Ya sé que todas las modificaciones que se realizan en las motos han de estar homologadas y anotadas en la tarjeta de Inspección Técnica, pero también es cierto que muchas veces se hacen cambios o modificaciones en las motos pero al pasar la ITV no son advertidas en la inspeción y la moto pasa si problemas, por lo que seguimos circulando así durante años...hasta que un Guardia Civil que conoce perfectamente nuestras clásicas se da cuenta y nos la lía. Y esto le pasó esta mañana a un conocido mío...
La moto en cuestión es una BMW R100GS. Este amigo la compró hace un par de años con la ITV recién pasada (en Sevilla, donde se compró la moto) y tenía varias modificaciones, ninguna de las cuales estaba anotada en la tarjeta de la moto y siempre pasaron indavertidas en las ITV:
- Un kit de freno de 320 mm. Como sabéis, con el disco original de 260 mm la moto frena más bien poco así que el anterior propietario le instaló un kit de 320 mm, que consiste en un disco de mayor medida y un separador de la pinza, que es la original. Este kit se vende con la homologación TUV de Alemania.
- En el sistema de escape se sustituyó la marmita por una Y y el silencioso original se cambió (por el estado debió de ser hace bastantes años) por un IXIL.
- El amortiguador trasero es un Wilbers, idéntico en medidas al original aunque de otra marca y pintado de rojo.
Pues bien, hace un mes esta moto pasó sin problemas la ITV aquí en A Coruña con todas esas modificaciones. Pero esta mañana, en la carretera de A Coruña a Ferrol se topó con los de verde en un control rutinario de comprobación de documentación y precisamente fue a dar con un agente que conocía perfectamente las GS...tanto que había tenido una y conocía perfectamente todos los modelos GS y uno por uno le señaló las modificaciones que tenía la moto: kit de freno, silencioso IXIL (al parecer no se fijó en la Y) y amortiguador (me sorprende que se tenga que montar el de origen y no se pueda instalar uno idéntico de otra marca). Le montaron una buena pues en un principio tenía intención de inmovilizar la moto y meterle una sanción de órdago, aunque finalmente mi amigo gestionó la cosa bien, le explicó que la ITV la había pasado así (tenía una foto en la ITV), tiró de la vena sensible enseñándole fotos de su otra BMW (una R80 G/S recién restaurada, de la que tenéis un hilo en este foro), comentándole que también había montado el kit de freno, le enseñó su perfil de Instagram con cientos de fotos de GS...así que le debió de tocar la fibra sensible y la cosa acabó bien...no lo sancionaron y lo dejaron seguir pero le advirtieron que tenía que legalizar todo...
Muchos de nosotros hemos hecho cambios y llevamos años circulando con ellos y pasando ITV sin problemas. La R100GS de mi hermano lleva desde que la compró hace más de 10 años un silencioso IXIL y nunca tuvo problemas en la ITV. Durante muchos años en mi R80G/S llevaba un silencioso "Thunder", un cilindro horroroso que no se parecía en nada al original y con él pasé 4 ITV, hasta que conseguí uno original. Con el latiguillo metálico de freno lo mismo, lo llevo montado desde que compré la moto hace 20 años y nunca me han dicho nada. La última modificación es una pinza Harrison Billet de 6 pistones y con ella he pasado dos ITV sin que me hayan dicho ni lo más mínimo...ahora le acabo de montar un monoasiento y estoy acojonado.
Ya sabéis, toca homologar todos los cambios como hizo Bmwero, no vaya a ser que nos encontremos con un guardia civil que conozca las clásicas...el problema es el coste del tinglado...
Saludos
La moto en cuestión es una BMW R100GS. Este amigo la compró hace un par de años con la ITV recién pasada (en Sevilla, donde se compró la moto) y tenía varias modificaciones, ninguna de las cuales estaba anotada en la tarjeta de la moto y siempre pasaron indavertidas en las ITV:
- Un kit de freno de 320 mm. Como sabéis, con el disco original de 260 mm la moto frena más bien poco así que el anterior propietario le instaló un kit de 320 mm, que consiste en un disco de mayor medida y un separador de la pinza, que es la original. Este kit se vende con la homologación TUV de Alemania.
- En el sistema de escape se sustituyó la marmita por una Y y el silencioso original se cambió (por el estado debió de ser hace bastantes años) por un IXIL.
- El amortiguador trasero es un Wilbers, idéntico en medidas al original aunque de otra marca y pintado de rojo.
Pues bien, hace un mes esta moto pasó sin problemas la ITV aquí en A Coruña con todas esas modificaciones. Pero esta mañana, en la carretera de A Coruña a Ferrol se topó con los de verde en un control rutinario de comprobación de documentación y precisamente fue a dar con un agente que conocía perfectamente las GS...tanto que había tenido una y conocía perfectamente todos los modelos GS y uno por uno le señaló las modificaciones que tenía la moto: kit de freno, silencioso IXIL (al parecer no se fijó en la Y) y amortiguador (me sorprende que se tenga que montar el de origen y no se pueda instalar uno idéntico de otra marca). Le montaron una buena pues en un principio tenía intención de inmovilizar la moto y meterle una sanción de órdago, aunque finalmente mi amigo gestionó la cosa bien, le explicó que la ITV la había pasado así (tenía una foto en la ITV), tiró de la vena sensible enseñándole fotos de su otra BMW (una R80 G/S recién restaurada, de la que tenéis un hilo en este foro), comentándole que también había montado el kit de freno, le enseñó su perfil de Instagram con cientos de fotos de GS...así que le debió de tocar la fibra sensible y la cosa acabó bien...no lo sancionaron y lo dejaron seguir pero le advirtieron que tenía que legalizar todo...
Muchos de nosotros hemos hecho cambios y llevamos años circulando con ellos y pasando ITV sin problemas. La R100GS de mi hermano lleva desde que la compró hace más de 10 años un silencioso IXIL y nunca tuvo problemas en la ITV. Durante muchos años en mi R80G/S llevaba un silencioso "Thunder", un cilindro horroroso que no se parecía en nada al original y con él pasé 4 ITV, hasta que conseguí uno original. Con el latiguillo metálico de freno lo mismo, lo llevo montado desde que compré la moto hace 20 años y nunca me han dicho nada. La última modificación es una pinza Harrison Billet de 6 pistones y con ella he pasado dos ITV sin que me hayan dicho ni lo más mínimo...ahora le acabo de montar un monoasiento y estoy acojonado.
Ya sabéis, toca homologar todos los cambios como hizo Bmwero, no vaya a ser que nos encontremos con un guardia civil que conozca las clásicas...el problema es el coste del tinglado...
Saludos