NIVEL DE ACEITE EN FRIO O EN CALIENTE?

Nano_Rockster

Acelerando
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Hola a todos, tengo una duda tonta. El nivel de aceite del carter (ojo de buey) se ha de mirar con la moto en frio o en caliente.
Yo pienso que se debe de mirar con la moto fria, ya que en caliente el nivel es mayor, y dependiendo de la temperatura del aceite nos marcará mas o menos ( por el aumento de volumen por temperatura), en cambio en frio, el nivel es el que hay, no ? alguien puede aclararmelo ? Gracias.
 
Buenas, siempre en caliente,dejala reposar en la pata lateral entre 5-10min y a continuacion ponle el caballete central y ahora es cuando la medicion estara correcta
Saludos
Vssss ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Siempre y por los siglos de los siglos (amén) en FRIO ;), que es cuando todo el aceite esta en el carter y lo puedes ver por el ojo de buey, en caliente veras una aproximación rapida en ruta para ver como lo llevas y seguir camino, pero para saber exactamente lo que tienes y rellenar lo que te falta, siempre en frio.
Te sorprenderias lo que varia de hacerlo en caliente a frio y llevo años viendolo.
Siempre en caliente marca menos nivel, cosa logica al no estar todo el aceite en el carter por que va bajando poco a poco al escurrir y vaciarse el radiador.
Un ejemplo: si lo haces en caliente y sin dejar escurrir puedes equivocarte en 1/4 de litro de nivel, es decir del punto medio que ves, estaria por el max en realidad, si rellenas en ese momento hasta el max te pasarias de este en 250 cc de aceite cosa no muy recomendable pero no tragica.
Esto es lo que le pasa a los talleres que cuando te dan la moto revisada no le ves la burbujita en el nivel por que esta por arriba de la ventana (es lo que me han dicho a mi en el conce para evitar que la gente clave (gripe) los perolos) prefieren que vayamos largos de aceite a que nos quedemos secos por no mirar el nivel.
El mecanico te cambia el aceite y sin esperar a que todo baje al carter lo pone al maximo en ese momento y cuando decanta todo el aceite este max se queda por debajo del nivel real. Hay dos formas de actuar, 1ª suelen meterle del tiron unos 4 litros de aceite (la garrafa entera) en vez de 3.75 como morma general y ya lo iras quemando a la vez de hacer km o 2ª le meten (los menos) esos 3.75 de manual sin dejar escurrir todo el aceite viejo como se tiene que hacer (el tiempo es oro) y el resultado es el mismo.
Lo mejor es cambiarle uno mismo el aceite con todo el cariño del mundo y dejarla toda una noche escurriendo, despues le metes 3.5 lt la arrancas, calientas, dejas escurrir y la pones a nivel hasta el max, una vez hecho esto y sabiendo que tu moto esta con el nivel al max te das una vuelta y le miras el nivel en caliente, veras como te indica menos aceite del que tú sabes que lleva.
Saludos
 
Me he quedado de piedra cuando he leído que el nivel de aceite del motor se debe mirar en caliente, y que no se ofenda nadie. Yo de mecánica soy cero a la izquierda, pero lo poco que sé es que el nivel del aceite del motor se debe mirar en [highlight]frío, con la moto puesta sobre el caballete y en una superficie bien lisa u horizontal[/highlight]. Es una de las tres nociones básicas que domino --no más--, y no me ha debido ir mal porque mi moto, una r850r, tiene siete años y no me ha dado pega alguna.

Tb. es recomendable ir siempre por debajo del máximo que por encima en cuanto al nivel de aceite. Para ello, basta fijarse en las marcas de max/min. que tiene el ojo de buey o visor de aceite en las R.

Saludos,
 
Tengo coche, he tenido varias motos (no BMW) y siempre he mirado el nivel de aceite en frio.
Hace cuatro años compré la 1150RT y el libro de instrucciones me dice que hay que mirar el nivel a temperatura de funcionamiento :o, he tenido la mosca detrás de la oreja mucho tiempo pero al final y tras casi 100.000km recorridos con mi RT puedo decir que en estas motos hay que mirar el aceite de la siguiente forma:
Llegas de dar una vuelta mañanera, dejas la moto en la pata de cabra unos 10 minutos, luego pones la moto sobre el caballete y esperas un par de minutos, a continuación miras el nivel y lo que marque ese es el nivel que tiene.
Al principio miraba el nivel nada más llegar y estaba bien, a la mañana siguiente miraba el nivel en frio y no había aceite :o :o, para mosquearse.
Lo dicho, mirandolo como te cuento no me ha dado ningun problema y ya son kilómetros recorridos, eso si, vigila que nunca baje de la mitad del ojo de buey.
A mis otros vehículos le miro en nivel de aceite en frio.
 
