No hay que hacer mucho caso de los foros........

Chin

Curveando
Bueno pues resulta que estoy mirando el comprar un Toyota Auris 2.0 DID, y maldita sea la hora que se me ocurrio mirar por los foros de Toyota que tal sale ese coche.

Problemas de todo tipo ( tambien es cierto de que hay gente que se queja de cada cosa mas estupida.........) todo eso antes de probar uno.

Entre los problemas que lei, algunos destacados:

EL coche hace mucho ruido de motor.
EL salpicadero es de un plastico muy malo.
EL salpicadero vibra mucho.
Consume aceite.
Hasta las 2.000 rpm el coche no tira nada.
Los frenos hacen ruido.
Los discos de freno se gastan con 40.000 km
ETC.

Decir que yo he probado esta semana uno con 15.000 km de demo y no noté nada de lo que comentan en los foros, ni el salpicadero vibra, tira muy bien desde las 1.500 rpm, y el motor no se escucha nada de nada.
En parado no sabes si es diesel o gasolina.
Logicamente el consumo de aceite no lo se. ;D

En resumen, que al leer todo esto, me acordé de los muchos post sobre la GS1200 y no me extraña que haya gente que no se la compre al leer todo lo que nosotros escribimos.

Saludosssssssssss

Re: No hay que hacer mucho caso de los foros......

a mi desde luego que no me condicionaría una compra,si acaso me haría tomar más precauciones,investigar algo más.......como apoyo está bien,pero no debe resultar determinante ni mucho menos.

para leer en los foros hay que "saber leer"

Pues estoy de acuerdo hay que saber leer, y buscar los foros adecuados.
Hace poco tenia que cambiar las gomas del coche, elegí un neumatico y miré en foros de coches, me hundieron en la miseria, unos decian que eran una maravilla y otros que eran una p. mier. ...
Yo creo que mucha gente no sabe ni de lo que habla y critican por criticar, o hablan de oidas. Hay que leer mucho y separar para hacerse una idea real de las opiniones.
Por lo que he leido por ahi nosotros tenemos un buen foro, aunque somos humanos, pero incluso las opiniones y críticas son bastante coherentes con las realizadas en otros foros dedicados a nuestras máquinas en el extranjero, donde se respeta mucho al opinar.
En fin foros haberlos hailos, y como dicer Iker Jimenez, la información es esta, las conclusiones las sacan ustedes.

Vs.

Gali dijo:
[quote author=felixovich link=1216369255/0#2 date=1216377150]para leer en los foros hay que "saber leer"

Ya nos daras un curso ;)[/quote]

curso basico: aplicar el menos común de los sentidos el sentido común ;)

Menos mal ke Toyota es la marca mas fiable del mercado con un grado de satisfaccion alto tanto en propietarios como en profesionales del sector.En Europa la marca mas fiable,EEUU la 2ªmarca solo destras de Lexus la gama premiun de Toyota.
Yo soy propietario de un Toyota Avensis 2.2d y estoy muy satisfecho tanto con el coche,como con el servicio tecnico.Precio revisiones correctas.Ningun problema 32000 kms y un año y medio. ;)
Si te gusta compratelo no te arrepentiras

Hola CHIN, por mi trabajo suelo alquilar bastantes coches, en el último mes me han dado dos veces un Auris, el primero lo use una semana y el segundo tres días, la verdad que me gusto bastante el coche, es comodo, silencioso, amplio etc. solo hubieron dos cosas que no me gustaron, la primera lo incomodo de la palanca del freno de mano,( pero esto puede ser algo muy personal), y lo segundo y más importante, y esto lo note en los dos, fue que tira poco, cuando tienes que adelantar y reduces una marcha para salir rápido no tenía la respuesta que yo esperaba. Como tu dices, quieres el 2,0, quizas ese modelo tire mas, yo los que use fueron 1.600 cc o 1.800 cc. no lo sé seguro.
Resumiendo a mi personalmente y si te decides por el 2.0 creo que es una decisión acertada, yo he tenido varios Toyota, actualmente tengo el RAV 4 y va de fabula.

