LA OTAN SE INTERESA POR EL PROYECTO BRITANICO DE MOTOCICLETA DIESEL
En el Reino Unido se ha llegado a la fase de pre-producción de la primera motocicleta diesel del mundo, que ha llamado la atención no sólo de los ejércitos británico y norteamericano, sino de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Ministerio de Defensa (MoD) británico ha informado del proyecto de una motocicleta diesel tras más de 10 años de investigación y una inversión de 250.000 libras (unos 390.000 EUR).
El motor es una creación pionera de los ingenieros del Royal Military College of Science de Shrivenham, Inglaterra, dirigidos por el Dr.Stuart McGuigan. Actualmente el motor de 580 cc produce unos 25 HP con un consumo de unos 2 litros a los 100 km, menos de la mitad que los motores de gasolina de la misma cilindrada para motocicletas.
Un portavoz del proyecto ha dicho: “La razón de haber desarrollado este revolucionario motor de moto es la necesidad de disponer de una sola fuente de energía en el campo de batalla. Otras ventajas del proyecto son su bajo consumo, bajas emisiones, facilidad para utilizar la moto en el campo y mayor par a bajo régimen. Este prototipo es el único que existe en la actualidad para incorporarlo a motocicletas militares para los tres ejércitos. En efecto, estamos desarrollando una versión aerotransportada para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y otras variantes para la policía militar. Estamos trabajando en la fase de pre-producción y evaluando el prototipo con los marines norteamericanos. Queremos fabricar una bicicleta sencilla y fácil de conducir por el campo, potente, fiable y cómoda para los soldados. Otras fuerzas de la OTAN se han interesado también por el proyecto y podríamos disponer de un amplio mercado de exportación, pues para el ejército el gasóleo es mejor que la gasolina. También tiene aplicaciones civiles, por ejemplo para generadores diesel industriales, vehículos todo terreno y motos-triciclo”, añadió.
La nueva motocicleta diesel lleva chasis Kawasaki KLR y es la única que puede sustituir a la Harley Davidson de 350 cc que utiliza actualmente el ejército. El nuevo motor diesel está fabricado por Hayes Diversified Technologies of Hesperia, California, Estados Unidos. El ejército británico ha presentado a los medios esta motocicleta con un prototipo de camión equipado con un sofisticado equipo de visión nocturna desarrollado a partir del que utilizan los aviones de combate, como demostración de las tecnologías que está desarrollando el Reino Unido para las fuerzas armadas. El equipo de visión nocturna, que está siendo adaptado también para aplicaciones civiles, tiene un alcance muy superior al que se consigue con los faros normales, lo cual podría suponer un importante aumento de la seguridad vial. El sistema se basa en una avanzada tecnología de infrarrojos con una pantalla situada en la parte alta del parabrisas y ya se ha montado en un prototipo Jaguar Tipo S.
La Viceministra de compras de la Defensa, baronesa Symons, ha comentado: “La presentación de estos vehículos confirma que la inventiva británica sigue viva. El Reino Unido tiene un envidiable historial de inventos y estos diseños innovadores podrían tener importantes consecuencias en muchas aplicaciones civiles. Espero que en su momento estas novedades se comercialicen en diversos sistemas”.
En el Reino Unido se ha llegado a la fase de pre-producción de la primera motocicleta diesel del mundo, que ha llamado la atención no sólo de los ejércitos británico y norteamericano, sino de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Ministerio de Defensa (MoD) británico ha informado del proyecto de una motocicleta diesel tras más de 10 años de investigación y una inversión de 250.000 libras (unos 390.000 EUR).
El motor es una creación pionera de los ingenieros del Royal Military College of Science de Shrivenham, Inglaterra, dirigidos por el Dr.Stuart McGuigan. Actualmente el motor de 580 cc produce unos 25 HP con un consumo de unos 2 litros a los 100 km, menos de la mitad que los motores de gasolina de la misma cilindrada para motocicletas.
Un portavoz del proyecto ha dicho: “La razón de haber desarrollado este revolucionario motor de moto es la necesidad de disponer de una sola fuente de energía en el campo de batalla. Otras ventajas del proyecto son su bajo consumo, bajas emisiones, facilidad para utilizar la moto en el campo y mayor par a bajo régimen. Este prototipo es el único que existe en la actualidad para incorporarlo a motocicletas militares para los tres ejércitos. En efecto, estamos desarrollando una versión aerotransportada para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y otras variantes para la policía militar. Estamos trabajando en la fase de pre-producción y evaluando el prototipo con los marines norteamericanos. Queremos fabricar una bicicleta sencilla y fácil de conducir por el campo, potente, fiable y cómoda para los soldados. Otras fuerzas de la OTAN se han interesado también por el proyecto y podríamos disponer de un amplio mercado de exportación, pues para el ejército el gasóleo es mejor que la gasolina. También tiene aplicaciones civiles, por ejemplo para generadores diesel industriales, vehículos todo terreno y motos-triciclo”, añadió.
La nueva motocicleta diesel lleva chasis Kawasaki KLR y es la única que puede sustituir a la Harley Davidson de 350 cc que utiliza actualmente el ejército. El nuevo motor diesel está fabricado por Hayes Diversified Technologies of Hesperia, California, Estados Unidos. El ejército británico ha presentado a los medios esta motocicleta con un prototipo de camión equipado con un sofisticado equipo de visión nocturna desarrollado a partir del que utilizan los aviones de combate, como demostración de las tecnologías que está desarrollando el Reino Unido para las fuerzas armadas. El equipo de visión nocturna, que está siendo adaptado también para aplicaciones civiles, tiene un alcance muy superior al que se consigue con los faros normales, lo cual podría suponer un importante aumento de la seguridad vial. El sistema se basa en una avanzada tecnología de infrarrojos con una pantalla situada en la parte alta del parabrisas y ya se ha montado en un prototipo Jaguar Tipo S.
La Viceministra de compras de la Defensa, baronesa Symons, ha comentado: “La presentación de estos vehículos confirma que la inventiva británica sigue viva. El Reino Unido tiene un envidiable historial de inventos y estos diseños innovadores podrían tener importantes consecuencias en muchas aplicaciones civiles. Espero que en su momento estas novedades se comercialicen en diversos sistemas”.