Entonces, según vuestros comentarios... el manual de BMW está equivocado, ¿no?

Al menos, para la 1200 RT dice que se ha de mirar en caliente.

Y el RepROM de BMW en el apartado del cambio de aceite de los motores Boxer dice que una vez rellenado hay que darse una vuelta (o en su defecto calentar hasta temperatura de servicio) y comprobar para ver si hace falta rellenar algo más.

Siempre he leído por aquí que los Boxer al llevar radiador de aceite hay que calentarlos para que la válvula abra y caiga el aceite al cárter. De no hacer eso, la lectura en frío sería errónea.

En fin... yo creo que siguiendo el manual de la moto no debería de tener ningún problema.

Un saludo.
 
Salud al foro.

Que manía de preguntar cosas que bienen bien especificadas en el LIBRO DE SERVICIO :(

Y que manía de contestar algunos, por que les "suena" que es de tal manera, sembrando un mar de dudas entre los foreros que carecen de dicho libro, :(

Os pediría por favor que a la consulta de cualquier forero, no conteteis si no sabeis, solo pórque os parece que tendría que ser así, que las motos son delicadas y los S.O. cobran una pasta 8-)

Por cierto, el aceite en nuestras motos se mira en caliente 8-)

Lo dice el FABRICANTE, a pesar de la opinión de algunos. :-X

Y yo siempre hago lo que indica el fabricante 8-)
 
Señores, problema resuelto, segun el manual y contra lo que yo pensaba, se ha de mirar A TEMPERATURA DE SERVICIO. Pues nada a partir de hoy, el nivel a temperatura de servicio y no se hable mas. gracias a todos.
 
Como rectificar es de sabios, rectifico.

Acabo de revisar el manual de servicio e información técnica de mi moto, una r850r de 2000, en su edición 2ª, de 06.97, y no dice nada sobre cómo controlar el nivel del aceite; pero en el [highlight]manual de intrucc¡ones de la r850r/r1150r, en su edición 3ª, de 10.2002[/highlight], que lo tengo fotocopiado, dice textualmente en su [highlight]página 22[/highlight] "efectuar el control de aceite del motor solo con el motor a temperatura de servicio...".

Mis disculpas por la confusión creada.

Saludos,
 
Hola, que tal? Ya que veo tu pregunta, me gustaria hacerte alguna pregunta, Tengo una r850r y quiero cambiarle el aceite y su filtro, era para que me dieras algun consejo. El problema que tengo, es como quito el filtro y ponco el nuevo.

Gracias
 
Hola, vamos a ver si puedo ayudarte. En principio si es una r-1150-r o la 850, puedes ir a una casa de recambios y pedir una llave para sacar el filtro de un VW, Audi TDI de 90, 100, 110 o 150 CV, otra opción es que compres en boxertodo la llave BMW y luego tienes una opción por el foro de como hacer una llave con un tubo de PVC.
 
acelera_a_tope dijo:
Que manía de preguntar cosas que bienen bien especificadas en el LIBRO DE SERVICIO  :(

Copio literal del manual de mi K1100:

(...)

- Montar la moto sobre el caballete central.
- Arrancar el motor, dejarlo en marcha por corto tiempo y desconectarlo.
- Esperar unos minutos y controlar el nivel en la marca anular.

(...)

La verdad es que lo de "por corto tiempo" y "unos minutos" a mi no me parece demasiado concreto. :-/

A veces se hace cansino ver preguntas respondidas ya muchas veces en posts anteriores o en el manual, pero entre todas las respuestas que se dan siempre aparece algo interesante. Eso si, si por seguir alguna (bien intencionada) recomendacion la cosa acaba en desastre... las reclamaciones al maestro armero ;)

Saludos
 
Como vien dices, es una K, no una Boxer, no se porque me da que las boxer hay que hacer la medida con el motor a temperatura de servicios y las K no, no crees ? lo digo por lo que se lee en los manuales.
 
