Mi experiencia en la ITV legalizando antinieblas delanteros y Piloto LED trasero

Ayala22

Arrancando
Hola a todos!

Espero poder ayudar y contribuir en estos espinos temas de ITV´s y tal. :)

Ahora al lío con seriedad:

Si veis la foto de mi burra (ya subiré más fotos hechas en mi jardín, creo que ya me dejará el sistema subir fotos) veréis que tiene dos antinieblas. Además, el piloto trasero es transparente y se ven las bombillitas LED que ya son de color rojo, el debido.

Fui a la ITV el 12 de septiembre, os resumo la experiencia:
Por el piloto LED no me dijeron nada, apuntaron el código de homologación que venía y me dijeron que lo consideraban como piloto de sustitución y aire; eso sí, comprobaron que efectivamente estaba homologado. ¿Cómo?, ni idea, mirarían en alguna base de datos o que se yo. Grabado en el faro leemos lo siguiente: (E11) 50R-00 0359 y debajo, YM-2147.

Los antinieblas fue algo más "asín". De nuevo apuntaron el código siguiente: 02B (E11) 0222, debajo: SAE-F-96 y más abajo, TOP. No sé deciros ni fabricante ni nada de nada, eso es lo que veo. Lo comprobaron y me dijeron que debían incluirlo en la tarjeta de inspección, lo que se traduce en 9 euros con algunos céntimos. Y bastaba.

En la tarjeta inscribieron lo siguiente: números/números 12/09/2012: Diligencia administrativa en cumplimiento de la D.T. 5ª del RD 866/2010 de elementos instalados antes del 14/01/2011: antinieblas delanteros (firma y sellito de la itv).

(Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos).

En resumen, fácil todo. Lo comprueban, te cobran esos 9 pavos a mayores y te dejan tranquilo. Ah!, los antiniebla deben llevar interruptor a parte, y no deben poder funcionar con las largas simultaneamente.

Vamos, que te cobran por ponerte ke llevas algo homologado de entrada, pero al menos fue poco.

Saludos!

Por cierto, la ITV en cuestión es una de las de le Cuellar, Segovia, ya al lado de la provincia de Valladolid. Es la que está en al autovía de pinares salida Pucela, junto a una gasolinera. No en todas son igual de majos; pista: un chico que me atendió y me ayudó a cambiar una bombilla fundida, es también motero...! ;-)

A mí también me han pasado un Lada Niva con defensas delanteras y traseras poniendo esa nota: Diligencia administrativa en cumplimiento de la D.T. 5ª del RD 866/2010 de elementos instalados antes del 14/01/2011. Primero me pusieron pegas porque no estaban homologadas, les dije que venía así de fábrica (año 91), salió la ingeniera y me dijo que no me preocupara, que añadía esa coletilla en la ficha y que "palante".

Hay que presentar algún documento del fabricante o instalador del accesorio?

Yo no presenté nada de nada, ellos miraron lo que vienen grabado en los faros y aire, eso comprobaron.

Aunque es por ITV´s, según sean de tocapelotas; a un compi de otro foro le pidieron el permiso del fabricante de la moto para ponerle eso y el certificado de instalación del taller o algo así. Vamos, que según el sitio...

Hola!!

Con todos los respetos, el tema ITV sigue siendo una "loteria" (por no calificarlo de otra forma). Va a depender de la Comunidad Autónoma donde te toque pasarla, de la Estación en cuestión y, si me apuras, del estado de ánimo del funcionario que te atienda.

Pasé por este "trance" hace poco y mi experiencia es la siguiente:

Dentro de las muchas cosas no originales que llevo en la moto (casi todas de tipo "ornamental"), fueron a fijarse en un par de faros accesorios, homologados por el fabricante para la GS, que normalmente llevo apagados, salvo caso de intenso tráfico o conducción nocturna.

Homologados por el fabricante de los faros, PERO resulta que para poder llevarlos legalmente tienen que estar homologados por BMW y acreditarlo.

Los faritos accesorios o complementarios (supongo que similar a la "luz diurna" tan popular en los coches), de BMW salen por casi 500€, mientras que éstos que llevo :

http://www.ebay.es/itm/Tagfahrlicht-Power-LED-PAAR-Motorrad-BMW-R-1200-GS-LT-RS-R-RT-S-C-ABS-/221120236967?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item337bcb0da7

son sensiblemente más económicos (ojo, son de leds).

Solución: Vete a casa/Taller, quita los faros; vuelve, termina el trámite administrativo/burocrático/recaudatório y vuelve a tu casa/taller para volver a poner unos faros que, no molestan, no deslumbran, no perjudican a nadie, incluido tú, ya que casi no consumen (led), PERO..... no contribuyen a engordar las cuentas de BMW y de nuestro engranaje parásito-administrativo.

Saludos, vsssssssssssssssssssssssss.
1

Sí, sabía que lo de EXX significaba el país de procedencia. Ya el resto de proceso de la ITV es diferente; ¿es mi imaginación o como dice otro compañero, es una lotería?; yo creo que son las ganas de trabajar, que trabajar no solo es ir de tal a tal hora y hace sota, caballo y rey; también es pensar, resolver situaciones, esforzarse. A veces pienso que cuando te piden todos esos papeles es por ahorrarse ellos la molestia, no complicarse la vida, etc... Dicho sea con perdón, no quiero faltar a nadie, pero ya sabemos que en todos lados cuecen habas. Yo soy el ejemplo de haber tenido problemas, otros lo son de lo contrario.

Saludos!

vamos a ver... a día de hoy, cualquier modificación de alumbrado necesita un proyecto de reforma. Hasta el 14/01/2011, los faros ANTINIEBLA, que no lo de posición, ni los de larga alcance, se podían incluir en la ficha técnica del vehículo con hacer una diligencia (de precio variable según la comunidad, como el propio precio de la ITV).

Lo que le han hecho al compañero Ayala es enrollarse y asumir que las ha puesto antes de la fecha y admitirle la diligencia, cosa que casi nunca pasa.... yo fuí con mi GS del 2010 a pasar la ITV para homologar las antiniebla de Hella que le había puesto y solo me pidieron hacer la diligencia (amén de pesar la moto, códigos de focos, calco de número de bastidor y un montón de sandeces, menos encender las luces y comprobar su nivelación....). Eso sí, 16 días tardaron en resolver la diligencia, incluyendo consulta oficial a la BMW, pero consegui que me las apuntansen en la ficha técnica del vehículo...

Claro, Rollycat; eso pensé yo ¿cómo saben que lo he instalado antes de esa fecha?; tampoco hice preguntas, a mi con que me la diesen de paso, me conformé. Bien, fueron enrollados y majetes en ese sitio.

Saludos!

Como se puede asegurar que unos antinieblas serán "legales" antes de comprarlos? existe alguna forma?

Yo la pasé en Mayo de este año con una GS1200 del 2007 comprada en 2008. La pasé sin ningun problema. No me quisieron anotar los antiniebla en la ficha. Me dijeron que estan homologados y autorizados segun la normativa y que no merece la pena legalizarlos ya que no es necesario. Las motos sin sidecar pueden llevar opcionalmente uno o dos antiniebla . En cuanto al tubo de escape, la pasé con un escape BOS de carbono y ni un solo problema, no se miraron ni la homologacion. Con el dbkiller daba 88,7 dB

Atrás