Un saludo

Chin en este caso tienen razón , el "poyota" es una chufa ............. :D :D :D

Mas que saber leer se trata de saber relativizar y purificar... separar lo que realmente es importante de lo que puede ser una simple aunque molesta gestion... hay gente que si le llega una carta a casa para mejorar el rendimiento de la moto lo considera un fallo... yo simplemente lo considero un esfuerzo por parte de la marca para mejorar lo que yo ya he pagado y con lo que me encuentro satisfecho (estoy de acuerdo en que genera unas molestias)... pero para BMW no es suficiente, intentan estudiar como mejorar tu moto... desde luego que Toyota no tiene nada que envidiar a ninguna otra marca y no es que los acabados sean malos o peores que la de la competencia europea simplemente es que son productos nipones y se les nota (son minimalistas al maximo)... yo he ido a ver el Mitsubishi Lancer y el Subaru Imprezza y por dentro tienen pocos mas detalles que un Seat Panda... pero se lo que compro y en el interior esta su calidad...

Por eso mismo, me compré mi BMWeble.... aún no había entrado en el foro ;)

Tengo el Verso... que creo lleva el mismo motor, Un D4-D de 2 litros, con 41.000km ahora

Va como una seda.

El motor es muy suave y quizá por eso a veces pueda parecer que los 136Cv (del mío) sepan a poco, pero si le aprietas, tira... y bien.

Es cierto que gasta aceite, pero muy, muy poco. Es así, lo revisas de cuando en cuando y no hay más problema.

Los discos/frenos, ojito... ahí si que has de tener cuidado, el mío en los primeros 3000 ó 4000km hizo unas rayas en los de discos delanteros que obligaron a cambiárselos... en garantía, claro. No ha vuelto a dar problema.

Mi otro único pero es la pintura, lo tengo en azul oscuro metalizado, y es mirarla un poco fuerte y :-[

Por lo demás... le daría un notable alto. Tira bien, no gasta en exceso y da gustito conducirlo... y eso que venía de un 525 TDS.

Un saludo. R.

Con los dos Toyotas que tuve ningún problema, motores muy fiables.

Nunuk como lo sabes ;D ;D ;D
PacoGS, yo acepto las mejoras continuas y las aplaudo.
Pero los que tenemos las últimas K, conocemos y reconocemos que la han cagado con muchos elementos de la moto, que no son de electrónica ni subceptibles de mejoras continuas como puesda ser una reprogramación del mapeado del motor.
Al Cesar lo que es del Cesar.
En los foros se dicen muchas tonterias, pero también es un des ahogo cuando escuchas en un conce, no te preocupes esto es normal en este vehiculo. "Coñ.., pues si lo se no me compro este vehiculo".
Es por eso que entramos en los foros, pero como dije antes, tenemos que intentar separar a los "pringaillos", a los "cabroncetes", a los "contaminadores", etc. e intentar quedarnos con las opiniones más "centradas" ya sean a favor o en contra.
Yo para mi utilitario hice una gestión visual, ¿que coche llevan en la mayoria los taxistas? estos hacen kilometros y buscan coches buenos que no den guerra. Me sirvió de mucho. Pero mi caso es distinto al que se expone aquí, pero es un ejemplo de buscar referencias en distintos foros y vias de información, no todo es Internesss.

Saludos.

Con el Auris pasa como con tantísimos productos en el mercado: El Auris es un producto excelente pero es un paso atrás respecto al Corolla al que sustituía. Este coche dejó el listón muy alto y se crean unas expectativas en los nuevos compradores que muchas veces no se alcanzan.

Yo me estuve mirando un 177 CV y realmente se aprecia un paso atrás en la calidad de los interiores con respecto al Corolla. Muy bonito y moderno pero un poquito más flojo que el anterior Corolla.

De todas formas, pocas marcas de autos encontrarás con mayor fiabilidad que Toyota.

Suerte.

La verdad es que los plasticos interiores tienen la calidad del Seat Ronda que tuve en el 85, pero busco un coche fiable para mi novia, y el nuevo motor 2.0 DID ( con cadena de distribucion en vez de correas ) dicen que no da un problema.

Lo bueno de los diesel de ahora es que con 6 marchas a 140 por autopista vas a punta de gas y el consumo baja bastante.

Conozco al jefe de taller de Toyota desde hace muchos años y si el me dice que ese coche no da problemas, me lo creo. ;)

Fue el mismo que me dijo que no comprara el cherokee 2.5 TD porque rompian las culatas a mazo y acertó. :) :)

Por cierto, el precio de las revisiones de este modelo es bastatne mas barato que el de las GS1200.......... :o :o :o :o y mas o menos cuestan lo mismo.....

