Mi primera duda mecanica

rocker

Curveando
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Que tal chicos, voy a cambiarle el aceite a mí moto y colocar juntas nuevas (y lo temo), yo os explico y vosotros me decís que coño hago mal, la ultima vez que quite el aceite del carter primero calenté el motor, con cuidado abrí la varilla por donde se mide la cantidad de aceite y abrí por debajo y todo fuera.

Quite los tornillos del carter, quite este con su junta, lo limpie todo bien, ahora llega lo chungo cojo la junta nueva y le pongo crema de esta selladora en la parte de arriba y la de abajo, con un hilo abundante y continuo cerrando el circulo, lo junto con cuidado y con una llave dinamométrica aprieto en cruz todos los tornillos con su par de apriete.

Pues bien, a la semana ya perdía aceite, lo volví a intentar por segunda vez con más cuidado todo, con el mismo resultado, al final mecánico.

¿Donde esta el fallo? :-?
 
¿Has dejado secar 16-24 horas la junta elastica selladora que has puesto entre la junta del carter y el aluminio?
¿Por que quitas la junta del carter para cambiar el aceite? Solo hay que quitar el tapon y su junta de cobre/alumio?
Un saludo
 
Uno de los errores que se cometen, es untar pastas en juntas de corcho. El untarse de aceite los dedos y humedecer por las dos caras la junta, es la manera correcta de poner esta. Con su apriete, no tiene porque volver a dejar pasar el aceite. Tampoco entiendo el porque de quitar el carter, nos lo dices? un saludo
 
A ver, en ese carter se podía comer de lo limpio que lo deje, el dejar pasar el tiempo que dices (16-24h), quizás la primera vez no, pero la segunda si, estoy seguro.

El ajuste de apretadura que me marca el libro es de entre 9 - 12 y no quito el carter para cambiar el aceite, me he explicado mal, lo hice porque tenia pérdidas y quería repararlo y me salio el tiro por la culata.

Esta vez humedeceré con aceite las dos caras como dice bmwero, a ver que pasa.

La verdad es que lo temo.
 
Por cierto, si ahora quito el carter es por lo mismo, porque tengo fugas.
 
Hola, si las bases del carter y de la tapa estan bien, tranquilo, que el aceite hace que la junta se quede elástica y no te va a perder. Un saludo
 
las juntas de carer tienen muy mala sombra...ya que son muy grandes, y si no se limpia bien y se ponen correctamente tienden a fugar.

apretar con dinamometrica sirve de poco, porque los tornillos (o la rosca del bloque), tienen aceite y un tornillo tiene un par determinado si está perfectamente limpio, y si usas el par indicado con un tornilo aceitado, aprietas mucho mas y machacas la junta.

Yo suelo montar unas nuevas juntas de silicona que quedan muy, en color gris.

Tanto las de papel como las de ´silicona monto con pasta.

Primero limpio muy bien bloque y carter. Pongo los tornillos neuvos con arandelas grove (de esas partidas). Unto un poco de pasta en el carter (con el dedo), y solo lo ensucio por completo (no pongo un cordón). Dejar secar un cordón tan grande es si no vais a poner junta tal cual.

Monto las junta y pongo otro poco de pasta untada (solo ensucio con una muy fina capa). Luego aplico un poco de fijador de tornillos en cada tornillo (preferible en pasta), y solo fijador (para que no afloje pero puedes quitar facilmente). Así puedes apretar poquito sin que se caigan.

Ahora aprietas en cruz con cuidado, lo jsuto para que la pasta que has puesto asome y no tengas fugas. TIENES QUE APRETAR MUY POQUITO NO COJAS LA CARRACA DE LA PUNTA SINO DEL CENTRO. Fijate que no salga la junta de papel o de goma, porque si aprietas mucho la reviestas y la escupe.

Olvidate de la ninamometrica, que la primera que puse así me la cargué.

