Bueno, después de la presentación en la que ya he mencionado mi accidente, supongo que lo suyo es explicarlo un poco.
Lo de resumir o exponer cosas con la habilidad de muchos que leo por el foro, no son precisamente mis puntos fuertes, así que disculpas por adelantado por el tocho que intuyo va a caer. Pero oye! igual le sirve de algo a alguien y si no, cómo poco a mi me sirve para repasar lo que sucedió y mejorar todo lo que pueda para la próxima con vuestra ayuda.
Intro
45 años. Conduciendo desde los 17. Siempre "motos" pequeñas. 50cc-125cc, por lo de vivir en barcelona. Cuanto mas pequeña la motillo, mas puedes filtrar. Años de pizzero/mensaka. Muy acostumbrado a las liadas de un tráfico de ciudad, pero prácticamente 0 en carretera.
+ de 20 años sin accidentes y 45 años sin accidentes por mi culpa. A mi me gusta llamarlo "reflejos+desconfiar del 100% de la gente que conduce", aunque lo mas seguro es que solo haya sido suerte. Mucha suerte.
Ahora vivo fuera de barcelona, y hago 80km diarios (1600km/mes) por autopista para ir al trabajo. Mi honda vision 110cc me dijo que no estaba dispuesta a ir a 80km/h con viento a favor detras del rebufo de camiones y hacer 80km diarios 5 días por semana. Y mi furgo de 20 años y 300.000km en la espalda me dijo que ya no está para esos trotes. Solo quiere hacer salidas camper al monte. (sus 8l/100km también ayudaron a decidir)
Con esas, me saco A2 y cambio Honda Vision a Honda CB500X. Básicamente busqué algo que me permitiese ir a 120km/h sin hacerle daño, y dentro de lo posible mínimo consumo, (3,5l/100km).
Seguridad en el momento del accidente
Moto:
Protectores Sw-Motech de motor
Protectores de mano Sw-Motech Kobra + suplemento paraviento extra. (no los veo ahora en su web, pero vamos, barra de aluminio+plastico paravientos)
Yo:
- Chaqueta Spidi Allroad + Espaldera Spidi Warrior Evo Inside (debajo llevaba una chaqueta de esas estilo plumas del decathlon y por fuera, el impermeable de la chaqueta spidi)
- Pantalones tejanos normales de calle y encima Spidi Superstorm CE con sus rodilleras L1 incluídas.
- Casco Shoei Gt Air 2
- Guantes Garibaldi Primaloft Iver
- Botas DXR Hinckley. (no encuentro link directo al fabricante, pero vamos...botas estilo Martins impermeables para moto con algo de protección extra en tobillos)
Accidente
7:45h de la mañana saliendo del pueblo. Por un despiste, ese día me había olvidado el teléfono en casa. No llovía, pero había llovido. Suelo mojado. Aún era "de noche". Velocidad máxima de la via en ese punto, 50km/h. Yo iba a unos 30-35km/h detrás de una microfurgo (estilo fiat fiorino). Quizás incluso mas lento. Recuerdo pensar "joer...que lento va". (no es solo una sensación, la app de la moto, Honda Mapit, registra todo eso. Ese día en ningún momento pasé de 40km/h, y los 40km/h fueron dentro del pueblo, antes de tener la microfurgo delante).
Al llegar ya a la salida, puedes seguir recto por la carretera principal de doble sentido, o desviarte a la derecha hacía los poligonos. Del mismo modo, de la derecha, pueden incorporarse los que vienen del polígono, ya sea para salir hacia la carretera o para entrar al pueblo. Esos, tienen un STOP.
Al acercarnos ahí, la microfurgo puso el intermitente a la derecha, y justo antes de hacer la maniobra, recuerdo ver "el culo" de un SUV negro enorme parado en el stop. Quieto. Pero al empezar el giro la microfurgo, me lo tapó y dejé de verlo.
En el momento que la microfurgo ya había girado, de repente me aparece el SUV negro de cara completamente metido en mi carril, que iba hacia el ceda el paso para luego entrar al pueblo. Yo a 30-35km/h y él, a saber. Distancia para intentar hacer algo? 1-2 metros como mucho. No había escapada posible ni frenada que me salvara. Me dió tiempo a frenar lo que pude, girar el manillar a la izquierda para intentar evitar el choque frontal y cerrar los ojos. Todo esto, mientras venían 4-5 coches desde la carretera, que iban hacia el pueblo, es decir, en sentido contrario al mío.