Hola, Nano.

Teniendo una K, lo mejor seria cambiar el "Rockster" del nick, porque mas de uno estara pensando que tienes la R Rockster de BMW y te aconsejaran pensando en ella ;)

Saludos
 
Salud al foro.

MiniBimmer, si te dice que arrancar por un periodo corto de tiempo, se supone que es para que coja temperatura, no hasta el punto de abrir el termostato, pero si de funcionamiento "redondo", porqe arrancar pa ná es tontería ;D

Y para TODOS, el nivel del aceite en las BMWs Boxers, Kas y eFes, se mira con la temperatura de servicio del motor, es decir........... EN CALIENTE, y no porque lo diga yo, lo dice el FABRICANTE, que algo más sabrá, digo yo ::)
 
MiniBimmer, mi modelo es una Rockster, cuando me refiero o hablo de la K me refiero a la tuya. Lo siento si te he confundido.
 
Para gustos colores, asi que cada uno mire el nivel como mas le convenga, en caliente o en frio mientras que se vea aceite en el ojo de buey no hay problemas, yo en este caso puntual, ya que siempre sigo las indicaciones del fabricante mientras no se demuestre lo contrario, y segun mi experiencia seguire mirandolo en FRIO ya que no hablo de oidas sino de mi experiencia despues de haberle cambiado muchas veces el aceite a mi moto y sabiendo que esta al max si lo miro con todo el mimo del mundo en caliente se falsea la medida y esto me lo han afirmado en el conce, pero ellos tambien lo hacen segun al fabricante y asi salen muchos despues de las revisiones con el nivel por arriba del max y se vuran en salud, es preferible ir largo de aceite que corto.
Saludos y hasta otra.
 
Buenas ,no quiero entrar en polemicas pero el manual de instruciones pone que se mire a temperatura de servicio (caliente) ,otra cosa es como tu quieras hacerlo (como gusto colores)pero en mi modesta opiniom no deberias crear mas dudas de las que se plantea.
Saludos .

PD. Recuerdo que cuando me saque el carnet de conducir ,una pregunta de examen era como se miraba el aceite y la respuesta era en frio , pero ahora con el tiempo se ha tomado la norma de en caliente.

¿ Os acordais dehace +- 10 años atras donde se ponian los neumaticos mejores de un coche? antes era adelante ahora es en el eje de atras. por poner un ejemplo.
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Hola a todos:
Yo, modestamente, creo que lo fundamental es que el aceite este reposado y escurrido y en mi moto, R1100RT, me recomendaron en el conce que al parar la deje con la pata de cabra un rato largo, un par de horas incluso, para que el aceite escurra y este todo reposado y posteriormente con la moto ya nivelada y en el caballete mirar bien el aceite. Una cosa esta clara, el aceite escurre mejor si esta caliente porque esta mas fluido. Si esta muy frio esta menos fluido y si no se ha dejado reposar bien es posible que no marque correctamente.

Mi modesta opinion.

V'ssssssssss
 
Vamos a ver Mcgiber:
Estamos en un foro en el que cada uno expone sus opiniones, experiencias, vivencias, etc, a eso y solo a eso me estoy limitando para compartirlas con todo aquel que lo desee y comentarlas despues.
Expongo mi punto de vista sobre este tema en particular para que cada uno saque sus propias conclusiones ya que aqui somos todos mayorcitos y sabemos donde nos metemos (o deberiamos saberlo) por ello ante la más mínima duda puede uno remitirse a su taller de confianza, al manual de usuario de la moto o a aquella fuente que le inspire mas confianza.
Yo jamas he dicho que el concesionario o el fabricante esten equivocados; a lo que he podido llegar es a expresar mi sorpresa, extrañeza o desacuerdo con su forma de actuar en el tema que nos ocupa u otro cualquiera, es mas, no te quepa duda que a diario en nuestro foro ponemos en tela de juicio lo que el fabricante hace o dice, de manera que no hay que tomar al fabricante como total poseedor de la verdad absoluta ojalá fuese asi y no se leyeran por aqui tantos problemas y averias de nuestras maquinas, y si narraciones de hasta donde fui con mi moto y lo bien que se porto en el viaje jeje, pero el mundo no es perfecto.
No tengo la mas minima intención de sembrar ningun tipo de duda entre los compañeros y desde que participo en este foro he escrito bastantes veces, en temas de lo mas variado, apoyandome para lo bueno y lo malo en mi experiencia y no de oidas y por supuesto jamas he tenido un problema con nadie.
Lo que si te puedo garantizar es que lo que digo es lo que me ha pasado a mi y puedo demostrarlo, a partir de aqui que cada uno opte por hacer lo que mas le convenga.
Un saludo y hasta otra.
 
