Manillar y cúpula en R45

Tempranillo

Curveando
Hola chicos :D.

Ya sé que el tema se ha tratado algunas veces, por ello disculparme por sacarlo de nuevo, pero necesito la mayor información posible antes de hacer la modificación. De hecho, me he repasado la totalidad de las páginas de las que consta el apartado de Clásicas, pero no he encontrado ningún post que me aclare todas las dudas.

Antes de seguir, y os pido disculpas por el cacho-peaso-mensaje que me va a quedar, quiero haceros unos comentarios:

Mi R45 lleva el manillar estándar (bajo y estrecho) y me gusta la posición de conducción; echado hacia delante, con lo que el peso del cuerpo ayuda a vencer el empuje del aire, siendo además una buena postura, en mi opinión, para carreteras secundarias o nacionales viradas. La cosa es que nunca me había planteado ni el cambio de manillar (por los motivos que os acabo de explicar) ni la colocación de una cúpula, parabrisas o pantalla (siempre he supuesto que restaría velocidad y no aportaría más protección); pero resulta que ayer, al volver de la Ruta del Anís y el Flamenquín, no tuve más remedio que hacer más de 150 kms por autovía y a velocidad más elevada de la que habitualmente voy, sobre todo porque trato de escoger rutas con trazado más "movidito". El resultado fue que llegué a casa con un dolor de cuello impresionante, los antebrazos y las muñecas dormidas y una sensación de haber estado más de una hora luchando contra el viento ... totalmente machacado, vamos.

El caso fue que, en la comida, hablé con un "viejo motero", boxero experimentado con una preciosa R100, que me aseguró que la instalación de un pequeño parabrisas realmente era muy efectiva; menor empuje del viento y mayor "penetración" aerodinámica, lo que se traducía en mejor confort de conducción y, en ningún caso, sensación de ir "frenado".

Como quiera que el próximo día 25 marcho a la Concentración de Guadalupe (toy majara, sí :P) y me esperan bastantes kms de autovía o nacional rápida, pues tengo decidido hacer algún cambio que me haga ir un poco más a gusto en la agüela.

Y ahora empiezan las dudas, que ya era hora ;D:

- Me gustaría ponerle alguna protección, lo más pequeña posible, suficiente para que mejore, pero sin pretender convertirla en una RS ;). En absoluto me importa que no sea original, es más, lo prefiero; sobre todo porque el desembolso será menor y porque no afectará en absoluto a lo clásico de la moto, ya que es algo que se puede retirar en cualquier momento. Tampoco me importaría que fuese usado (otra vez por cuestiones económicas :().

- Respecto al manillar, quisiera ir un poco más erguido pero, como en el párrafo anterior, no me gustaría que tuviese la posición de conducción de una RT, ya que pienso que restaría agilidad en trazados lentos que son, al fin y al cabo, los que más frecuento. Y por el mismo motivo de antes (los eurillos), me gustaría no tener que modificar longitud de cables, latiguillo, etc.

En fin, que os pido me echéis una manilla con vuestras experiencias; si merece o no la pena el desembolso, si cambiar el manillar afectará a la conducción revirada o sólo es acostumbrarse, dónde (o quién ::)) puede tener lo que necesito .... o sea, menos que me prestéis el dinero, todo lo demás ;D ;).

Espero vuestros comentarios, gracias ;).

Saludovsssssssss

Dioz mío, qué cutre :( ... me estoy respondiendo a mí mimmo :o.

Pero, ¿es posible que nadie sepa ná?

??? ??? ???

Hola tempranillo!

Yo tengo una R100, y cuando la compre (año95) llevaba una cupula (creo que marca puig) como la de la r100s que se la quite (y la tengo guardada) porque me gustaba la moto original. En mas de algun viaje me arrepenti de ello, pero ya no podia montarla porque le puse los relojes auxiliares de BMW. Pero es un buen sistema. Otro es el parabrisas original que tantas veces habras visto. Hace 4 años costaba unos 300 y pico euros en BMW (creo recordar). Y el sistema mas feo (a mi juicio, claro) pero mas efectivo es el carenado de imitacion RS que aunque queda un poco cutre, es la leche. Hay varias marcas.

