Bueno, voy a dar mi opinion y espero que no disguste:
(lease con sentido del humor)
A mi entender las cafe racer surgen porque los postadolescentes de los 40 50 se reunian en cafeterias porque no podian entrar en los pubs y como empezaban a trabajar y no tenian mucho dinero pues en lugar de coches se compraban motos para desplazarse. Dado que antes las motos eran modelos de serie "standar" estos chicos las personalizaban y las aligeraban, para dentro de su "ardor juvenil", sacarle el maximo partido a su vehiculo de serie y hacer carreras entre cafes. De ahi cafe racer...
Por eso entiendo que la cultura cafe racer esta ligada a la juventud, la necesidad de individualidad e imagen propia, la adrenalina y la pertenencia al grupo. Eso sin hablar de la escasez de recursos, la inventiva, etc...
El caso es que la estetica cafe racer si se mantiene es por pura nostalgia y por tratar de vivir tardiamente algo que no se disfruto en su momento, es decir, un revival más, pero desde luego esta fuera de contexto, al igual que las clasicas si nos ponemos, con la diferencia de que con las clasicas tratamos de conservar un modelo, una ingenieria concreta, ya que de hecho no veo a muchos "clasicos" con ropa de la epoca a la hora de subirse a sus motos...
En cambio las cafe racer, ademas de la estetica, obedecian a una necesidad concreta de un grupo concreto de gente en una epoca determinada, y construir hoy, o mas bien deconstruir una moto para hacerla cafe racer, a parte de por puro hobbie, no tiene mucho sentido practico, poco espiritu juvenil (lo digo por las edades de los propietarios), y luego en realidad no se van a usar como tal... (siempre hay excepciones)
Y aqui es donde hago mi pequeña critica: no es muy legitimo apropiarse de una cultura que no nos es propia por pura estetica. Es para mi gusto una "pijada", pura apariencia, casi casi de nuevo rico, si quereis entenderme...
Vamos, puro tuning pero con estilo (que viene a significar con pasta). Así que, sinceramente, desde el punto de vista de la honestidad, lo es más el chaval que tunea su scooter para ligar y correr por la citi de parque en parque, que cualquiera de nosotros que aun por encima ya no estamos dispuestos a jugarnos nuestros huesos por una guapa mujer
Concluyo que, aunque me parece legitimo hacerlo por puro gusto, si hicieramos cafe racer de verdad, el mejor modelo hoy por hoy seria cualquier moto actual no muy cara y eso deja claramente fuera a las bmw...