Neumáticos no homologados por BMW?

Karlos BMW

Curveando
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Todo el mundo sabe que existen unos neumáticos homologado por BMW para sus motocicletas, pero que ocurre si se monta un neumático no homologado? ???

A parte del tema de garantías de BMW, la cuestión es la siguiente: ::)

Tengo que cambiar los neumáticos de mi 1200RS, y pensaba poner los BT 020, que por cierto, existen unos modelos específicos para esta BMW. :o

Problemón con el trasero: No existe plazo de entrega porque no hay fecha prevista de fabricación. >:(

Que ocurre si se monta el que no está homologado? ???

Está claro que si el fabricante homologa un neumático, que encima es específico, será por algo, no? ???

El comercial de Bridgestone me dice que no hay problema, pero a que si se la pido por escrito, no me la dá? :(

Los Metzeler Z4 también específicos para esta moto, no me convecen ya que el neumático delantero no es direccional, y con agua (cosa habituál), no me termina de convecer. :-[

Bueno, también me han hablado bién de los Z4, pero para mí es una cuestión de criterios. ;D

To be, o no to be. He ahí la cuestión. :o

Supongo que el BT020 tendrá una letra específica al lado de la medida.
De todas formas, no vas a notar la diferencia de una goma con la letrita, que sin ella.
Si te gusta ese neumático, ponselo standard ( sin letra ) que bmw no te dirá nada, supongo.

Piensa que, por ejemplo un neumático cuando sale nuevo, ( por ejemplo el metzeller Z6 ) que sustituye al viejo ( Z4) no viene como homologado para tu moto, simplemente porque antes no lo había, pero no debería dar problemas en montarlo.

Los BT020 vam muy bien, agarran un poco más que los Z4 ( que en agua tambien van bien a pesar de la desconfianza que de el dibujo ) porque son muy rayados.

Los Z6 tambien los he probado y son parecidos a los BT020.

Saluuuuuudos

He hablado con un taller BMW de toda confianza, y por la experiencia que han tenido algunos clientes con desastrosos resultados, no me lo han recomendado, por lo que habrá que insistir con la letrita, salvo que alguíen tenga experiencia con otros neumáticos no homologados. ???

Yo, por el tema de la garantía, no me la juego. :-[

Pero el plobemón, existe ya que depende de las tiradas que haga el fabricante, por lo que convendrá hacer gestiones con los neumáticos antes de llegar al fin de sus días. ;)

Por cierto, estoy pensando ya en que voy a montar en mi K1200S, todavia esta nuevo pero me parece que va a volar pronto, ¿cual creeis que puede ir mejor?
DIABLO STRADA, DIABLO, METZELER Z6, BRIDGESTONE BT020 ¿michelin tiene algo en sport-turismo?
Me gustaria montar el mas blando de los sport-turismo.

¿Que me recomendais?

Saludos.

olvidate de si homologados ni tonterias de la bmw. los bt020, van de lujo, es cierto que tienen algunos una letrita al lado (creo que era NT, nuw tecnology), pero eso da igual, tambien he probado en mi RT los metzeler Z4 que tambien van muy bien y me gustaron mucho los dunlop D205. Es cuestion de que pruebes, eso si, compralos en un servicio de neumaticos si los quieres a buen precio

manuel_duvison dijo:
olvidate de si homologados ni tonterias de la bmw. los bt020, van de lujo, es cierto que tienen algunos una letrita al lado (creo que era NT, nuw tecnology), pero eso da igual, tambien he probado en mi RT los metzeler Z4 que tambien van muy bien y me gustaron mucho los dunlop D205. Es cuestion de que pruebes, eso si, compralos en un servicio de neumaticos si los quieres a buen precio

Ummm ... cuando un fabricante homologa un modelo específico, pero un tipo en especial de ese modelo, será por algo, no? ???

Alguien a montado neumáticos no homologados por BMW en su K1200RS? ???

Yo tuve varios bridgestone BT 57 con letra G ( para 1100xx ) y sin letra y no he notado nada en absoluto.

Tambien he puesto varios BT020 con y sin letra y tampoco he notado nada de nada.

