Ñapa electrica para arranque

Gado

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Un amiguete que está haciendo una “café” con una Ducati Twin (con los “cachos” que le han quedado después de restaurar una completa) me ha pedido que le haga un “botón de puesta en marcha molón”, para sustituir el cuadro por una placa de aluminio solo con un cuenta vueltas y el arranque.

Hace tiempo en un Mini, vi algo que me gustó y voy a intentar hacer algo parecido.

Decidme que os parece y si el planteamiento de las conexiones os parece correcto.

Es solo una idea y no soy el chispas del pueblo, así que no os tireis al cuello.

botonarranqueuz5.jpg



Interruptor en OFF: los dos leds apagados y sin tensión en ninguno de los dos polos en el arranque.

Interruptor en ON, y sin pulsar el botón: led rojo encendido y tensión en el negativo del arranque.

Interruptor en ON y botón pulsado: led rojo encendido, led verde encendido y tensión en los dos polos del arranque.


Cuando tenemos el interruptor en OFF, no hay tensión en el circuito, por lo que los led permanecen apagados y aunque pulsemos botón, no pasa nada.

Cuando ponemos el pulsador en ON, el red rojo tiene tensión en las dos patas, y se enciende, indicando que el circuito está “armado”, al tiempo el motor tendrá “tensión” en la pata negativa”. Si ahora, le damos al pulsador, cerraremos la segunda parte del circuito, con lo que llegará tensión al positivo del motor, activándose y poniendo en marcha la moto. Mientras mantengamos el pulsador pisado, se mantendrá también encendido el led verde (es inútil, pero queda bonito) como indicador de que el circuito está cerrado.

Funcionaría ??
 
Gracias Victor por la contestación.

Ya me imaginaba que no sería tan sencillo como el simple dibujo.

La verdad es que no tengo ni idea del tipo de arranque que monta la moto en cuestión.

La idea original (y la que seguro que menos problemas daría) era “reubicar” el interruptor general y el botón de puesta en marcha en una placa sobre la tija de la dirección, y sustituirlos, el interruptor por uno de tipo “aviación”, y el botón por un pulsador “gradote”.

Lo de los leds, se “parió” a posteriori. En cuanto a lo de trabajar los leds a 12, según el "electrónico" del curro, me comentó que a la hora de comprarlos, que los pìdiese específicamente para trabajar a 12, que si que los había. El sabrá (o no, ve tu a saber)

Si el parto llega a buen fin ya conteré.

Gracias una vez mas.
 
Yo creo que la "base" la tienes en el clausor unido al pulsador de encendido de la piña derecha como te dice el Amigo Victor, si reutilizas los mismos cables del clausor y del pulsador, si puede funcionar, ya que el resto no lo tocas, solo eliminas el clausor (donde va la llave) y el pulsador... ahora bien, tendras que estudiarte un poco el cableado para saber de los cables que llegan al clausor cuales utilizar, ya que por ejemplo en BMW van las luces de posicion y las cortas al igual que las de parking...

Yo empezaria por descifrar los colores :-? y despues ver donde meteria el interruptor y el pulsador :-/


Saludos y suerte
 
Yo en una Cagiva Alazurra que hice una Cafe racer con ella, hice exactamente lo que tu quieres. Te conento como lo hice.

Primero hice una plantilla a base de unas cuantas horas de dibujo tecnico.
Con una chapa de aluminio y una sierra de calar electrica lo corté.

Lo pulí al brillo espejo y lo laqué.

Hice hueco para un cuenta vueltas enorme de fondo negro (imitando a los Smith, ::)), y un cuenta km pequeño con fodo blanco.

Cogé un cuenta km viejo redondo de vespino y dentro le hice una placa donde monté los chivatos con leds, donde ivan motados lo pinté en pitura cromo para que reflejaran bien y luego aúme el plastico con pintura especial . Fue una obra de arte. El del centro era mas grande y gordo que era el del aceite. Amarillo de gasololina, intermintentes pequeños verdes y neutro grande verde, y rojo pequeño batería. Hoy dóia ya los venden con unos aspectos inmejorables.

El arranque lo solucioné embutiendo la llave tipica italiana, que una vez metida parece un simple interruptor giratorio.

A esto si quieres le puedes poner un pulsador en plan deportivo, pero mejor que lo dejes en la piña porque es mas comodo si se cala...a las malas saclae una derivación de los cables del interruptor principal y le pones el pulsador y puedes arrancar con las dos.

Para rematar el cuadro, pone una peqgatina pequeña de Ducati (del mismo tipo que decoren la moto según la epoca), y como no una venderita italiana....
 
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