Novedad MISTERIO: UN DYNAMIC ESA "DIFERENTE" ? - PODÉIS TENER ESA, SIN TENER ESA Y VICEVERSA

NOVATECHSUSP

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Buenas tardes damas y caballeros,

El título del post parece un galimatías ¿Verdad? ? Una incongruencia.

Sin embargo, queremos comunicaros algo importante que probablemente no conozcáis o no sepáis.

Nosotros lo resumiríamos en dos conceptos (y luego ampliamos ? ):

1) Para los que tenéis una R 1200 GS o ADVENTURE de aire (2007-2012) con ESA, o una R 1200 GS LC o ADVENTURE del 2013 en adelante con ESA o una R 1250 GS o ADVENTURE con ESA... podéis eliminar el ESA original y tener una de las mejores suspensiones del planeta, que funciona "como" un ESA.

2) Para los que tenéis las mismas motos que hemos nombrado arriba pero SIN ESA, podéis tener unas suspensiones tipo "ESA" que funcionan mucho mejor que el "ESA" original.

Vamos a daros un pequeño tiempo para pensar y reflexionar sobre esto que acabamos de decir. ???

En breve desvelaremos el misterio aquí en este mismo hilo.

Saludos cordiales desde Novatech Suspensiones.
 
Ya que os gustan tanto las adivinanzas, me recuerda a eso mismo que nos hacían en el cole, pues empiezo, a ver si acierto: NIVOMAT?

1727104331014.png
 
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Caliente, caliente... ? ? ?

En breve veremos todos los detalles si os parece.

¿Sabéis que tienen de particular y exclusivo nuestros Wilbers Niivomat? ?
 
yo si lo se, pero voy a dejar a los demas... que sino diran que no dejo participar ???
 
yo si lo se, pero voy a dejar a los demas... que sino diran que no dejo participar ???

Si lo sabes Kamal, cuéntanoslo, venga ? ? ?

Y así participamos más gente en todo esto, que si no se hace tedioso.

Saludotes. ?(y)
 
Y se podría usar en una RT de aire/aceite? Igual si hay versión de altura recortada se puede adaptar a la RT...
 
Lo llevaba mi viejo Volvo XC90…?

El principio físico es el mismo, pero no tiene nada que ver la tecnología actual con la de tu viejo Volvo ???

Eso es como comparar un viejo televisor de tubo de la época en blanco y negro, a un Smart TV OLED actual.
 
Bueno, vamos a desvelar el secreto (que por cierto, ya ha desvelado "Kamal" más arriba) ?

Se trata de nuestro sistema de suspensión WILBERS LDC NIVOMAT. (LDC = LEVEL DAMPING CONTROL)

Nuestros amortiguadores LDC Nivomat hacen, mucho más de lo que hace un Dynamic ESA electrónico, pero sin nada de electrónica.


Imaginemos que tenemos una BMW R 1200 GS de aire por ejemplo,

Al colocar el Wilbers Nivomat trasero, la moto siempre siempre siempre guarda la misma altura de conducción que cuando el piloto va solo, independientemente de la carga que llevemos en la parte trasera (Pasajero, maletas, equipaje, etc...)

Todos sabemos que cuando subimos encima de la moto, la moto se hunde, baja o cede bajo nuestro peso corporal, ya que el muelle trasero cede con nuestro peso.

Pero si además sube el pasajero, la moto todavía se hunde más.

Y si ponemos, maletas, top-case y equipaje, la moto todavía se hunde más.

Pues bien, esto no ocurre con un amortiguador LDC Nivomat siempre que hayamos emprendido la marcha. :)

Pongo un ejemplo,

Voy yo solo encima de la moto y la moto está ya configurada a la altura perfecta para mi, y ahora sube el pasajero. Pues bien, durante los primeros 200 o 300 metros aproximadamente, despues de haber emprendido la marcha, paro en un semáforo y pongo los pies en el suelo y me encuentro con la sorpresa de que mis pies tocan el suelo exactamente igual que antes, exactamente igual que cuando yo iba solo encima de la moto.