Bmw no te puede obligar a montar ningún neumático homologado por ellos, porque las casas de neumáticos están en continua evolución de sus modelos y descatalogan los viejos.

Ejemplo: en mi R 1100 S venían homologados los michelin tx11 hi-sport y estos ya no se fabrican....... y ahora que monto?, pues si quiero michelin, tendré que montar los pilor sport, que son los que vienen en lugar de los viejos, no?.

Tambien venían modelos de Dunlop y Pirelli que tampoco los tiene nadie en catálogo......
Como bmw no actualiza sus homologaciones para modelos antiguos...... pues es lo que hay.

No creo que haya ningun problema si se monta una goma con las medidas que trae la ficha de la moto, no?.

Otra cosa es montarle un neumático de LT ( compuesto duro y preparado para mucho peso ) a una K 1200 S, je,je. ;D

Saluuudos.

Karlos BMW dijo:
Ummm ... cuando un fabricante homologa un modelo específico, pero un tipo en especial de ese modelo, será por algo, no?  ???

Alguien a montado neumáticos no homologados por BMW en su K1200RS?  ???

Yo tengo un amigo con una K 1200 Rs y siempre monta BT 020 y le van de vicio, con buena duración.
Ah, y nunca ha pedido letra ninguna........

Karlos, tu moto pesa mucho, si tienes que mirar algo, es el indice de carga del neumatico que montas.
Que en radiales de esos, son todos Z de velocidad, fíjate en el codigo de carga, ese es el detalle importante.

Mira en tu ficha tecnica el indice de carga y busca en un BT-020 standard, la cifra correspondiente, si es igual o mayor, montalo sin complejos.

Un saludo.

Al final he montado los BT 020 con letrita específica, ya que como sabeís, el telelever carga mucho la suspensión delantera, y por ello el neúmático. ::)

Tras hablar con un técnico de Bridgestone, me confirmo que el neumático tiene una serie de modificaciones de acuerdo a las especificaciones de BMW. :o

Por cierto Karlos, ¿qué llevabas antes? Mi moto monta de serie los neumáticos que tú has puesto ahora y con 3.700 Km que tienen su aspecto empieza a ser bastante malo. >:( Vamos, que no sé si llegarán a los 5.000. Y eso que no voy precisamente "enchufao" y ultimamente menos, pues los "paseos" con la moto son para ir a trabajar por el atasco permanente de la M-30. Te puedes hacer idea de las velocidades. :( :(

Estoy pensando que cuando los cambie me pasaré a Metzeler (Z4 o Z6), que en mis anteriores BMW,s siempre han sido los que más me han gustado. Espero que aguanten la caballería de la k1200RS. :-/

Saludos a todos

Chin,

He visto que has probado los Z6 y los BT020, yo nunca he usado Bridgestone, y sí he probado los Z6 en la R1100s, podrías dar tus impresiones comparando ambas gomas ?, ya sabes lo de siempre agarre, inclinación, estabilidad, agua, duración, calentamiento y esas cosas

Gracias y perdón por la entromisión si a alguien molesta este cambio de dirección del post, pero creo que puede ser interesante para todos.

Vssss

Triple K dijo:
Por cierto Karlos, ¿qué llevabas antes? Mi moto monta de serie los neumáticos que tú has puesto ahora y con 3.700 Km que tienen su aspecto empieza a ser bastante malo. >:(  Vamos, que no sé si llegarán a los 5.000. Y eso que no voy precisamente "enchufao" y ultimamente menos, pues los "paseos" con la moto son para ir a trabajar por el atasco permanente de la M-30. Te puedes hacer idea de las velocidades. :( :(

Pues yo llevo con los neumáticos nuevos 3.000 km y ni se notan, y eso que me he hecho un viaje de 1.500 km a saco, aunque en el uso diario por vía rápida (estilo M30), no voy precisamente a velocidades legales, y algo de atascos, pero más bién en plan ligerito.  ;)

Ahora que le estoy cogiendo el gustillo al mango ... no se si me van a durar los 11.000 km de los primeros, aunque cuando la compre, ya tenían 5.000 km y creo que eran los originales.  :o

Por ahora seguiré con Bridgestone que van muy bien, y el neumático delantero es direccional lo que en condiciones de lluvia hace mucho, no como los Z4 o Z6 (este último no homologado en teoría por BMW, salvo que el fabricante tenga una serie para nuestras BMWs).  ::)

Por cierto, si tan mal están, has comprobado presiones? ???