En las R100 electronicas, creo recordar que habia 3 manillares. El tuyo, que era igual que la 65 y mi 100. Entonces existia la opcion de poner el manillar "touring" que era mas abierto y lo llevaba la r100rt y la T que solia llevar el parabrisas BMW tambien. y luego habia otro mas cerrado todavia que era el de la RS y no se si tambien el de la 65LS.

Lo que si se por experiencia, es que el manillar touring no entorpece la toma de curvas, es mas, lo hace mas facil y comodo. La posicion es mas desahogada y comoda, y el manillar ayuda a hacer palanca. Preguntaselo a cualquiera que tenga una RT!! El manillar que tu llevas es la opcion ideal con tu configuracion, no solo por el viento, si no por la deportividad que da. Lo que pasa es que si pones el manillar ancho, tienes que poner pantalla porque sino el aire empuja mucho y te cansas mas.

Mi primo que tiene una R100R (del 91) le puso una cupulilla negra pequeña, que si eres pequeño, protege bastante. Pero es que su modelo tiene los relojes levantados y eso ayuda. Cuando pueda te mando una foto. Y si sabes, las cuelgas (yo no se).

De todas formas, yo tambien tengo una RT, y cuando no cojo la moto en un par de semanas y me pego un viaje largo, tambien me duele el cuello un poco. Falta de costumbre, supongo.

un saludo,

Juan Luis

Me acuerdo de mi primera impresión con la R 45 y no había quien aguantara el aire en el pecho dandote constantemente. Parecía que iba a 200! ;D

Así que com dice el refrán "ande yo caliente y riase la gente" ... la puse una pantalla ahumada algo grande y de maravilla. :o

Lo del manillar también es una buena idea ya que te lo agradecerá la espalda. 8)

Y salvo que se ponga un pantallón panorámico tipo RT, a partir de 180 se empieza a resentir el cuello. >:(

A ver si me acuerdo, escaneo una foto de mi ex, y te la paso (la R 45 claro!). ;)

Estoy con el colega primero, no seas tonto y adáptalé el carenado de la R-100-RS (imitación), vas a curvear igual, pero no te vas a enterar para nada del viento y vas a ir calentito en invierno y en verano no te vas a enterar del calor. Es definitivo. Se le puede adaptar sin muchas complicaciones a tu moto, te lo dice uno que hacía 45000 Kmts al año con un carenado de esos.

Gracias a todos (aunasi, Karlos BMW, pablo y Tot Moto) por vuestro interés y comentarios ;).

He estado echando un ojuelo en la peich de Puig ( ;D) que me recomendó Tot Moto y, es cierto, hay un montón de pantallas, cupulillas, parabrisas y demás trastos venteros. Creo que al final voy a decidirme por instalar una pantalla mediana y dejar el manillar como está; más que nada porque tengo el viajecito ahí mismo y, la verdad, lo del manillar es demasiado lío (cables, etc) solo pa probar :P. La verdad es que, como os dije, estoy satisfecho con la postura de conducción, así que probaré con la protección eólica y, si veo que no es suficiente, me aventuraré en el cambio manilleril ... total, sólo son 1.200 kms probando :o. También es que si, por ejemplo, el uso de la pantalla no me gusta, pos la quito y s'cabó, pero si no me gusta el cambio de manillar, soy capaz de cortarme las venas antes que volverlo a cambiar :-/.

Ya os iré contando como avanza la cosa. Y cuando vuelva de la Concentración os haré llegar mis impresiones.

Saludovssssssss

oye y no has pensado en ponerte un mono de cuero y comprarte un gran bote de vaselina y embadurnarte tu y la moto ;D ;D ;D así tendrias un mejor corte aerodinamico aumentando la velocidad de crucero y ahorrando combustible, piensalo que funciona :D :D

Cuando lo tengas solucionado, no tardes en contarme cómo :D, que me interesa ;D
Saludos

dianoga dijo:
oye y no has pensado en ponerte un mono de cuero y comprarte un gran bote de vaselina y embadurnarte tu y la moto ;D ;D ;D así tendrias un mejor corte aerodinamico aumentando la velocidad de crucero y ahorrando combustible, piensalo que funciona :D :D

Pozí, no es mala idea lo de la vaselina ... lo que pasa es que se me está ocurriendo que puedo usarla pa otra cosa ::), de hecho, en mi idea formáis parte directamente tu K100 y tú, so mamonasso ;D ;D ;D.