O sea que:

EL AMORTIGUADOR TRASERO NIVOMAT MANTIENE LA ALTURA DE LA MOTO SIEMPRE CONSTANTE, DA IGUAL EL PESO QUE LLEVEMOS ATRÁS.

Esto que es ¿Magia potagia? ???

Pero es que además, la suspensión se hace más confortable en carreteras bacheadas y más firme en carreteras de buen asfalto.

¿Más magia? ???

¿Y todo esto sin ningún tipo de electrónica?

Pues sí, así es pero, es que aún hay más.

???

En breve explicaremos como puede ocurrir esto... y que más ventajas enormes tiene este sistema totalmente mecánico y automático (autonivelante).

.........
 
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Sigamos y recapitulemos...

Imaginaos un amortiguador que, independientemente del peso que llevásemos encima de la moto, hiciese que la altura del asiento siempre fuese la misma. Y que además, el solito, regulase su firmeza en función del terreno por el que pisamos en cada momento.

¿Es eso posible?

No solo es posible, sino que es real. Y se llama LDC NIVOMAT, de nuestra firma alemana Wilbers.


E imaginad las ventajas tan importantes que eso conlleva sin ningún tipo de electrónica:


1) El recorrido de la suspensión SIEMPRE se conserva es decir, nunca nos vamos a quedar sin recorrido para absorber los baches de la carretera por mucho peso que lleve la moto encima. Esto significa que el punto de equilibrio de la suspensión siempre es el óptimo y el mismo.

2) El piloto siempre va a la misma altura y con los pies en el suelo siempre igual con lo que el control en la moto se incrementa muchísimo.

3) ¿Conocéis de algún amortiguador del mercado que cambie la dureza del muelle en función del peso que lleve la moto encima? Pues aquí lo tenéis.

4) El piloto se olvida de apretar o pulsar botones ni botoneras ya que el amortiguador se encarga de todo.

5) El motorista se centra en la conducción y en el puro disfrute, y se olvida.

6) El aval de alta durabilidad se ve reflejado en los 10 años de garantía de sustitución.

7) Las geometrías de la moto siempre en la posición perfecta, lo que se traduce en una relación agilidad/estabilidad envidiables y óptimas.

8) De verdad, parece que siempre vayas sentado solo encima de la moto a pesar de llevar pasajero, o pasajero y maletas.

9) Al tomar cualquier tipo de curva, el ángulo de inclinación de la moto siempre es el mismo, da igual piloto solo, que piloto más pasajero, que piloto + pasajero + maletas + equipaje. Esto da al motorista un plus de seguridad en curva tremendo porque siempre sabe dónde está el límite y lo que puede tumbar.



El principio de funcionamiento y las prestaciones que hay detrás de esta novedosa tecnología escapan un poco al comprendimiento. ?

Es el arte de la ingeniería avanzada, hecho realidad.

Un control de altura de la moto sin que el motorista tenga que intervenir o ajustar nada por sí mismo y el efecto sinérgico correspondiente de la variación de la dureza del muelle adaptada a la carga de la moto, totalmente automática. ¿Es eso posible? ???

El sistema solventaría por si mismo de un plumazo prácticamente todos los problemas o fallos de una suspensión convencional, Dynamic ESA incluido, y sin intervención de ningún tipo de electrónica que pueda averiarse...
 
Última edición:
Control de altura, ajuste de la capacidad de amortiguación (dureza de la suspensión) y ajuste infinito de la dureza del muelle según el peso encima de la moto son funciones que se han implementado todas en un único amortiguador y se activan y controlan mecánica e hidráulicamente.

INCREÍBLE !!!!


El muelle se hace más duro poco a poco según la carga encima del asiento o en la parte trasera de la moto; cuanto más cargada va la moto atrás, más duro se hace el muelle.

Esto no ocurre en ninguna otra suspensión del planeta.

???

En breve, os expondremos resumidamente y con las palabras más sencillas y entendibles posible, como funciona exactamente esta tecnología:

1727968533801.png


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Pero dejas de poder manejar tu la “dureza” en si, de blanda dura o hard.., solo se gradúa la extensión del muelle es decir en esa los cascos y maletas no?
 
regula dureza ella sola, segun el estado del asfalto, eso he leido.
 
