Mi accidente

Oku

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Barcelona
Bueno, después de la presentación en la que ya he mencionado mi accidente, supongo que lo suyo es explicarlo un poco.
Lo de resumir o exponer cosas con la habilidad de muchos que leo por el foro, no son precisamente mis puntos fuertes, así que disculpas por adelantado por el tocho que intuyo va a caer. Pero oye! igual le sirve de algo a alguien y si no, cómo poco a mi me sirve para repasar lo que sucedió y mejorar todo lo que pueda para la próxima con vuestra ayuda.

Intro

45 años. Conduciendo desde los 17. Siempre "motos" pequeñas. 50cc-125cc, por lo de vivir en barcelona. Cuanto mas pequeña la motillo, mas puedes filtrar. Años de pizzero/mensaka. Muy acostumbrado a las liadas de un tráfico de ciudad, pero prácticamente 0 en carretera.
+ de 20 años sin accidentes y 45 años sin accidentes por mi culpa. A mi me gusta llamarlo "reflejos+desconfiar del 100% de la gente que conduce", aunque lo mas seguro es que solo haya sido suerte. Mucha suerte.

Ahora vivo fuera de barcelona, y hago 80km diarios (1600km/mes) por autopista para ir al trabajo. Mi honda vision 110cc me dijo que no estaba dispuesta a ir a 80km/h con viento a favor detras del rebufo de camiones y hacer 80km diarios 5 días por semana. Y mi furgo de 20 años y 300.000km en la espalda me dijo que ya no está para esos trotes. Solo quiere hacer salidas camper al monte. (sus 8l/100km también ayudaron a decidir)

Con esas, me saco A2 y cambio Honda Vision a Honda CB500X. Básicamente busqué algo que me permitiese ir a 120km/h sin hacerle daño, y dentro de lo posible mínimo consumo, (3,5l/100km).

Seguridad en el momento del accidente

Moto:

Protectores Sw-Motech de motor
Protectores de mano Sw-Motech Kobra + suplemento paraviento extra. (no los veo ahora en su web, pero vamos, barra de aluminio+plastico paravientos)

Yo:
- Chaqueta Spidi Allroad + Espaldera Spidi Warrior Evo Inside (debajo llevaba una chaqueta de esas estilo plumas del decathlon y por fuera, el impermeable de la chaqueta spidi)
- Pantalones tejanos normales de calle y encima Spidi Superstorm CE con sus rodilleras L1 incluídas.
- Casco Shoei Gt Air 2
- Guantes Garibaldi Primaloft Iver
- Botas DXR Hinckley. (no encuentro link directo al fabricante, pero vamos...botas estilo Martins impermeables para moto con algo de protección extra en tobillos)

Accidente

7:45h de la mañana saliendo del pueblo. Por un despiste, ese día me había olvidado el teléfono en casa. No llovía, pero había llovido. Suelo mojado. Aún era "de noche". Velocidad máxima de la via en ese punto, 50km/h. Yo iba a unos 30-35km/h detrás de una microfurgo (estilo fiat fiorino). Quizás incluso mas lento. Recuerdo pensar "joer...que lento va". (no es solo una sensación, la app de la moto, Honda Mapit, registra todo eso. Ese día en ningún momento pasé de 40km/h, y los 40km/h fueron dentro del pueblo, antes de tener la microfurgo delante).

Al llegar ya a la salida, puedes seguir recto por la carretera principal de doble sentido, o desviarte a la derecha hacía los poligonos. Del mismo modo, de la derecha, pueden incorporarse los que vienen del polígono, ya sea para salir hacia la carretera o para entrar al pueblo. Esos, tienen un STOP.

Al acercarnos ahí, la microfurgo puso el intermitente a la derecha, y justo antes de hacer la maniobra, recuerdo ver "el culo" de un SUV negro enorme parado en el stop. Quieto. Pero al empezar el giro la microfurgo, me lo tapó y dejé de verlo.

En el momento que la microfurgo ya había girado, de repente me aparece el SUV negro de cara completamente metido en mi carril, que iba hacia el ceda el paso para luego entrar al pueblo. Yo a 30-35km/h y él, a saber. Distancia para intentar hacer algo? 1-2 metros como mucho. No había escapada posible ni frenada que me salvara. Me dió tiempo a frenar lo que pude, girar el manillar a la izquierda para intentar evitar el choque frontal y cerrar los ojos. Todo esto, mientras venían 4-5 coches desde la carretera, que iban hacia el pueblo, es decir, en sentido contrario al mío.
El SUV no me vió a mi. Y no esperó a que la furgoneta acabara el giro para MIRAR y luego salir.

A partir de ahí, no sé mucho que pasó. Recuerdo la sensación del golpe (al girar el manillar, evité un poco el choque frontal, pero la ostia se la llevó la rodilla derecha y el protector de motor sw-motech derecho), luego creo que volé un poco, caer al suelo y pensar "que blando! y luego...por favor, por favor". Sabía que venían coches en dirección contraria...esperaba el atropello. Por suerte, los que venían de la carretera, lo vieron y les dió tiempo a frenar, ya que cuando abrí los ojos estaba en el suelo en su carril, delante suyo.

Por si sirve de algo, he usado mis avanzados conocimientos en photoshop para ilustrar un poco todo esto:

Pre-accidente:
(El 1, es el SUV negro. El 2, es la microfurgo. Y el 3, soy yo.)

1740055874522.jpg

Ostia:

1740055874520.jpg

Después del accidente

Seguí en el suelo sin moverme ni abrir los ojos. Me dolía la rodilla derecha, pero no notaba nada mas. Al escuchar voces de gente y no gritos, me relajé un poco, la verdad. La caída, fue como caer encima de una cama blandita. Abrí los ojos y intenté incorporarme un poco para poder ver mis piernas. Bien, seguían ahí. Y lo demás también. Todo el mundo me hablaba, pero en esos momentos, la cabeza no funciona muy bien. Estaba bastante desorientado y sólo repetía "joder suerte que llevaba todo el equipo". Intenté incorporarme, me ayudaron y me pude poner de pie. Notaba el golpe, pero podía estar de pie. Recuerdo un hombre que estuvo ahí todo el rato conmigo. Mil gracias, de verdad.

