Mejorar caballete

e-39d

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Los caballetes de la R90S son bastante malos. El caballete central está muy mal diseñado y se ha de hacer mucha fuerza para levantar la moto, aún peor en mi caso desde que le bajé la posición de los amortiguadores traseros. Además hay que empujarlo para que se repiegue. Vamos, que es una joya.
Mi intención es encontrar alguno roto o inservible de cualquier modelo de la serie 6 (no sé si son compatibles los de otros modelos de otras series) para hacer pruebas, cortar, soldar, etc. con él y ver si encuentro alguna solución al tema, que me sirviera para aplicarla al caballete que llevo montado.
Si tenéis alguno retirado os agradeceria que hiciérais una "donación a la ciencia"  Yo haría pasar un mensajero a recogerlo y después os contaría el resultado.
Saludos
 
Me extraña que tu no encuentres la solucion.
Acuerdate del caballete de la Norton, tiene un hierro que sobresale del caballete y termina en una especie de pedal plano en el extremo en la que se apoya el pie y te sirve de plataforma para que si cargas el peso del cuerpo la moto suba sola. Solo tienes que buscar un cerrajero/soldador para que te haga un injerto igual al que montaban con una U que abrace al escape en reposo y que extendido se quede paralelo al suelo y que te lo suelde sin desmontarlo, y dejas el sistema de caballete como en las Norton Commando. ;)

Luego lo de bajarla, si se te va muy atras y tienes que volver a subirla para que luego baje, habra que repasar el asiento y el caballete. A mi me lo acaban de repasar, rellenar y cambiar casquillos y tornillos y ha quedado como nueva y baja del caballete sin esfuerzo ni dificultades.


PD:Si te interesa te hago fotos de la mia al detalle.
 
Es que ya tiene una parte plana para pisar, pero no se ejerce suficiente fuerza con mi peso y he de hacer mucha fuerza con la mano tirando del asa.
Ya lo hice repasar en el torno y le cambié los casquillos.
Mi idea es acortar el caballete para que la moto no suba tanto, pero tendría que hacer pruebas para ver cual es la medida óptima. También quisiera mejorar la curva de la base para aprovechar el efecto balancín al cual te refieres.
Otra cosa sería cambiar la posición de los muelles para que el caballete subiera solo.
Saludos Pachi.
 
Ante la ausencia de donantes, decidí operar a vida o muerte (si falla la operación se pagan 30.000 por un caballete nuevo)
Como la rueda delantera quedaba a 63mm. del suelo, decidí que sería suficiente con que quedara a 15mm. ya que así me ahorraría esfuerzo al levantarla.
Acortando el caballete 19mm. al seccionar un trozo en su parte central he conseguido que la rueda se quede a 17mm. (46mm. mas bajo) Efectivamente, ya no es necesario romperse la espalda para levantar la moto.
Después de pintar y montar el caballete con los casquillos nuevos que me fabricaron a medida, he observado una posición forzada durante el giro del caballete, y está causada por una falta de paralelismo entre las dos caras superiores (las que llevan los agujeros para los tornillos)
La siguiente acción será desmontar otra vez el caballete para intentar realinearlo en frío.
Ya veremos qué pasa. De momento, se ha ganado muchísimo.
Os recuerdo que la exagerada elevación de la rueda delantera estaba ocasionada por los suplementos que monté para bajar los amortiguadores traseros.
Saludos
 
Me alegro que haya salido bien. A ver que tal lo del paralelismo. Ya nos cuentas.
 
Acuerdate que no siempre aparcamos en plano perfecto y en ese caso tienes que ir buscando siempre una pequeña loma para subir el caballete pues de lo contrario te puedes encontrar que la distancia sea nula entre el suelo y las ruedas y en ese caso a la más minima al suelo.

Saludos y sigo tu invento.
 
Hola,
me interesa tu invento, mi mujer se lleva mi R75 y es incapaz de subirla, la aparca siempre con la pata de cabra, cosa que no me hace mucha ilusion. Ella mide 1,68 y pesa 65 kg, y aunque le insistido muchas veces que subir la moto requiere mas maña que fuerza no esta por la labor.
¿Me podrias esplicar con fotos incluidas ,si es posible, como te has currado el invento?
Y cambiando de tema ¿sabes si se podria bajar la altura de la moto algunos centimetros?, es que aunque se las apañe tampoco llega muy bien al suelo y cada vez que coge la moto me da un miedo :-/ :-/ :-/ :-/ :o
 
Te contesto, Xut.
La cosa empieza al rebajar la altura de los amortiguadores traseros para poder apoyar los pies cómodamente en el suelo.
Recordando un kit "Lowboy" montado por un amigo en una Harley Road King (es un simple soporte para bajar el tornillo inferior de cada amortiguador y puedes ver varios tipos en esta dirección:
http://www.jpcycles.com/groups.aspx...&DID=1737613a-690e-4d4e-8a4e-1bea9fb07171
construí un par de soportes y bajé los amortiguadores unos 35mm. a base de retrasar el apoyo del soporte inferior.
Contento porque ya apoyaba los pies en el suelo empecé a cansarme del esfuerzo que tenía que hacer para subir el caballete, etc. etc. Ya lo explico en los otros mensajes.