Vsssssssss. ;) :) :D ;D

Esto......

Y se puede ver la lista esa de los neumaticos homologados por BMW??

Francesc

Hola a todos:
Respecto a lo que estais comentando sobre los codigos especificos de carcasa ( porque la letrita que viene al lado del modelo del neumatico, creo si mi memoria no me falla, que es para tipos de carcasa especificas ), puedo deciros que por esperiencia propia yo antes tenia una k 100 16v y monte un Z4 delantero que pedi especificamente con su correspondiente carcasa para BMW. No se si la letra era la " A " o la " B ", ( no me acuerdo ) y el resultado que me dio fue sorprendente. Le hice mas de 20.000 ( si como lo leeis ) en todo tipo de condiciones y epocas del año ( solo tengo moto ) y a ritmos varios.
Cuando esa goma se me murió, monte una Z6. el resultado no fue ni muchisimo menos igual. La goma me duro la mitad de Km aunque he de decir que el comportamiento de la goma en cuanto a agarre y estabilidad a altas velocidades era igual o mejor que la Z4.
Con esto quiero comentar que si que creo que las denominaciones para neumaticos delanteros sean importantes porque no hay que olvidar que llevamos un sistema de suspension delantero cuanto menos peculiar.

Un monton de V´sssssss...
;)

Eso está bien, pero como se ve esta letra? es decir, por ejemplo, si echamos un vistazo en la web de Metzeler nos encontramos que para una medida de 190/50ZR17 existen estas variaciones:

190/50ZR17M/CTL(73W)(B) SPOM-1
190/50ZR17M/CTL(73W)(P) SPOM-1

Pero no aparece que significa cada una de ellas, es más, en la goma he estado buscando algo que identifique que tipo llevo y no he visto nada ..... alguien tiene idea de como identificarlas y saber que no te están metiendo gato por liebre cuando pides una específica? Y que significan los distintos códigos (en este caso B y P)?

Sixela dijo:
Pero no aparece que significa cada una de ellas, es más, en la goma he estado buscando algo que identifique que tipo llevo y no he visto nada ..... alguien tiene idea de como identificarlas y saber que no te están metiendo gato por liebre cuando pides una específica? Y que significan los distintos códigos (en este caso B y P)?

Mira en el catálogo del fabricante en el taller. Aparecerá una designación especial para nuestras BMWs, y en el propio neumático, estará marcado. :o

A ver si hago alguna fotico, y la publíco.
;)

Karlos BMW dijo:
Pues yo llevo con los neumáticos nuevos 3.000 km y ni se notan, y eso que me he hecho un viaje de 1.500 km a saco, aunque en el uso diario por vía rápida (estilo M30), no voy precisamente a velocidades legales, y algo de atascos, pero más bién en plan ligerito.  ;)

Pues no entiendo nada, será que se gastan menos cuanto más deprisa vas ;D
En serio, no sé como te han podido durar 11.000 km los BT. En los mios ya se aprecia en el delantero un incipiente escalón y en el trasero hay rallado que empieza a desaparecer con 3.700 km :o.

Quizás mis neumáticos estén "defectuosos"?

Saludos

Triple K dijo:
Pues no entiendo nada, será que se gastan menos cuanto más deprisa vas ;D
En serio, no sé como te han podido durar 11.000 km los BT. En los mios ya se aprecia en el delantero un incipiente escalón y en el trasero hay rallado que empieza a desaparecer con 3.700 km  :o.

Quizás mis neumáticos estén "defectuosos"?

Saludos

Bueno, lo de los 11000 km ... era como para verlos.

El delantero no tenía nada de dibujo en el flanco izquierdo, y al delantero le quedaba un telediario.

Lo que tienen los BT 20, es que el centro es mas duro que los flancos.