Toda la intersección a rebentar de plásticos negros, partes de cosas y demás. Recuerdo pensar "vale, adiós CB500X 😭". Pero no. Resulta que la habían levantado y estaba ahí tan fresca. Lo que se destrozó fue el SUV negro al pegar con la defensa sw-motech y mi rodilla! A día de hoy aun no lo entiendo.

Llamaron a la ambulancia. Vinieron. Me vieron de pie, que podía apoyar. "eso es solo por el golpe, estás bien. Si notas que te duele, puedes ir al hospital".

A partir de aquí, todo mal. No sé muy bien como, pero se acabaron iendo los de la ambulancia, y después de asegurarle muchas veces al hombre que se quedó conmigo que estaba bien, subí de nuevo a la CB y me fuí conduciendo hasta el parking, que estaba a...400m?

En cuanto al "contrario", nos dimos el teléfono. Reconoció la culpa, y luego no hubo ningún problema. Gracias por no jugármela, porqué tal como fue todo (sin parte, sin policia, sin foto de su matrícula, sin saber si el número de telf que me dió era real, ...) si quería, lo tenía muy fàcil.

A toro pasado, no me imagino una peor manera de gestionar el accidente. Está claro que mi cerebro no funcionaba muy bien.

Un poco "mas después" del accidente

Llegué a casa. Necesitaba el teléfono. Y veo...un montón de llamadas de mi hermano de hacía media hora. Honda Mapit había detectado el accidente y mandó sms a él y a mi pareja de que parecía que había tenido un accidente. Suerte que ella aún dormía. Que mal rato pasó él...
Directos al hospital y blablabla.

Total, 0 heridas, 0 quemadas. El "golpe" en la rodilla resultó ser un esguince "casi rotura" de LCM pierna derecha, y después de la resonancia, también menisco roto.
También me llevé un buen viaje justo en el centro de la espalda. Ni lo noté. Pero el agujero en el impermeable no miente. (ni la picada en la chaqueta)

De eso hace ya 2 meses y algo. El doctor dijo que se está curando muy bien y igual me ahorro la operación de menisco. 1-2 meses mas de rehabilitación y a rodar. 🤞

Sensaciones, pensamientos, conclusiones, como lo queráis llamar

- Por muy prudente, previsor que seas, hay ostias de las que no vas a escapar. Simplemente, no está en tu mano. Y aún si lo está, la puedes cagar. Cuando pasa algo así, va todo demasiado rápido y haces lo que puedes (o lo hace tu instinto).
- He tenido una suerte alucinante en todo. Puede, que la próxima vez no tenga tanta.
- Hay que ir preparados para lo peor. Puede suceder en cualquier momento. Solo en 1 año, la moto lleva mas de 20.000km de autopista. La ostia fue a 30km/h en la esquina de casa. Solo de pensar en los que van en manga corta y pantalon corto con chanclas "porqué solo voy aquí al lado" tiemblo. ¿Dónde estaría ahora si la ostia me la llevo a 100km/h en la autopista?
- Voy a equiparme MUCHO mas ahora, así que os voy a coser a dudas (mejor en otros hilos). Siempre fui el raro al que le decían "dónde vas con una chupa de cordura con protecciones en una sccopy 50cc en verano????". Que se preparen ahora 🤣
- No os dejéis el teléfono en casa!! Y casi diría de llevar 2. Uno viejo de gps y otro en el bolsillo. Porqué no siempre acabarás dónde acabe la moto y puede que seas incapaz de llegar a ella.
- Quedé muy contento con el comportamiento del casco, chaqueta y espaldera. No sé en un accidente mas grave, pero en mi caso fue como tirarme en una cama blandita. Estoy seguro que el hecho de que me vaya muuuy ajustada (protecciones en su sitio, no se mueven) + llevar el abrigo acolchadito debajo ayudaron muy mucho.
- Los pantalones Spidi Superstorm CE, son cojonudos. Muy comodos, calentitos y ya puede caer el diluvio universal, que no te mojas. Además, van encima de los pantalones que quieras llevar. Pero como protección...NO. Si llego a tener arrastrón me hubiese hecho mucho daño. Su protección de rodilla L1, increiblemente, paró correctamente el golpe. No pasó nada en ese lado. Ni un triste moratón o rascada. Pero del golpe, la rodilla se aplastó contra mi moto y ahí no había nada que me protegiese. Y de ahí mis lesiones.
- Mi rodilla no puede proteger a mi moto. Eso lo hicieron las defensas Sw-Motech. Soy incapaz de entender (el contrario tampoco lo entendía) como esas defensas protegieron la moto y destrozaron el coche, pero si sé que las voy a volver a poner y que posiblemente le añada las superiores. Estoy 100% seguro que sigo teniendo moto gracias a ellas.

Tengo fotos de la moto, de la pierna, de todo el equipo, ... si a alguien le interesa algo, comentadlo y las subo.

Y nada! me callo ya un rato que...menudo tochaco!!

Saludos!
 
Última edición:
Hola, me alegro que estés bien y estés aquí contándonos tu mala experiencia, la narración muy explicativa y bien ilustrada con los croquis.
En cuanto a la equipación te salvo de daños mayores, no entiendo como algunos circulan con pantalón corto, camiseta y chanclas
 
Noragüena por que no haya sido peor la cosa y noragüena también por el "tocho" ;)
Totalmente de acuerdo, en que cada vez que nos subimos a las motos, hagas lo que hagas,... si te tiene que tocar, te va a tocar. :(

✌️
 
Gracias por contarlo. Muchos ánimos y me alegra mucho que te estés recuperando bien y pensando en cómo mejorar la equipación. Cómo bien dices, hay otros hilos en el foro al respecto, señal de que todos hemos tenido sustos o accidentes más serios y tratamos de mejorar.

