bmwero dijo:
Hola, por favor, MR.Twin, podrías indicarnos en que te basas para esta afirmación?
apretar con dinamometrica sirve de poco, porque los tornillos (o la rosca del bloque), tienen aceite y un tornillo tiene un par determinado si está perfectamente limpio, y si usas el par indicado con un tornilo aceitado, aprietas mucho mas y machacas la junta.
En el apriete de un metal contra otro, una gota de aceite entre ambos no influye ni una micra. Por lo tanto, si pones una dinamométrica, por ejemplo a 1Kg, te apretará a 1 kg. Otra cosa es que pongas una junta entre ambos y esta no aguante este par de apriete. Las juntas de corcho, no deben tratarse con pastas, no las necesitan. Ya que la cualidad del corcho hace que estas queden elásticas. has visto lo que dura un corcho de vino en pudrirse? Las otras clases de juntas lo que tienen es que son mas duraderas que las de corcho. Mojándose los dedos en aceite y pasándo la junta entre ellos para humedecerla con el, hace que se llenen los poros de esta para hacer cuerpo al apretar. Una junta de corcho por si sola puede durarnos años. Incluso si de vez en cuando hacemos un reapriete de tornillos.
Por cierto, yo núnca suelo usar tampoco llave dinamométrica, de hecho no tengo ninguna. Un saludo
Vamos a ver, en los calculos de apriete de tornilleria por material y paso queda bien claro que las superficies no deben estar engrasadas..... :-/, no pretendo dar una clase de fisica elemental aplicada,
, pero creo poder explicarlo con un ejemplo.
Si tienes que apretar un tornillo, evidentemente la fuerza que aplicas si está limpio como si está engrasado, es la misma desde el punto de vista del par de apriete aplicado al tornillo (salta la dinamometrica), pero no es la misma fuerza que estás aplicando a la unión de las piezas, porque al disminuir el rozamiento aplicando el aceite, esos mismos 10 kg que tu aplicas a la llave, son capaces de hacer roscar mucho mas el tornillo, comprimiendo mucho mas la junta hasta romperla, o incluso llegando a pasar el material si es muy blando.
Cuando son tornillos pequeños roscados sobre aluminio, esto es muy peligroso, por eso recomendé ponerlos nuevos (y limpios)
De igual modo un tornillo sucio o con una rosca defectuosa, a igual par no apretará las piezas (necesitas mas fuerza o par de apreite para roscarlo una misma cantidad) de la manera adecuada...El clasico ejemplo de un tornillo de caballete dañado que te lias a apretar con todas tus fuerzas y queda flojo....y si montas uno nuevo, con la mitad de fuerza lo dejas pillado.
No se si me he explicado bien....
Lo del corcho, está muy bien, pero las temperaturas que aguantan nuestras motos hacen que con el tiempo el corcho se cristalice y acabe perdiendo propiedades y acaban rezumando, manchando y demás, y ya sabeis mi parecer a las manchas.... :
:
, y menos de aceite...... No se si creo recordar que la junta del carter original no es de cartón-fibra?...al menos las de /2 son así, y si quieres tener la moto impoluta, es mejor poner algo de pasta (solo untar que no hacer cordones y dejar secar).
Este es mi modesto consejo...