Manual: Cambio de rodamientos y pistas dirección K75

NACHOakaBS1

Curveando
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
3.339
Puntos
113
Ubicación
Málaga
Buenas, vamos con otro manual...

En este vamos a cambiar las pistas, los rodamientos y los guardapolvos que llevan los rodamientos.

Para abreviar con el desmontaje vamos a partir de este otro manual que hice cuando engrasé la dirección hace dos años.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-de-la-direccion-k75.501408/

Esto lo hacemos no porque la dirección se clave en el centro, síntoma de haber marcado la pista (normalmente la superior), pero aún así están marcadas...

No es difícil ni caro ni hay que hacer cada poco tiempo, merece la pena pero hay que tomarlo con muuucha calma.

Decir que ambos rodamientos son de 28x52x16; el modelo es SKF 320/28 X/Q y los podéis comprar en cualquier distribuidora a mitad de precio que en BMW, aunque sí deberéis pasar por el concesionario para comprar los guardapolvos (superior e inferior) porque al sacar los rodamientos se romperán. Estos valen 6,15€ + IVA cada uno y son la referencia 31421234509.

Tenemos que dejar la moto así, apoyada sobre algún caballete, taco de madera, etc.

01.jpg

Si tenemos carenado desmontamos la tapa de abajo para dejar la tija inferior libre...

04.jpg

Sacamos la tija superior (llave 32) y el soporte del rodamiento y se queda así...

05.jpg

Así estaban las pistas, que seguramente sean de serie.

06.jpg

07.jpg

Y así los rodamientos, que igualmente serán los de serie porque hasta que yo toqué hace dos años no había marcas de haber metido mano antes, además de la cantidad de M que había por toda la zona...

08.jpg

09.jpg

Esta es la dirección completa (sucia).

10.jpg

Y esta limpia..., aunque luego la limpiaremos mejor...

11.jpg

Ahora seguimos...
 
Última edición:
Seguimos...

Damos con la decapadora a la parte de abajo de la pipa de dirección (quitar de en medio los cables para no quemarlos).

12.jpg

Y con paciencia...

13.jpg

14.jpg

15.jpg

Esto es lo que hemos empleado para sacar las pistas una vez estaba caliente la zona; un eje y un martillo. Con golpes suaves y rodeando la pista sale fácil.

16.jpg

Ahora vamos a sacar los rodamientos de la tuerca de apriete superior y de la tija inferior..., aquí aún hay que tener más paciencia...
Además nos vamos a ayudar de un spray para dar frío a la vez que hemos calentado la tija.

17.jpg

Usamos un punzón fino para los dos huecos del a tuerca de dirección que coge el rodamiento superior.

18.jpg

Nos ayudamos apoyando el rodamiento en un vaso.

19.jpg

Y poco a poco...

20.jpg

21.jpg

Ahora seguimos...
 
Seguimos...

Esta es la parte superior completa, que sale fácil...

22.jpg

La parte inferior no sale tan fácil..., a mí por lo menos no, y al igual que Chris Harris he tenido que romperla, con cuidado de no dañar el eje de la tija.

23.jpg

24.jpg

25.jpg

26.jpg

Pero salir sale...

27.jpg

28.jpg

Y ya podemos limpiar todo.

29.jpg

30.jpg

He aprovechado y he pulido un poco la tija...
Por cierto, está bien que deis con estropajo verde a ambas tijas, en la zona donde entran las botellas de la horquilla.

31.jpg

Ahora seguimos...
 
Puliendo la tija inferior...

32.jpg

33.jpg

Y ahora vamos a meterle mano al fluid bloc, que cuando engrasé la dirección no lo saqué porque solo sale sacando la pista superior de la dirección claro...
Decir que está descatalogado, y creo que valía nuevo 18€.
Esta pieza de momento vamos a limpiarla, cuando la montemos ya le echaremos MP3 (comprada en VW referencia G-000-100 por 9€).
Este fluid blok va en la pipa de dirección sujeto por dos tornillos allen con cabeza de punta que lo sujetan (estos tornillos valen 3€ y pico cada uno); decir que yo no los llevo, yo llevo unos normales hexagonales con cabeza plana...

34.jpg

35.jpg

36.jpg

37.jpg

38.jpg

También limpiamos bien la pipa de la dirección...

39.jpg

40.jpg

Seguimos...
 
Seguimos...

Vamos ya a meter las pistas de la dirección, aunque antes os enseño los rodamientos (vienen con las pistas).
Como ya dije al principio son SKF modelo 320/28 X/Q de 28x52x16 y en una distribuidora valen la mitad que en BMW.
A BMW tendréis que ir a por la pieza de abajo de la derecha (usada superior en esta foto).

1.jpg

Vamos a meter las pistas..., para ello me he ayudado, después de calentar, de un vaso de 50, protegido con cinta aislante en la parte que golpea la pista.

