monolever o paralever?

rubensafont

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Hola amigos, sé que voy a formular una pregunta que me delata como novato, pero es que he adquirido hoy mismo la biblia churchill y muchos consejos e instrucciones los condiciona a que "tu moto sea monolever o paralever".
Yo tengo la r60/6 de agosto del 1975, sabriais decirme la mia cual es y sobre todo, qué diferencia hay entre una y otra (monolever y paralever)?
Gracias.
 
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La tuya es monolever.

La diferencia está en el cardan; el paralever es una modificación que hizo bmw en los últimos modelos para eliminar algunas reacciones del cardan. A cambio, es más frágil.

Por aquí casi todo el personal tiene el monolever; sólo unos pocos privilegiados disfrutamos de paralever. 8-)

Vssss
 
Pues yo discrepo con rana verde, la tuya no es monolever ni paralever, es de doble amortiguador.
Las monolever son las antecesoras a las paralever con un solo amortiguador pero con el cardan clásico del 84 al 87 creo.Tambien son monolever las G/S y las ST.
 
yo creo que la ST no es paralever, solo la R 100 GS y R 100 R
Es la doble articulación en cardan, que atenua las reacciones del cardan al acelerar o decelerar y no que tenga uno o dos amortiguadores . Creo
 
7C5E455E435E455E310 dijo:
yo creo que la ST no es paralever, solo la R 100 GS y R 100 R
Es la doble articulación en cardan, que atenua las reacciones del cardan al acelerar o decelerar y no que tenga uno o dos amortiguadores . Creo

Nadie ha dicho que la ST sea paralever, es monolever(cardan clásico y un solo amortiguador) y efectivamente solo a partir del 87 se empezó a montar paralever.
 
Amo a ve que nos liamos, monolever tenemos las G/S y las ST y van desde el 81 al 87, luego las R65, r80RT, R100RT y R100RS creo adoptaron también el monolever hasta el 94 más o menos, a partir del 88 salen las paralever en las 80GS y 100GS, luego las llevarian las R80R, R100R y la Mystic, este paralever se fabrica hasta el 97 que es cuando se termina de fabricar la última BMW 2 Valvulas (la Kalahari), ya desde el 94 tenemos el paralever de las BMW 4 valvulas pero no es nuestro caso.

El monolever es muy fiable, pero no así el paralever, cosa facilmente solucionable con crucetas con engrasadores.
 
Vaya con la pregunta de novato. Entonces en qué quedamos? la r60/6 es monolever?
 
BUENO AQUÍ VEMOS LA DIFERENCIA......VERDAD ?
PRIMERA FOTO MONOLEVER Y LA SEGUNDA PARALEVER.

 
Joank, es dibujo de paralever que has puesto no es una BMW de 2 valvulas, es de una una K1100 o K1 o k100, ojala el paralever de una 2v llevase freno de disco ;D ;D
 
1A252F38233E1E7D7C7C184C0 dijo:
En lo referente a la transmisión, las /6, primeras /7 y las equipadas con el sistema Monolever; no hay diferencias si exceptuamos que en algún momento del desarrollo de las /7 se incluyó un amortiguador de torsión en el árbol, antes del acoplamiento con el piñón de ataque del par cónico.

La diferencia entre la Monolever y el modelo antiguo es que la la antigua llevaba dos apoyos en sendos amortiguadores, porque es una horquilla de doble brazo. Este sistema doble también tuvo su modificación antes de pasar a ser Monolever (Mono=1, lever=palanca) que le otorgó una mayor rigidez.
Pero un sólo brazo es aun mejor; así que la mayor rigidez y sencillez del sistema monobrazo con un sólo amortiguador es el motivo de la evolución. Con un sólo apoyo no hay motivos para distintos comportamientos ni torsiones como en el sistema de apoyo doble que motiven oscilaciones del plano de la rueda y cambios de dirección en curva bacheada o no; además, los ajustes del amortiguador son más sencillos.

Monolever= monobrazo

Paralever es el nombre que le dieron a la siguiente evolución. También es monobrazo; pero además fue incorporada una segunda cruceta para neutralizar las aceleraciones que se producen en todo eje articulado mediante junta cardán cuando gira angulado. [highlight]Disponiendo de una segunda cruceta 90º desfasada con respecto a su compañera, las variaciones de velocidad en el giro se neutralizan.[/highlight]Pero esto implica una segunda articulación y una biela articulada y fijada al bastidor. El basculante con su árbol de transmisión y esta biela, forman pues un trapecio o paralelogramo, de donde viene el nombrecito del sistema.

El Paralever consigue eliminar los comportamientos anómalos de la propulsión en las aceleraciones y retenciones y además evita los sobresfuerzos que se producen en el eje de cardán simple cuando se sobrepasan baches u obstáculos durante las aceleraciones y retenciones. Todo ello, supuestamente, proporciona una mejor finura y mayor precisión y tacto en la conducción de la moto.

El amortiguador de torsión que incorporan los primeros sistemas Paralever, junto con los defectos de origen o por desgaste, de la suspensión trasera de la moto; parecen ser los responsable de la mala fama por roturas de este sistema; porque hace que las crucetas (engrasadas en fábrica y sin otro sistema de lubricación) trabajen en exceso.

Esto no lo entiendo.
Tengo entendido que ambas crucetas deben de ir alineadas para neutralizar precisamente esas diferencias de velocidad de giro de una y otra para que no aparezcan tensiones que no deban.

Un saludo Victor.
 
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