Creo que el día que un camión con chiquicientos kilos de hidrógeno a 700 bares salte por los aires por cualquier motivo, incluso los paletos e inmorales políticos a los que ahora se les llena la boca, vendiendo el milagro del hidrogeno verde, morado azulado, como combustible primario tendrán que rectificar.
Las frecuentes colisiones, vuelcos, accidentes y alcances en carretera creo que desaconsejan portar un gas tan potente, ligero e inestable como el hidrógeno.
Creo que los combustibles sintéticos pueden tener recorrido, aunque solo sea porque algunos, en algún sitio, desean que paguemos cuatro o cinco euros por litro de garrolita sintética, ecológica y resiliente, para que cada vez menos gente tenga autonomía y libre albedrío para moverse con libertad.
Las motos de hidrógeno reales, utilitarias y operativas, creo también que son postureo tecnológico de esas marcas.
No me imagino llevar bajo el culo en una moto 20 litros de hidrógeno licuado a un millón o dos millones de bares. De verdad que no.
Tampoco creo que esa moto hidroguay, tenga acomodo en mi garaje, en donde por cualquier causa puede haber un incendio y volar mi casa por los aires tan alto como el dirigible Hindemburg, ése, desos...
Estoy convencido de que hay suficiente petróleo, como para que la humanidad, si no se autoextingue por boba y por la cada vez mayor avaricia de poder de sus eminenentes dignatarios, siga progresando durante muchísimos años, hasta poder transicionar hacia energías de verdad más limpias, asequibles y tecnológicamente posibles y asequibles al margen de imposiciones ideológicas globalistas o de cualquier tipo.
El problema es que a esta peña del Club Bildenberg, Foro de Davos y su aviesa Agenda 2030, les han entrado muchas prisas por transicionar hacia, vete tú a saber donde, y de paso, arrastrar a occidente hacia, vete tú a saber qué, a base de imposiciones legislativas e ideológicas poco transparentes que imponen desde lejanas tribunas, siniestros personajes, a los que alguien otorga legitimidad y a los que nadie siquiera ha votado jamás.
La multipolaridad asoma la patita y el Tito Sam hará lo posible y lo imposible para no perder su hasta ahora privilegiada y hegemónica situación.
Emiratos dice ahora que tiene muuuucho petróleo asequible, para vender en yuanes, rublos, pesetas o maravedíes si es menester. Irán, Venezuela, Qatar, Méjico, Kuwait, EEUU, Canadá, Noruega, Irak, Rusia, etc, etc albergan mucho petróleo y bajo los océanos, también debe haber algún que otro rechoncho barril sin descubrir ni explotar.
Hoy el barril de oro negro cotizaba a solo 73 petrodólares. ? ???
El transporte marítimo, con pocas limitaciones de espacio, peso y alejado en su transcurrir de grandes concentraciones de población, vulnerables ante desastres por deflagraciones y explosiones, creo que podría ser uno de los primeros beneficiarios del hidrógeno como combustible primario.
Las pilas de hidrógeno supongo que en muchos casos podrán ser empleadas en la industria y vete tú a saber donde más, pero en la automoción ciudadana, yo también lo veo dificilito.
Pero estoy convencido de que el mundo "mundial", no nuestro pequeño mundo occidental agendatario, temeroso, desnortado y servil con el gran hegemón, seguirá funcionando durante muchos años con gas-oil.
Leí hace poco que China ha empezado a fabricar muchos menos automóviles eléctricos para su mercado interno.
Ahora que los chinos llenan el mundo de autos eléctricos y nuestros gobiernos imponen como pueden, el uso de VEs, ellos se quitan la careta, ejercen pragmatismo y sensatez y vuelven al motor de explosión. ?
La red eléctrica españizolana, actualmente hay muchas veces que tiene problemas para engullir y deshacerse de toda esta colosal cantidad de electricidad eólica y fotovoltaica, que en ocasiones, sustituye bosques que arden casualmente en marzo a veinte grados de temperatura ambiente y campos que producían alimentos por molinillos y plaquillas que producen mucha pasta gansa a algunas personas y empresas, habitualmente en manos extranjetas. (Estranjetas). ¡O como se diga!
Algo habrá que hacer con los gigavatios, teravatios y petavatios, de energías "renovables y alternativas", que según que días y en según que horarios nos van saliendo por las orejas. Esta energía eléctrica sobrante producida no puede ser usada para que las excavadoras, por ejemplo, sigan excavando minerales caritos y escasitos y para que los chinos nos fabriquen ineficientes baterias de litio, que usaremos hasta en los empastes. Tampoco está energía "ecosostenible" de aerogeneradores y solares que empieza a ratos, a salirnos por las orejas, nos sirve para demoler centrales térmicas, presas, azudes u "obstáculos de los ríos" y nuestros líderes acaban regalando ese valioso excedente energético a Marruecos o a Francia. ? ?
Quizá esas energías electricas, muy excedentarias a días en nuestra españita verdecita, podrían ser utilizadas como vectores para generar amoniaco, que es muy estable, o metanol, fáciles de transportar, manipular y que con energía eléctrica barata, podría ser reconvertido de forma rentable en destino de nuevo en hidrógeno.
Amoniaco, del que poco se habla, obtenido en nuestro soleado y ventoso país, transportado por oleoductos o barcos a miles de kilómetros y de nuevo, reconvertido en hidrógeno verde, fucsia, añil, morado y azulado, para dar servicio, lacayamente a nuestros señores yanquis, franceses y alemanes.
Probablemente fabricar garrolita sintética, que nos dirán que tiene un impacto ambiental muy chulo, será una forma de "quemar" esos millones de gigavatios y petavatios excedentarios, que producimos, en muchas ocasiones, cuando menos los necesitamos, transformados en caros combustibles sintéticos, asequibles sólo para las élites. (Y los de los Porches). ?
Motos, motos, impulsadas con hidrógeno y que sirvan para algo que no sea subirse a un artefacto patinetoso pseudoexplosivo, con un kilito de hidrógeno entre las piernas, para ir a trabajar con espíritu ecoansioso o a hacer cursos de perfeccionamiento de la técnica del harakiri, en el ECOINEM y a como máximo cuatro kilómetros de distancia, yo no lo veo posible ni siguiera a medio plazo.
Y confinar, manipular, trasvasar y transportar hidrógeno, de momento, creo que es dificilito, complicadito y peligrosito.