El SUV no me vió a mi. Y no esperó a que la furgoneta acabara el giro para MIRAR y luego salir.
A partir de ahí, no sé mucho que pasó. Recuerdo la sensación del golpe (al girar el manillar, evité un poco el choque frontal, pero la ostia se la llevó la rodilla derecha y el protector de motor sw-motech derecho), luego creo que volé un poco, caer al suelo y pensar "que blando! y luego...por favor, por favor". Sabía que venían coches en dirección contraria...esperaba el atropello. Por suerte, los que venían de la carretera, lo vieron y les dió tiempo a frenar, ya que cuando abrí los ojos estaba en el suelo en su carril, delante suyo.
Por si sirve de algo, he usado mis avanzados conocimientos en photoshop para ilustrar un poco todo esto:
Pre-accidente:
(El 1, es el SUV negro. El 2, es la microfurgo. Y el 3, soy yo.)

Ostia:

Después del accidente
Seguí en el suelo sin moverme ni abrir los ojos. Me dolía la rodilla derecha, pero no notaba nada mas. Al escuchar voces de gente y no gritos, me relajé un poco, la verdad. La caída, fue como caer encima de una cama blandita. Abrí los ojos y intenté incorporarme un poco para poder ver mis piernas. Bien, seguían ahí. Y lo demás también. Todo el mundo me hablaba, pero en esos momentos, la cabeza no funciona muy bien. Estaba bastante desorientado y sólo repetía "joder suerte que llevaba todo el equipo". Intenté incorporarme, me ayudaron y me pude poner de pie. Notaba el golpe, pero podía estar de pie. Recuerdo un hombre que estuvo ahí todo el rato conmigo. Mil gracias, de verdad.
Toda la intersección a rebentar de plásticos negros, partes de cosas y demás. Recuerdo pensar "vale, adiós CB500X
". Pero no. Resulta que la habían levantado y estaba ahí tan fresca. Lo que se destrozó fue el SUV negro al pegar con la defensa sw-motech y mi rodilla! A día de hoy aun no lo entiendo.
Llamaron a la ambulancia. Vinieron. Me vieron de pie, que podía apoyar. "eso es solo por el golpe, estás bien. Si notas que te duele, puedes ir al hospital".
A partir de aquí, todo mal. No sé muy bien como, pero se acabaron iendo los de la ambulancia, y después de asegurarle muchas veces al hombre que se quedó conmigo que estaba bien, subí de nuevo a la CB y me fuí conduciendo hasta el parking, que estaba a...400m?
En cuanto al "contrario", nos dimos el teléfono. Reconoció la culpa, y luego no hubo ningún problema. Gracias por no jugármela, porqué tal como fue todo (sin parte, sin policia, sin foto de su matrícula, sin saber si el número de telf que me dió era real, ...) si quería, lo tenía muy fàcil.
A toro pasado, no me imagino una peor manera de gestionar el accidente. Está claro que mi cerebro no funcionaba muy bien.
Un poco "mas después" del accidente
Llegué a casa. Necesitaba el teléfono. Y veo...un montón de llamadas de mi hermano de hacía media hora. Honda Mapit había detectado el accidente y mandó sms a él y a mi pareja de que parecía que había tenido un accidente. Suerte que ella aún dormía. Que mal rato pasó él...
Directos al hospital y blablabla.
Total, 0 heridas, 0 quemadas. El "golpe" en la rodilla resultó ser un esguince "casi rotura" de LCM pierna derecha, y después de la resonancia, también menisco roto.
También me llevé un buen viaje justo en el centro de la espalda. Ni lo noté. Pero el agujero en el impermeable no miente. (ni la picada en la chaqueta)
De eso hace ya 2 meses y algo. El doctor dijo que se está curando muy bien y igual me ahorro la operación de menisco. 1-2 meses mas de rehabilitación y a rodar.
Sensaciones, pensamientos, conclusiones, como lo queráis llamar
- Por muy prudente, previsor que seas, hay ostias de las que no vas a escapar. Simplemente, no está en tu mano. Y aún si lo está, la puedes cagar. Cuando pasa algo así, va todo demasiado rápido y haces lo que puedes (o lo hace tu instinto).
- He tenido una suerte alucinante en todo. Puede, que la próxima vez no tenga tanta.