Hace unas semanas bajamos a M a probar en el Jarama la 1200S, y el caso es que el que venía detrás mío, en zonas de asfalto rugoso clarito, veía como iba dejando la goma por el trazado del neumático trasero!  :o  :o  :o

Eso en las tumbadas.   8)

Para que te hagas una idea. Bajamos a ritmos de 200 y el neumático estaba calentito y con pelusilla, aunque no tanta como cuando se rueda en circuito.  ;)

Así durante 415 km.  ;)

Yo creo que a esas velocidades el rozamiento es mínimo, por lo que no entiendo porque en las autopistas nos cobran lo mismo que a los coches.  ???

Bueno, a ver si este finde publico una foto con las famosas letritas de los neumáticos homologados.  ;)

Vsssssssssss pa toos. ;) :) :D ;D

Es cierto que la letrita implica unas caracteristicas específicas para el modelo en cuestión, eso no solo pasa con la bmw sino también conalgunos modelos de otras marcas.

Mi experiencia es la siguiente: en la RT pasé olimpicamente y me fué de fabula. Varios juegos de BT020 estándar sin problemas. En la LT el mismo técnico que me dijo que pusiera estándar en la RT me dijo que ni loco, en la LT un estándar no durá ni la mitad y te la juegas.
Vss!!.

Triple K dijo:
Estoy pensando que cuando los cambie me pasaré a Metzeler (Z4 o Z6), que en mis anteriores BMW,s siempre han sido los que más me han gustado. Espero que aguanten la caballería de la k1200RS. :-/

Saludos  a todos

Hola a todos
yo hace 5 años que tengo la k 1200 RS y los neumaticos que mas me han durado "para su peso y caballaje" son los Z4, Y si soy de los que le da al mango en rectas para saber lo que es volar bajo ;D ;D
he montado esos y los BT020 y ganan los z4, pero es cuestion de gustos. ;D

Lo que si queria preguntaros, es si alguien puede confirmarme lo que me dijeron en un concesionario de BMW de madrid, y es que para la R1150 RT o para la k1200S van genial los z6,
pero que para la K1200Rs NO, que los clientes que los han montado dicen que la moto se les mueven y van intranquilos. ??? ??? ???
Alguien tiene experiencia en eso.
si no volveré a las z4 o alguien puede darme algun sustituto ???
gracias

Hola biel1200 ;)

Yo he llevado en la mía los Z4 y los Z6 y te digo que los Z6 me convencieron bastante mas.

Calientan antes, agarran más y duran por el estilo, evidentemente son gomas para Sport Touring, esto es como se suele decir son para todo y hacen todo mal, si solo haces uso touring habrá gomas mejores (que duren mas) y si solo haces uso sport pues hay gomas (M1, por ejemplo ;D ) que van muy bien, pero duran .... .poquito.

Lo que no sabía es que se recomendaban para la k1200s :o :o, eso te lo dijeron en un concesionario ?

Hola!

Para ver los neumaticos homologados para las bmw podeis ir a la pagina alemana y luego pinchar en 'Bereifungsmöglichkeiten' (la palabreja viene de Reifen = cubiertas).

http://www.bmw-motorrad.de/de/de/in...torrad.de/de/de/services/tyres/tyrestool.html

Luego seleccionais la serie, el modelo (cuando dice 'ab' quiere decir a partir del chasis no. xxx) y os salen las posibilidades. Por cierto vorne=delante, hinter=detras.

Hay una columna que pone Bemerkung=notas, os lo traduzco porque hay alguna cosa interesante.

1- En preparacion
2- Si no aparece en los papeles del vehiculo hacerlo autorizar por el TUV
3- Si no aparece en los papeles del vehiculo hacerlo autorizar por el TUV o llevar el certificado
4- Poner una pegatina en el campo visual del conductor con la maxima velocidad autorizada de 160 km/h
5- Poner una pegatina en el campo visual del conductor con la maxima velocidad autorizada de 130 km/h
6- Montar con camara puesto que la llanta no es adecuada para neumaticos sin camara (como mi GSita ;) ;) )
7- Llanta posterior de 5x17
8- Llanta posterior de 5.5x17
9- Ruedas solidas( ???) Llantas MT H2 3,50x17E y MT H2 4,50x18E
10- Ruedas de radios, llantas MTH 2,50x 18 y MTH2 4,00x 17
11- Solo permitido para vehiculos oficiales (autoridades)
12- Las cubiertas se deben montar sin camara
13- No permitido para vehiculos oficiales (autoridades)
14- Comprobar si esta incluido en los papeles del vehiculo.
15- Poner una pegatina en el campo visual del conductor con la maxima velocidad autorizada de 170 km/h
16- Solo autorizadas para vehiculos sin ABS
17- Llanta posterior 6x17