Un saludo cordial.
 
Mucho ánimo. Gracias a Dios no fue muy grave. Según croquis el típico caso de obstrucción de campo visual?. El del cruce ni te vio. Solo veía coche llevabas delante.

Ver y ser visto. Buscar Posición en la calzada para garantizar ambas cosas. Siempre a la defensiva y esperar todo lo que te rodea lo hará mal...

Hay videos en Youtube de un tal MC Rider con consejos seguridad muy pedagógicos.

Un saludo.
 
Bueno, después de la presentación en la que ya he mencionado mi accidente, supongo que lo suyo es explicarlo un poco.
Lo de resumir o exponer cosas con la habilidad de muchos que leo por el foro, no son precisamente mis puntos fuertes, así que disculpas por adelantado por el tocho que intuyo va a caer. Pero oye! igual le sirve de algo a alguien y si no, cómo poco a mi me sirve para repasar lo que sucedió y mejorar todo lo que pueda para la próxima con vuestra ayuda.

Intro

45 años. Conduciendo desde los 17. Siempre "motos" pequeñas. 50cc-125cc, por lo de vivir en barcelona. Cuanto mas pequeña la motillo, mas puedes filtrar. Años de pizzero/mensaka. Muy acostumbrado a las liadas de un tráfico de ciudad, pero prácticamente 0 en carretera.
+ de 20 años sin accidentes y 45 años sin accidentes por mi culpa. A mi me gusta llamarlo "reflejos+desconfiar del 100% de la gente que conduce", aunque lo mas seguro es que solo haya sido suerte. Mucha suerte.

Ahora vivo fuera de barcelona, y hago 80km diarios (1600km/mes) por autopista para ir al trabajo. Mi honda vision 110cc me dijo que no estaba dispuesta a ir a 80km/h con viento a favor detras del rebufo de camiones y hacer 80km diarios 5 días por semana. Y mi furgo de 20 años y 300.000km en la espalda me dijo que ya no está para esos trotes. Solo quiere hacer salidas camper al monte. (sus 8l/100km también ayudaron a decidir)

Con esas, me saco A2 y cambio Honda Vision a Honda CB500X. Básicamente busqué algo que me permitiese ir a 120km/h sin hacerle daño, y dentro de lo posible mínimo consumo, (3,5l/100km).

Seguridad en el momento del accidente

Moto:

Protectores Sw-Motech de motor
Protectores de mano Sw-Motech Kobra + suplemento paraviento extra. (no los veo ahora en su web, pero vamos, barra de aluminio+plastico paravientos)

Yo:
- Chaqueta Spidi Allroad + Espaldera Spidi Warrior Evo Inside (debajo llevaba una chaqueta de esas estilo plumas del decathlon y por fuera, el impermeable de la chaqueta spidi)
- Pantalones tejanos normales de calle y encima Spidi Superstorm CE con sus rodilleras L1 incluídas.
- Casco Shoei Gt Air 2
- Guantes Garibaldi Primaloft Iver
- Botas DXR Hinckley. (no encuentro link directo al fabricante, pero vamos...botas estilo Martins impermeables para moto con algo de protección extra en tobillos)

Accidente

7:45h de la mañana saliendo del pueblo. Por un despiste, ese día me había olvidado el teléfono en casa. No llovía, pero había llovido. Suelo mojado. Aún era "de noche". Velocidad máxima de la via en ese punto, 50km/h. Yo iba a unos 30-35km/h detrás de una microfurgo (estilo fiat fiorino). Quizás incluso mas lento. Recuerdo pensar "joer...que lento va". (no es solo una sensación, la app de la moto, Honda Mapit, registra todo eso. Ese día en ningún momento pasé de 40km/h, y los 40km/h fueron dentro del pueblo, antes de tener la microfurgo delante).

Al llegar ya a la salida, puedes seguir recto por la carretera principal de doble sentido, o desviarte a la derecha hacía los poligonos. Del mismo modo, de la derecha, pueden incorporarse los que vienen del polígono, ya sea para salir hacia la carretera o para entrar al pueblo. Esos, tienen un STOP.

Al acercarnos ahí, la microfurgo puso el intermitente a la derecha, y justo antes de hacer la maniobra, recuerdo ver "el culo" de un SUV negro enorme parado en el stop. Quieto. Pero al empezar el giro la microfurgo, me lo tapó y dejé de verlo.

En el momento que la microfurgo ya había girado, de repente me aparece el SUV negro de cara completamente metido en mi carril, que iba hacia el ceda el paso para luego entrar al pueblo. Yo a 30-35km/h y él, a saber. Distancia para intentar hacer algo? 1-2 metros como mucho. No había escapada posible ni frenada que me salvara. Me dió tiempo a frenar lo que pude, girar el manillar a la izquierda para intentar evitar el choque frontal y cerrar los ojos. Todo esto, mientras venían 4-5 coches desde la carretera, que iban hacia el pueblo, es decir, en sentido contrario al mío.
El SUV no me vió a mi. Y no esperó a que la furgoneta acabara el giro para MIRAR y luego salir.

A partir de ahí, no sé mucho que pasó. Recuerdo la sensación del golpe (al girar el manillar, evité un poco el choque frontal, pero la ostia se la llevó la rodilla derecha y el protector de motor sw-motech derecho), luego creo que volé un poco, caer al suelo y pensar "que blando! y luego...por favor, por favor". Sabía que venían coches en dirección contraria...esperaba el atropello. Por suerte, los que venían de la carretera, lo vieron y les dió tiempo a frenar, ya que cuando abrí los ojos estaba en el suelo en su carril, delante suyo.