Saludossssssss

ratero dijo:
Hola CHIN, por mi trabajo suelo alquilar bastantes coches, en el último mes me han dado  dos veces un Auris, el primero lo use una semana y el segundo tres días, la verdad que me gusto bastante el coche, es comodo, silencioso, amplio etc. solo hubieron dos cosas que no me gustaron, la primera lo incomodo de la palanca del freno de mano,( pero esto puede ser algo muy personal), y lo segundo y más importante, y esto lo note en los dos, fue que tira poco, cuando tienes que adelantar y reduces una marcha para salir rápido no tenía la respuesta que yo esperaba. Como tu dices, quieres el 2,0, quizas ese modelo tire mas, yo los que use fueron 1.600 cc o 1.800 cc. no lo sé seguro.
Resumiendo a mi personalmente y si te decides por el 2.0 creo que es una decisión acertada, yo he tenido varios Toyota, actualmente tengo el RAV 4 y va de fabula.

Un saludo

Seguramente alquilaras el 1.6 de 90 cv. Yo probé uno y la verdad es que anda normalito, vamos que no es un tiro, porque el coche es pesado.
El 2.0 de 126 cv andará mejor, además de tener 6 marchas.

Saludosssssssssss

si llego a sugestionarme por algun foro, no hubiera disfrutado durante 150000 km de mi paneuro y sin ninguna avería.

al igual que los foros sobre toyota, me he comprado un land cruiser, a pesar de lo que se lee por ahí que si inyectores, la pintura malisima, los plasticos,etc

si te gusta compralo, puede salir malo( cosa que dudo) pero hoy por hoy la calidad de todos los vehiculos es muy buena en general ;)

Este foro fue el que me hizo mirar otras motos en lugar de la GS por miedo a averías, al final tras mirarlo todo pensé "si yo lo que quiero es la GS ¿que hago mirando otras?" y luego te das cuenta de que la gente que no tiene problemas, que le va todo bien, no escriben para contarlo.

Además por supuesto de los muchos intereses marquistas que hay ocultos en Internet... que tengo un colega mecánico en la Honda que me contó que en su primer día de formación específica de la marca, les advirtieron de todo esto...   :(

franciscokawa dijo:
Nunuk como lo sabes ;D ;D ;D
Pero los que tenemos las últimas K, conocemos y reconocemos que la han cagado con muchos elementos de la moto, que no son de electrónica ni subceptibles de mejoras continuas como puesda ser una reprogramación del mapeado del motor.
En los foros se dicen muchas tonterias, pero también es un des ahogo cuando escuchas en un conce, no te preocupes esto es normal en este vehiculo. "Coñ.., pues si lo se no me compro este vehiculo".
Es por eso que entramos en los foros, pero como dije antes, [highlight]tenemos que intentar separar a los "pringaillos", a los "cabroncetes", a los "contaminadores", etc. e intentar quedarnos con las opiniones más "centradas" ya sean a favor o en contra.[/highlight]Yo para mi utilitario hice una gestión visual, ¿que coche llevan en la mayoria los taxistas? estos hacen kilometros y buscan coches buenos que no den guerra. Me sirvió de mucho. Pero mi caso es distinto al que se expone aquí, pero es un ejemplo de buscar referencias en distintos foros y vias de información, no todo es Internesss.

Desde mi punto de vista, ahí está la clave para disfrutar del foro ;)

Estimado chin

Yo que hago muchos kilometros por carretera por mi trabajo y otros muchos en moto por placer, podria contar con los dedos de una mano los toyota que he visto tirados en carretera en los ultimos cuatro años.

Otra cosa bien distinta, son los otros pequeños detalles.

Ahora que me planteo adquirir un vehiculo en los próximos meses, Toyota es una de mis primeras opciones, por que que te decia antes.

Si tienes alguna duda, habla con los taxistas de tu zona, ellos te informarán con todo detalle.  ;) ;)

¿Existe hoy en día una marca de automóviles poco fiable?. Me gustaría tener el dato de incidencias... Los grados de tolerancia que marcan los fabricantes son altísimos y, curiósamente, los grados mas altos los estan marcando firmas de automóviles "económicos" de paises coreanos. ¿Alguien sabe cuantos años de garantía esta dando la firma KIA?...