Ahora os explico que en Alemania es muy importante lo de la homologacion para pasar la ITV. En España solo se mira la medida (correcto?) pero alli puede ser que tengas que llevar el 'certificado' de las ruedas si quieres pasar la ITV, y lo de la pegatina de la velocidad tampoco es broma :o :o. Tambien es obligatorio no 'mezclar' ruedas de distinto fabricante o tipo.

Tambien quiero deciros es que aqui igual la lista es distinta (ampliada quiza?). Igual alguien de algun concesionario nos puede ayudar.

No me meto en si los neumaticos 'homologados' duran +/- o si son algo diferentes para adaptarlos a la moto porque no lo se aunque supongo que algo de eso habra.

Saludos!!

Bueno, tal y como prometí, aquí están las fotos de los Bridgestone BT 020 homologados por BMW para entre otras motos, la K1200RS y K1200GT.  ;D

Por cierto, este viernes probé una GT con unos Pirelli Dragon GT, y no me gustaron nada, nada, nada.  ;)

pict10687yx.jpg

Si os fijais, indica 120/70ZR17 M/C (58W)

pict10712ly.jpg

Aquí indica BATTLAX BT020 RADIAL CC.

pict10752zh.jpg

Y aquí lo mismo BATTLAX BT020 RADIAL CC.

pict10777yj.jpg

Y aquí 180/55R17M/C (78W)

;)  :)  :D  ;D

Ahora comparar con el mismo modelo no homologado para nuestras BMWs.  8)

Por cierto, si hay algún compañero forero camionero ... que no me voy a meter con elllll.  ;)

Lo que iba a decir: los camiones y en especial las furgonetas, equipan unos neumáticos que son similares a las de los vehículos (sobre todo las de las furgonetas), pero que disponen de una homologación específica para este tipo de vehículos, y sino preguntar a un inspector de ITV.   :-[

Esta homologación es debido a que tienen una serie de características especiales, por lo que van equipados con carcasas reforzadas, y teniendo en cuenta las exigencias de nuestras BMWs equipadas con Telelever, es lógico reforzar dichos neumáticos, ya que están sometidos a una serie de esfuerzos que no sufren las motocicletas con un sistema de amortiguación tradicional.  :o

Francesc dijo:
Esto......<br><br>Y se puede ver la lista esa de los neumaticos homologados por BMW??<br><br>Francesc

Pues si reulta que el concesionario es profesional ... pues sí!  :o

Este viernes en Cantabria he conseguido una lista de los neumáticos homologados para la K 1200 RS y ... BT 020 F / CC, Z4 B /  , Pilot Road,  D 220 ST N/J ...  :D

Muy profesionales.  ;)

Así que mis próximos neumáticos van a ser ... los Dunlop que tan buen comportamiento me han dado, y sobre todo en cuanto a agilidad, que parece que le quitan a la moto 100 kg.  ;D

He vuelto a poner en la 1200RT los Z6 "especificos" para esta moto, hasta hace 15 dias Metzeler no los tenía :-X.
De momento van igual de bien que los anteriores sin la letra C que es lo que les identifica, ya veremos la duración pues me comentaron que lleva la carcasa central mas dura y alguna capa mas.

Francesc

Mi gozo en un pozo. :-[

Pensando en poner los Dunlop 220 ... me he enterado que el neumático homologado solo se comercializa para motos de origen, y que no se venden ni existen como opción para el usuario de calle! :o

:'( :'( :'(

Bueno, probaré con los Z6, cuyo trasero es específico, pero cuyo delantero nó. :-/

Atrás