- Hay que ir preparados para lo peor. Puede suceder en cualquier momento. Solo en 1 año, la moto lleva mas de 20.000km de autopista. La ostia fue a 30km/h en la esquina de casa. Solo de pensar en los que van en manga corta y pantalon corto con chanclas "porqué solo voy aquí al lado" tiemblo. ¿Dónde estaría ahora si la ostia me la llevo a 100km/h en la autopista?
- Voy a equiparme MUCHO mas ahora, así que os voy a coser a dudas (mejor en otros hilos). Siempre fui el raro al que le decían "dónde vas con una chupa de cordura con protecciones en una sccopy 50cc en verano????". Que se preparen ahora
- No os dejéis el teléfono en casa!! Y casi diría de llevar 2. Uno viejo de gps y otro en el bolsillo. Porqué no siempre acabarás dónde acabe la moto y puede que seas incapaz de llegar a ella.
- Quedé muy contento con el comportamiento del casco, chaqueta y espaldera. No sé en un accidente mas grave, pero en mi caso fue como tirarme en una cama blandita. Estoy seguro que el hecho de que me vaya muuuy ajustada (protecciones en su sitio, no se mueven) + llevar el abrigo acolchadito debajo ayudaron muy mucho.
- Los pantalones Spidi Superstorm CE, son cojonudos. Muy comodos, calentitos y ya puede caer el diluvio universal, que no te mojas. Además, van encima de los pantalones que quieras llevar. Pero como protección...NO. Si llego a tener arrastrón me hubiese hecho mucho daño. Su protección de rodilla L1, increiblemente, paró correctamente el golpe. No pasó nada en ese lado. Ni un triste moratón o rascada. Pero del golpe, la rodilla se aplastó contra mi moto y ahí no había nada que me protegiese. Y de ahí mis lesiones.
- Mi rodilla no puede proteger a mi moto. Eso lo hicieron las defensas Sw-Motech. Soy incapaz de entender (el contrario tampoco lo entendía) como esas defensas protegieron la moto y destrozaron el coche, pero si sé que las voy a volver a poner y que posiblemente le añada las superiores. Estoy 100% seguro que sigo teniendo moto gracias a ellas.
Tengo fotos de la moto, de la pierna, de todo el equipo, ... si a alguien le interesa algo, comentadlo y las subo.
Y nada! me callo ya un rato que...menudo tochaco!!
Saludos!
Lo de resumir o exponer cosas con la habilidad de muchos que leo por el foro, no son precisamente mis puntos fuertes, así que disculpas por adelantado por el tocho que intuyo va a caer. Pero oye! igual le sirve de algo a alguien y si no, cómo poco a mi me sirve para repasar lo que sucedió y mejorar todo lo que pueda para la próxima con vuestra ayuda.
Intro
45 años. Conduciendo desde los 17. Siempre "motos" pequeñas. 50cc-125cc, por lo de vivir en barcelona. Cuanto mas pequeña la motillo, mas puedes filtrar. Años de pizzero/mensaka. Muy acostumbrado a las liadas de un tráfico de ciudad, pero prácticamente 0 en carretera.
+ de 20 años sin accidentes y 45 años sin accidentes por mi culpa. A mi me gusta llamarlo "reflejos+desconfiar del 100% de la gente que conduce", aunque lo mas seguro es que solo haya sido suerte. Mucha suerte.
Ahora vivo fuera de barcelona, y hago 80km diarios (1600km/mes) por autopista para ir al trabajo. Mi honda vision 110cc me dijo que no estaba dispuesta a ir a 80km/h con viento a favor detras del rebufo de camiones y hacer 80km diarios 5 días por semana. Y mi furgo de 20 años y 300.000km en la espalda me dijo que ya no está para esos trotes. Solo quiere hacer salidas camper al monte. (sus 8l/100km también ayudaron a decidir)
Con esas, me saco A2 y cambio Honda Vision a Honda CB500X. Básicamente busqué algo que me permitiese ir a 120km/h sin hacerle daño, y dentro de lo posible mínimo consumo, (3,5l/100km).
Seguridad en el momento del accidente
Moto:
Protectores Sw-Motech de motor
Protectores de mano Sw-Motech Kobra + suplemento paraviento extra. (no los veo ahora en su web, pero vamos, barra de aluminio+plastico paravientos)
Yo:
- Chaqueta Spidi Allroad + Espaldera Spidi Warrior Evo Inside (debajo llevaba una chaqueta de esas estilo plumas del decathlon y por fuera, el impermeable de la chaqueta spidi)
- Pantalones tejanos normales de calle y encima Spidi Superstorm CE con sus rodilleras L1 incluídas.
