En lo referente a la transmisión, las /6, primeras /7 y las equipadas con el sistema Monolever; no hay diferencias si exceptuamos que en algún momento del desarrollo de las /7 se incluyó un amortiguador de torsión en el árbol, antes del acoplamiento con el piñón de ataque del par cónico.
La diferencia entre la Monolever y el modelo antiguo es que la la antigua llevaba dos apoyos en sendos amortiguadores, porque es una horquilla de doble brazo. Este sistema doble también tuvo su modificación antes de pasar a ser Monolever (Mono=1, lever=palanca) que le otorgó una mayor rigidez.
Pero un sólo brazo es aun mejor; así que la mayor rigidez y sencillez del sistema monobrazo con un sólo amortiguador es el motivo de la evolución. Con un sólo apoyo no hay motivos para distintos comportamientos ni torsiones como en el sistema de apoyo doble que motiven oscilaciones del plano de la rueda y cambios de dirección en curva bacheada o no; además, los ajustes del amortiguador son más sencillos.
Monolever= monobrazo
Paralever es el nombre que le dieron a la siguiente evolución. También es monobrazo; pero además fue incorporada una segunda cruceta para neutralizar las aceleraciones que se producen en todo eje articulado mediante junta cardán cuando gira angulado. [highlight]Disponiendo de una segunda cruceta 90º desfasada con respecto a su compañera, las variaciones de velocidad en el giro se neutralizan.[/highlight]Pero esto implica una segunda articulación y una biela articulada y fijada al bastidor. El basculante con su árbol de transmisión y esta biela, forman pues un trapecio o paralelogramo, de donde viene el nombrecito del sistema.
El Paralever consigue eliminar los comportamientos anómalos de la propulsión en las aceleraciones y retenciones y además evita los sobresfuerzos que se producen en el eje de cardán simple cuando se sobrepasan baches u obstáculos durante las aceleraciones y retenciones. Todo ello, supuestamente, proporciona una mejor finura y mayor precisión y tacto en la conducción de la moto.
El amortiguador de torsión que incorporan los primeros sistemas Paralever, junto con los defectos de origen o por desgaste, de la suspensión trasera de la moto; parecen ser los responsable de la mala fama por roturas de este sistema; porque hace que las crucetas (engrasadas en fábrica y sin otro sistema de lubricación) trabajen en exceso.