Como te cuento he puesto ya 4 juntas de carter de boxer (desde /2 hasta r45), y quedan perfectas.
 
Jo, y yo que estaba pensando en hacerme con una dinamométrica, ahora no sé qué pensar; apretar a ojo me parece arriesgado y más después de haber pasado de rosca algún tornillo "una vez la culata de una vespa" y jode bastante el haberte "pasado" apretando. así que los tornillos aceitosos pueden marcar de menos en la dinamométrica? habrá que tenerlo en cuenta, gracias MrTwin. saludos y suerte con ese cárter
 
Hola, por favor, MR.Twin, podrías indicarnos en que te basas para esta afirmación?

apretar con dinamometrica sirve de poco, porque los tornillos (o la rosca del bloque), tienen aceite y un tornillo tiene un par determinado si está perfectamente limpio, y si usas el par indicado con un tornilo aceitado, aprietas mucho mas y machacas la junta.

En el apriete de un metal contra otro, una gota de aceite entre ambos no influye ni una micra. Por lo tanto, si pones una dinamométrica, por ejemplo a 1Kg, te apretará a 1 kg. Otra cosa es que pongas una junta entre ambos y esta no aguante este par de apriete. Las juntas de corcho, no deben tratarse con pastas, no las necesitan. Ya que la cualidad del corcho hace que estas queden elásticas. has visto lo que dura un corcho de vino en pudrirse? Las otras clases de juntas lo que tienen es que son mas duraderas que las de corcho. Mojándose los dedos en aceite y pasándo la junta entre ellos para humedecerla con el, hace que se llenen los poros de esta para hacer cuerpo al apretar. Una junta de corcho por si sola puede durarnos años. Incluso si de vez en cuando hacemos un reapriete de tornillos.
Por cierto, yo núnca suelo usar tampoco llave dinamométrica, de hecho no tengo ninguna. Un saludo
 
bmwero dijo:
Hola, por favor, MR.Twin, podrías indicarnos en que te basas para esta afirmación?

apretar con dinamometrica sirve de poco, porque los tornillos (o la rosca del bloque), tienen aceite y un tornillo tiene un par determinado si está perfectamente limpio, y si usas el par indicado con un tornilo aceitado, aprietas mucho mas y machacas la junta.

En el apriete de un metal contra otro, una gota de aceite entre ambos no influye ni una micra. Por lo tanto, si pones una dinamométrica, por ejemplo a 1Kg, te apretará a 1 kg. Otra cosa es que pongas una junta entre ambos y esta no aguante este par de apriete. Las juntas de corcho, no deben tratarse con pastas, no las necesitan. Ya que la cualidad del corcho hace que estas queden elásticas. has visto lo que dura un corcho de vino en pudrirse? Las otras clases de juntas lo que tienen es que son mas duraderas que las de corcho. Mojándose los dedos en aceite y pasándo la junta entre ellos para humedecerla con el, hace que se llenen los poros de esta para hacer cuerpo al apretar. Una junta de corcho por si sola puede durarnos años. Incluso si de vez en cuando hacemos un reapriete de tornillos.
Por cierto, yo núnca suelo usar tampoco llave dinamométrica, de hecho no tengo ninguna. Un saludo

Vamos a ver, en los calculos de apriete de tornilleria por material y paso queda bien claro que las superficies no deben estar engrasadas..... :-/, no pretendo dar una clase de fisica elemental aplicada, 8-), pero creo poder explicarlo con un ejemplo.

Si tienes que apretar un tornillo, evidentemente la fuerza que aplicas si está limpio como si está engrasado, es la misma desde el punto de vista del par de apriete aplicado al tornillo (salta la dinamometrica), pero no es la misma fuerza que estás aplicando a la unión de las piezas, porque al disminuir el rozamiento aplicando el aceite, esos mismos 10 kg que tu aplicas a la llave, son capaces de hacer roscar mucho mas el tornillo, comprimiendo mucho mas la junta hasta romperla, o incluso llegando a pasar el material si es muy blando.

