Mi Top Case tiene apaño?

LoCo2006

Acelerando
Hace un tiempo, los amigos de lo ajeno me forzaron el baúl y me robaron el casco.

Hay que reconocer que el tío fue fino porque rompió exclusivamente las dos pestañitas que anclan el asa al baúl.

Lo reparé como pude pero ha vuelto a romperse. El problema es que, al no poder fijar el asa el baúl no queda fijado a la moto y no lo puedo llevar.

Por el resto está perfecto. Incluso la cerradura va bien.

Se os ocurre de qué manera puedo apañar lo?
Me gustaría que siguise siendo de quita y pon. Aunque no sea de forma tan sencilla.

Es el Top Case de 29 litros. En la casa la única opción es comprar la base entera por unos 400€.

Gracias de antemano!!

Adjuntos

• Screenshot_2025-04-07-10-05-27-126_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2025-04-07-10-05-27-126_com.miui.gallery.jpg
    54,1 KB · Visitas: 115
  • Screenshot_2025-04-07-10-05-23-849_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2025-04-07-10-05-23-849_com.miui.gallery.jpg
    50,4 KB · Visitas: 114
  • Screenshot_2025-04-07-10-05-07-880_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2025-04-07-10-05-07-880_com.miui.gallery.jpg
    24 KB · Visitas: 113
  • IMG-20241017-WA0003.jpg
    IMG-20241017-WA0003.jpg
    38,3 KB · Visitas: 116
Última edición:
Hace un tiempo, los amigos de lo ajeno me forzaron el baúl y me robaron el casco.

Hay que reconocer que el tío fue fino porque rompió exclusivamente las dos pestañitas que anclan el asa al baúl.

Lo reparé como pude pero ha vuelto a romperse. El problema es que, al no poder fijar el asa el baúl no queda fijado a la moto y no lo puedo llevar.

Por el resto está perfecto. Incluso la cerradura va bien.

Se os ocurre de qué manera puedo apañar lo?
Me gustaría que siguise siendo de quita y pon. Aunque no sea de forma tan sencilla.

Es el Top Case de 29 litros. En la casa la única opción es comprar la base entera por unos 400€.

Gracias de antemano!!

Tienes alguna foto de trozo que le falta?

Y has pensado en comprar alguna maleta siniestrada exteriormente y que tenga esa pieza bien?

El problema es que ya lo has trasteado y será mas complicada la reparación. Igual se puede hacer metálica si puedes acceder a ella.

Tienes alguna foto de trozo que le falta?

Y has pensado en comprar alguna maleta siniestrada exteriormente y que tenga esa pieza bien?

El problema es que ya lo has trasteado y será mas complicada la reparación. Igual se puede hacer metálica si puedes acceder a ella.
Gracias por la respuesta.

Hay una foto en que se ve encima la pieza que engancha el cierre rojo que es exactamente igual.

El problema es que parece inaccesible.
Si se pudiesen sustituir por piezas metálicas sería ideal. Con una capita de 1.5 mm que emulase la forma de gancho sería más que suficiente.

No he trasteado nada ya que todo lo que hice fue desde fuera pegando los trozos rotos y reforzando los con unos palillos. Es lo único que pude hacer.

Salvo comprar una carcasa, no veo solución buena. Al final una ñapa de algo tan pequeño se acabará rompiendo con el uso.

Se me ocurre que si conoces a alguien con impresora 3D, podrías desmontar el de la otra maleta, crear el plano para la computadora, e intentar fabricar otra pestaña de bloqueo igual.

No se que tipo de plastico es pero supongo que sera ABS, te comento yo consegui arregalr el amortiguador de una guantera de un VW-AUDI, que hace mucha fuerza, con plastico abs derretido en acetona o disolvente de limpieza.
Tendrias que ver la pieza como es y hacer en alambre o metal una especie de estructura y despues ir rellenando con ese abs en liquido (tienes que tenerlo en un recipiente cerrado hermetico pues se endurece con el aire), y que se vayan secando dando capas hasta que tengas una pieza parecida y despues con un dremel darle forma hasta que te quede como el original, se queda duro como la misma pieza, incluso mas
He visto las fotos y tendrias que desmontarlo y una vez fuera actuar, pero me imagino que no sera muy dificil, y si tienes piezas de la cerradura selladas con plastico las quitas con calor y despues reparas de la misma forma o con calor (soldador de estaño)

Yo también lo veo complicado.

Salvo comprar una carcasa, no veo solución buena. Al final una ñapa de algo tan pequeño se acabará rompiendo con el uso.

Se me ocurre que si conoces a alguien con impresora 3D, podrías desmontar el de la otra maleta, crear el plano para la computadora, e intentar fabricar otra pestaña de bloqueo igual.

Estoy pensando como hacer algun mecanismo interior para poder aprovechar el mecanismo del asa que es el que sujeta el baúl al soporte...

Yo también lo veo complicado.