- Casco Shoei Gt Air 2
- Guantes Garibaldi Primaloft Iver
- Botas DXR Hinckley. (no encuentro link directo al fabricante, pero vamos...botas estilo Martins impermeables para moto con algo de protección extra en tobillos)
Accidente
7:45h de la mañana saliendo del pueblo. Por un despiste, ese día me había olvidado el teléfono en casa. No llovía, pero había llovido. Suelo mojado. Aún era "de noche". Velocidad máxima de la via en ese punto, 50km/h. Yo iba a unos 30-35km/h detrás de una microfurgo (estilo fiat fiorino). Quizás incluso mas lento. Recuerdo pensar "joer...que lento va". (no es solo una sensación, la app de la moto, Honda Mapit, registra todo eso. Ese día en ningún momento pasé de 40km/h, y los 40km/h fueron dentro del pueblo, antes de tener la microfurgo delante).
Al llegar ya a la salida, puedes seguir recto por la carretera principal de doble sentido, o desviarte a la derecha hacía los poligonos. Del mismo modo, de la derecha, pueden incorporarse los que vienen del polígono, ya sea para salir hacia la carretera o para entrar al pueblo. Esos, tienen un STOP.
Al acercarnos ahí, la microfurgo puso el intermitente a la derecha, y justo antes de hacer la maniobra, recuerdo ver "el culo" de un SUV negro enorme parado en el stop. Quieto. Pero al empezar el giro la microfurgo, me lo tapó y dejé de verlo.
En el momento que la microfurgo ya había girado, de repente me aparece el SUV negro de cara completamente metido en mi carril, que iba hacia el ceda el paso para luego entrar al pueblo. Yo a 30-35km/h y él, a saber. Distancia para intentar hacer algo? 1-2 metros como mucho. No había escapada posible ni frenada que me salvara. Me dió tiempo a frenar lo que pude, girar el manillar a la izquierda para intentar evitar el choque frontal y cerrar los ojos. Todo esto, mientras venían 4-5 coches desde la carretera, que iban hacia el pueblo, es decir, en sentido contrario al mío.
El SUV no me vió a mi. Y no esperó a que la furgoneta acabara el giro para MIRAR y luego salir.
A partir de ahí, no sé mucho que pasó. Recuerdo la sensación del golpe (al girar el manillar, evité un poco el choque frontal, pero la ostia se la llevó la rodilla derecha y el protector de motor sw-motech derecho), luego creo que volé un poco, caer al suelo y pensar "que blando! y luego...por favor, por favor". Sabía que venían coches en dirección contraria...esperaba el atropello. Por suerte, los que venían de la carretera, lo vieron y les dió tiempo a frenar, ya que cuando abrí los ojos estaba en el suelo en su carril, delante suyo.
Por si sirve de algo, he usado mis avanzados conocimientos en photoshop para ilustrar un poco todo esto:
Pre-accidente:
(El 1, es el SUV negro. El 2, es la microfurgo. Y el 3, soy yo.)

Ostia:

Después del accidente
Seguí en el suelo sin moverme ni abrir los ojos. Me dolía la rodilla derecha, pero no notaba nada mas. Al escuchar voces de gente y no gritos, me relajé un poco, la verdad. La caída, fue como caer encima de una cama blandita. Abrí los ojos y intenté incorporarme un poco para poder ver mis piernas. Bien, seguían ahí. Y lo demás también. Todo el mundo me hablaba, pero en esos momentos, la cabeza no funciona muy bien. Estaba bastante desorientado y sólo repetía "joder suerte que llevaba todo el equipo". Intenté incorporarme, me ayudaron y me pude poner de pie. Notaba el golpe, pero podía estar de pie. Recuerdo un hombre que estuvo ahí todo el rato conmigo. Mil gracias, de verdad.
Toda la intersección a rebentar de plásticos negros, partes de cosas y demás. Recuerdo pensar "vale, adiós CB500X

Llamaron a la ambulancia. Vinieron. Me vieron de pie, que podía apoyar. "eso es solo por el golpe, estás bien. Si notas que te duele, puedes ir al hospital".
