Mantenedor de baterias casero

carlos_javier

Arrancando
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
33
Puntos
0
    Hola a todos me gustaria poner en mi moto un mantenedor de baterias, pero tengo el inconveniente de que mi garaje es comunitario,con lo cual de enchufes na de na. Se me ocurrio la idea de conectar a los bornes de la bateria de la moto una bateria de coche en paralelo. Teniendo en cuenta que esta es capaza de suministrar hasta 70 amperios hora, sera capaz de recargar e incluso mantener el nivel de tension de la de la moto. Para evitar que la bateria de la moto se descargue hacia la de coche habria que intercalar un diodo(grandecito) en serie, con sentido hacia la de la moto, asi cuando se igualasen las tensiones no se descargaria la bateria de la moto. Una vez niveladas las tensiones, los sitemas electronicos de la moto que esten activos consumirian corriente de la bateria grande hasta que esta bajase su carga por debajo de los 12v, en tal caso el diodo impediria que se descargara la pequeña hacia la grande y empezando a consumir la moto otra vez de la pequeña.
    Solo es una idea que no he puesto en practica todabia hasta tener la opinion de los expertos en electricidad del foro.
    Un saludo a todos y gracias de antemano.
 
muy buena idea, es un buen recurso al no tener un enchufe a mano. PEROOOOO............no se te olvide poner una resistencia en serie, para que la descarca hacia tu moto no sea más allá de medio amperio (carga lenta)
YA NOS CONTARÁS, NO SE TE OLVIDE POR FA
 
Eso mismo iba a decir yo:
La resistencia en serie, imprescindible. El valor depende de la tensión de las dos baterías, menos la caída directa del diodo.
Mide las dos tensiones de las baterías. Divide la diferencia de tensión (sumándole 0,6V del diodo) por 0.5, y el resultado te dará el valor de la resistencia em ohmios.
Ejemplo:
Batería moto = 12V
Batería coche = 13.6V (lo pongo para que el cálculo sea fácil).
13.6-12=1.6V; 1.6-0.6=1V
R=1/0.5=2 ohmios
De hecho el diodo no es imprescindible. En cuanto se iguale la tensión, ya no circulará corriente. Sin el diodo sería, pues, R=1.6/0.5=3.2 ohmios
Para pedir la resistencia e pedirán la potencia que debe disipar: W=RxI2=3.2x0.25=0.08W, o sea, con una R de muy baja potencia vas que te estrellas.

Saludos y suerte!
 
Pues a mi no me gusta mucho la idea eso de poner en paralelo dos baterias de diferente amperaje :-?

Pensad que un gargador "inteligente" es capaz de detener la carga cuando esta ha finalizado por lo que si pones una bateria sin un regulador siempre intenrara recargar, solo parara cuando ambas esten en los mismos valores. Mientras esto llega creo que te hara sobrecargar tu bateria haciendole perder vida util. Luego cuando ambas esten en el mismo valor ya sera inutil por que se iran descargando juntas
 
    Hola otra vez, creo que la idea mas que para recargar la bateria es la de mantener en largos periodos de tiempo parada, una vez la bateria de la moto y la de coche estuvieran igualadas, las dos suministrarian alimentacion a la moto, con lo cual el tiempo de descarga de la bateria en parada se multiplicaria por 2 o por3, teniendo en cuenta hacer las conex¡iones con un cable de una seccion de al menos 2,5 milimetros para incluso arrancar con ella conectada. La unica precaucion que habria que tener seria estar al tanto de la tension de la bateria de coche y cargarla cuando bajase de cirto valor,l para no descargar la de la moto una vez usada y cargada por el alternador de la moto. Quizar no estaria de mas diseñar un circuito que cuando este conectada la de coche la moto consumiera de ella y no de la suya, pero este circuito tambien se tendria que alimentar de la propia bateria reduciendo su duracion, seguramente habria que usar algun que otro rele que consumen un poquito.
    Acepto de muy buen grado sugerencias, haber si entre todos hacemos algo que sirva para los que no tenemos "enchufe" :-[
    Muchas gracias.
 
Y digo yo. Si se trata de tener la moto parada durante largas temporadas, ¿no sería mejor quitar el borne negativo y ya está? Es más si se va a tener largo tiempo parada, quitar la batería y subirla a casa y cada mes o así, meterle un repasito con el cargador. Por lo menos así lo hago yo :-/ Lo digo más que nada por eso de simplificar la vida un poco ;D

Saludos
 
si es por tener la moto parada, mejor que todos esos inventos, yo creo que lo mejor es si tienes la bateria de coche, poner las pinzas para ayudar a arrancarla, y quitarla esa descarga fuerte del arranque, y luego en marcha ya carga el alternador.
es una opinion, ya contaras
animo ;)
 
Buenas,
Yo me acabo de quedar sin batería en la Dakar; bueno, supongo que se habrá ido quedando desde hace unos días por tenerla demasiado tiempo parada, pero me he dado cuenta hoy porque no he podido arrancar.
¿Se puede arrancar con pinzas desde un coche, o me la cargaré, por lo que comentais?
Es la primera vez que me pasa y no sé como arrancarla. No tengo cargador, claro.
Saludos.
 
