Mobylette Cady 49 Gran Turismo
A finales de la primavera del pasado año, con mi mujer decidimos hacer una pequeña ruta por el Pirineo leridano. Nos dirigíamos al Port de la Bonaigua por Vielha ,era uno de aquellos días soleados con nubarrones amenazadores de tormenta, que acentúan el contraste de colores entre el azul oscuro del cielo ,el violáceo de las cumbres y el verde intenso de la tierra con esa luz tan especial que sólo se da en estas condiciones. A la altura de Salardú se nos unieron dos BMW´s mas ,una r1100gs y una r1100r holandesas que nos acompañaron durante una buena parte del trayecto.
Subiendo las últimas rampas hacia el alto del Port de la Bonaigua, nos encontramos con lo que en principio parecía ser una bicicleta cicloturista, pero al aproximarnos, cual fue nuestra sorpresa al ver que la bicicleta no era tal, sino que era nada menos que una vieja Mobylette Cady equipada para gran turismo con sendas maletas laterales, y una caja de fruta de plástico anclada en el porta paquetes posterior a modo de TopCase. El indivíduo que la conducía ,ataviado con un chubasquero de P.V.C. del tipo pescador, iba pedaleando fatigosamente cuesta arriba para ayudar al esmirriado motor que a duras penas podía propulsar al ciclomotor y su ocupante. Al ver tan grotesca estampa ,era imposible ni siquiera, no esbozar una sonrisa. Rápidamente lo rebasamos no sin dejar de observarle por el retrovisor hasta perderle de vista. Una vez llegados al punto mas álgido del Puerto, paramos ,junto con los holandeses, nosotros para hacer la foto de rigor y de paso ir a hacer una rápida visita a los caballos que hay siempre alli pastando , y ellos para fumarse un cigarrillo.
No habían acabado de fumárselo, que empezó a oírse un tenue zumbido que a medida que pasaban los segundos se iba volviendo mas acusado y poco a poco se dejaba entrever la silueta del ciclomotor y su tripulante.......... primero el casco, luego el cuerpo y finalmente el vetusto vehículo.
Una vez nos hubo alcanzado se detuvo frente al cartel indicativo donde señala la altura del punto mas alto del puerto ,el hombre de mediana edad que la conducía la aparcó , se quitó el casco se apartó de ella y sin dejarla de observar , hurgándose en los bolsillos ,sacó de uno de ellos un paquete de picadura de tabaco que lío en papel con gran maestría. Encendió el pitillo y se sentó en la hierba mientras contemplaba el horizonte como si no tuviera preocupación alguna. Con mi mujer fuimos a dar un pequeño paseo por los alrededores y al volver al cabo de unos escasos diez minutos ,estaba el individuo conversando animosamente con los dos holandeses mientras lijaba una bujía. Al acercarme a nuestra moto, uno de ellos se dirigió a mi preguntándome algo que no llegué a entender y nos aproximamos al grupo para ver si lograba entender lo que me quería decir y era en francés que me estaba preguntando si sabía donde había una gasolinera cerca; yo me encogí de hombros y les dije que no sabía, que la única que conocía era en dirección contraria a la que íbamos...........El tipo del ciclomotor me respondió dándome las gracias también en francés, lo cual me sorprendió ,y entonces le pregunté lleno de curiosidad que de donde venía y nos contestó que de Burdeos y que llevaba cinco días viajando .Se dirigió hacia la caja de fruta que hacía la vez de TopCase y de ella sacó un mapa lleno de marcas, señales y reseñas de los sitios por los que había pasado y los que tenía planeado visitar .-Brutal! había salido de Burdeos hacia el Atlántico, y desde allí bajó costeando hasta Irún, resiguiendo el Pirineo por carreteras locales hasta llegar al punto donde estábamos, la idea era continuar de la misma manera hasta el Mediterráneo., para luego volver a entrar a Francia y regresar a Burdeos por carreteras del interior en un plazo de un mes .Al menos esa era la intención si le daba tiempo.
La verdad es que tanto los holandeses como nosotros, nos quedamos perplejos al oír semejante explicación. Con estas líneas sólo quiero destacar la voluntad que tiene alguna gente que con muy pocos medios consigue grandes objetivos que a veces por ignorancia o por orgullo no son valorados en la medida que se merecen. Algunas veces es mas importante el medio con el que se consigue el objetivo que el objetivo en si, y si no ,no hay mas que fijarse en el ejemplo : El individuo se había embarcado en una aventura de 2000 kms con un vehículo que yo no osaría utilizar ni para desplazarme por Barcelona, pero mi ignorancia, hizo que me riese de el y lo menospreciase cuando le vi, y tan sólo después de haber hablado con él mi enfoque sobre lo que había visto cambió radicalmente. Si quereis tengo mas ejemplos, como una pareja de Sabadell que conocimos en Santiago de Compostela, que viajaban en una Yamaha SR250 Special con sus tres maletas Givi de 50 l. y su bolsa sobredeposito, o una pareja que se fueron a Rusia con dos Scoopys 74......... y cantidad de hazañas que desconocemos y pasarán para siempre al anonimato mas absoluto. Hemos de aprender a no juzgar solo por las apariencias sin no haber profundizado antes, solo quedándonos con lo mas superficial, y simplemente dejándonos llevar por los prejuicios. Esto lo vemos cotidianamente y también en la carretera. Hay quien ve un ciclomotor, scooter o moto pequeña y no le devuelve el saludo por el hecho de ser eso: una moto pequeña, y muchas veces esa persona se siente marginada o herida, ya que puede sentirse tan motera como otra.