A partir de aquí, todo mal. No sé muy bien como, pero se acabaron iendo los de la ambulancia, y después de asegurarle muchas veces al hombre que se quedó conmigo que estaba bien, subí de nuevo a la CB y me fuí conduciendo hasta el parking, que estaba a...400m?
En cuanto al "contrario", nos dimos el teléfono. Reconoció la culpa, y luego no hubo ningún problema. Gracias por no jugármela, porqué tal como fue todo (sin parte, sin policia, sin foto de su matrícula, sin saber si el número de telf que me dió era real, ...) si quería, lo tenía muy fàcil.
A toro pasado, no me imagino una peor manera de gestionar el accidente. Está claro que mi cerebro no funcionaba muy bien.
Un poco "mas después" del accidente
Llegué a casa. Necesitaba el teléfono. Y veo...un montón de llamadas de mi hermano de hacía media hora. Honda Mapit había detectado el accidente y mandó sms a él y a mi pareja de que parecía que había tenido un accidente. Suerte que ella aún dormía. Que mal rato pasó él...
Directos al hospital y blablabla.
Total, 0 heridas, 0 quemadas. El "golpe" en la rodilla resultó ser un esguince "casi rotura" de LCM pierna derecha, y después de la resonancia, también menisco roto.
También me llevé un buen viaje justo en el centro de la espalda. Ni lo noté. Pero el agujero en el impermeable no miente. (ni la picada en la chaqueta)
De eso hace ya 2 meses y algo. El doctor dijo que se está curando muy bien y igual me ahorro la operación de menisco. 1-2 meses mas de rehabilitación y a rodar.

Sensaciones, pensamientos, conclusiones, como lo queráis llamar
- Por muy prudente, previsor que seas, hay ostias de las que no vas a escapar. Simplemente, no está en tu mano. Y aún si lo está, la puedes cagar. Cuando pasa algo así, va todo demasiado rápido y haces lo que puedes (o lo hace tu instinto).
- He tenido una suerte alucinante en todo. Puede, que la próxima vez no tenga tanta.
- Hay que ir preparados para lo peor. Puede suceder en cualquier momento. Solo en 1 año, la moto lleva mas de 20.000km de autopista. La ostia fue a 30km/h en la esquina de casa. Solo de pensar en los que van en manga corta y pantalon corto con chanclas "porqué solo voy aquí al lado" tiemblo. ¿Dónde estaría ahora si la ostia me la llevo a 100km/h en la autopista?
- Voy a equiparme MUCHO mas ahora, así que os voy a coser a dudas (mejor en otros hilos). Siempre fui el raro al que le decían "dónde vas con una chupa de cordura con protecciones en una sccopy 50cc en verano????". Que se preparen ahora

- No os dejéis el teléfono en casa!! Y casi diría de llevar 2. Uno viejo de gps y otro en el bolsillo. Porqué no siempre acabarás dónde acabe la moto y puede que seas incapaz de llegar a ella.
- Quedé muy contento con el comportamiento del casco, chaqueta y espaldera. No sé en un accidente mas grave, pero en mi caso fue como tirarme en una cama blandita. Estoy seguro que el hecho de que me vaya muuuy ajustada (protecciones en su sitio, no se mueven) + llevar el abrigo acolchadito debajo ayudaron muy mucho.
- Los pantalones Spidi Superstorm CE, son cojonudos. Muy comodos, calentitos y ya puede caer el diluvio universal, que no te mojas. Además, van encima de los pantalones que quieras llevar. Pero como protección...NO. Si llego a tener arrastrón me hubiese hecho mucho daño. Su protección de rodilla L1, increiblemente, paró correctamente el golpe. No pasó nada en ese lado. Ni un triste moratón o rascada. Pero del golpe, la rodilla se aplastó contra mi moto y ahí no había nada que me protegiese. Y de ahí mis lesiones.
- Mi rodilla no puede proteger a mi moto. Eso lo hicieron las defensas Sw-Motech. Soy incapaz de entender (el contrario tampoco lo entendía) como esas defensas protegieron la moto y destrozaron el coche, pero si sé que las voy a volver a poner y que posiblemente le añada las superiores. Estoy 100% seguro que sigo teniendo moto gracias a ellas.
Tengo fotos de la moto, de la pierna, de todo el equipo, ... si a alguien le interesa algo, comentadlo y las subo.
Y nada! me callo ya un rato que...menudo tochaco!!
Saludos!
Última edición: