Mauritania y Senegal...dudas

paisesmediterraneo

Arrancando
Hola, al final me he decidido...este verano haré mi primer gran viaje en solitario. He decidido irme con mi moto a Senegal. Será en verano aunque es época de lluvias porque es cuando me puedo tomar suficiente tiempo libre de vacaciones para hacer el viaje sin agobios. No tengo mucha experiencia en viajes africanos a excepción de Marruecos y me surgen muchas dudas a las que espero que alguien pueda ir aportando algo de luz:

-Mi primera duda/miedo es la seguridad, sobre todo me da respeto el atravesar en solitario Mauritania...se escuchan muchas cosas por ahí, y además me entró un poco de canguelo al leer en el libro de Un Millón de Piedras de Miquel Silvestre que en Mauritania lo persiguieron. Sabeis si es seguro circular en solitario por allí y también en Senegal??, en un principio Mautitania la atravesaría por la costa atlántica, pues la idea y el objetivo primordial es Senegal.

-Sabeis si para entrar con la moto a Mauritania o Senegal hacen falta visados??, me tengo que sacar la licencia internacional de conducir?, hace falta para la moto el carne de pasage?(no se si se escribe así).

-Hay alguna vacuna obligatoria que me debería poner??

-Creo que aquí en España no se puede conseguir moneda mauritana ni senegalesa, me llevo entonces euros o dólares?, y cuando atraviese una frontera de carretera de un pais al otro y tenga que repostar gasolina como la pago si no he podido conseguir en españa moneda local?, tendré que esperar a llegar a una gran ciudad para buscar un banco y cambiar??.

-En un principio pienso hacer todo por asfalto, aunque quizás en Senegal tenga que hacer alguna carretera secundaria sin asfaltar, creo que en esa época lloverá por allí, teniendo en cuenta estas cosas me aconsejais ir con mis neumáticos mixtos (Metzeler Tourance) o tengo que poner tacos??, nunca he usado tacos en mi vida.

Estas son mis primeras dudas, en el proceso de preparación de los siguientes meses me surgirán mas preguntas que iré añadiendo.

Muchas gracias por toda la ayuda que me podais prestar.

Aquí tienes mi crónica de este verano por aquellos lares:
http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/452773-marruecos-sahara-occidental-y-mauritania.html

al leer en el libro de Un Millón de Piedras de Miquel Silvestre que en Mauritania lo persiguieron
No hay que tomarse al pie de la letra todo lo que dice Miquel, si cada vez que alguien te mira mal piensas que te van a secuestrar apaga y vamos, es simplemente una sensación que cuenta. Quizá la cosa se pone interesante si te vas al interior del país, por la carretera atlántica no hay problemas de seguridad, gente agradable que no tardan mucho en invitarte a un té. Síemplemente refuerza las normas básicas de seguridad y listo.

Sabeis si para entrar con la moto a Mauritania o Senegal hacen falta visados??, me tengo que sacar la licencia internacional de conducir?, hace falta para la moto el carne de pasage?(no se si se escribe así

Para Mauritania hace falta visado y debes obtenerlo en Madrid, cuesta sobre 93 euros. También esta la opción de sacarlo en Rabat, pero no te lo aconsejo si vas sin tiempo.

Para Senegal también es necesario desde el verano pasado y CREO que es necesario sacarlo personalmente en la embajada ya que piden las huellas dactilares. También necesitas el CPD seguro si tu moto tiene más de 5 años y parece ser que también si tiene menos (de esto último nadie parece estar seguro al 100%), yo desistí de Senegal porque solo tendría 3 días para visitarlo y el papeleo sale carísimo. En cuento al internacional tardas 30 min en hacerlo y cuesta 10 euros, yo me lo llevaría aunque ami no me lo pidieron.

-Hay alguna vacuna obligatoria que me debería poner??
Obligatoria no, recomendable si :D

-Creo que aquí en España no se puede conseguir moneda mauritana ni senegalesa, me llevo entonces euros o dólares?, y cuando atraviese una frontera de carretera de un pais al otro y tenga que repostar gasolina como la pago si no he podido conseguir en españa moneda local?, tendré que esperar a llegar a una gran ciudad para buscar un banco y cambiar??.

No hay problema, llévate un poco de ambas, en las fronteras te ofrecerán cambio de extranjis. En Mauritania solo tienes cajero en la capital, en todo marruecos podrás sacar dinero de cajeros y el cambio es el oficial. De todas formas si llegases a una gasolinera sin dinero ami en todos los países me han aceptado euros o dolares, aunque a un cambio muy beneficioso para ellos.

-En un principio pienso hacer todo por asfalto, aunque quizás en Senegal tenga que hacer alguna carretera secundaria sin asfaltar, creo que en esa época lloverá por allí, teniendo en cuenta estas cosas me aconsejais ir con mis neumáticos mixtos (Metzeler Tourance) o tengo que poner tacos??, nunca he usado tacos en mi vida.

Si vas a salirte del asfalto yo me llevaría unas mixtas tirando a tacos. Las hay que te duraran todo el viaje sin problema y no son de tacos.

Te aconsejaría que visitases el banco de Arguin, yo no tenia experiencia en offroad y fue una increíble rodar por el desierto, lo mejor del viaje, podrás pasar una noche en las jaimas del cabo Tafarit. Saludos!!!

En las Crónicas de Viajes, sección de África -arriba del todo en este subforo-, encontrarás mucha información para ir ambientándote poco a poco. Por poner una en concreto te sugiero ésta porque incluye muchos consejos desde cero: http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/236440-africa-en-moto-n-p-e.html. Te servirá grosso modo salvo por lo apuntado por Pitbull referente a las nuevas disposiciones sobre visados y Carnet de Passage. A este respecto te serán muy útiles las recomendaciones de viaje y requisitos sobre documentación del Ministerio de Asuntos Exteriores:

Mauritania: Páginas - Recomendación de viaje

Senegal: Páginas - Recomendación de viaje

Muchas gracias por la información, pitbull24 tu viaje fue genial, me encanta!!!!. Me tranquiliza mucho lo que me cuentas.
Este viaje lo quiero hacer en solitario, es...como algo espiritual que necesito experimentar, no se como explicarlo aunque suene un poco raro.

El CPD que escribes es el carnet de passage para la moto??, eso hace falta solo para Senegal o también para Mauritania??, a qué organismo tengo que ir para hacerlo??, mi moto tiene mas de 5 años, iré con mi querida compañera de aventuras F650GS mono.

Yo uso normalmente unos mixtos Metzeler Tourance, pero no tienen tacos aunque sean mixtos, conoces algun modelo de mixtas tiranto a tacos??.

Muchas gracias pitbull24 y Carolus.

Llevate unas Heidenau K60 scout. Yo les saqué 14.000 kms con la ADV.
Un saludo

Muchas gracias Bandit GS, no conocia estos neumaticos, me he metido en internet a buscarlos y tienen una pinta genial, los pondré en mi moto para el viaje.
Saludos.

Si, me refiero al carnet y solo lo necesitas para Senegal. Se solicita al RACE, pero es más complicado que eso, necesitas tener en un banco una cantidad de dinero determinada dependiendo de tu vehículo, con lo que tienes que pagar el carnet, al banco por las gestiones e intereses si no dispones de la cantidad de dinero para que te lo presten.