Varanassi dijo:
¿Existe hoy en día una marca de automóviles poco fiable?. Me gustaría tener el dato de incidencias... Los grados de tolerancia que marcan los fabricantes son altísimos y, curiósamente, los grados mas altos los estan marcando firmas de automóviles "económicos" de paises coreanos. ¿Alguien sabe cuantos años de garantía esta dando la firma KIA?...

Hombre....a mi lo de la garantía......no me ofrece tampoco mucha confianza,es una forma de "atarte" para pasar con ellos las revisiones y mantenimientos durante ese período y en la mayor parte de los casos a unos precios elevados,por así decirlo les pagas las averías que puedas tener.....o no tener, luego rezar para que ciertos problemas no los quieran meter como elementos de desgaste y a pegarte con concesionarios y marcas......yo no veo tanta ventaja porque es difícil que un motor de hoy en día "rompa" si el mantenimiento es correcto,y ellos lo saben, lo que rompen son otras cosas.....y es donde vienen los problemas con las garantías...

JGM dijo:
[quote author=franciscokawa link=1216369255/15#16 date=1216407206]Nunuk como lo sabes ;D ;D ;D
Es por eso que entramos en los foros, pero como dije antes, [highlight]tenemos que intentar separar a los "pringaillos", a los "cabroncetes", a los "contaminadores", etc. e intentar quedarnos con las opiniones más "centradas" ya sean a favor o en contra.[/highlight]Yo para mi utilitario hice una gestión visual, ¿que coche llevan en la mayoria los taxistas? estos hacen kilometros y buscan coches buenos que no den guerra. Me sirvió de mucho. Pero mi caso es distinto al que se expone aquí, pero es un ejemplo de buscar referencias en distintos foros y vias de información, no todo es Internesss.

Desde mi punto de vista, ahí está la clave para disfrutar del foro  ;)

[/quote]

efectivamente,hay réplicas a post en foros que primero miro quién lo escribe y luego decido si lo leo o no...... ;D ;D

Marques98 dijo:
Estimado chin

Yo que hago muchos kilometros por carretera por mi trabajo y otros muchos en moto por placer, podria contar con los dedos de una mano los toyota que he visto tirados en carretera en los ultimos cuatro años.

Otra cosa bien distinta, son los otros pequeños detalles.

Ahora que me planteo adquirir un vehiculo en los próximos meses, Toyota es una de mis primeras opciones, por que que te decia antes.

Si tienes alguna duda, habla con los taxistas de tu zona, ellos te informarán con todo detalle.  ;) ;)

el problema de toyota con los motores D4D son los inyectores.

Varanassi dijo:

¿Lo dices por los 7 años?.........¿Te has leído las condiciones?

Para resumirte un poquito:

- Kia da tres años de garantía total. Como casi todos los coreanos y japoneses.
- Los 7 años son sólo para el modelo Cee´d y está condicionada a no sobrepasar los 150.000 km. Desde los tres años a los siete, la garantía sólo te cubre motor, transmisión y caja de cambios. Por ejemplo un elevalunas no está cubierto a partir del tercer año.

Un saludo.

Hola Chin :) , pues yo creo que lo que has leido en los foros no son "problemas" propiamente dichos, o de serlo, casi llegan a serlo subjetivamente. Me explico, por ej, "el coche hace mucho ruido de motor" desde luego es totalmente subjetivo de quien lo pruebe, comparado con que, etc... no deja de ser una apreciación subjetiva, ya que como bien dices, lo has probado y te parece silencioso (y a lo mejor, me subo yo u otro, y le parece ruidoso, pero como el que lo va a pagar eres tú, en ese aspecto te satisface).
"salpicadero de plastico muy malo" igual que lo anterior... es bastante relativo, por no decir mucho. "el salpicadero vibra mucho", aquí ya no entro en relativo o no, da igual que se note mucho o poco, un salpicadero no puede vibrar o hacer ruido, y de ser así, podría ser un defecto (aunque pudiste comprobar que no hacía ruido).
El consumo de aceite, tambien habría que especificar, a mi no me parece normal que consuman, o si lo hacen, que no tengas que rellenar. No es lo mismo que gaste 300cc cada 1000km, que cada 10.000km añadas 200cc que podría ser razonable.
Frenos ruidosos... no deberían serlo (salvo que lo hagan en frio, etc), y si todos lo hacen, puede ser un defecto más "molesto" que otra cosa (si realmente se oye dentro del coche).
Discos de freno que se gastan con 40.000km... tambien habría que ver las condiciones (a lo mejor ya cambió cada 20.000km las ruedas ;), no creo que haya muchos que los cambien por desgaste con esos KM (o mucho frena realmente el coche)