Una cosa es arrancar por una emergencia y otra cargar la batería.
Se puede y en mi Dakar en una época era lo habitual. (Luego resultó que el cable que iba al regulador estaba cortado.... una larga historia).
Saludetes
 
Se puede arrancar conectando las pinzas a la bateria del coche, lo he hecho ya bastantes veces y funciona bien sin que al menos aparentemente le ocurra nada a la bateria de la moto.

Yo tenía el mismo problema, garaje comunitario, sin enchufes y largos periodos con la moto parada, alarma puesta y si pasaba mas de 15-20 dias, ya tenía problemas para arrancar, ya que solo la uso para viajar y no a diario o con frecuencia en zonas urbanas.

Mi solucion ha sido la siguiente, como tenia un trastero pegado a la plaza de cochera, con luz, he derivado de la misma un enchufe y he puesto un mantenedor de bateria dentro del trastero, y le he puesto un empalme de cable más largo a la salida. que pasa por debajo de la puerta del trastero hasta la moto,... y si alguien amigo de lo ajeno le gustase, solo podría tirar del cable y se llevaria el alargador del cable, no el mantendor que está dentro del trastero.
 
Hola Fran Galan, he leido lo del mantenedor de la batería y quisiera saber de qué aparato se trata.

Gracias y felices fiestas
 
Juliancho, no soy técnico en la materia, pero dentro de mis limitaciones, te explico :  un mantenedor de batería, es algo distinto a simple cargador, ya que únicamente mantiene la bateria, es decir sólo carga si la bateria lo necesita, detecta el consumo y carga lentamente a poca intensidad, manteniendo la misma a pleno rendimiento, mientras la moto está parada.

Los hay de la marca BMW, que son bastante caros, el mio es precisamente BMW, lo tengo desde septiembre y me costó 108 €. Pero tambien los hay de otras marcas bastante más baratos. En el foro hay algunas referencias a ellos, y ahora creo recordar que en una pagina wed de fever, hay algun modelo, el link lo debes de buscar en el foro, aunque quizás sea  wwwfever.es , o algo así.

El que yo conozco que es el de BMW,  es un aparatito pequeño, de unos 8-10 cms de largo por 6-8 de ancho,  que se conecta a la corriente y en esa salida tiene dos lucecitas una verde que indica correcta conexión a la red y otra roja que indica error. En la otra salida va dirigida a la conexión a la moto, que en el caso de la mía lo hace en la conexión tipo mechero, que tiene la moto, es decir que no tienes que conectarla directamente a la bateria. Pues bien en esa salida tiene cuatro luces roja (0), naranja (1/3), amarilla (2/3) y verde (3/3), y detecta el estado de la batería, así que sólo carga si esta en alguna de las tres primeras, una vez que llega a la verde deja de cargar y solo lo hace en el caso que detecte un consumo, como por ejemplo en el caso de que tengas activada la alarma, o algún otro  mínimo cosumo, que estando parada puede descargar poco a poco la batería.

Lo cierto es que te mantriene la bateria a pleno rendimiento, aunque la moto esté parada, prolonga la duracion de lamisma y la tienes siempre al maximo rendimiento, para cuando quieras arrancarla.

Espero que te haya orientado.
 
Bueno creo que de momento me conformare con utilizar la bateria para arrancar la moto en caso de agotamiento excesivo de esta. Instalare un conector a la bateria de la moto oculto debajo del sillin al cual conectare la bateria de coche cuando sea necesario, pero... no me dare por vencido e investigare un poquito mas(si el tiempo me lo permite) para buscar algo que permita conectar una bateria a la otra cortando el suministro de corriente cuando se agote la bateria grande. Ya lo comentare cuando tenga algo en firme. Un saludo a todos.
 
Yo acabo de comprar ayer este

optima1.jpg


Todavía no lo he estrenado pero en otros foros hablan bien de el.

La dirección es http://www.optimate3.com/indexsp.html
 
Buenas,
Yo al final me compré para cargar la batería descargada, y ya para otras veces, el Ferve F-2201 que recomienda un compañero en otro post.
Pensaba recargarla con pinzas y luego andando, pero vi ese cargador, por 28 euros en la tienda, y no lo pensé mucho.
Sirve para recargar baterías convencionales, de gel, y como mantenedor indefinido si se quiere dejar puesto, todo automático. Viene con el accesorio incluído para dejar la toma puesta en la moto y no tener que destapar la batería.
Yo el original y similares ni me los planteaba, por lo que cuestan te compras la batería nueva, pero éste es totalmente recomendable, y por ese precio no te complicas la vida. Gracias al compañero por el consejo.
Yo también tengo las motos en un garaje comunitario, así que he instalado el accesorio de toma en la batería y, por dentro, sale debajo del sillín. Como el cargador es pequeño, lo metí dentro del espacio que tiene la Dakar (y todas las F 650) con llave en la parte trasera, y desde allí lo enchufé a la toma, por debajo del asiento. Hice un alargador con un enchufe hembra para poder acoplarlo al cargador, todo dentro de la tapa con cerradura, y desde allí solo salía el cable del alargador al enchufe del garaje.
Ya sé que la tapa con llave de estas motos sale sola forzándola un poco (yo tengo el soporte del Top case y la tapa ajusta algo mejor, sólo algo), pero es más difícil que te lo levanten que provocando dejando el cargador a la vista en el enchufe del garaje.
Saludos.
 
Atrás
Arriba