Por si sirve de algo, he usado mis avanzados conocimientos en photoshop para ilustrar un poco todo esto:

Pre-accidente:
(El 1, es el SUV negro. El 2, es la microfurgo. Y el 3, soy yo.)

Ver el archivo adjunto 443051

Ostia:

Ver el archivo adjunto 443053

Después del accidente

Seguí en el suelo sin moverme ni abrir los ojos. Me dolía la rodilla derecha, pero no notaba nada mas. Al escuchar voces de gente y no gritos, me relajé un poco, la verdad. La caída, fue como caer encima de una cama blandita. Abrí los ojos y intenté incorporarme un poco para poder ver mis piernas. Bien, seguían ahí. Y lo demás también. Todo el mundo me hablaba, pero en esos momentos, la cabeza no funciona muy bien. Estaba bastante desorientado y sólo repetía "joder suerte que llevaba todo el equipo". Intenté incorporarme, me ayudaron y me pude poner de pie. Notaba el golpe, pero podía estar de pie. Recuerdo un hombre que estuvo ahí todo el rato conmigo. Mil gracias, de verdad.

Toda la intersección a rebentar de plásticos negros, partes de cosas y demás. Recuerdo pensar "vale, adiós CB500X 😭". Pero no. Resulta que la habían levantado y estaba ahí tan fresca. Lo que se destrozó fue el SUV negro al pegar con la defensa sw-motech y mi rodilla! A día de hoy aun no lo entiendo.

Llamaron a la ambulancia. Vinieron. Me vieron de pie, que podía apoyar. "eso es solo por el golpe, estás bien. Si notas que te duele, puedes ir al hospital".

A partir de aquí, todo mal. No sé muy bien como, pero se acabaron iendo los de la ambulancia, y después de asegurarle muchas veces al hombre que se quedó conmigo que estaba bien, subí de nuevo a la CB y me fuí conduciendo hasta el parking, que estaba a...400m?

En cuanto al "contrario", nos dimos el teléfono. Reconoció la culpa, y luego no hubo ningún problema. Gracias por no jugármela, porqué tal como fue todo (sin parte, sin policia, sin foto de su matrícula, sin saber si el número de telf que me dió era real, ...) si quería, lo tenía muy fàcil.

A toro pasado, no me imagino una peor manera de gestionar el accidente. Está claro que mi cerebro no funcionaba muy bien.

Un poco "mas después" del accidente

Llegué a casa. Necesitaba el teléfono. Y veo...un montón de llamadas de mi hermano de hacía media hora. Honda Mapit había detectado el accidente y mandó sms a él y a mi pareja de que parecía que había tenido un accidente. Suerte que ella aún dormía. Que mal rato pasó él...
Directos al hospital y blablabla.

Total, 0 heridas, 0 quemadas. El "golpe" en la rodilla resultó ser un esguince "casi rotura" de LCM pierna derecha, y después de la resonancia, también menisco roto.
También me llevé un buen viaje justo en el centro de la espalda. Ni lo noté. Pero el agujero en el impermeable no miente. (ni la picada en la chaqueta)

De eso hace ya 2 meses y algo. El doctor dijo que se está curando muy bien y igual me ahorro la operación de menisco. 1-2 meses mas de rehabilitación y a rodar. 🤞

Sensaciones, pensamientos, conclusiones, como lo queráis llamar

- Por muy prudente, previsor que seas, hay ostias de las que no vas a escapar. Simplemente, no está en tu mano. Y aún si lo está, la puedes cagar. Cuando pasa algo así, va todo demasiado rápido y haces lo que puedes (o lo hace tu instinto).
- He tenido una suerte alucinante en todo. Puede, que la próxima vez no tenga tanta.
- Hay que ir preparados para lo peor. Puede suceder en cualquier momento. Solo en 1 año, la moto lleva mas de 20.000km de autopista. La ostia fue a 30km/h en la esquina de casa. Solo de pensar en los que van en manga corta y pantalon corto con chanclas "porqué solo voy aquí al lado" tiemblo. ¿Dónde estaría ahora si la ostia me la llevo a 100km/h en la autopista?
- Voy a equiparme MUCHO mas ahora, así que os voy a coser a dudas (mejor en otros hilos). Siempre fui el raro al que le decían "dónde vas con una chupa de cordura con protecciones en una sccopy 50cc en verano????". Que se preparen ahora 🤣
- No os dejéis el teléfono en casa!! Y casi diría de llevar 2. Uno viejo de gps y otro en el bolsillo. Porqué no siempre acabarás dónde acabe la moto y puede que seas incapaz de llegar a ella.
- Quedé muy contento con el comportamiento del casco, chaqueta y espaldera. No sé en un accidente mas grave, pero en mi caso fue como tirarme en una cama blandita. Estoy seguro que el hecho de que me vaya muuuy ajustada (protecciones en su sitio, no se mueven) + llevar el abrigo acolchadito debajo ayudaron muy mucho.
- Los pantalones Spidi Superstorm CE, son cojonudos. Muy comodos, calentitos y ya puede caer el diluvio universal, que no te mojas. Además, van encima de los pantalones que quieras llevar. Pero como protección...NO. Si llego a tener arrastrón me hubiese hecho mucho daño. Su protección de rodilla L1, increiblemente, paró correctamente el golpe. No pasó nada en ese lado. Ni un triste moratón o rascada. Pero del golpe, la rodilla se aplastó contra mi moto y ahí no había nada que me protegiese. Y de ahí mis lesiones.
- Mi rodilla no puede proteger a mi moto. Eso lo hicieron las defensas Sw-Motech. Soy incapaz de entender (el contrario tampoco lo entendía) como esas defensas protegieron la moto y destrozaron el coche, pero si sé que las voy a volver a poner y que posiblemente le añada las superiores. Estoy 100% seguro que sigo teniendo moto gracias a ellas.