en resumen, que estos detalles (salvo el salpicadero que vibre, que no es admisible, ni mucho ni poco, por lo tanto, no es ni subjetivo) creo que depende de muchas situaciones y son casi opiniones subjetivas.
¿Defectos? ¿poca fiabilidad? si con esos "detalles" se puede dudar, pues... creo que muchos ya firmaban por 200.000km con ese coche.

Además, como bien dices, tu mismo lo has probado y parece que nada de lo comentado y que pudieses constatar, lo aprecias, de modo que está bastante claro  ;) .
Y a todo esto, no tengo ningún toyota, y ni siquiera he conducido jamás ninguno. Y estos comentarios los hago sin conocer el modelo, simplemente leyendo lo que comentas, que así en frío, no me parecen "defectos", como otros que realmente se pueden sacar en muchos foros (y son averías gordas, abrir motor, cambio, etc....)

Con esto quiero decir que si hablamos de "defectos" o poca fiabilidad, de modo objetivo, hablaríamos de.... metes la llave y no enciende, a usar grua.... el 3er cilindro se gripa... se rompe con 20.000km una correa con destrozos importantes.... gasta 600cc de aceite cada 1000km... pierden aceite por el cambio o se rompe... la transmisión gotea valvulina.... y que esto se repitiese de vez en cuando en bastantes unidades (y se vería en foros, o entre conocidos, el boca a boca...)

es decir, estos son fallos y defectos objetivos, creo yo, y que si pueden tirar a cualquiera para atrás (si lo que menos quieres es perder el tiempo, y fuera de garantía, dinero).

Comparando con motos... esos "defectos" es como si te dicen que X moto vibra, la pruebas y te parece que no vibra o no es para tanto... o al revés... te dicen que no vibra, la pruebas y te parece una cafetera. O te dicen que la pantalla no protege nada, la pruebas y tu vas estupendamente, y otra persona le pega el aire por su altura, por ej. O te dicen que la moto no anda por debajo de 3000 rpm, y la pruebas alucinando de como se levanta al abrir gas desde 2000. O te dicen que una moto no frena, la pruebas, y ves que frena... o al revés. Realmente más que defectos, son opiniones subjetivas, que sólo valorarás en su justa medida cuando tu mismo compruebas como funciona ese vehículo. Ahora, roturas, perdidas de aceite, uso de grua, etc... eso no es subjetivo, es lo que hay y punto.

Yo creo que en los foros se pueden sacar muchas conclusiones válidas, pero siempre en su justa medida, y además, acompañados por opiniones de conocidos, gente con X vehículo que te cuenta su película... y si luego ves que lo que hay en los foros... se aproxima a lo que te cuentan o ves, pues.... cuando el rio suena  :P ....

Además, soy de los que cree que al final, todo se sabe... por uno u otro medio. Piensa que no te compraste el cherokee 2.5TD porque rompían culatas (como te dijo tu mecánico, lo desconozco) y por lo que cuentas, parece que era cierto... leyendo foros seguro que tambien te enterarías.
Y gracias a ese comentario, a lo mejor, te ahorraste disgustos  ;) , perdidas de tiempo (o vacaciones perdidas, que es lo único que no podemos comprar, y valen más que muchos miles de euros, por lo menos, yo las valoro), etc.

