NADIE CONTESTA?? (fuelle de la transmisión r65)

alfanhui

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Supongo que debo haber dicho alguna cosa inadecuada, porque  NO ME PUEDO CREER que nadie quiera, o sepa, contestar a mi post, tampoco es tan difícil.....

Hola, estoy restaurando una r65  del 81 con el fuelle que cubre el cardán del eje de la transmisión en su parte delantera roto(donde se atornilla a la salida del cambio de marchas)y tengo algunas dudas:

1. Alguién sabe cual es la forma más sencilla de cambiarlo ( creo que debe ser quitando el basculante pero me parece una barbaridad).
2. He leido que los 4 tornillos que sujetan el cardan al cambio deben cambiarse cada vez que se aflojan (un amiguete dice que él no los ha  cambiado nunca): Que pasa si no se cambian?
3. Al quitar el fuelle y levantar el basculante  he visto que allí hay  mucho aceite: es eso normal? (Debe ser el aceite que lubrica el eje, no?).

Muchas gracias por vuestra atención
 
Re: NADIE CONTESTA?? (fuelle de la transmisión r65

No te desanimes....ya que hay mucha gente de vaciones....

Si tienes aceite en el fuelle es que se te ha ido el retén del cambio....Y esto si es mas dificil....Valora tu mismo si te merece la pena cambiar ya el fuelle o mejor abrir la caja poner el retén (y ya le pegas un repaso a la caja de cambios, embrague, y ya puesto al motor también...

Si quieres cambiar el fuelle, creo que si quitas la rueda trasera (queda suelta del lado izq dle basculante) y sueltas los amortiguadores, tras soltar los 4 tornillos del cardan, ya puedes soltar el fuelle...no lo veo muy complicado.

lo de los tornillos no lo sé...poneselos neuvos, que son 3 duros...
 
Re: NADIE CONTESTA?? (fuelle de la transmisión r65

:o Hombre, por fín alguien dice algo....

Lo de los tornillos es pq es un rollo pedirlos a la Bmw y que los traigan,...

Yo creo que el aceite debe ser todo el que engrasa el eje de tramsmisión (cardan, amortiguador de transmisión,..., si no como se engrasa todo eso??

Dices que el fuelle puede colocarse sin quitar el basculante?
 
Re: NADIE CONTESTA?? (fuelle de la transmisión r65

Bueno...llevas dos puntos con aceite, el arbol de cardan y el grupo trasro....investiga si el aceite es el del arbol...para eso no tienes nada mas que mirar los niveles.

No soy partidario de desmontar y dejar las cosas a medias. En esto de las clasicas, al final TODO, da la cara, y es mejor que cada vez que tocas algo dejes ese elemento solucionado para mucho tiempo, que aunqeu gatas mas, y sueles andar con la moto, te aseguras que no estarás mas tiempo en el taller qu edisfrutando la moto.
 
Re: NADIE CONTESTA?? (fuelle de la transmisión r65

El aceite del eje de la transmisión, el que va en el brazo del basculante, engrasa todo el conjunto (acoplamiento trasero, amortiguador de transmisión y cruceta de salida) así que es normal que al sacar el fuelle tenga aceite acumulado. No es preocupante.
Para cambiar el fuelle tienes que retirar el baculante hacia atrás sacando los dos pasadores que lo fijan, los tornillos que están dentro de las tapillas de plástico en el eje. Tienes que aflojar la contratuerca (te hará falta una llave rebajada para que entre, un vaso es barato y en el torno se rebaja en un momento), aflojas con una llave allen hasta que notes que queda suelto y estiras de la rueda hacia atrás. Tienes que sacar los cuatro tornillos de la cruceta (coñazo donde los haya) y ya está, puedes retirar el conjunto hacia atrás y sacar el fuelle para montar el nuevo, aunque es raro que esté mal, yo tengo tres bemes con 25 años con el fuelle original y no se han agrietado en ninguna (una con 325000 km y otra corriendo en clásicas). Si no gotea es que está bien, ya que ahí dentro, andando, llega el aceite.
Para montar controla la alineación del basculante, que quede centrado respecto al chasis (comprueba con el calibre) y aprieta hasta notar que está a fondo y un cuarto de vuelta mas. Este ajuste ee importante para la estabilidad ya que es el ajuste de lso rodamientos cónicos del basculante.
Comprueba bien si es necesario el cambio del fuelle antes de meterte en el lío.
 
Re: NADIE CONTESTA?? (fuelle de la transmisión r65

Gracias por los mensajes. Tengo que cambiar el fuelle porque estaba agrietado y cortado. No se si es porque la moto estaba años parada y le daba el sol al fuelle u otra cosa. El caso es que tal y como estaba al rodar, seguro que salpicaba aceite.

Estaba decidido a cambiar el fuelle desmontando el basculante, ya tenía la llave de vaso (27mm ) para llevarla a rebajar en un torno (a menos de 35 mm) pero como me temía que era un coñazo ayer probé por el otro lado. Desmonte la rueda y desmonte la transmisión cónica (quitando los cuatro tornillos que están al final del eje de la transmisión), saque el amortiguador derecho y en cuanto se soltó la junta y saque la transmisión, el eje de transmisión quedó suelto y se puede mover hacia atrás de forma que te permite meter con soltura el fuelle. Me parece que esta es la forma más sencilla con diferencia de cambiar el fuelle, sobre todo porque luego no hay que ajustar el basculante, cosa que me parece delicada.

Lo que sigo sin saber es que puede pasar si no se cambian los tornillos del cardan por otros nuevos.

Ya me queda menos para salir a la calle a probarla :D
 
Re: NADIE CONTESTA?? (fuelle de la transmisión r65

Me imagino que te refieres a las cuatro tuercas de la cruceta. Yo no las he cambiado nunca, pongo las mismas y nunca me han dado problemas (y la de carreras la he desmontado bastantes veces, las otras menos)
 
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