Cuando son tornillos pequeños roscados sobre aluminio, esto es muy peligroso, por eso recomendé ponerlos nuevos (y limpios)

De igual modo un tornillo sucio o con una rosca defectuosa, a igual par no apretará las piezas (necesitas mas fuerza o par de apreite para roscarlo una misma cantidad) de la manera adecuada...El clasico ejemplo de un tornillo de caballete dañado que te lias a apretar con todas tus fuerzas y queda flojo....y si montas uno nuevo, con la mitad de fuerza lo dejas pillado.

No se si me he explicado bien....

Lo del corcho, está muy bien, pero las temperaturas que aguantan nuestras motos hacen que con el tiempo el corcho se cristalice y acabe perdiendo propiedades y acaban rezumando, manchando y demás, y ya sabeis mi parecer a las manchas.... ::) ::), y menos de aceite...... No se si creo recordar que la junta del carter original no es de cartón-fibra?...al menos las de /2 son así, y si quieres tener la moto impoluta, es mejor poner algo de pasta (solo untar que no hacer cordones y dejar secar).

Este es mi modesto consejo...
 
Mecachiiiiiiiiiis, mira que no me gustan las discrepancias :-/ Sera que en las fábricas cuando recomiendan unos pares de apriete se les olvida poner aunque sea en letra pequeña...... :o :ono engrasar antes los tornillos, que os cargais las juntas o las roscas................... ::) ::) ::) un saludo

 
Bueno chicos, muchas gracias por las contestaciones aunque me dejáis en duda.

Por otra parte ya me he comprado las juntas, del carter y de los cilindros, para la gente de Valencia, que sepa que el taller para poder comprar suministros esta ahora en frente del palacio de la música, lo han cambiado.

Tengo una duda más, si no es mucho pedir, resulta que he comprado también el aceite, pero como estamos en épocas festivas creo que han puesto un chaval  que no entiende mucho, ya que ha dudado al darme entre dos tipos de aceite, la ultima vez me dieron este:

 
Shot with SAMSUNG at 2007-07-26

Siento no poner la foto del que me han dado ahora, pero no me ha dado tiempo, es el mismo pero en verde (de la misma marca, pero supongo que con diferentes características), que opinan los expertos, puedo ponerle el verde? (os pondré una foto si la necesitáis).
 
Cualquier aceite mineral W20/50 de buena marca te puede valer. Es mi modesta opinión, claro. Un saludo
 
Yo te animo que compres la dinamometrica.
El par de apriete sera siempre el mismo cuando la aprietes tu, pero ademas sera tambien el mismo si la aprieto yo.
32 Nm son 32 Nm aqui y en Alemania y eso que sean 32 y no 30 ni 34 lo sabe la dinamometrica.
Un saludo y es un dinero bien gastado, ya que solo con que pases de rosca un tornillo o tuerca, te acordaras de.............
Es un dinero bien gastado.
Yo he visto a "TALLERES PROFESIONALES" pasar de rosca la tuerca de una botella que sujeta el eje de la rueda delantera de una moto japonesa y la averia se solvento encasquillando y roscando, total 120 €.
Un saludo
Ah sobre el aeite yo pongo CASTROL 15w50, MINERAL,..... 18 € los 5 ltr. en grandes superficies.
 
Ok, muchas gracias,(la llave dinamométrica por suerte ya la tengo).
 
No es por polemizar, pero lo que dice Mr_Twinflat es totalmente cierto.

Las dinamométricas no funcionan igual en motores viejos que en motores nuevos.

Estas llaves lo único que hacen es medir el par de apriete que estamos dando, nada más, no están midiendo la fuerza axial que hace el tornillo, que en definitiva es LO ÚNICO VÁLIDO. Evidentemente, si seleccionamos un determinado par de apriete, siempre será el mismo independientemente del tornillo a que se aplique, pero la tensión axial en el tornillo dependerá de más cosas.