Tengo fotos de la moto, de la pierna, de todo el equipo, ... si a alguien le interesa algo, comentadlo y las subo.

Y nada! me callo ya un rato que...menudo tochaco!!

Saludos!

Ante todo, siento mucho tu accidente, ánimos....y mi mas sincera admiración por tu sinceridad y valentía en compartir con el foro tu accidente....



La verdad que nunca está uno preparado para estas cosas y la verdad...mucha suerte has tenido, y yo firmaba que el día que me pase un accidente en moto, se quede en eso. Y sí, mucha suerte con el tema del contrario y el tema médico.

Si me permites el un pequeño consejo, por experiencia de otros sustos similares, lo que he aprendido es que siempre tienes que ir dejándote ver y si no ves lo que se te puede acercar a tí (el caso del furgón que te hizo de punto ciego) hay que cortar e incluso dar mas distancia de seguridad. La gente va con prisa, estresada, con el movil en la mano...pendiente del lado derecho, ve que el que viene gira, y no piensa que puede venir una moto....

A mi me ha salvado de muchos sustos, dejar muuuucha distancia con los vehículos que me preceden y mirar através de los los coches que van y vienen para tener mas campo de visión...en serio...mano de santo, no solo en cruces, si no al adelantar, objetos en calzada, animales, etc etc....

Mucho ánimo y a recuperarse pronto.
 
Última edición:
Gracias por todos los comentarios, consejos y ánimos!

Y si, lelc2 y Mr_TwinFlat, completamente deacuerdo que este accidente lo podría haber evitado frenando hasta parar incluso, en el momento de ver el culo del SUV parado en el stop. En ese momento aún tenía tiempo de reaccionar. Pero vete tu a saber porqué, esta vez no valoré bien la situación. No supe ver el peligro. Además, la fiorino era de caja cerrada, yo no vi que él salía y él no vió que yo venía después.

Tendré toda la razón del mundo diciendo que no se sale de un stop sin mirar, pero...como dicen, el cementerio está lleno de gente que tenía razón. Y que a menudo, los demás te la lían, lo sabemos tod@s. No tengo excusa.

Mezcla de todo supongo. De noche, suelo mojado, tod@s vamos un poco dormid@s a esas horas, ...

Buscaré al tal MC Rider a ver que me cuenta! ;)

Saludos!
 
Pues nada me alegro que se quedara en algo leve.
Ahora a aprender de la experiencia, mayor distancia de seguridad, elementos para que te vean mejor por ejemplo casco fluor etc, airbag, y lo mas importante conducción a la defensiva, tenemos que pensar que los demas no nos ven, incluso que van a intentar jodernos, entonces hay que anticiparse a ellos, aquel va a girar y no va a poner intermitente, aquel se va a saltar el ceda el paso, me va a frenar de imprevisto, me va a abrir la puerta cuando pase...
Cuando interiorizas todo esto, la de sustos que uno se ahorra.
Por el sur tenemos la asociación MOTO Y VIDA, que la mayoria son guardias civiles de trafico y dan cursos de condución segura, se aprende un montón. Suele asistir gente de toda España, haz un curso de estos, con esta gente o con otros de tu zona.
Y poco mas precaución y. a disfrutar de la moto.
 
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Bueno, después de la presentación en la que ya he mencionado mi accidente, supongo que lo suyo es explicarlo un poco.
Lo de resumir o exponer cosas con la habilidad de muchos que leo por el foro, no son precisamente mis puntos fuertes, así que disculpas por adelantado por el tocho que intuyo va a caer. Pero oye! igual le sirve de algo a alguien y si no, cómo poco a mi me sirve para repasar lo que sucedió y mejorar todo lo que pueda para la próxima con vuestra ayuda.

Intro

45 años. Conduciendo desde los 17. Siempre "motos" pequeñas. 50cc-125cc, por lo de vivir en barcelona. Cuanto mas pequeña la motillo, mas puedes filtrar. Años de pizzero/mensaka. Muy acostumbrado a las liadas de un tráfico de ciudad, pero prácticamente 0 en carretera.
+ de 20 años sin accidentes y 45 años sin accidentes por mi culpa. A mi me gusta llamarlo "reflejos+desconfiar del 100% de la gente que conduce", aunque lo mas seguro es que solo haya sido suerte. Mucha suerte.

Ahora vivo fuera de barcelona, y hago 80km diarios (1600km/mes) por autopista para ir al trabajo. Mi honda vision 110cc me dijo que no estaba dispuesta a ir a 80km/h con viento a favor detras del rebufo de camiones y hacer 80km diarios 5 días por semana. Y mi furgo de 20 años y 300.000km en la espalda me dijo que ya no está para esos trotes. Solo quiere hacer salidas camper al monte. (sus 8l/100km también ayudaron a decidir)

Con esas, me saco A2 y cambio Honda Vision a Honda CB500X. Básicamente busqué algo que me permitiese ir a 120km/h sin hacerle daño, y dentro de lo posible mínimo consumo, (3,5l/100km).