41.jpg

42.jpg

Con mucha paciencia acaba entrando, pero no os desesperéis...

43.jpg

44.jpg

Y el superior iden...

45.jpg

En esta foto aún no está clavado en su alojamiento.

46.jpg


Y, de momento, el manual se queda aquí, la próxima semana meteremos los rodamientos en tija inferior y tuerca superior y para dentro!
 
Por cierto, dejo aquí los vídeos de Chris Harris sobre este tema...



El ajuste de la dirección y cómo comprobarlo...


Y también en el que habla sobre el fluid bloc...


Muchas veces soltamos la manos del manillar, sobre 80km/h y empieza a moverse loco... Pensamos que puede ser la dirección, y aunque puede ser, lo más probable es que sea que tenemos algún golpe en la llanta, como me ocurría a mí, así que la he llevado a reparar.

Chris también habla sobre eso en estos vídeos...


https://www.youtube.com/watch?v=EpbUiiYZQQI

https://www.youtube.com/watch?v=0U4D9iE6-vI


Eso era todo por ahora..., seguimos la próxima semana!, saludos!
 
Seguimos con este manual...

Ya teníamos las pistas en la pipa de dirección..., vamos con la tija inferior y la cazoleta superior.

Lo primero decir que los rodamientos los podéis comprar fuera, pero los guardapolvos en BMW... (11€ los 2 y son de un solo uso, cada X años).

27858688_707358629387982_8766245478886030350_n.jpg

28058606_707358779387967_191230845071445615_n.jpg

27752460_707358586054653_3165092184087116781_n.jpg

Tija inferior...
Calor al rodamiento, spray frío a la tija y dentro del tirón!

28056602_707358592721319_3660539643383282665_n.jpg

27858126_707358582721320_4157493037862282485_n.jpg

27858924_707358729387972_732538700859127895_n.jpg

28059097_707358776054634_8763250633097374164_n.jpg

Para la cazoleta superior igual, aunque costó un poco más...

27868117_707359322721246_983814260840775100_n.jpg

27858461_707359382721240_2316916328044038087_n.jpg

Engrasamos el fluid bloc (grasa VW G 000 100)
Para ello lo que hice fue subirlo, engrasarlo y luego colocarlo en su lugar apretado por los dos tornillos superiores de la araña.

27971957_707359799387865_8937262136292144289_n.jpg

Seguimos...
 
Las pistas de los rodamientos y los rodamientos van con grasa de litio.

28059073_707359739387871_7956795258290039391_n.jpg

27858782_707360469387798_1562954444993781118_n.jpg

Ya podemos meter la tija inferior, apretar la contra la pipa de dirección e ir apretando la cazoleta con el rodamiento superior.

27867103_707360516054460_1181302658121095460_n.jpg

Lo siguiente será colocar el tornillo central...

27973875_708243679299477_4055836940034739416_n.jpg

Y apretar la tuerca a su par.

28167067_708243772632801_236736972257163956_n.jpg

Acordaos de comprobar el apriete de todos los tornillos que pongáis, marcarlos con rotulador si es necesario y echarles grasa de cobre en las roscas.

27971608_708243962632782_327615262781201461_n.jpg

Cuando montéis comprobar que la dirección no tenga holgura hacia alante y hacia atrás (hacia arriba y abajo no porque os confundiréis con la horquilla) y que gire suave.
También comprobar bien que las dos barras de la horquilla estén a la misma altura (lo miráis con un calibre desde la tija superior).

28058638_708243912632787_3908360292120152305_n.jpg

Y lista!

27858277_708244015966110_1771023104960540815_n.jpg


Después de todo esto, solamente subido ya se nota el cambio (a mejor por supuesto) en la dirección.
 

Adjuntos

  • 27858277_708244015966110_1771023104960540815_n.jpg
    27858277_708244015966110_1771023104960540815_n.jpg
    110,6 KB · Visitas: 7
Para quien se quiera liar con esto os dejo unas capturas de pantalla de la web de Nacho Barral donde podéis comprar lo que necesitáis para la dirección, y está bien de precio.

Captura de pantalla 2018-02-20 a las 15.23.59.png

Captura de pantalla 2018-02-20 a las 15.23.55.png
 
Muchas gracias,.....la semana que viene,....al "tajo":D:D:D

De nada, es algo barato, que se hace cada mucho pero hay que echarle unas horas..., y sobre todo dejarlo luego bien ajustado.

Lo importante es no desesperarse cuando algo no entre porque al final acaba entrando jaja!
 
Que buena información!

Como me hubiera venido bien hace un par de meses cuando se lo hice yo a la mía. De todas formas, muchas gracias NACHOakaBS1 por todo lo que haces!

Un Saludo
 
Atrás
Arriba