Pero el se queja de que China nos lleva diez años de ventaja y según él aparte de lo que tu comentas las autoridades europeas no ayudan sino regulan en exceso en cuanto a los beneficios, toda empresa y accionistas se deben a ello para mantener puestos de trabajo.
Y luego el tema de siempre creo que los costes de fabricación en Europa son mayores que en China, ya sabemos sueldos, energía y i+d y etc.
En cuanto a las marcas que comentas pues si quizás aparte de los motivos que comentas grandes beneficios habría me imagino que también muchos
factores que no vieron venir y así lo pagaron.
Ojo que no defiendo a este ejecutivo, sino que opino en general y me imagino que este señor tendrá información y datos para exigir y pedir a parlamento europeo tiempo y menos regulación que nos beneficie a todos y por supuestos a ellos los fabricantes que también se la juegan.
Discrepo en tu visión por varios motivos.
China es una economia de capitalismo de Estado, por tanto es la economia más regulada del mundo, exceptuando Corea del Norte. El valor de la moneda, el coste de la vivienda, los movimientos migratorios, etc ... todo esta perfectamente regulado.
En ese entorno, todo esta decidido por el Estado y por tanto dopan cualquier iniciativa, proyecto o idea que consideran beneficiosa independientemente de los derechos individuales. Si hay que hacer una carretera y tu casa estorba ... pues se derriba y se acabó. Si hay que secar un lago para edificar una urbanización pues se hace.
Es decir, NO hay derechos individuales, hay derechos colectivos. Eso es lo que envidiamos ??? ... mirar sus ultimas cifras economicas son muy ilustrativas.
Por otro lado, mientras empresas europeas abundaban en sus beneficios, con inversiones en R&D nimias pues evolucionar el motor diesel pues apenas suponia esfuerzo financiero, los chinos empezaban a fabricar coches eléctricos, copiando directamente a Tesla. Mientras la EU anunciaban medidas para una economia más green y depender menos de las fuentes energeticas exteriores, los fabricantes solo hacian que intentar alargar la fecha de entrada de estas limitaciones en vez de ponerse las pilas, nunca mejor dicho, y abordar cuanto antes el cambio tecnologico.
Claro ahora vienen los ayyyy. Los chinos tienen experiencia en coches electricos ... y los europeos no tienen ni idea.
Aqui en el foro se dice que hay que proteger a la industria europea, comparto esta idea ... pero en mi opinión hay que protegerla de sus directivos que no ven más alla, estan acomodados en su exito pasado.
Y un ejemplo claro. Los chinos no empezaron haciendo coches electricos de alto standing, empezaron por abajo pues tenian claro que el esfuerzo financiero en R&D se debia sufragar con la venta masiva de estos productos. Los europeos convencidos de su superioridad aria solo hacen que vehiculos de lujo electricos que en vez de ventas tienen perdidas.
Y ahora lo unico que quieren es que se impongan regulaciones para evitar el arrase ....