Los moteros son cada vez más mayores y los jóvenes van en bus antes que comprarse una moto...

Si ...no tenemos remplazo, seguiremos en la reserva activa hasta que nos dejen renovarnos el carnet..105...años si estamos en facultades.....nooo que Pere dice que los de 70 añis noseque provocan muchos accidentes, y el desde los 30 no para de decir gilipolleces y aún le ponen el plato de comida.
 
El problema es que los jóvenes conciben una moto como un medio de transporte más, no como un juguete para el ocio... para eso ya tienen el móvil.

Ellos se lo pierden.

Yo he llegado a tener hasta 15 motos en el garaje y mis hijos ni puñetero caso... las estoy vendiendo poco a poco... :cry:
 
Que gran tertuliano nos estamos perdiendo.. Este Pere Navarro sabe de todo.

Y respecto a los chavales... pues sí, pasan de las motos olímpicamente. Ni uno se gira al pasar, ni estando aparcada a curiosear, solo los de 40 para arriba.
Luego estan los pocos que quieren pero en casa no les dejan porque son peligrosas, o son muy caras, o el carnet es un sin sentido que quita las ganas a cualquiera, yo mismamente si tuviera que sacar el de moto, ni me lo planteaba.
 
Por aquí un chaval en sus 20 con una K75 habiéndose sacado el A1 a los 16, el A2 antes que el de coche a los 18 y el A al día siguiente de cumplir los dos años del A2. Estoy de acuerdo en que la gente de mi época cada vez tiene menos interés pero a la vez no creo que sea desinterés ni pasotismo, sino que mucha gente simplemente ya no ha vivido ninguna experiencia con familiares moteros o parecidos. En mi caso fue por necesidad ya que el transporte público es lamentable junto con que siempre han habido motos y desde pequeño ya apuntaba maneras, pero en general la gente de mi entorno si que está sacando carnets y comprando motos (seguramente en menor proporción que en generaciones anteriores). En resumen, lo veo más como un tema de tener unas condiciones diferentes (por lo general el nivel adquisitivo ha bajado muchísimo) combinado con otros factores como pueden ser el tener a la disposición un buen sistema de transporte público así como no haber conectado nunca con el mundillo motero.
 
El otro día una persona me dijo que los patinetes eléctricos son los nuevos vespinos. Creo que esa idea coincide con el artículo.
Un patinete, es el único vehículo que pueden permitirse comprar la gran mayoría de chavales.
Mi hijo estuvo prácticamente un año para sacarse el carnet de moto, entre falta de examinadores, huelgas y demás historias. Estuvo a punto de dejarlo.

Saludos y Vssss.
 
No hay relevo generacional aquí, en otros países (y otros continentes) están en nuestros 80’s-90’s.
 
En mi caso fue por necesidad ya que el transporte público es lamentable

Me das la razón a lo que he dicho antes. Actualmente, los jóvenes suelen ven las motos como un medio de transporte. Eso si, una vez que entras en el mundillo, es muy posible que más adelante la empieces a ver también como artefacto de ocio y disfrute.

Los de mi generación (al menos en mi entorno, y en general) veíamos las motos desde muy pequeños como un deporte o como una diversión que nos atraía mucho. También creo que influyeron mucho las difuntas marcas españolas.

Saludos y a disfrutar.
 
Última edición:
A mi no me va a convencer nadie de que no se compran moto por tema económico. Alguno habrá por supuesto pero pooocooss. Por lo que cuesta un iPhone o un patinete te pillas si tienes afición una sv 650 de quinta mano si hace falta. No hay relevo generacional y la prueba está en los almuerzos de los domingos la media. Y ya si vemos fotos de las kedadas de este foro y demás pues también es significativo
 
Las motos son un vicio CARO y los pobres tienen bastante en que pensar como para pensar en motos.....(trabajo,vivienda etc etc)

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Hoy en día hay mucha menos afición.Para la mayoría de los mortales la vida no ha sido un camino de rosas aunque hayamos nacido en el primer mundo.Todo en la vida es cuestión de ponerlo en una balanza y elegir lo que más pese pero “todo no se puede tener”.Yo en mi juventud sacrifiqué todo lo que hiciera falta para sacarme el carné de moto y comprarme las que pude,la primera una vespa de más de 18 años y de cuarta mano además de tener que trabajar en dos trabajos para poder ir a Madrid a estudiar cuando viajar de Canarias a la Península costa más que lo que cualquier obrero ganaba al mes.Mi mujer y mi hija se gastan el dinero en viajes alucinantes según ellas y yo en una moto alucinante también,pero me quedo en casa.????
 
"...Compartir y no tener nada parece el presente..." ¿pero tendrá que haber un dueño que "comparte", no? ¿Alguien será el propietario? ¿lo va a compartir gratis? Esto ya existe y se llama empresar de alquiles de vehículos. Ha inventado la puta rueda...

En la vivienda también son de la idea de coger un piso con tres habitaciones y compartirlo entre 3 personas. No tienen idea de comprar. Comparten una vivienda y no tienen nada...; parece el presente... Pero el dueño de la vivienda sí tiene algo y no lo comparte, lo alquila y su presente se vuelve suculento.

Con los sueldos que hay los jóvenes no consideran una prioridad el carnet de conducir, al coche, la moto ni tan siquiera comprar (con hipoteca/ptmo.) una vivienda y es, simple y llanamente, porque no se lo pueden permitir. No son gilipollas, les gustan los coches (cuanto más alta gama mejor), las motos, un buen piso propio, etc., pero lo miran con los ojos como sartenes desde el escaparate: no pueden y lo saben, por tanto se resignan y buscan alternativas mas asequibles: de momento su alternativa es subsistir.
 
Última edición:
Recuerdo (ya hace...ya...) que estuve más de un año trabajando, sin salir de casa, más que a trabajar y ahorrando como una hormiguita, hasta tener lo suficiente para sacarme el carnet de moto y comprarme mi primera 250. No hubo para más, no me saqué ni el práctico del coche.
Me consta que muchos de mi generación hicieron algo parecido.
Hace falta mucha afición para hacer eso, y es algo que pienso que no hay hoy en día. Hay otras muchas cosas que a los chavales les parecen mejores, y las motos, son scooter para ir al trabajo y ya. Otros, ni siquiera eso. Pienso que hay otras inquietudes y otros gustos.

Un saludo.
 
En mi trabajo somos muchos y hay gente de todas las edades, desde jubilables hasta chavales de 20 y pocos años. Los fines de semana muchos, pero muchos de los chavales se ponen de baja y no vienen a currar, sobretodo en los turnos de mañana. El lunes todavía les dura el festival.

Es decir, muchos las pasan canutas y no llegan a fin de mes, pero la inmensa mayoría tiene los problemas económicos que hemos tenido nosotros de jóvenes, no tienen para un piso o un coche/moto hasta que dejan de fundirse la pasta en ocio nocturno, raves y conciertos de todo tipo.

Si no tienen moto es porque no quieren.
 
Precisamente por todo lo que decís creo que BMW ha hecho un giro yendo a saco a por influencers y redes sociales y dejando de lado a gente muy válida como Isaac Feliu o Charly Sinewan: quieren savia nueva porque lo ven venir. Hasta en los Motorrad Days de este año en Peñíscola traen a DJ Nano (que yo no sé ni quién es pero me lo imagino por el nombre), a ver si se llena de chavales, supongo.

De todas maneras, las medias de edades aquí son las mismas ahora que en el 2000….

Siempre ha habido gente joven en el foro aunque, lógicamente por el precio de las motos “gordas” ha habido menos que los de 40 para arriba pero, aún así, es un porcentaje importante.
 
Como han dicho por ahí arriba, no sólo es cuestión de dinero. Se les va el dinero en cualquier cosa, móviles, patinetes, viajes..
Creo que es más por falta de compromiso a largo plazo.
Para tener una moto, hay que cumplir unos plazos, permiso de conducir escalonado y demás. Y ahora es todo rápido, lo queremos todo ya.
Suelo ir a concentras, y cuando hablo con los chavales, el ambiente les gusta, pero en dos días quieren moto gorda, chaleco, esos parches de viajes chulos.
No les gusta ir haciendo el camino y disfrutar de él.
 