Pero dejas de poder manejar tu la “dureza” en si, de blanda dura o hard.., solo se gradúa la extensión del muelle es decir en esa los cascos y maletas no?

Hola Minguigs,

Efectivamente, una cosa es la precarga o tensión que yo le meta al muelle del amortiguador trasero y otra, es la regulación del paso del aceite a través de las válvulas internas (electrónicas o no) para aumentar la dureza de la suspensión.

Te explico :) :

Con el ESA y el Dynamic ESA tu puedes regular la tensión o precarga del muelle en varias posiciones, pero no puedes regular la dureza del muelle del amortiguador trasero. Con el LDC Nivomat se regulan ambas cosas de forma prácticamente infinita, y sin necesidad de tocar ningún boton de las piñas de la moto. ?

Dicho en otras palabras:

Por mucha tensión o precarga que el ESA o el Dynamic ESA le meta al muelle del amortiguador trasero, no haces que dicho muelle sea más duro. El muelle sigue siendo igual de blando que antes pero este está sometido a mayor tensión. Qué el muelle tenga mayor tensión significa que este simplemente ejerce más fuerza ascendente (hacia arriba) porque está más tensionado, pero el gran problema es que su constante elástica no cambia. Con el WILBERS NIVOMAT eso no ocurre y la dureza del muelle cambia con el aumento de peso encima de la moto (pasajero, maletas, etc.) y esto soluciona de raíz uno de los problemas tradicionales más importantes que tiene cualquier suspensión.

Segundo punto:

Que tú dejes de manejar la dureza de la suspensión no es un inconveniente sino una gran ventaja del sistema WILBERS NIVOMAT ya que, te olvidás y el amortiguador lo hace todo el solito... Que necsita mas dureza, se pone más firme... Que necesita más blandura, se pone más confortable. Y todo de forma totalmente autónoma y automática. Y lo hace no en 3 posiciones, o en dos, como lo hace el ESA o el Dynamic ESA sino en infinitas posiciones.


No se si te he aclarado las dudas o te he liado más todavía :)

Cualquier mínima duda lo decís.


Saludos cordiales.
 
Veamos una comparativa entre el WILBERS LDC NIVOMAT y la suspensión tradicional con o sin ESA:


1728292672428.png
 
y en modo Enduro como actúa? modifica algo en relación a conducción por asfalto?
y la amortiguación delantera también se sustituye?
 
Hola Javier666, buenas tardes, :)

Nos alegra sobremanera que nos hagas esta pregunta.

Precisamente hemos hecho pruebas exahustivas en Off-Road. Miles de kilómetros con los LDC Nivomat en todo tipo de terrenos por campo.

No se si conocéis al influencer, experto en motos y viajes en moto "Mike on the Bike":


1728315086521.png


Él, junto a nuestros dos pilotos profesionales, fueron los encargados de poner a punto el LDC Nivomat en Off-Road para todas las GS desde el año 2004 hasta el año 2024.

Se le pidió desde fábrica que intentase destruirlo en Off-Road, sometiéndolo a todo tipo de barbaridades.

No pudo con él. ???

Simplemente con la combinación Wilbers WESA delantero y Nivomat trasero, sus palabras fueron que no había probado nada igual en su vida.

El Nivomat trasero, combinado con el Wilbers WESA delantero, se comportó en campo de forma increíble.

Y estos detalles que os acabo de comentar son MUY IMPORTANTES:

El Wilbers Nivomat trasero, se puede combinar con el amortiguador original del ESA delantero sin ningún inconveniente. Y si se combina con nuestro WILBERS WESA delantero ya miel sobre hojuelas.

También se puede combinar con nuestro amortiguador Wilbers 630 ROAD delantero sin ESA (aunque la moto lleve ESA de serie):


EL ESA PODEMOS MANTENERLO DELANTE O ELIMINARLO


Esto ya queda a decisión de cada propietario. :)


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Hola Javier666, buenas tardes, :)

Nos alegra sobremanera que nos hagas esta pregunta.

Precisamente hemos hecho pruebas exahustivas en Off-Road. Miles de kilómetros con los LDC Nivomat en todo tipo de terrenos por campo.

No se si conocéis al influencer, experto en motos y viajes en moto "Mike on the Bike":


Ver el archivo adjunto 426909


Él, junto a nuestros dos pilotos profesionales, fueron los encargados de poner a punto el LDC Nivomat en Off-Road para todas las GS desde el año 2004 hasta el año 2024.

Se le pidió desde fábrica que intentase destruirlo en Off-Road, sometiéndolo a todo tipo de barbaridades.

No pudo con él. ???

Simplemente con la combinación Wilbers WESA delantero y Nivomat trasero, sus palabras fueron que no había probado nada igual en su vida.

El Nivomat trasero, combinado con el Wilbers WESA delantero, se comportó en campo de forma increíble.

Y estos detalles que os acabo de comentar son MUY IMPORTANTES:

El Wilbers Nivomat trasero, se puede combinar con el amortiguador original del ESA delantero sin ningín inconveniente. Y si se combina con nuestro WILBERS WESA delantero ya miel sobre hojuelas.

También se puede combinar con nuestro amortiguador Wilbers 630 ROAD delantero sin ESA (aunque la moto lleve ESA de serie):


EL ESA PODEMOS MANTENERLO DELANTE O ELIMINARLO


Esto ya queda a decisión de cada propietario. :)


Saludos cordiales.
y Entiendo que para el foro vais a hacer una oferta de lanzamiento irresistible no?
 
? ? ?

El 10% de oferta irresistible.

Eso sí...

Si se montase un grupeto para comprar 5 unidades o más, podríamos hablar de ofertas bastante más suculentas. :) (y)


Saludos.
 
Última edición:
Pues ahora que lo dices, precisamente durante el sábado día 19 de octubre en el BMW Motorrad Days 2024 de Peñíscola, vamos a montar en vivo y en directo para todos vosotros en un modelo BMW R 1200 GS LC 2014 de un cliente, un juego que consta de:


Amortiguador Trasero Wilbers LDC NIVOMAT

Amortiguador delantero Wilbers 630 Road


De ese modo, podréis observar todo el proceso de montaje en vivo y en directo del WILBERS LDC NIVOMAT AUTONIVELANTE y si queréis, tocarlo con vuestras propias manos.


Os esperamos allí, en nuestra carpa que es la número 45.

Novatech Suspensiones
y nuestra empresa colaboradora Roadventure, os estaremos esperando el sábado por la mañana.

Ya os diremos horario exacto del inicio del montaje.

Pondremos la moto justo enfrente de nuestra carpa para que todos podáis ver el proceso de montaje completo.


Saludos cordiales.
 
Hola Minguigs,

Efectivamente, una cosa es la precarga o tensión que yo le meta al muelle del amortiguador trasero y otra, es la regulación del paso del aceite a través de las válvulas internas (electrónicas o no) para aumentar la dureza de la suspensión.

Te explico :) :

Con el ESA y el Dynamic ESA tu puedes regular la tensión o precarga del muelle en varias posiciones, pero no puedes regular la dureza del muelle del amortiguador trasero. Con el LDC Nivomat se regulan ambas cosas de forma prácticamente infinita, y sin necesidad de tocar ningún boton de las piñas de la moto. ?

Dicho en otras palabras:

Por mucha tensión o precarga que el ESA o el Dynamic ESA le meta al muelle del amortiguador trasero, no haces que dicho muelle sea más duro. El muelle sigue siendo igual de blando que antes pero este está sometido a mayor tensión. Qué el muelle tenga mayor tensión significa que este simplemente ejerce más fuerza ascendente (hacia arriba) porque está más tensionado, pero el gran problema es que su constante elástica no cambia. Con el WILBERS NIVOMAT eso no ocurre y la dureza del muelle cambia con el aumento de peso encima de la moto (pasajero, maletas, etc.) y esto soluciona de raíz uno de los problemas tradicionales más importantes que tiene cualquier suspensión.