Hace tiempo conocí una chica que salía a hacer rutas con una Bultaco Astro 49, y un día me decía llorosa que iba con motos de otras cilindradas mayores ,y que hacía el mismo recorrido al ritmo que le permitía su maquina y cuando los que iban delante de ella saludaban a otras motos que se cruzaban con ellos en el camino, al llegar a su altura nunca o casi nunca le correspondían el saludo. También oirse decir que su ciclomotor no era una moto y que por tanto no la saludaban. ¿acaso no tenia también manillar ,motor ,dos ruedas y tubo de escape como cualquier otra del mercado?. Esta chica por motivos que ahora no viene al caso, no tuvo la posibilidad ni de comprarse una moto grande, ni tampoco de poder sacarse el carnet. ¿Por ese hecho no se la puede valorar como cualquier otro motero? .Yo a menudo sufro en mis carnes situaciones parecidas, ya que poseo para mis desplazamientos por la ciudad una vieja Honda Scoopy 74 del 87, y he tenido que aguantar comentarios ciertamente desagradables de gente con motos mayores. Acaso se es mas motero por llevar una moto mas grande, bonita, potente o cara que los demás? De la misma manera no saludar a según que tipos por no ser homólogos al tipo de montura que llevan ,porque van en “R´s”, o por que van en custom, o porque no son Harleys......... venga es ridículo, que ya somos mayorcitos!!!Si te saludan, pues saludas, que hay de malo en ello, es simplemente un gesto de educación, de camadería, esa camadería que no tienen la inmensidad de automovilistas
La mayoría tenemos la moto que podemos, y no sin muchos esfuerzos y sacrificios, y solo unos cuantos pocos privilegiados tienen la que quieren y además como la quieren. Ante todo hay que respetar al prójimo, te guste o no te guste el aspecto de su maquina o coincida o no su filosofia de ir en moto.
W.sssssssssss
A finales de la primavera del pasado año, con mi mujer decidimos hacer una pequeña ruta por el Pirineo leridano. Nos dirigíamos al Port de la Bonaigua por Vielha ,era uno de aquellos días soleados con nubarrones amenazadores de tormenta, que acentúan el contraste de colores entre el azul oscuro del cielo ,el violáceo de las cumbres y el verde intenso de la tierra con esa luz tan especial que sólo se da en estas condiciones. A la altura de Salardú se nos unieron dos BMW´s mas ,una r1100gs y una r1100r holandesas que nos acompañaron durante una buena parte del trayecto.
Subiendo las últimas rampas hacia el alto del Port de la Bonaigua, nos encontramos con lo que en principio parecía ser una bicicleta cicloturista, pero al aproximarnos, cual fue nuestra sorpresa al ver que la bicicleta no era tal, sino que era nada menos que una vieja Mobylette Cady equipada para gran turismo con sendas maletas laterales, y una caja de fruta de plástico anclada en el porta paquetes posterior a modo de TopCase. El indivíduo que la conducía ,ataviado con un chubasquero de P.V.C. del tipo pescador, iba pedaleando fatigosamente cuesta arriba para ayudar al esmirriado motor que a duras penas podía propulsar al ciclomotor y su ocupante. Al ver tan grotesca estampa ,era imposible ni siquiera, no esbozar una sonrisa. Rápidamente lo rebasamos no sin dejar de observarle por el retrovisor hasta perderle de vista. Una vez llegados al punto mas álgido del Puerto, paramos ,junto con los holandeses, nosotros para hacer la foto de rigor y de paso ir a hacer una rápida visita a los caballos que hay siempre alli pastando , y ellos para fumarse un cigarrillo.
No habían acabado de fumárselo, que empezó a oírse un tenue zumbido que a medida que pasaban los segundos se iba volviendo mas acusado y poco a poco se dejaba entrever la silueta del ciclomotor y su tripulante.......... primero el casco, luego el cuerpo y finalmente el vetusto vehículo.