Acabo de ver el listado de motos más vendidas de @ovejanegra y me he acordado de este hilo.

Arriba de todo entre las motos más vendidas están las Z900, Z650, MT09, MT07, Hornet, CB650R,... Entre estos modelos suman unas 6000 motos vendidas en lo que va de año.

Son motos que a mi parecer son "de joven" entre los 20 y los 30 y tantos -igual me equivoco en esta apreciación-... Así que quizás hay más relevo del que creemos no??

Vssss
 
Coincido en que en general ha bajado mucho el nivel de afición entre los jóvenes...pero tampoco sería tan catastrofista, algo de relevo hay.

En la empresa en la que trabajo ya se me conoce más o menos como "el loco ese de las motos", así que cualquiera con moto o con interés se me acerca a charlar del tema. En consecuencia tengo un mapa bastante decente del parque moteril de la empresa :LOL: Aparte de los veteranos, tenemos ahora varios en los 20 y pocos sacándose el A2, más alguno otro que se lo ha sacado hace poco y están con la primera moto. Porcentaje pequeño para lo que hubiera sido hace 20 años? Seguro, pero haberlos haylos :)
 
Aclaro lo primero que soy boomer. Nacido en 1964.

Los jóvenes en los 80: quiero una moto. Y luego un coche. Y luego un piso.
Por el medio buscabas novia, si tenías suerte.

Los jóvenes ahora: quiero el último modelo de iPhone. Y luego ropa buena. Y luego viajar.
No quieren saber nada de novias, les va bien el grupo de amigos y la hiperconectividad.

Y en esa filosofía "no ataduras, no hipoteca" entra "no adquiero vehículo" y de ahí el auge de los VMP y/o transporte público.

Digo yo que irá por ahí la cosa.

Saludos.
 
Acabo de ver el listado de motos más vendidas de @ovejanegra y me he acordado de este hilo.

Arriba de todo entre las motos más vendidas están las Z900, Z650, MT09, MT07, Hornet, CB650R,... Entre estos modelos suman unas 6000 motos vendidas en lo que va de año.

Son motos que a mi parecer son "de joven" entre los 20 y los 30 y tantos -igual me equivoco en esta apreciación-... Así que quizás hay más relevo del que creemos no??

Vssss

Creo que tu apreciación es bastante acertada e igualmente me gustaría saber la media de edad de todos los que han comprado GS este año, tanto las 1250 como la 1300. Yo creo que debe ser una media de edad superior a los modelos que citas.
 
Precisamente por todo lo que decís creo que BMW ha hecho un giro yendo a saco a por influencers y redes sociales y dejando de lado a gente muy válida como Isaac Feliu o Charly Sinewan: quieren savia nueva porque lo ven venir. Hasta en los Motorrad Days de este año en Peñíscola traen a DJ Nano (que yo no sé ni quién es pero me lo imagino por el nombre), a ver si se llena de chavales, supongo.

De todas maneras, las medias de edades aquí son las mismas ahora que en el 2000….

Siempre ha habido gente joven en el foro aunque, lógicamente por el precio de las motos “gordas” ha habido menos que los de 40 para arriba pero, aún así, es un porcentaje importante.

¿Y crees que ese giro de BMW a por clientela más joven con la 1300 es buena idea?
 
Acabo de ver el listado de motos más vendidas de @ovejanegra y me he acordado de este hilo.

Arriba de todo entre las motos más vendidas están las Z900, Z650, MT09, MT07, Hornet, CB650R,... Entre estos modelos suman unas 6000 motos vendidas en lo que va de año.

Son motos que a mi parecer son "de joven" entre los 20 y los 30 y tantos -igual me equivoco en esta apreciación-... Así que quizás hay más relevo del que creemos no??

Vssss

Esto es lo que yo siempre he apuntado cuando se habla de la falta de relevo generacional. Hay muchos modelos superventas que son típicamente de jóvenes, y hay que sumar también las ventas de 125 cc, que no están aquí.