Los fabricantes, cuando aportan datos de par de apriete lo hacen con motores nuevos, roscas limpias de suciedad y de lubricantes, para así dar una idea del apriete correcto, pero eso no es más que una idea muy aproximada. Los fabricantes dan el par de apriete porque es el único dato medible, pero lo que se trata de limitar es el esfuerzo axial del tornillo, que se mide indirectametne por el par de apriete.

Si tenemos dos tornillos iguales, uno completamente oxidado con su alojamiento también completamente oxidado, y otro nuevo, limpio y engrasado y aplicamos un determinado par de apriete (a los dos el mismo), es posible que el oxidado ni se mueva, y el limpio gire bastante, aportando un gran apriete axial.

No os fiéis en exceso de las dinamométricas, utilizad también el tacto y la experiencia.

Cuantas veces os habréis encontrado un tornillo que le cuesta mucho girar, pues ahí tenéis un ejemplo, este tornillo para conseguir una determinada tensión axial necesitará mayor par de apriete que otro nuevo y lubricado.

Un saludo
 
TRANKILO dijo:
Yo te animo que compres la dinamometrica.
El par de apriete sera siempre el mismo cuando la aprietes tu, pero ademas sera tambien el mismo si la aprieto yo.
32 Nm son 32 Nm aqui y en Alemania y eso que sean 32 y no 30 ni 34 lo sabe la dinamometrica.
Un saludo y es un dinero bien gastado, ya que solo con que pases de rosca un tornillo o tuerca, te acordaras de.............
Es un dinero bien gastado.
Yo he visto a "TALLERES PROFESIONALES" pasar de rosca la tuerca de una botella que sujeta el eje de la rueda delantera de una moto japonesa y la averia se solvento encasquillando y roscando, total 120 €.
Un saludo
Ah sobre el aeite yo pongo CASTROL 15w50, MINERAL,..... 18 € los 5 ltr. en grandes superficies.

Desde luego que yo siempre aconsejo la dinamometrica, de hecho tengo una, pero para ciertas cosas hay que tener precauciones...

El mejor ejemplo el que ha puesto nuestro amigo Malo. Te decides roscar un tornillo oxidado y otro nuevo...a simple tacto el viejo necesitas mas fuerza. Si lo apretaras al par de apriete especificado, no tendrías la fuerza axial exigida, porque necesitas en el viejo mas par.

Lo del taller "profesional" cobras 120 por "encasquillar"....menudo robo....eso le pones una rosca insertada (helicoil), que cuesta un kit 30 € (y tienes para 10 roscas), y en 5 minutos sin desmontar nada lo solucionas.

Por cierto...un amigo mio (estaba yo delante), pasó el tornillo de sujección del eje de una Ducati nueva por le vicio de engrasar los tornillos porque decía que luego al cmabiar la rueda, dle oxido y del ferodo de los frenos le costaba trabajo sacar...Y VAYA COMO LO PASÓ con solo 2 kg de dinamometrica....le puse un helicoil y hasta ahora...

Para que no gripe el tornillo por corosión, hay unas pastas especiales de aluminio que no disminuyen el rozamiento (o cobre), incluso por lo que cuesta el tornillo, le sujerí que los pusiera nuevos en cada cambio de ruedas, preferible de inox, porque si lo pones oxidado con eso 2kg, no aprieta el eje....

En fin...que no quiero hacer escuela. Esta es mi experiencia y mi consejo...solo eso...
 
Veis......de esto se trata ::)  Uno da su opinión...y hala. PUES NO.... Lo bueno es razonarla para que quede claro el argumento. Si uno dice algo, al parecer creible, pero sin mucha lógica, es bueno polemizar el tema para dejar claros ciertos conceptos que cualquiera que los este leyendo y no tenga mucha idea de lo que esta leyendo, pueda sacar sus conclusiones. Esto es lo que me encanta de este foro  ;D ;D  un saludo a todos
 
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