Una vez nos hubo alcanzado se detuvo frente al cartel indicativo donde señala la altura del punto mas alto del puerto ,el hombre de mediana edad que la conducía la aparcó , se quitó el casco se apartó de ella y sin dejarla de observar , hurgándose en los bolsillos ,sacó de uno de ellos un paquete de picadura de tabaco que lío en papel con gran maestría. Encendió el pitillo y se sentó en la hierba mientras contemplaba el horizonte como si no tuviera preocupación alguna. Con mi mujer fuimos a dar un pequeño paseo por los alrededores y al volver al cabo de unos escasos diez minutos ,estaba el individuo conversando animosamente con los dos holandeses mientras lijaba una bujía. Al acercarme a nuestra moto, uno de ellos se dirigió a mi preguntándome algo que no llegué a entender y nos aproximamos al grupo para ver si lograba entender lo que me quería decir y era en francés que me estaba preguntando si sabía donde había una gasolinera cerca; yo me encogí de hombros y les dije que no sabía, que la única que conocía era en dirección contraria a la que íbamos...........El tipo del ciclomotor me respondió dándome las gracias también en francés, lo cual me sorprendió ,y entonces le pregunté lleno de curiosidad que de donde venía y nos contestó que de Burdeos y que llevaba cinco días viajando .Se dirigió hacia la caja de fruta que hacía la vez de TopCase y de ella sacó un mapa lleno de marcas, señales y reseñas de los sitios por los que había pasado y los que tenía planeado visitar .-Brutal! había salido de Burdeos hacia el Atlántico, y desde allí bajó costeando hasta Irún, resiguiendo el Pirineo por carreteras locales hasta llegar al punto donde estábamos, la idea era continuar de la misma manera hasta el Mediterráneo., para luego volver a entrar a Francia y regresar a Burdeos por carreteras del interior en un plazo de un mes .Al menos esa era la intención si le daba tiempo.
La verdad es que tanto los holandeses como nosotros, nos quedamos perplejos al oír semejante explicación. Con estas líneas sólo quiero destacar la voluntad que tiene alguna gente que con muy pocos medios consigue grandes objetivos que a veces por ignorancia o por orgullo no son valorados en la medida que se merecen. Algunas veces es mas importante el medio con el que se consigue el objetivo que el objetivo en si, y si no ,no hay mas que fijarse en el ejemplo : El individuo se había embarcado en una aventura de 2000 kms con un vehículo que yo no osaría utilizar ni para desplazarme por Barcelona, pero mi ignorancia, hizo que me riese de el y lo menospreciase cuando le vi, y tan sólo después de haber hablado con él mi enfoque sobre lo que había visto cambió radicalmente. Si quereis tengo mas ejemplos, como una pareja de Sabadell que conocimos en Santiago de Compostela, que viajaban en una Yamaha SR250 Special con sus tres maletas Givi de 50 l. y su bolsa sobredeposito, o una pareja que se fueron a Rusia con dos Scoopys 74......... y cantidad de hazañas que desconocemos y pasarán para siempre al anonimato mas absoluto. Hemos de aprender a no juzgar solo por las apariencias sin no haber profundizado antes, solo quedándonos con lo mas superficial, y simplemente dejándonos llevar por los prejuicios. Esto lo vemos cotidianamente y también en la carretera. Hay quien ve un ciclomotor, scooter o moto pequeña y no le devuelve el saludo por el hecho de ser eso: una moto pequeña, y muchas veces esa persona se siente marginada o herida, ya que puede sentirse tan motera como otra.
Hace tiempo conocí una chica que salía a hacer rutas con una Bultaco Astro 49, y un día me decía llorosa que iba con motos de otras cilindradas mayores ,y que hacía el mismo recorrido al ritmo que le permitía su maquina y cuando los que iban delante de ella saludaban a otras motos que se cruzaban con ellos en el camino, al llegar a su altura nunca o casi nunca le correspondían el saludo. También oirse decir que su ciclomotor no era una moto y que por tanto no la saludaban. ¿acaso no tenia también manillar ,motor ,dos ruedas y tubo de escape como cualquier otra del mercado?. Esta chica por motivos que ahora no viene al caso, no tuvo la posibilidad ni de comprarse una moto grande, ni tampoco de poder sacarse el carnet. ¿Por ese hecho no se la puede valorar como cualquier otro motero? .Yo a menudo sufro en mis carnes situaciones parecidas, ya que poseo para mis desplazamientos por la ciudad una vieja Honda Scoopy 74 del 87, y he tenido que aguantar comentarios ciertamente desagradables de gente con motos mayores. Acaso se es mas motero por llevar una moto mas grande, bonita, potente o cara que los demás? De la misma manera no saludar a según que tipos por no ser homólogos al tipo de montura que llevan ,porque van en “R´s”, o por que van en custom, o porque no son Harleys......... venga es ridículo, que ya somos mayorcitos!!!Si te saludan, pues saludas, que hay de malo en ello, es simplemente un gesto de educación, de camadería, esa camadería que no tienen la inmensidad de automovilistas
La mayoría tenemos la moto que podemos, y no sin muchos esfuerzos y sacrificios, y solo unos cuantos pocos privilegiados tienen la que quieren y además como la quieren. Ante todo hay que respetar al prójimo, te guste o no te guste el aspecto de su maquina o coincida o no su filosofia de ir en moto.
W.sssssssssss