha tenido algún aprendiz pero ninguno aguanta..., y eso que el negocio es muy rentable, tiene mucho trabajo y no se cobra nada mal, pero... Desde chiquititos nos han inculcado que eso de mancharse las manos no da "caché", que hay que ser universitario y si vas con traje a diario ya, la leche :P :P

En cuanto al señor del que hablas, conozco muchos autodidactas en muchas campos, albañilería, mecánica, fontanería, etc y el querer es poder... ;)

Me voy a comer, pero después os cuento una conversación sobre el tema de ser autodidacta y la opinión de un mecánico niñatillo, hijo de un mecánico demasiado endiosado :P
 
Hola a todos.
Me ha encantado leeros.
Es verdad, estoy de acuerdo, parece haberse "perdido" el encanto por el trabajo manual, bien hecho, artesano...... y cuando se hace, por otro lado, es para cobrarlo a precios desorbitados. Claro entiendo que todo el día metido en un torno, fresando, cortando, agujereando, etc es muy duro y no está pagado. Y encima, los que hemos llevado piezas a los torneros, nos han cobrado una miseria.....
.-"¿cuánto es?"
.-"No seeee, dame cuarenta duros"
Y claro le dejabas trescientas, por lo menos para el café, que no pagaba ni la media hora que el colega se habia llevado estudiando la pieza y el rato largo con el torno a 10 rpm para sacarte el tornillo pasado o qué sé yo.....
Y la pieza costaba un ojo de la cara, es decir que no cobraban ni siquiera la parte proporcional de lo que vale la pieza nueva.....
Por descontado que ese sistema está abocado al fracaso. Con la pérdida de conocimiento, reciclaje, dinero, etc, etc que lleva aparejado......
Estamos ante la tercera o cuarta revolución industrial.... la de usar y tirar.... pasa lo mismo con los televisores. El otro día me comentaban que los hacen para que duren cinco años.... y la basura, porque los componentes valen casi lo mismo o más que un televisor nuevo. Y no se puede dejar de producir, (según dicen porque se perderían los puestos de trabajo), ..... en fin que es complicada la cosa.
Solo se me ocurre que es una pena.
Incluso, ya ni nos paramos a ver las motos en las concentraciones...... como comenta Twinflat..... Ahora todo son prisas, y de reparar nada..... a la basura, o la contenedor verdecito, que queda muy bien con uno mismo, y al Corte Inglés por uno nuevo.
En fin....... parece que es lo que hay.
Saludos cordiales a todos.
 
Diayu escribió:
Me voy a comer, pero después os cuento una conversación sobre el tema de ser autodidacta y la opinión de un mecánico niñatillo, hijo de un mecánico demasiado endiosado

Bueno, pues como dije, sigo:

Resulta que el otro día fui al taller al que hasta hace 3-4 años era muy, muy asiduo pues recordaba que tenían allí una R80GS criando polvo y como el compañero Felix_quero buscaba una, pues allí que me planté para ver si estaba.

Dejé de llevar la moto a ese taller porque como pintores son de lo mejor de Granada, pero el tema mecánico no me gusta, además de tener unos precios de concesionario.

El caso es que hablando con el hijo del dueño, no me preguntó directamente, pero sí me insinuó el por qué no llevaba ya la moto al taller. Yo le contesté que desde que tengo la BMW, la revisión se la hago yo junto al amigo David_RC, que tenemos bastantes herramientas, dinamométrica, pares de apriete del modelo, referencias de piezas etc, y que cuando nos ponemos a trabajar, lo hacemos con mucho mimo, el que dudo le darán en muchos talleres.

El chaval, mosqueado se levantó y me trajo un lateral del motor de una Aprilia SV Mille con un agujero; me dice, ¿ves esto?, pues esto es de otro manitas que le había cambiado el aceite a la moto, porque claro, os creéis que sabéis mucho y luego traéis la moto aquí cuando ya se ha producido el deshaguisado.

Yo mientras hablaba le insistía en que me dijera qué habían hecho para provocar esa avería, pero no había forma, hasta que ya le pregunté en seco, "no me cuentes milongas y dime qué fue lo que no hicieron...." a lo que me contestó..., no ponerle la junta del tornillo de vaciado :-?  Jaaaaaaa,ja,ja ¿me tomas por tonto?, anda, no me cuentes historias.

También me decía que cuando uno está con los amigos trabajando con la moto, se está de charleta y se nos pueden olvidar cosas, como lo de la junta, a lo que le volví a contestar que lo mismo le podía suceder a él, en ese preciso instante pues mientras hablaba, trabajaba en una Vespa.

En fin, esta es la anécdota. Somos autodidactas de la mecánica, lo que les jode bastante a algunos, pero los precios abusivos a los que nos somenten hacen que agudicemos el ingenio y despertemos, además, qué puñetas, que me quedo más tranquilo metiéndole yo mano a la moto y sabiendo que le pongo todo lo que hay que ponerle, de primera calidad y con sus pares de apriete correctos. Y que no me cuenten historias porque en la vida los he visto usar una puñetera dinamométrica y sigo insistiendo, el mimo con el que tratamos nuestras monturas, estoy convencido que en ningún taller lo van a hacer....

Vaya tocho que me ha salido. ::)

Saludos a los autodidactas veteranos de un nóvel ;)
 
DavidRC dijo:
Hombre, llamar a un ingeniero quimico autodidacta... que sus conocimientos lleva adquiridos mediante estudio y praxis profesional, lo considerariamos autodidacta si fuere pastelero y ademas le diere a la mecanica.

Respecto a lo otro, si mejor callemos... 8-)


Lo que digo...que muchos piensan que por ser ingenieros, o haber hecho una FP2 saben ya de mecanica...Te puedo asegurar que mi hermano es ingeniero industrial (ICAI), e Ingeniero tecnico de minas, con una empresa de construcción, y por mucho que cree que sabe, al final me toca a mi sacarle las castañas del fuego en temas practicos de reparaciones mecanicas y ni te cuento en temas moto-automovilisticos..... Menos mal que no trabajamos juntos ;)

Un ingeniero quimico sabrá los entresijos de la materia formulada, pero de mecanica, como que poco como no sea por afición. Que conste que este señor empezó en las clasicas "porque le llamaban la atención...

Sobre los chapistas, ni hablamos....llevo un año para que un amigo con un taller de chapa bastante bueno me pinte una lambretta...y es que no he encontrado a nadie....este me la pinta por compromiso porque durante años le di muchiiiisssimo trabajo y no puede decirme que no....
 
Mr_TwinFlat dijo:
Este señor cuyo nombre desconozco, de unos 55 años, de aspecto desgarbado, sin afeitar, alto y enjuto, con gafas gruesas de pasta y  rompa algo desfasada, se interesó en nuestra conversación sobre la norton y lo dificil que era encontar piezas....

Nuestro "genio", era ingeniero quimico en una fabrica gallega; daba gusto oirlo hablar, con ese tono perfecto y claro y ese don de gentes..... no llevaba mucho en esto de las clasicas, como unos 8 años justo antes desde que falleciera su esposa.

¿Quien se hubiera detenido a buscar debajo de esa apariencia?. Un tío mio, igual de poco arreglado, lo mismo reparaba el servo de su Ford Escort que hacía un pinón para el reloj de mi madre; era además maestro armero y muy muy buena persona.
 
Enfin, afición y manitas.. claro los talleres recelan un huevo. El hijo ese del amo del taller veía en tí un enemigo potencial y lo que mostraba solo era miedo. Odio mucho mas a los concesionarios, su política es mas cabrona, no reparan solo cambian piezas..además la marca ayuda con putadas técnicas tanto electricas como mecánicas.(tornillos de medida especial RARA, cojinetes inexistentes en el mercado...vamos pa pedir la cuenta. Seguiré haciendome mis chapuzas, si fallo, fallo yo, luego aprendo pero no me jode nadie.
 
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