Segundo punto:

Que tú dejes de manejar la dureza de la suspensión no es un inconveniente sino una gran ventaja del sistema WILBERS NIVOMAT ya que, te olvidás y el amortiguador lo hace todo el solito... Que necsita mas dureza, se pone más firme... Que necesita más blandura, se pone más confortable. Y todo de forma totalmente autónoma y automática. Y lo hace no en 3 posiciones, o en dos, como lo hace el ESA o el Dynamic ESA sino en infinitas posiciones.

No se si te he aclarado las dudas o te he liado más todavía :)

Cualquier mínima duda lo decís.


Saludos cordiales.
Ok entendido. Muchas gracias
 
Pues ahora que lo dices, precisamente durante el sábado día 19 de octubre en el BMW Motorrad Days 2024 de Peñíscola, vamos a montar en vivo y en directo para todos vosotros en un modelo BMW R 1200 GS LC 2014 de un cliente, un juego que consta de:


Amortiguador Trasero Wilbers LDC NIVOMAT

Amortiguador delantero Wilbers 630 Road


De ese modo, podréis observar todo el proceso de montaje en vivo y en directo del WILBERS LDC NIVOMAT AUTONIVELANTE y si queréis, tocarlo con vuestras propias manos.


Os esperamos allí, en nuestra carpa que es la número 45.

Novatech Suspensiones
y nuestra empresa colaboradora Roadventure, os estaremos esperando el sábado por la mañana.

Ya os diremos horario exacto del inicio del montaje.

Pondremos la moto justo enfrente de nuestra carpa para que todos podáis ver el proceso de montaje completo.


Saludos cordiales.
Si no están muy mermadas mis actitudes psicomotrices por alli pasaré

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Nuestra colección NIVOMAT:

1728632312890.png

Esperamos os guste.

Saludos cordiales.
 
En resumen de cuentas, la parte de altura lo tengo claro.

lo que no tanto es la parte hidraulica que llamamos en los convencionales.
confirmar si esto es cierto:

si voy por baches, pues ablanda.
si la carretera es lisa y le doy caña a la moto, nota que necesita mas dureza para no flanear y endurece. es esto cierto?

finalmente, este sistema tiene posible mantenimiento?

saludos
 
En resumen de cuentas, la parte de altura lo tengo claro.

lo que no tanto es la parte hidraulica que llamamos en los convencionales.
confirmar si esto es cierto:

si voy por baches, pues ablanda.
si la carretera es lisa y le doy caña a la moto, nota que necesita mas dureza para no flanear y endurece. es esto cierto?

finalmente, este sistema tiene posible mantenimiento?

saludos
Yo creo que es así, pero si tú quieres ir por una bacheado con suspensión dura, por la circunstancia q sea no podrías… y viceversa… la suspensión elige por ti, pero no siempre a tu gusto…
 
En resumen de cuentas, la parte de altura lo tengo claro.

lo que no tanto es la parte hidraulica que llamamos en los convencionales.
confirmar si esto es cierto:

si voy por baches, pues ablanda.
si la carretera es lisa y le doy caña a la moto, nota que necesita mas dureza para no flanear y endurece. es esto cierto?

finalmente, este sistema tiene posible mantenimiento?

saludos

Buenos días,

El sistema Nivomat siempre busca la máxima adherencia de los neumáticos a la carretera. Por eso efectivamente, se hace más confortable cuando circulas por carreteras con baches y más firme cuando lo haces por carreteras con mejor asfalto.

La moto se tiene siempre perfectamente debido a la calidad del sistema de suspenión, da igual que la carretera esté bacheada que perfecta.

De ese modo, la capacidad de tracción siempre es máxima.

En Off-Road lo mismo.

Saludos cordiales.
 
Buenos días

¿Hay algo así para el trasero de una RT 1250 sin ESA?

Gracias

De momento no Abrando,

Nuestro Wilbers para la R 1250 RT sin ESA es este que te pongo a continuación:

1728890375993.png

Lo fabricamos adrede para el peso, altura y circunstancias de conducción del motorista.