Es cierto que hay menos jóvenes en las motos que en nuestra época porque tienen muchas más opciones de transporte y ocio, pero todavía existe una corriente de jóvenes muy vocacionales que entra en el mundillo.

Y luego existe otro fenómeno que no se daba cuando éramos jóvenes: hay más usuarios que entran tarde en el mundo de las motos, en la treintena y la cuarentena. Gente que por lo que sea no ha podido sacarse el carnet en la primera juventud y lo hace después.

Sumando estos dos grupos, yo creo que el relevo está asegurado aquí, aunque ya no es como antes, cuando el 80% de los jóvenes suspirábamos por una moto.
 
opino que hay un sesgo importante en la poblacion joven. Es diferente el joven que vive en una gran ciudad, frente a los que viven fuera de las grandes urbes.
Los chavales de los pueblos necesitan moverse. No tienen las zonas de bajas emisiones. No tienen tantas opciones de ocio como los urbanitas. Estoy de acuerdo que con los carnets , las ITV´s, los seguros cada vez mas caros lo ponen cada vez mas dificil y el patinete es la salida rapida y economica al chaval que necesita algo para no depender de los padres.
 
¿Y crees que ese giro de BMW a por clientela más joven con la 1300 es buena idea?

Sí, me parece una genialidad.

Sigue siendo la más vendida y están sustituyendo a la vieja escuela por otros que vienen del mundo de la moto japonesa y, en su mayoría, supongo que serán más jóvenes. O, al menos, los que ahora son moteros jóvenes suspirarán más por esta 1300 que por las anteriores por su aspecto más deportivo.

Una cosa es que a mí me guste más o menos y otra muy diferente cómo lo hace una empresa. Y los alemanes tienen un márketing brutal. Los anuncios del grupo VAG han sido míticos y los de BMW también, por poner un ejemplo.

Mira este anuncio del escarabajo del grupo VAG de los años 70.

Ni siquiera sale un coche... y es una genialidad. Yo lo tengo en formato papel. De hecho, tengo un libro de anuncios míticos del grupo que me parece una maravilla.


O el mítico de BMW de te gusta conducir. Te venden una sensación y el formar parte de algo, muy parecido a lo que hacen con el Make a Life Ride con las motos.


 
Por cierto que conocí de casualidad a los chicos que crearon la campaña de Make the life ride en un autobús que nos llevaba a Garmisch hace ya unos años estuve hablando con ellos. Fue muy interesante pero esa es otra historia. Igual algún día os la cuento.
 
Precisamente por todo lo que decís creo que BMW ha hecho un giro yendo a saco a por influencers y redes sociales y dejando de lado a gente muy válida como Isaac Feliu o Charly Sinewan: quieren savia nueva porque lo ven venir. Hasta en los Motorrad Days de este año en Peñíscola traen a DJ Nano (que yo no sé ni quién es pero me lo imagino por el nombre), a ver si se llena de chavales, supongo.

De todas maneras, las medias de edades aquí son las mismas ahora que en el 2000….

Siempre ha habido gente joven en el foro aunque, lógicamente por el precio de las motos “gordas” ha habido menos que los de 40 para arriba pero, aún así, es un porcentaje importante.


Buenos días

Este es DJ Nano, un fenómeno en lo suyo. De motos sabe un poco, tiene una cuantas y ha firmado como colaborador o algo así con BMW Motorrad.

 
Trabajo con jóvenes, llevo más de veinte años con ellos. Es decir; los primeros chicos con los que trabajé ya están cerca de los 40 (eso da una idea de lo mayor que me estoy haciendo).

Como me gustan mucho las motos, me he fijado mucho en cómo evolucionaba el gusto por las motos en estos años por parte de la gente que he visto llegar al campus. De los cientos, incluso miles de personas que he visto pasar, solo diez o doce tenían moto y gusto por usarla. De ellos, que haya cuajado cierta continuidad "legítima" (es decir, no vinculada a la movilidad urbana, sino verdadero gusto por las motos), solo uno, que hoy es un querido amigo y compañero.

