NACHOakaBS1
Curveando
Buenas, ya que esta semana he estado haciendo cosas en la bávara os dejo este manual por si a alguno os pasaba lo que a mí...
Resulta que hace tiempo, circulando con la moto, el electroventilador se encendía, luego se apagaba, al rato volvía a encenderse... (todo esto sin ir a mucha temperatura el motor).
Llegó un tiempo que la moto con solo poner el contacto ya encendía el electroventilador..., y no era plan de ir circulando por ahí con eso girando sin parar..., así que preguntando en mi post me dijeron que sería ese sensor (o el relé pero que eso sería más raro), que en BMW es referencia 61311459197 y vale 40,56€ + IVA pero el amigo Joséct me avisó que era igual que el FAE modelo 33090, así que aprovechando que tenía que pedir otras cosas a Oscaro lo pedí allí y por 14€ en dos días lo tenía en mi casa.
https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-fae-33090-538221-3944-p
Bueno, vamos al lío...
Lo primero, si tenéis quilla es quitarla, y luego vaciar el refrigerante...
Como yo cambié el refrigerante no hace mucho lo he quitado directamente desde el manguito que baja a la bomba, pero si ya le tocase lo hubiese quitado desde el tornillo de vaciado, que en mi caso es un sensor para el reloj de temperatura.
También quitar el vaso de expansión, y ya aprovecháis y también cambiáis el refrigerante de allí, y si queréis lo limpiáis por dentro.
Luego, si tenéis carenado, tenéis que dejar libre todo lo que cubra el radiador...
Ahora quitamos el radiador (tornillo allen superior y lo sacamos de donde encaja abajo, además de desconectarle todas los manguitos)
Y ya tenemos el sensor a la vista, aunque para acceder a él tenemos que soltar el manguito que va por arriba porque sino no entra la llave (una 19)
Para quitar el conector tiene un pequeño clip y con un destornillador fino sale sin problemas, pero no perderlo...
Ya con el conector fuera podemos acceder y quitarlo con una 19.
Y ahora comparamos el original con el FAE.
Ahora lo mismo pero al revés (acordaos de poner el clip)
Y ahora sigo que no puedo subir más fotos en este mensaje...
Resulta que hace tiempo, circulando con la moto, el electroventilador se encendía, luego se apagaba, al rato volvía a encenderse... (todo esto sin ir a mucha temperatura el motor).
Llegó un tiempo que la moto con solo poner el contacto ya encendía el electroventilador..., y no era plan de ir circulando por ahí con eso girando sin parar..., así que preguntando en mi post me dijeron que sería ese sensor (o el relé pero que eso sería más raro), que en BMW es referencia 61311459197 y vale 40,56€ + IVA pero el amigo Joséct me avisó que era igual que el FAE modelo 33090, así que aprovechando que tenía que pedir otras cosas a Oscaro lo pedí allí y por 14€ en dos días lo tenía en mi casa.
https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-fae-33090-538221-3944-p
Bueno, vamos al lío...
Lo primero, si tenéis quilla es quitarla, y luego vaciar el refrigerante...
Como yo cambié el refrigerante no hace mucho lo he quitado directamente desde el manguito que baja a la bomba, pero si ya le tocase lo hubiese quitado desde el tornillo de vaciado, que en mi caso es un sensor para el reloj de temperatura.
También quitar el vaso de expansión, y ya aprovecháis y también cambiáis el refrigerante de allí, y si queréis lo limpiáis por dentro.
Luego, si tenéis carenado, tenéis que dejar libre todo lo que cubra el radiador...
Ahora quitamos el radiador (tornillo allen superior y lo sacamos de donde encaja abajo, además de desconectarle todas los manguitos)
Y ya tenemos el sensor a la vista, aunque para acceder a él tenemos que soltar el manguito que va por arriba porque sino no entra la llave (una 19)
Para quitar el conector tiene un pequeño clip y con un destornillador fino sale sin problemas, pero no perderlo...
Ya con el conector fuera podemos acceder y quitarlo con una 19.
Y ahora comparamos el original con el FAE.
Ahora lo mismo pero al revés (acordaos de poner el clip)
Y ahora sigo que no puedo subir más fotos en este mensaje...
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