Seguridad en el momento del accidente

Moto:

Protectores Sw-Motech de motor
Protectores de mano Sw-Motech Kobra + suplemento paraviento extra. (no los veo ahora en su web, pero vamos, barra de aluminio+plastico paravientos)

Yo:
- Chaqueta Spidi Allroad + Espaldera Spidi Warrior Evo Inside (debajo llevaba una chaqueta de esas estilo plumas del decathlon y por fuera, el impermeable de la chaqueta spidi)
- Pantalones tejanos normales de calle y encima Spidi Superstorm CE con sus rodilleras L1 incluídas.
- Casco Shoei Gt Air 2
- Guantes Garibaldi Primaloft Iver
- Botas DXR Hinckley. (no encuentro link directo al fabricante, pero vamos...botas estilo Martins impermeables para moto con algo de protección extra en tobillos)

Accidente

7:45h de la mañana saliendo del pueblo. Por un despiste, ese día me había olvidado el teléfono en casa. No llovía, pero había llovido. Suelo mojado. Aún era "de noche". Velocidad máxima de la via en ese punto, 50km/h. Yo iba a unos 30-35km/h detrás de una microfurgo (estilo fiat fiorino). Quizás incluso mas lento. Recuerdo pensar "joer...que lento va". (no es solo una sensación, la app de la moto, Honda Mapit, registra todo eso. Ese día en ningún momento pasé de 40km/h, y los 40km/h fueron dentro del pueblo, antes de tener la microfurgo delante).

Al llegar ya a la salida, puedes seguir recto por la carretera principal de doble sentido, o desviarte a la derecha hacía los poligonos. Del mismo modo, de la derecha, pueden incorporarse los que vienen del polígono, ya sea para salir hacia la carretera o para entrar al pueblo. Esos, tienen un STOP.

Al acercarnos ahí, la microfurgo puso el intermitente a la derecha, y justo antes de hacer la maniobra, recuerdo ver "el culo" de un SUV negro enorme parado en el stop. Quieto. Pero al empezar el giro la microfurgo, me lo tapó y dejé de verlo.

En el momento que la microfurgo ya había girado, de repente me aparece el SUV negro de cara completamente metido en mi carril, que iba hacia el ceda el paso para luego entrar al pueblo. Yo a 30-35km/h y él, a saber. Distancia para intentar hacer algo? 1-2 metros como mucho. No había escapada posible ni frenada que me salvara. Me dió tiempo a frenar lo que pude, girar el manillar a la izquierda para intentar evitar el choque frontal y cerrar los ojos. Todo esto, mientras venían 4-5 coches desde la carretera, que iban hacia el pueblo, es decir, en sentido contrario al mío.
El SUV no me vió a mi. Y no esperó a que la furgoneta acabara el giro para MIRAR y luego salir.

A partir de ahí, no sé mucho que pasó. Recuerdo la sensación del golpe (al girar el manillar, evité un poco el choque frontal, pero la ostia se la llevó la rodilla derecha y el protector de motor sw-motech derecho), luego creo que volé un poco, caer al suelo y pensar "que blando! y luego...por favor, por favor". Sabía que venían coches en dirección contraria...esperaba el atropello. Por suerte, los que venían de la carretera, lo vieron y les dió tiempo a frenar, ya que cuando abrí los ojos estaba en el suelo en su carril, delante suyo.

Por si sirve de algo, he usado mis avanzados conocimientos en photoshop para ilustrar un poco todo esto:

Pre-accidente:
(El 1, es el SUV negro. El 2, es la microfurgo. Y el 3, soy yo.)

Ver el archivo adjunto 443051

Ostia:

Ver el archivo adjunto 443053

Después del accidente

Seguí en el suelo sin moverme ni abrir los ojos. Me dolía la rodilla derecha, pero no notaba nada mas. Al escuchar voces de gente y no gritos, me relajé un poco, la verdad. La caída, fue como caer encima de una cama blandita. Abrí los ojos y intenté incorporarme un poco para poder ver mis piernas. Bien, seguían ahí. Y lo demás también. Todo el mundo me hablaba, pero en esos momentos, la cabeza no funciona muy bien. Estaba bastante desorientado y sólo repetía "joder suerte que llevaba todo el equipo". Intenté incorporarme, me ayudaron y me pude poner de pie. Notaba el golpe, pero podía estar de pie. Recuerdo un hombre que estuvo ahí todo el rato conmigo. Mil gracias, de verdad.

Toda la intersección a rebentar de plásticos negros, partes de cosas y demás. Recuerdo pensar "vale, adiós CB500X 😭". Pero no. Resulta que la habían levantado y estaba ahí tan fresca. Lo que se destrozó fue el SUV negro al pegar con la defensa sw-motech y mi rodilla! A día de hoy aun no lo entiendo.

Llamaron a la ambulancia. Vinieron. Me vieron de pie, que podía apoyar. "eso es solo por el golpe, estás bien. Si notas que te duele, puedes ir al hospital".

A partir de aquí, todo mal. No sé muy bien como, pero se acabaron iendo los de la ambulancia, y después de asegurarle muchas veces al hombre que se quedó conmigo que estaba bien, subí de nuevo a la CB y me fuí conduciendo hasta el parking, que estaba a...400m?

En cuanto al "contrario", nos dimos el teléfono. Reconoció la culpa, y luego no hubo ningún problema. Gracias por no jugármela, porqué tal como fue todo (sin parte, sin policia, sin foto de su matrícula, sin saber si el número de telf que me dió era real, ...) si quería, lo tenía muy fàcil.

A toro pasado, no me imagino una peor manera de gestionar el accidente. Está claro que mi cerebro no funcionaba muy bien.

Un poco "mas después" del accidente

Llegué a casa. Necesitaba el teléfono. Y veo...un montón de llamadas de mi hermano de hacía media hora. Honda Mapit había detectado el accidente y mandó sms a él y a mi pareja de que parecía que había tenido un accidente. Suerte que ella aún dormía. Que mal rato pasó él...
Directos al hospital y blablabla.