Estoy pensando como hacer algun mecanismo interior para poder aprovechar el mecanismo del asa que es el que sujeta el baúl al soporte...

Y poniendo dos tornillos con cabeza grande y el tamaño adecuado, rellenando el paso de rosca con pegamento de epoxi o algo resistente?. La parte plana de la propia cabeza del tornillo podría hacer de bloqueo para el asa.

Probablemente sea un plan de mierda, aunque en mi cabeza suena espectacular 🤣

ñapa.png

Edito: acabo de leer el mensaje anterior, por 100 euros compra ese topcase para que no se te escape y sales del paso. Luego ya por orgullo forero intenta hacer la ñapa, y a ver qué pasa jajaj.

Y poniendo dos tornillos con cabeza grande y el tamaño adecuado, rellenando el paso de rosca con pegamento de epoxi o algo resistente?. La parte plana de la propia cabeza del tornillo podría hacer de bloqueo para el asa.

Ver el archivo adjunto 448984
Eso esta bien y podria servir de estructura para lo que le he puesto yo y quedaria bien fuerte

Gracias por la respuesta.

Hay una foto en que se ve encima la pieza que engancha el cierre rojo que es exactamente igual.

El problema es que parece inaccesible.
Si se pudiesen sustituir por piezas metálicas sería ideal. Con una capita de 1.5 mm que emulase la forma de gancho sería más que suficiente.

No he trasteado nada ya que todo lo que hice fue desde fuera pegando los trozos rotos y reforzando los con unos palillos. Es lo único que pude hacer.

Y veo...la foto de los palillos es la que está completa. Hay adehesivos estructurales impresionantes, pero caros, que yo he pegado cada cosa que alucinarías (tal vez el bote mas de 35 € para un par de aplicaciones) y cosas con esfuerzo y mucho uso, pero lo suyo era haber arreglado a la primera, antes de poner otros productos.

Te mando un privado...

Mira si te vale esto

Este no me sirve, pero gracias!

Ver el archivo adjunto 448984

Edito: acabo de leer el mensaje anterior, por 100 euros compra ese topcase para que no se te escape y sales del paso. Luego ya por orgullo forero intenta hacer la ñapa, y a ver qué pasa jajaj.
Tiene sentido pero no sé si hay espacio suficiente para meter un tornillo (el espesor es de apenas unos mm) que mantenga recorrido para liberar el asa al abrir.

Le doy una vuelta a esto a ver si se me ocurre algo

Sino tambien tienes esto

Lo que veo jodido es desmontar y montar pero desde luego que es una buena opción si el mecanismo está intacto.

No se que tipo de plastico es pero supongo que sera ABS, te comento yo consegui arregalr el amortiguador de una guantera de un VW-AUDI, que hace mucha fuerza, con plastico abs derretido en acetona o disolvente de limpieza.
Tendrias que ver la pieza como es y hacer en alambre o metal una especie de estructura y despues ir rellenando con ese abs en liquido (tienes que tenerlo en un recipiente cerrado hermetico pues se endurece con el aire), y que se vayan secando dando capas hasta que tengas una pieza parecida y despues con un dremel darle forma hasta que te quede como el original, se queda duro como la misma pieza, incluso mas
He visto las fotos y tendrias que desmontarlo y una vez fuera actuar, pero me imagino que no sera muy dificil, y si tienes piezas de la cerradura selladas con plastico las quitas con calor y despues reparas de la misma forma o con calor (soldador de estaño)
Sí. También se reparan estas cosas con soldadores de electrónica y recargando con bridas de plástico negras, que son también ABS o al menos funden y sueldan bien con el ABS.
Unos vástagos metálicos calentados al rojo también pueden hacer de elemento de unión.
Si no tiene práctica y le da miedo acometerlo puede hablar con cualquier chapista de coches que por poco dinero le hará la ñapa (cuando tenga tiempo)
Si tiene un taller de chapa de confianza que pregunte ahí.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Menudos manitas estáis hechos... Yo soy todo lo contrario.

He hecho una plantilla para hacerla con una chapita de 1mm o así que creo podría pegar a la parte de abajo de la pieza original.

Lo veis factible?

Que tipo de pegamento debería utilizar?

Adjuntos

• IMG_20250407_170847.jpg
    IMG_20250407_170847.jpg
    46,9 KB · Visitas: 30
  • IMG_20250407_170916.jpg
    IMG_20250407_170916.jpg
    29,6 KB · Visitas: 30
Compran un baúl de segunda mano, que serán menos de los 400 euros que te piden, cambia bombin y tapa, y a correr.

Veo que es tan poca base, que cualquier ñapa será complicado que te aguante mucho. Luego si quieres desmontas y trasteas el roto ya por orgullo, y si consigues algo metálico que quede duro de verdad compártelo.

Yo nunca dejo nada dentro, y hasta en el garaje la dejo abierta, si alguien la trastea se abre, y verá que esta vacía.