Buenas ,de nuevo, yo mi unica intencion es plasmar mis experiencias ( y nunca de oidas) en este mundo ,que ya llevo unos cuantos de miles en el cuerpo , tambien unos añitos . Como bien dices todos somos mayorcitos y en funcion de lo que hablamos sabemos atenernos .
Cuando te digo lo que dice el manual ,es por que si la tienes en garantia ,o no . Si tuvieras algun problema ¿Con que cara le reclamas al fabricante?.
Para mas inri, el tema del aceite ya a salido muuuuchas veces y siempre se a quedado que en caliente.
En fin cada cual que haga lo que considere mas correcto(En funcion de lo tratado).

* gs7 espero algun dia poder tomarnos unas cervezas,un abrazo.

Saludos. ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
holass.yo tengo la K1200S y me dijeron q la dejase arrancada hasta saltar el ventilador ,poner el caballete y mirar el nivel.repito K1200S
 
Hola a todos, tengo una rt 1200 y el libro de mantenimiento es claro, debe mirarse tras un largo recorrido después de parar la moto transcurridos aproximadamente cinco minutos para que refluya del carter y sobre una superficie plana y con el caballete. Así que ni frio ni caliente, templado. ;D SAludos.
 
acelera_a_tope dijo:
Salud al foro.

MiniBimmer, si te dice que arrancar por un periodo corto de tiempo, se supone que es para que coja temperatura, no hasta el punto de abrir el termostato, pero si de funcionamiento "redondo", porqe arrancar pa ná es tontería  ;D

Y para TODOS, el nivel del aceite en las BMWs Boxers, Kas y eFes, se mira con la temperatura de servicio del motor, es decir........... EN CALIENTE, y no porque lo diga yo, lo dice el FABRICANTE, que algo más sabrá, digo yo ::)

Pues en el manual de mi moto creo que pone que el aceite hay que mirarlo en frio, esta tarde te lo confirmo. Ademas, es lo mas logico. No vas a mirar el nivel cuando no todo el aceite esta en el carter.
 
Confirmado, señores, el nivel de aceite en la R 1100 RT (y supongo que en el resto de las BOXER) hay que mirarlo en FRIO.

Rescatado del manual de instrucciones de mi RT:

"El nivel de aceite solo debera comprobarse en FRIO (...) Si se controla el nivel despues de haber estado el motor en marcha, debera esperarse COMO MINIMO 10 minutos antes de mirar el nivel".

Es decir, que el aceite hay que mirarlo en frio, y cuanto mas tiempo esperes para mirar despues de haber andado, mejor.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
la eterna polémica de mirar el aceite. creo que los de BMW nos provocan poniendo en unos manuales en frío y en otros en caliente.

desde mi último cambio en el taller que me dejaron el nivel altísimo y empecé a perder más aceite que la furgoneta de locomía
gay.gif
, tiro por la calle de enmedio; lo dejo ligeramente por encima del punto central en frío y en caliente no llega a rebasar la línea superior por muy poquito.

saludos. ;)

(en el manual de mi k75 pone más o menos esto: "con el motor a temperatura de servicio dejar reposar durante 5 minutos sobre el caballete en superficie nivelada")
 
Si es que no os enterais.... Los de BMW nos quieren volver locos para que no acertemos con el nivel de aceite y asi revienten los motores y les tengamos que comprar motos nuevas. Criaturas.... ;D

Saludos
 
Después de lo que ha dicho Asieroto, sólo saco una conclusión clara: el aceite hay que mirarlo.
 
es mejor checarlo en frio SOBRE EL CABALLETE y que este por arriba de la mitad del ojo de buey ya que asi cuando se calienta aumenta la presion y todo el motor estaA lubricado mientras se vea aceite en el oj no hay de que preocuparse ya sea frio o caliente ok no se compliquen tanto :D saludos
 
Yo siempre he oído que se mira en frío.

Se lo he colsultado a mi mecánico de confianza y me lo ha confirmado.
 
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