Total, 0 heridas, 0 quemadas. El "golpe" en la rodilla resultó ser un esguince "casi rotura" de LCM pierna derecha, y después de la resonancia, también menisco roto.
También me llevé un buen viaje justo en el centro de la espalda. Ni lo noté. Pero el agujero en el impermeable no miente. (ni la picada en la chaqueta)

De eso hace ya 2 meses y algo. El doctor dijo que se está curando muy bien y igual me ahorro la operación de menisco. 1-2 meses mas de rehabilitación y a rodar. 🤞

Sensaciones, pensamientos, conclusiones, como lo queráis llamar

- Por muy prudente, previsor que seas, hay ostias de las que no vas a escapar. Simplemente, no está en tu mano. Y aún si lo está, la puedes cagar. Cuando pasa algo así, va todo demasiado rápido y haces lo que puedes (o lo hace tu instinto).
- He tenido una suerte alucinante en todo. Puede, que la próxima vez no tenga tanta.
- Hay que ir preparados para lo peor. Puede suceder en cualquier momento. Solo en 1 año, la moto lleva mas de 20.000km de autopista. La ostia fue a 30km/h en la esquina de casa. Solo de pensar en los que van en manga corta y pantalon corto con chanclas "porqué solo voy aquí al lado" tiemblo. ¿Dónde estaría ahora si la ostia me la llevo a 100km/h en la autopista?
- Voy a equiparme MUCHO mas ahora, así que os voy a coser a dudas (mejor en otros hilos). Siempre fui el raro al que le decían "dónde vas con una chupa de cordura con protecciones en una sccopy 50cc en verano????". Que se preparen ahora 🤣
- No os dejéis el teléfono en casa!! Y casi diría de llevar 2. Uno viejo de gps y otro en el bolsillo. Porqué no siempre acabarás dónde acabe la moto y puede que seas incapaz de llegar a ella.
- Quedé muy contento con el comportamiento del casco, chaqueta y espaldera. No sé en un accidente mas grave, pero en mi caso fue como tirarme en una cama blandita. Estoy seguro que el hecho de que me vaya muuuy ajustada (protecciones en su sitio, no se mueven) + llevar el abrigo acolchadito debajo ayudaron muy mucho.
- Los pantalones Spidi Superstorm CE, son cojonudos. Muy comodos, calentitos y ya puede caer el diluvio universal, que no te mojas. Además, van encima de los pantalones que quieras llevar. Pero como protección...NO. Si llego a tener arrastrón me hubiese hecho mucho daño. Su protección de rodilla L1, increiblemente, paró correctamente el golpe. No pasó nada en ese lado. Ni un triste moratón o rascada. Pero del golpe, la rodilla se aplastó contra mi moto y ahí no había nada que me protegiese. Y de ahí mis lesiones.
- Mi rodilla no puede proteger a mi moto. Eso lo hicieron las defensas Sw-Motech. Soy incapaz de entender (el contrario tampoco lo entendía) como esas defensas protegieron la moto y destrozaron el coche, pero si sé que las voy a volver a poner y que posiblemente le añada las superiores. Estoy 100% seguro que sigo teniendo moto gracias a ellas.

Tengo fotos de la moto, de la pierna, de todo el equipo, ... si a alguien le interesa algo, comentadlo y las subo.

Y nada! me callo ya un rato que...menudo tochaco!!

Saludos!
Me alegro que no haya sido nada grave.
Por lo que cuentas no veo nada que pudieras hacer para evitarlo, no te comas la cabeza sobre si podías o no haber hecho algo distinto porque no merece la pena, te lo aseguro.
Un saludo.
 
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De una revista de hace muchos años...

Con el 50 % de los casos en su conciencia es el “otro” conductor el principal culpable de los accidentes de tráfico que se dan en las carreteras europeas. Esta culpabilidad está vinculada a una serie de errores que se cometen durante la conducción, marcados todos por la falta de atención. Los expondremos según su presencia, de mayor a menor importancia, en el cómputo de los siniestros. * Fallo en la percepción. El conductor del otro vehículo no advierte la presencia del motociclista, o viceversa (por ejemplo, al cambiar de carril y llevarse por delante al que lo ocupaba). Es el fallo más acusado, con un 70% del total de los errores humanos, si bien en este porcentaje se incluyen casos como la eventual obstrucción en la visión por agentes externos, la complicación que acarrea un tráfico denso en demasía, etc. Los números lo dejan claro: en el 70 0/o de los casos en los que el conductor del otro vehículo fue el culpable del siniestro, alegó que no había visto la moto... * Fallo en la decisión. A la hora de adaptarse a una situación de riesgo, el conductor la elude y sigue con la velocidad y la trayectoria inicial (por ejemplo, al observar que el semáforo se pone en ámbar no se reduce la velocidad y se atraviesa el cruce sin tener en cuenta el peligro que esto comporta). * Fallo en la reacción. El peligro en este caso nos surge en la carretera y tardamos demasiado, o incluso no se llega a hacer nada, en tratar de atenuar los posibles efectos (por ejemplo, al ver que en la carretera hay cristales o tierra y pasamos por encima de ellos sin preocupación alguna y sin tratar de esquivarlos, con lo terrible que podría resultar un pinchazo a cierta velocidad). * Fallo en la comprensión. El conductor es consciente del entorno que lo rodea y es capaz de apreciar un contexto de alarma; no obstante, no llega a asociar el peligro con tal situación (por ejemplo, un conductor escucha una sirena de policía o ambulancia y, aun sabiendo que ésta tiene prioridad, ni está atento ni es diligente cuando hay que ceder el paso o apartarse). Atendiendo a estos datos, lo único que se puede demandar es que se esté al cien por cien alerta en la conducción de una moto por carretera o ciudad, tener siempre los ojos bien abiertos para no incurrir en ninguno de estos errores. La verdad es que esto lo recomienda todo el mundo... Pero un consejo menos extendido y más concreto es el de tratar de desarrollar un sentido perceptivo extra ( el sexto ), una conducción a la defensiva, anticipándose a las situaciones de riesgo, para lo que va muy bien observar la actitud de los conductores entre el tráfico que nos rodea e intentar adivinar la hipotética maniobra que pretenden realizar. Esta es una parte de la seguridad activa que resulta perfecta para, por ejemplo, no empotrarse en el maletero de un coche que hace un giro sin indicarlo. Podríamos decir que se trataría de aplicar un poco de ‘psicología vial”. Ya en el plano estrictamente motociclista, el estudio concluye que los conductores que tienen en su haber algún curso de perfeccionamiento de la conducción son más diestros al maniobrar ante una probable colisión, ya sea frenando o esquivando in extremis. El resto es más propenso a sufrir el accidente sin hacer nada para evitarlo, además de que tiene más números para provocarlo. Paralelamente, se corre más peligro sobre una moto que se conduce por primera vez, que es algo nuevo para uno. Y es que la experiencia es un grado. Un dato: en el 24,2 % de los accidentes, el motociclista tenía menos de seis meses de experiencia (o de carnet). Es obvio decir que, además de ilegal, no es nada recomendable conducir bajo los efectos del alcohol. Pero loes menos todavía a lomos de una motocicleta, porque el riesgo de sufrir un accidente prácticamente se triplica: es 2,7 veces mayor. A pesar de todo, resulta esperanzador saber que sólo el 5 % de los accidentes se debió a que el motociclista había bebido.
 