Esta semana lo mismo a un amigo, pero por partida doble, las dos laterales de una k1600.
1000€ más los dos cascos y guantes.
En pleno centro de la ciudad, mientras comía.

De momento he conseguido fabricar la pieza metálica que quería.

La he "probado" y parece que puede funcionar.

Ahora lo que tengo que pagarla al plástico pero no sé muy bien que producto utilizar.

El superglue de toda la vida vale para pegar un material con otro?

Utilizo alguna otra fórmula o preparación?

De momento he conseguido fabricar la pieza metálica que quería.

La he "probado" y parece que puede funcionar.

Ahora lo que tengo que pagarla al plástico pero no sé muy bien que producto utilizar.

El superglue de toda la vida vale para pegar un material con otro?

Utilizo alguna otra fórmula o preparación?

Adjuntos

• IMG_20250408_105548.jpg
    IMG_20250408_105548.jpg
    76 KB · Visitas: 15
Yo no lo pegaría con superglue.
Lo pegaría mejor con pegamentos de dos componentes.
Es decir un pegamento y un catalizador, dándole bien la forma.
Yo creo q sería mejor opción q el superglue

A mi humilde opinion la parte metalica esta muy bien pero despues yo lo reconstruiria con plastico abs duro para darle la forma original, ya que haria de pegamento y union entre los diversos materiales, porque le podrias dar forma y con el pegamento no y si lo dejas asi el
Metal visto tendras holguras

Yo no lo pegaría con superglue.
Lo pegaría mejor con pegamentos de dos componentes.
Es decir un pegamento y un catalizador, dándole bien la forma.
Yo creo q sería mejor opción q el superglue
Correcto: Araldit cristal doble jeringa. El pegado no es instantaneo, mientras endurece debe estar sujeto con un pinza, brida , cinta de carrocero o lo que se te ocurra.
El Araldit no pega bien metal pulido a dos caras, pero si envuelve o engloba a ambas piezas, al menos en todo el perímetro, es un monolito en cuanto fragua (tres días)
Resiste a calor (90⁰C) y a vibración (ñapas motor VW Passat diésel

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Tan bien lo he hecho... Que ahora no lo puedo abrir. No le queda recorrido suficiente!

Creo que al poner una capa gruesa de pegamento he acortado demasiado el recorrido.

Ay señor que pelea.

Tras intentar forzar un poco el asa aver si saltaba me parece que me toca desmontar el baúl completo.

Si se os ocurre algo mejor me decís.

Dejo foto de como ha quedado antes de cerrar el asa.

Adjuntos

• IMG_20250411_152755.jpg
    IMG_20250411_152755.jpg
    59,1 KB · Visitas: 22
Tan bien lo he hecho... Que ahora no lo puedo abrir. No le queda recorrido suficiente!

Creo que al poner una capa gruesa de pegamento he acortado demasiado el recorrido.

Ay señor que pelea.

Tras intentar forzar un poco el asa aver si saltaba me parece que me toca desmontar el baúl completo.

Si se os ocurre algo mejor me decís.

Dejo foto de como ha quedado antes de cerrar el asa.
Con dremel, intenta rebajar con broca o fresa.
El araldit, es un epoxy convencional, con calor se despega.
Si hubieses utilizado un epoxy tipo Hysol, lo único para quitar es fresando, limando o con tambor lija, estarías más fastidiado ante una corrección.
El Hysol no despega por temperatura.

Hay un truquillo por ahí, que poniendo bicarbonato y luego echando encima pegamento cianoacrilato, el superglue de toda la vida, se hace una pasta, que seca muy rápido y queda duro como la piedra.
Tienes razon pero eso es mas bien para partes planas y de poco grosor, esta es una forma un poco mas compleja

Como no puedo abrir el asa voy a ver si puedo desmontar todo para poder desencajar la y volver a liberar el mecanismo.

La idea es rebajar la pestaña del interior del asa donde se engancha que es de plástico.

Más fácil de rebajar con algo afilado ya que no tengo dremel.

Si ha entrado debería ser poco lo que necesite rebajar.

Pd. Me ha encantado lo de las ñapas Euroahorro! XD
Tendras que rebajar con un dremel hasta darle el recorrido que necesite

🥳🥳
Solo pasaba por aquí para decir que he conseguido arreglarlo siguiendo la idea original.

Al final he podido desatrancar el asa (sin desmontar) y dejarlo ajustado para poder hacer que funcione con el juego de la llave.

Ahora a ver lo que dura... Espero que mucho!

PD. Viva la ñapas Euroahorro!!

Si la pieza es desmontable es fácil de recrear en 3d, en wallapop tienes mucha gente que te la aria fácilmente

Si la pieza es desmontable es fácil de recrear en 3d, en wallapop tienes mucha gente que te la aria fácilmente
Ese es el tema... Que no lo veo desmontable o no se hasta que punto es desmontable y menos si yo soy capaz, no solo de desmontar sino de montar de nuevo!

El objetivo era hacerlo sin desmontar nada. Y así ha sido (de momento).

Atrás