PERELE_R45 dijo:
Cuando lo tengas solucionado, no tardes en contarme cómo :D, que me interesa ;D
Saludos

No te preocupes, os contaré cómo va la cosa ;).

Hale, yastoy por aquí otra vez dando la murga :D.

Como os dije, pasé de lo del manillar por lo complicado y le he montado directamente una cúpula de Puig. De momento no tengo ninguna foto con ella puesta, y de la peich de Puig no consigo copiar la foto del modelo en cuestión. Si queréis verla, pinchad el enlace http://www.motoplastic.com/ , escoged catálogo - carenabris para motocicletas; el modelo que he montado es el Custom II.

La he puesto ahumada ... pensé que pegaría más con el color de mi agüela y pasaría más disimulaílla ::). La verdad es que, estéticamente, queda bastante bien; es tirando a pequeña y, como he dicho, el color la hace más sobria. Pienso que con una totalmente transparente se notaría mucho que es un sobrepuesto. De todas formas, en cuanto consiga afotos, os las pongo ;).

En el aspecto práctico, he de deciros que la cosa ha mejorado bastante. La moto parece que va más suelta, con menos resistencia, y a mí ya no me dá el viento directamente en el pecho. Pa que os hagáis una idea, mido 1'75 y estoy bastante hermosote (fuertote, dice mi madre ;D); el viento me pega claramente en el casco, pero en el cuerpo lo único que se nota es una especie de remolino pero nada molesto. En los hombros y en los brazos me dá exactamente igual que antes.

De todas formas, el viaje a Guadalupe es lo único que he podido probar hasta ahora, y no fue muy buen banco de pruebas porque fuimos pa'llá lloviendo y con mucho viento, con lo que la velocidad no era muy elevada y, pa'cá, hubo hasta nieve :P, así que tampoco pude probarla en condiciones.

Al igual que con las fotos, en cuanto me pegue una escapadilla dominguera os contaré mis impresiones reales.

Por supuesto, si alguien quiere más detalles, no tiene más que pedirlo ;). Seguiremos informando.

Saludovssssssss

:) Yo tengo en mi r45 una pantalla parecida a la tuya, ahumada, pues al color de mi moto, verde "inglés", le va mejor. En cuanto a utilidad, mucha, en una moto de prestaciones tan limitadas como la 45 va muy bien pues apenas ofrece resistencia al aire a cambio de un mayor confort de marcha, además cuando llueve evita que el h2O inunde los relojes, por eso yo la llevo un poco inclinada, no totalmente recta. a velocidades de crucero de 120 Km el aire se deriva suavemente al casco, yo mido 1,74 aunque no soy "hermoso" sino más bien al contrario...saludos tempranillo que parece que te enganchas al foro "tardecillo" ;D ;D

Hola tempranillo me alegro que dieras con la formula para la mejora del aire y te hago una pregunta ¿que tal es de ponerla y quitarla, la pantalla? Sobre todo para los viejes ya que para uso en ciudad que hago de la moto no creo que se note, ademas me gusta sin nada pero para los viajes es otra cosa.
Gracias por adelantado.
Jorge

pol45 dijo:
...saludos tempranillo que parece que te enganchas al foro "tardecillo" ;D ;D
;D ;D ;D... es que soy un animal nocturno ;D.

Honky-R45 dijo:
... te hago una pregunta ¿que tal es de ponerla y quitarla, la pantalla? ...
Comentarte que las pasé canutas para montarla. No porque fuera complicado, sino porque el problema viene dado por el "salpicadero" del modelo mío. Me refiero adonde van encastrados los relojes; el sitio natural para sujetar la cúpula que compré (de 2 anclajes) es el manillar, pero el recubrimiento de plástico de los relojes lo hace imposible, por lo que tardé bastante en encontrar el sitio adecuado. Al final la puse sujeta a las tijas de horquilla, entre los intermitentes y el manillar. Una vez dado con el sitio, el desmontaje y montaje ha de ser bastante fácil: dos tornillos por soporte y aflojar dos tuercas de una barrita que coge a la cúpula para que flexione y puedas sacarla hacia delante. Ya te digo, no es para andar quitando y poniendo todos los días, pero no es nada complicado.

De momento, la única foto que he encontrado en la que se ve un poquito, es esta:

ado.sized.jpg

La he cogido "prestada" del album de fotos de Piwaka ;D. Muchas gracias, pisha, por ser tan buena gente ;).