El tipo de neumáticos que dice bandit es lo suyo, pero si te lo puedes permitir comprate unos de buena marca, yo llevaba unos Mitas y se me cuartearon una barbaridad, de hecho pinche, quizá con una buena marca no. Yo monte TKC80 para poder hacer un poco el tonto por la arena, tienen bastante taco pero de todas formas pienso que no son mala opción para ti. Saludos

Por cierto, el hombre que organiza el raid que te pasé dice que sabe como entrar en Senegal sin CPD, es interesante ya que te cuesta más el CPD que la inscripción al raid y puedes bajar participando y subir a tu aire. Saludos

yo solo conozco senegal y no fui en moto pero te lo recomiendo, estuvimos en la region mas remota, a apenas 30kms de la frontera con mali y no tuvimos ningun problema ni sensacion de inseguridad. Al contrario.
Dakar si es un caos absoluto, huye mientras puedas! Lo unico rescatable es la isla Goree
Desde dakara hasta Saraya la carretera esta bien, salvo algunos tramos muy bacheados. Eso si, en cuanto te salgas de la principal, son todo pistas y dependiendo de la fecha, te coincide la estacion de lluvias y estaran llenas de barro y con riachuelos.
El parque natural niokolo kobe esta muy chulo al igual que la cascada de Dindefello y la zona de Saraya, remota hasta decir basta.
Protegete de la malaria que abunda bastante y disfrutalo!

Te dejo la cronica del viaje que hice por si te aporta algo
Senegal 12 - las cronicas de gontzo

Gracias Gontzo, muy buena cronica!!.

He visto en la carta verde del seguro de mi moto que no están las iniciales de Mauritania ni Senegal, así que habrá que hacerle un seguro a la moto, sabeis si lo tengo que hacer aquí o se hace en las fronteras??.

Mi moto tiene una autonomia de gasolina de unos 400 kilometros, tendria que llevarme algun jerry can con gasolina o no habrá problemas en Mauritania y Senegal para el repostaje??.

Muchas gracias.

Yo me llevaría extra de gasolina, seguramente en este tipo de viaje se consume más gasolina y 400 km, pueden ser insuficientes en algunas etapas, por falta de abastecimiento en las gasolineras. No estaría mal que te lleves unos botes de octane booster, para cuando encuentres gasolina de mala calidad, puedas subir el octanaje y cuidar el motor. Aceite, por si acaso. Ten en cuenta que todo lo que no se arregle con alicates y alambre, en estas zonas será un problema.

Senegal en general, es seguro. He estado de Norte (St. Louis) a Sur ( Región de Casamance), pasando por Dakar (ciertamente un caos y cuidado con los hurtos). Se atraviesa Gambia si vas por el Oeste del país. Muy buena gente por allí. Es un país increible. Tienen una cerveza muy rica - La Gacelle- aunque no podrás tomarla en todos lados, por el islam, que allí es muy suave. La pata de vaca guisada está riquísima, aunque solo la encontrarás en sitios para comer personas locales, no en restaurantes. Un buen cuscus con su pescado estrella, el mero y mucho más. Te podrás hidratar bien con las frutas que te venden en cualquier sitio.

No se que moto llevas. Yo llevaría tacos. Las carreteras están en general en muy mal estado. Yo me llevaría unas Karoo directamente.

Que tengas mucha suerte y todo valla bién.

El seguro de Mauritania se paga en la frontera, sobre 10 euros si no recuerdo mal. El jerry yo no me lo llevaría, directamente pediría una garrafa o dos de aceite en una gasolinera y te ahorras de cargar con el, con una de 5l te bastaría. En mi crónica explico más o menos el tema de las gasolineras. Saludos

He leido tu crónica Pitbull24 y me parece que ha sido una buena experiencia. Te felicito.

Yo suelo viajar en solitario también. Me ha servido para mi salto al continente africano. Tenía idea de hacerlo el pasado año y no pudo ser. Este año lo estoy preparando con empeño y las experiencias de vosotros, los viajeros, me interesan mucho. De hecho, no voy a visitar ninguna ciudad importante, e intentaré hospedarme en sitios lo menos guiri posible. No soporto a los chipichangas, ni a la gente pidiendo. Ya he tenido bastante de esto en Túnez y en India.

Por cierto, aunque no de profesión, pero conozco el sentimiento legionario. Hice la mili en el IV Tercio de La Legión, Alejandro Farnesio, en Ronda.

Que tengas mucha salud y hagas muchos viajes.

Atrás