Re: nivel de aceite caja de cambios
Pues me he leído el manual... porque yo en este motor no he tratado nunca nada... y ya me jode explicar algo que no he hecho, pero... ahí va.
Para cambiar el aceite en una R1100R:
Como siempre, existe un tornillo de llenado y otro de vaciado. Imagino que los tenéis localizados, en el lado derecho de la moto. Son de cabeza allen (exagonal), parece que de 8 ó 10.
Ambos llevan una arandela de aluminio que deberéis comprar (en ferretería o en la Beme= dos duros). Dicha arandela actúa como junta de estanqueidad. Tiráis la vieja y ponéis nuevas.
El par de apriete de los dos tornillos es idéntico = 23Nm.
En el manual indica que el primer llenado de aceite (de nueva) es de un litro, pero que ante un cambio la cuantía es de 800 ml. No obstante, la recomendación es que se llene hasta el borde inferior del tornillo de llenado.
Al igual que en el cambio de aceite para el cardan (pero aquí son 230 ml.)
Con un poco suerte, comprando un litro de aceite para engranajes o cajas de cambios (SAE 80W90) os llega para ambas operaciones. Si quereis más exactitud con el tema, que cumpla las especificaciones API GL 5. Yo en mi moto le meto de marca Belray.
El aceite ha de salir limpio... si bien degradado por el uso, aunque no sea observable a simple vista, claro.
También menciona el manual que para la RT hace falta un útil especial a modo de tubo de desagüe para alojarlo en el orificio de vaciado. Supongo que para no pringar el carenata o tener un acceso restringido.
No tiréis el aceite por ahí. Llevádselo al mismo tron´ a quien compréis el nuevo o a algún taller de confianza del barrio.
Es fácil.