Acorté el caballete para que no se quedara la rueda tan alta. No es ningún invento, simplemente recupero la distancia normal de la rueda delantera al suelo.

Hoy he podido solucionar el problema de alineación de las caras superiores (esto es un problema de este caballete que ya fue reparado en algún momento de su dilatada existencia, 32 años, y no quedó bien alineado) simplemente quitando la arandela plana que había entre el casquillo y la cabeza del tornillo por una arandela grower que he puesto entre el casquillo y el soporte del chasis. Aunque sigue desalineado ya no roza, y con eso me vale.

El problema creo que es de diseño: para que el caballete fuera más suave tendría que tener el soporte más adelantado en el chasis, pero no es posible porque entonces la pierna chocaría con el cilindro. Una lástima, porque ahora se ha de levantar prácticamente toda la moto pivotando sobre el centro del chasis. Si estuviera más adelantada la posición del anclaje del caballete solamente se tendría que levantar la parte delantera. Si se anclara el caballete mas atrás, no lo he considerado, quedaría elevada la rueda trasera y apoyada la delantera.

Fotos no tengo, ni tampoco cámara. Esta tecnología no me ha llegado todavía. Pero lo de acortar el caballete no tiene misterio: se corta por el centro y se suelda. Para calcular cuánto se ha de cortar se ha de medir desde el centro de la rueda trasera (donde apoya en el suelo) hasta el centro de la rueda delantera (en el suelo, en la vertical) y considerar ésto como la base de un triángulo cuya altura es la distancia de la rueda delantera al suelo que hemos medido. Dibujando el triángulo en un papel, a escala, mediremos la altura que hay en el punto en que la hipotenusa (esto es del cole) se cruza con el caballete.
A continuación dibujaremos una nueva hipotenusa marcando el cateto corto a la altura que queramos que quede la rueda delantera (15mm. en mi caso) y mediremos la altura del nuevo punto donde la hipotenusa cruza con el caballete. La diferencia con la medida anterior será el trozo de caballete que hemos de cortar (algo menos, pero vale)
Al cortar el caballete se ha de tener en cuenta el grueso del corte de la hoja de sierra y tener cuidado de no cortar más de lo calculado. Es mejor no cortar lo suficiente que pasarse.
Lo de construir los soportes para bajar los amortuguadores es más entretenido. Me gustaría poner alguna foto. Te diré que viene a ser una simple chapa con unos soportes para atornillarla en el lugar original del amortiguador y otros soportes atrasados para atornillar el amortiguador en la chapa. La fijación se completa en el lado izquiedo con el tornillo que aprisiona el eje de la rueda y en el lado derecho puse una chapa soldada que baja verticalmente y por la que pasa el eje de la rueda.
No cabe duda de que una imagen vale más que mil palabras.
De todas formas tampoco te valen las de mi moto para tu K. Tendrás que buscar el diseño que vaya mejor a la tuya.
Espero que te sirva de algo, al menos de entretenimiento.

Saludos
 
Después de poner el mensaje me he dado cuenta de que tienes una R y no una K, así que podrías hacer algo parecido, pero ten en cuenta que no te toque luego la rueda en ninguna parte.
 
Jo que clase de matemáticas y yo que pensaba que el unico problema era tener un sitio en donde hacerlo con amoladora, una barra de acero de diametro igual al interior del tubo del caballete y un grupo de soldadura.
Lo de  adaptar la moto a la altura del piloto se consigue de muchas formas y hay que estudiarlas. Antes mira de estrechar la base del asiento que las R la traen muy anchas y te obligan a despatarrarte para poner los pies en el suelo. Luego rebaja algo la gomaespuma de la parte delantera del sillin, lo mejor es comprar un trozo de latex y cortar la gomaespuma original desde la zona media hasta adelante, y con ese trozo como modelo dar forma al latex nuevo intentando rebajar unos pocos centimetros y pegala y vuelve a enfundarla en la funda de tela y pones y tensas la funda del asiento. Quizas con solo estrechar y rebajar un poquito la silla tu mujer en cuanto calce unas botas, apoye con cierta comodidad los pies. Si fuera necesario alguna actuacion más yo acortaria algo el teton de los amortiguadores, solo 2 ó 3 cm, que si son de los antiguos van con paso de rosca en los extremos y con una sierra y una terraja se hace muy facilmente, una vez que los hayas desmontado, que es lo dificil si no te fabricas unos tensores que compriman los muelles.
Lo del caballete......... si luego ves que es necesario acortarlo cojete la maquina calculadora cientifica con senos y cosenos  ;D ;D ;D
 
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