No hay relevo. No lo hay, al menos en la franja de universitarios jóvenes de cierto nivel adquisitivo.

Sin embargo, lo que fuera del campus, en la carretera, redes sociales, eventos, etc, incluso en mi vida personal sí observo, es que el aporte de clientes de motos de cilindrada, orientadas al ocio, aventura, etc. Son las mujeres.

Si después de décadas apenas conozco a dos o tres motociclistas varones jóvenes, he coincidido con un montón de mujeres, jóvenes y maduras, que han decidido sacarse el carnet y comprarse motos de buenas prestaciones. Por ejemplo: mi pareja. Siempre quiso tener moto, se sacó el carnet a los 40 y se compró una Triumph Bonneville. Hemos hecho de todo juntos con las motos, y por el camino hemos coincidido con un montón de mujeres con ánimo, decisión, economía y habilidades para comprarse y disfrutar motos de gran cilindrada.

Puede que estemos con la vista puesta en los jóvenes y se nos escapan nuestras compañeras.
 
Trabajo con jóvenes, llevo más de veinte años con ellos. Es decir; los primeros chicos con los que trabajé ya están cerca de los 40 (eso da una idea de lo mayor que me estoy haciendo).

Como me gustan mucho las motos, me he fijado mucho en cómo evolucionaba el gusto por las motos en estos años por parte de la gente que he visto llegar al campus. De los cientos, incluso miles de personas que he visto pasar, solo diez o doce tenían moto y gusto por usarla. De ellos, que haya cuajado cierta continuidad "legítima" (es decir, no vinculada a la movilidad urbana, sino verdadero gusto por las motos), solo uno, que hoy es un querido amigo y compañero.

No hay relevo. No lo hay, al menos en la franja de universitarios jóvenes de cierto nivel adquisitivo.

Sin embargo, lo que fuera del campus, en la carretera, redes sociales, eventos, etc, incluso en mi vida personal sí observo, es que el aporte de clientes de motos de cilindrada, orientadas al ocio, aventura, etc. Son las mujeres.

Si después de décadas apenas conozco a dos o tres motociclistas varones jóvenes, he coincidido con un montón de mujeres, jóvenes y maduras, que han decidido sacarse el carnet y comprarse motos de buenas prestaciones. Por ejemplo: mi pareja. Siempre quiso tener moto, se sacó el carnet a los 40 y se compró una Triumph Bonneville. Hemos hecho de todo juntos con las motos, y por el camino hemos coincidido con un montón de mujeres con ánimo, decisión, economía y habilidades para comprarse y disfrutar motos de gran cilindrada.

Puede que estemos con la vista puesta en los jóvenes y se nos escapan nuestras compañeras.
'Ahí las dao'

Mi señora se ha sacado el A2 a los 46, y de unos años para acá, cada vez veo mas mujeres conduciendo sus motos en lugar de ir de paquete.
De hecho, el mercado de motos A2 lo tengo bastante trillado, y se nota que hay muchas mujeres vendiendo sus motos limitadas A2 una vez que se han sacado el A.
El número de mujeres conductoras/propietarias de moto pasados los 35 va en aumento.
 
Sí, me parece una genialidad.

Sigue siendo la más vendida y están sustituyendo a la vieja escuela por otros que vienen del mundo de la moto japonesa y, en su mayoría, supongo que serán más jóvenes. O, al menos, los que ahora son moteros jóvenes suspirarán más por esta 1300 que por las anteriores por su aspecto más deportivo.

Una cosa es que a mí me guste más o menos y otra muy diferente cómo lo hace una empresa. Y los alemanes tienen un márketing brutal. Los anuncios del grupo VAG han sido míticos y los de BMW también, por poner un ejemplo.

Mira este anuncio del escarabajo del grupo VAG de los años 70.

Ni siquiera sale un coche... y es una genialidad. Yo lo tengo en formato papel. De hecho, tengo un libro de anuncios míticos del grupo que me parece una maravilla.


