Siempre y por los siglos de los siglos (amén) en FRIO
, que es cuando todo el aceite esta en el carter y lo puedes ver por el ojo de buey, en caliente veras una aproximación rapida en ruta para ver como lo llevas y seguir camino, pero para saber exactamente lo que tienes y rellenar lo que te falta, siempre en frio.
Te sorprenderias lo que varia de hacerlo en caliente a frio y llevo años viendolo.
Siempre en caliente marca menos nivel, cosa logica al no estar todo el aceite en el carter por que va bajando poco a poco al escurrir y vaciarse el radiador.
Un ejemplo: si lo haces en caliente y sin dejar escurrir puedes equivocarte en 1/4 de litro de nivel, es decir del punto medio que ves, estaria por el max en realidad, si rellenas en ese momento hasta el max te pasarias de este en 250 cc de aceite cosa no muy recomendable pero no tragica.
Esto es lo que le pasa a los talleres que cuando te dan la moto revisada no le ves la burbujita en el nivel por que esta por arriba de la ventana (es lo que me han dicho a mi en el conce para evitar que la gente clave (gripe) los perolos) prefieren que vayamos largos de aceite a que nos quedemos secos por no mirar el nivel.
El mecanico te cambia el aceite y sin esperar a que todo baje al carter lo pone al maximo en ese momento y cuando decanta todo el aceite este max se queda por debajo del nivel real. Hay dos formas de actuar, 1ª suelen meterle del tiron unos 4 litros de aceite (la garrafa entera) en vez de 3.75 como morma general y ya lo iras quemando a la vez de hacer km o 2ª le meten (los menos) esos 3.75 de manual sin dejar escurrir todo el aceite viejo como se tiene que hacer (el tiempo es oro) y el resultado es el mismo.
Lo mejor es cambiarle uno mismo el aceite con todo el cariño del mundo y dejarla toda una noche escurriendo, despues le metes 3.5 lt la arrancas, calientas, dejas escurrir y la pones a nivel hasta el max, una vez hecho esto y sabiendo que tu moto esta con el nivel al max te das una vuelta y le miras el nivel en caliente, veras como te indica menos aceite del que tú sabes que lleva.
Saludos