Si la moto es con ESA, entonces el amortiguador queda así:

1728890548862.png

Saludos cordiales.
 
Hola Ricardo,
Si he entendido bien el funcionamiento, el Nivomat hace que en todo momento, el SAG de delante y el de atrás estén en su posición optima. Es decir, en el rango optimo del SAG o, incluso mejor, en un punto constante de éste.
¿Es correcto?

nota.-en tu firma en el foro sale la dirección antigua, deberías actualizarla ;)
 
Hola Theo74,

Toda la razón del mundo sobre nuestra firma, si señor. ?(y) No me había dado ni cuenta del detalle. ??? Ya la hemos corregido. Muchas gracias caballero.

Te comento...

El Nivomat es un amortiguador trasero siempre (por lo menos hasta este momento)... por lo tanto, efectivamente y como bien dices, hace que el SAG (recorrido negativo de la suspensión) de atrás esté siempre en su posición óptima.

Esto no es tan importante en el eje delantero de la moto (que también) y delante se utiliza o bien el propio amortiguador original, o idealmente uno de nuestros Wilbers WESA o de nuestros Wilbers 630 Road convencionales.

Una vez bien ajustado el SAG delante, este suele variar muy poquito sin embargo, en el eje trasero de la moto si que podría variar mucho.... de ahí que el Nivomat está más pensado para el eje trasero de la moto que es el que más sufre los cambios de peso.


Saludotes.
 
Última edición:
MUY IMPORTANTE:

Pensad que tener que añadir precarga a un muelle de acero helicoidal para conseguir compensar el exceso de carga encima de la moto, siempre ha sido una verdadera quimera. Una solución a medias por decirlo de algún modo. Nunca ha sido la solución ideal.

Un mero muelle de acero enrollado, debido a su gradiente constante es decir, a su misma constante elástica o dureza a lo largo de todo su juego (recorrido), es siempre una solución de compromiso. Muchas veces se comporta con demasiada sequedad y consistencia cuando uno va solo encima de la moto y otras, demasiado blando con dos o cargado.

Para compensar el peso encima de la moto adecuadamente, no solo hay que disponer de una estructura de la moto sin excesiva deformación, sino que hay que ajustar la dureza o constante elástica del muelle según la carga o el peso.

Nuestro amortiguador trasero Wilbers NIVOMAT consigue esto sin necesidad de aporte de energía o fuerza externa, con lo cual es ideal para este tipo de aplicaciones.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Hola a todos. Hace aproximadamente un año sustituí mis amortiguadores de serie de mi GS Lc 2014 por el amortiguador nivomat trasero y un wilbers 630 delantero tal y como me aconsejó Ricardo. Me los ajustaron en Novatech antes de mandarmelos a casa y me los montó mi taller de confianza .
Cero problemas.
Sinceramente, en el comportamiento de la moto hay un antes y un despues muy grande, la verdad es que el cambio es brutal. Nunca he sido de tocar mucho los ajustes de precarga de la moto pero ahora sinceramente la moto va como si se tratase de una alfombra voladora, da igual si la carretera esta hecha polvo o con buen asfalto, la moto va de cine. Da igual si vas solo o con carga o con pasajero o las dos cosas, la moto va
¡¡ ESPECTACULAR !! ni te enteras de que has variado el peso de la moto. Y lo digo porque es la realidad.
Mi mecanico de confianza alucinó cuando la probo. La probó antes y despues de cambiar la suspension para ver la diferencia y flipo en colores.
Lo primero que izo tras provarla una vez realizado el cambio de suspensiones fue mandarme un whassap con el siguiente texto " vas a estrenar moto nueva, no tiene nada que ver " palabras textuales.
No es una suspensión nada barata, pero es sinceramente la mejor inversión que he realizado en mi moto, de lejos .
Desde luego no tengo la menor intención de cambiarla durante muuucho tiempo.
Solo hay que montar y disfrutar , olvidandose de ajustar nada.
Si alguno de vosotros teneis una gs lc sin ESA os la recomiendo al 100 x 100 . Es otra moto. Se disfruta muuucho mas.
 
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