O el mítico de BMW de te gusta conducir. Te venden una sensación y el formar parte de algo, muy parecido a lo que hacen con el Make a Life Ride con las motos.



Desde luego en marketing (y en lo demás también, obviamente) son unos genios. Junto con esa empresa americana que ya sabemos, lo bordan.

Pero habrá que ver entonces si ese movimiento hacia los jóvenes se materializa. Ya digo, a los de mi entorno pocas ganas de moto les veo. Y los que tienen ganas, no se plantean motos de casi 30mil€.
 
La falta de interés de los que vienen detrás de nosotros es directamente proporcional a la pérdida de libertades y aumento exponencial de impuestos y obligaciones que llevamos sufriendo desde los últimos años.
 
Última edición:
Al menos donde yo vivo no hay muchos jóvenes con moto....pero hay unos cuantos con buenos "cartuchos" de 4 ruedas...Eso me hace pensar que es más un tema de gustos que económico.
 
Yo no les culpo:
En invierno se pasa frío y en verano calor.
Si llueve te mojas.
En ciudad es un peligro circular.
En carretera te puedes caer también.
Si sales a hacer unas curvas o disfrutar de la montaña , hay muchas posibilidades que te multen en cuanto le des al gas un poco.
En cualquier caso, probablemente desconocen todo lo anterior porque no han probado. Tampoco saben de las sensaciones buenas que produce montar y disfrutar de la moto. Ni siquiera pueden ver carreras de motos en la tele salvo que paguen.
En mi caso, con tres hijos de veintitantos, dejé de promover la afición que les estaba metiendo desde niños con motos de campo cuando cumplió 17 años el mayor. Llegué a comprarle una 125 a los 16 , pero con lo complicado que está salir a hacer enduro en Madrid, y lo peligroso que considero moverse a diario en moto por Madrid y alrededores, opté por la retirada y se acabaron las motos en casa. Coche a los 18 y listo. Ellos no han mostrado interés por tener una moto desde entonces...
 
No compro el tema económico, así en general. En estos hilos se tiende a generalizar mucho, y tampoco es que ningún jóven se quiera comprar una moto....( como demuestra la estadística de ventas de ovejanegra ), pero por el dinero no, ya que hoy en día, puedes comprar una buena moto "gorda", léase 1200 GS, o similares, incluyendo muy buenas japonesas, a un precio más o menos razonable en el mercado de 2ª mano.

Yo, es que, a los jóvenes actuales, la frase que más les he escuchado decir es "qué pereza", y así.... no se. Otras cosas les van más, y ya está.
Las motos se irán adaptando a los nuevos tiempos, que ya lo van haciendo, e irán cambiando para sobrevivir a esos tiempos. Aunque a nosotros, igual no nos gustarán....quién sabe. Algún ideólogo de BMW tendrá una gran idea, que con una adecuada campaña de marketing volverá a meter el gusanillo de las motos a los jóvenes....
Y si no, como se suele decir, que nos quiten lo bailao.

Un saludo.
 
Creo que la experiencia propia sirve hasta cierto punto para saber lo que está pasando en general. Hace poco intenté estudiar las cifras que da la DGT sobre la expedición de carnets de motos por año.

Mi conclusión fue que siguen entrando jóvenes en las motos, pero menos que en nuestra época, cuando la moto era un vehículo juvenil (casi el único que existía). Y también que la edad de sacarse el carnet A se ha retrasado mucho, hay más vocación tardía.

Si tengo que hablar por mi entorno, mi hijo de 25 años tiene dos motos y muchos amigos con moto: MT-07, CB650R, Monster, Sportster 1200, S1000R, CB125R... y me dejo que no me los sé todos. Ellos están siempre en contacto vía redes sociales y quedan para dar una vuelta en cualquier momento. Siempre se apunta alguien nuevo. Sí que es cierto que hacen pocas rutas largas, pero quedadas de una mañana varias veces al mes.

Es cierto, el mundo ha cambiado y no se parece al nuestro de los 70-80-90, pero lo que yo tengo claro es que en este país hay relevo en las motos y que los jóvenes (y no tan jóvenes) seguirán rodando.
 
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