En cuanto pueda, os pongo fotos desde más cerca y por delante.

Estupenda la moto, se la ve bastante bien, la cupula como dices le da un toque robusto, ahora me da a mi de pensar.... Para una color granate anaranjado......cual pegaria...?
Gracias por la explicacion, muy preciasa me hago una idea. Lo de la cupula pues claro que no es para quitarla y ponerla todos los dias pero para los viajes largos supongo que vendra mejor. Tengo en mente algunas rutillas y todo lo que sea optimiizar el vieje mejor.
Ya pondre una foto de la mia cuando este optima, ya he terminado con la parte motorizacion ahora llega la parte estetica.
Un Saludo
Jorge
11M A dia de hoy Madrid no olvida...

Ojú, que no encontraba el puñetero post :(. Bueno, a lo que iba:

Honky-R45 dijo:
... Para una color granate anaranjado......cual pegaria...? ...
Como ya os dije, en la página de Puig (www.motoplastic.com) hay infinidad de cúpulas y parabrisas, incluso de colores que no son los típicos ... las hay verdes, rojas, azules y ... anaranjadas!! ;D. El caso es que, para nuestras motos, este tipo de accesorios en esos colores pues como que se ven demasiados modernos :P. Pienso que, para el color de tu moto, iría mejor una transparente. Soy de la opinión que en una moto de color claro va mejor así, y en una de color oscuro, pues la ahumada. De todas formas, creo que lo mejor que puedes hacer es, si tienes la oportunidad de comprarla en una tienda (o sea, en vivo) es explicarle el caso al vendedor; no creo que te ponga trabas para que desembaléis los dos modelos con mucho cuidadito y las pongas sobre la moto para que puedas escoger mejor.

Saludovsssssss

tempranillo dijo:
... En cuanto pueda, os pongo fotos desde más cerca y por delante.
Bueno, aquí tenéis una en la que se ve perfectamente la cúpula, inclinación y "sistema McGuiver" de sujección ;D:

ph11127991475163.JPG

Don Tempranillo, la moto es negra mate?
Queda muy bien, tenias razon al decir que le daba robustez, y no queda nada mal con el color de tu moto.
No se ve muy bien el invento desde aqui, pero se ve la inclinacion que se comento, aunque creo que si lo hago voy a tener el problema del Voltimetro que lleva mi moto que qeuda entre el juego de relojes y el bote del liquido de frenos, bueno ya se vera. A ver si voy investigando por ahi.
Mu chula!

Ya e vsito otro post que sale tu moto, y es negro brillo, es que segun la foto anterior parecia negro mate, y nunca habia visto una R45 asi.

Honky-R45 dijo:
Don Tempranillo, la moto es negra mate? ...
El casco, el casco sí que es negro mate ;D

No se ve muy bien el invento desde aqui, pero se ve la inclinacion que se comento, aunque creo que si lo hago voy a tener el problema del Voltimetro que lleva mi moto que qeuda entre el juego de relojes y el bote del liquido de frenos ...
No creo que tengas problemas; mira bien la foto y verás que, no sólo queda espacio de sobra, sino que puedes ponerla con menos inclinación. Te explico:

En las varillas que te describí (que van desde la propia cúpula a los anclajes), tienes una regulación para la inclinación. En mi moto verás que va sacada a tope, es decir, es lo más recta que puede ir ... pero porque la monté de prisa y corriendo la noche antes de salir para Toledo, y como quedó a la primera, así se quedó.

Para ponerla aún más derecha, la solución es bien sencilla; observarás que yo le puse los anclajes en la barra de horquilla a la altura que me salió de los ..., así que no tienes más que subir dichos anclajes por la propia barra y ya dispones de más regulación.

Espero haberme explicado ;)

Valla iba a intentar poner una foto pero no puedo, y el enlace donde la tengo es un enlace de yahoo, donde te has de registrar.
Bueno mas adelante a ver si puedo ponerla y veras lo del voltimetro que queda en el lado derecho del bloque de los relojes, y casi ocupando el espacio entre loos relojes y el bote de liquido de frenos. Nada que ya la pondre para que la veas.
La inclinacion supongo que sera a medida de necesidad, pero le queda bien la de la foto, jejeje claro que hablamos de estetica, luego para la efectividad es otra cosa.

Atrás