En resumen... todas las opiniones, en su justa medida, son muy útiles. Quizás el tema es no quedarse en una sóla fuente, si no comparar varias (usuarios directamente, preguntar a conocidos por amigos, etc...), y si vemos que por todas las fuentes "se cuece" algo, en ese caso, para mi, ya empieza a "oler a quemado". No es "decisivo" que un conocido tenga un problema con un vehículo... y no conoces más casos, y en un foro encuentras por ej, sólo 1 o 2 casos más... lo que ya es "decisivo" para mi, es que un conocido, o varios, sufran X problema, vas a foros, y resulta que ves a mucha más gente con ese problema... eso ya es mosqueante.
Siempre hablando de "fiabilidad", y no de opiniones de si a uno el coche le parece subvirador, si le parece que los frenos van justos, o no tienen tacto, si el motor es ruidoso.. porque eso sólo lo puedes saber probándolo y sacando tus propias conclusiones, que creo es lo que has hecho.
Ahora, si vieses en ese foro (que desconozco) las averías "gordas" que he citado, perdidas de aceite, motores rotos, embragues, etc... estoy seguro que ya ni se te pasaría por la cabeza ese vehículo (como muy bien has hecho con el consejo de tu mecánico, aunque seguro que hay gente contenta con ese coche y que no le pasó nada, pero....).

Suerte con la decisión  ;)

Duvi Boss dijo:
De todas formas, pocas marcas de autos encontrarás con mayor fiabilidad que Toyota.

Suerte.

Yo añadiría otras 2 grandes japonesas, Mazda y Honda, que si por algo destacan, tambien es por fiabilidad, sin duda, tambien líderes en ese aspecto.

Duvi Boss dijo:
¿Lo dices por los 7 años?.........¿Te has leído las condiciones?

Para resumirte un poquito:

- Kia da tres años de garantía total. Como casi todos los coreanos y japoneses.
- Los 7 años son sólo para el modelo Cee´d y está condicionada a no sobrepasar los 150.000 km. Desde los tres años a los siete, la garantía sólo te cubre motor, transmisión y caja de cambios. Por ejemplo un elevalunas no está cubierto a partir del tercer año.

Un saludo.

Hombre, respecto a los coreanos (se están aupando a lídieres de fiabilidad tambien, en USA y Alemania ya están de los primeros junto a japoneses), el caso de los 7 años de kia tiene sus condiciones. Dan los 3 años completos como muchos (pero no todos, que los europeos se suelen quedar en 2 años), y si encima garantizan durante 7 años un motor, transmision y caja de cambios (piezas no muy baratas), creo que es muy bueno, y para nada criticable. Otros fabricantes japoneses ofrecen (opcionalmente) 5 años de garantía sin limite de KM, y aunque siempre puede pasar algo con cualquier máquina, con un japonés es algo que me ahorraría ;)

Un saludo

pabloDL dijo:
Hombre, respecto a los coreanos (se están aupando a lídieres de fiabilidad tambien, en USA y Alemania ya están de los primeros junto a japoneses), el caso de los 7 años de kia tiene sus condiciones. Dan los 3 años completos como muchos (pero no todos, que los europeos se suelen quedar en 2 años), y si encima garantizan durante 7 años un motor, transmision y caja de cambios (piezas no muy baratas), creo que es muy bueno, y para nada criticable. Otros fabricantes japoneses ofrecen (opcionalmente) 5 años de garantía sin limite de KM, y aunque siempre puede pasar algo con cualquier máquina, con un japonés es algo que me ahorraría  ;)

Un saludo

Totalmente de acuerdo :)

Gracias Pablo ¡¡  :) estoy totalmente de acuerdo.

De los foros, hay que saber extraer lo que se dice.

Por cierto, a ver di para la semana me lo matriculan, je,je. 8-) 8-)

Saludosssssssss

Pto.Lumbreras dijo:
Por eso mismo, me compré mi BMWeble.... aún no había entrado en el foro  ;)
;D ;D ;D ;D

Chin, si te gusta a por él. Estoy de acuerdo con lo de PabloDL: no son problemas: son defectos a vista del observador ;) ;)

Si no hay que hacer caso de los foros, ¿Hay que hacer caso de los foros en los que se dice que no hay que hacer caso a los foros?

P.D. Cuando sea mayor, ni BMW, ni Mercedes ni Cristo que lo fundare: Lexus.

Felicidades por la compra, yo creo que no te va a hacer falta que te diga "suerte"  ;).
Y que todos los problemas que tengas sean que a tu vecino le parezca que hace ruido de motor, que a tu otro vecino le parezca que el salpicador es de mala calidad, y al de más allá que le de la sensación que por debajo de 2000rpm no empuja... e incluso que te gaste 200cc de aceite cada 20.000km....    ;)  ;D

a disfrutarlo. Un saludo

Atrás