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Reacciones: XTR
Hola de nuevo!
Gracias por los comentarios!
Y de nuevo, gracias lelc2 por el texto de hoy y por presentarme a MC Rider. Me parece un tio con la cabeza muy bien puesta. Suscrito ya a su canal y ya me habré tragado como 25 videos suyos. Tengo demasiado tiempo libre ahora mismo.

Vamoooos con otro tocho! 🤣

Ahora va a parecer que me he picado un poco o algo parecido, pero te aseguro que no es el caso. Solo quiero aportar algo mas de info del accidente y de mi.

Como dije, conduzco moto/ciclomotor desde los 17, son casi 30 años. De pizzero y mensaka (simultaneamente) por barcelona haciendo mas de 150km diarios en ciclomotor por ciudad durante 9 años. Luego, solo como medio de transporte. De ostias como la que nos ocupa ahora mismo, me habré librado de taaaaantas cada día de esos 9 años, que sería imposible contarlas. Creo que cualquiera que haya conducido por barcelona tantísimo, sabe de lo que estoy hablando. Y no me libré de todas ellas por solo por "suerte".
Soy el típico que va vigilando las ruedas delanteras de los coches, que busca los ojos de los conductores en sus 3 retrovisores por si se me van a meter o abrirme una puerta, que se pone a la defensiva antes de cruces, que antes de salir de un semaforo verde mira que ningún **** aparezca a 80km/h, que por muchos semaforos verdes seguidos que tenga delante sigo mirando en todos los cruces por si alguien se lo salta, que si veo una luz de freno 15 coches por delante ya estoy haciendo toques suaves y cortos en mis frenos para avisar a de atrás, que al frenar lo primero que hace es mirar retrovisores por si el de atrás no frena y me tengo que escapar (3 veces literalmente me ha salvado la vida eso), ...
Eso si, del A2, solo hace 1 año y medio.

En mi super croquis del accidente, veo que falta algo importante para entenderlo mejor, ya que quizás parece que yo podía ver al SUV desde 6km antes.

La intersección del accidente es justo después de pasar por debajo de la via del tren. Eso no se ve en el croquis. La via que sale del pueblo (por la que yo iba), primero baja, pasa por debajo de la via del tren, luego sube y luego viene la intersección del accidente. El del SUV no me vió porqué aparte de tener la microfurgo delante, él estaba "arriba" y nosotros veníamos de "abajo", y todo lo que hay a mi derecha antes de la intersección, es una pared enorme de vete tu a saber cuantos metros de alto. Yo, a él, tampoco le vi hasta justo el momento en que la microfurgo empezó a girar porqué me lo tapaba la pared y la pendiente de la subida. En ese punto, si. Ahí le vi el culo 1 segundo. Parado. En su stop. Y yo iba a 30-35km/h, en mi opinión velocidad mas que adecuada. Aunque mi moto hubiese sido una discoteca ambulante, no nos habríamos visto.

Si al ver su culo parado en el stop, hubiese frenado hasta detenerme, me hubiese librado. Sin duda. Aun faltaban 3-4 segundos para la ostia, tenía tiempo. Ninguna otra cosa me hubiese salvado.
Pero resulta que ya iba a una velocidad prudente y estaba alerta dentro de lo que cabe, porqué recordemos que a pesar de ser tan temprano, el suelo estaba mojado. Eso a mi ya me pone a la defensiva. Si llego a ver que su culo se mueve, sin duda que habría frenado hasta detenerme. Pero no fue así, estaba parado, haciendo su stop correctamente.

Cuando os encontráis en una intersección de carretera en la que sin lugar a dudas tenéis preferencia y véis un coche parado con intención de incorporarse (y digo intención de, porqué si no, que hace ahí? pero mover, no se movía), frenáis hasta la detención "por si" o extremáis las precauciones? Yo hice lo segundo y lo siguiente que vi...ya lo conté en el 1er mensaje.

No es que quiera tener razón y ya está. Lo que intento decir es que para mi, un símil de lo que me pasó sería:

Vas por la carretera que sea con preferencia, ves un coche quieto en un stop que se quiere incorporar, disminuyes velocidad para prevenir, y justo en el momento de llegar a su altura, va y sale directo contra ti. Para mi, lo que pasó es mas o menos esto. Y eso, es muy, muy difícil evitarlo.

Aun así, tu último texto es para imprimirlo y pegármelo a la cúpula de la moto. Es muy importante tenerlo siempre presente.

Pero mira, dentro de todo lo malo, quiera o no, para salir del pueblo tengo que pasar si o si por esa intersección. Y sabes lo que voy a recordar siempre que pase por ahí, ¿verdad? Algo bueno tenía que salir de todo esto ;)

Saludos y km's!
 
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