Nolan N102

afernan

En rodaje
Muy buenas.

No se si es el lugar adecuado para publicarlo, si no es así disculpas por anticipado.

El caso es que tengo un Nolan N102 que tiene ya sus 5 añitos. Nunca ha tenido caidas, al menos con cabeza dentro  ;) y a parte de algún rayoncito no está mal del todo. La pantalla la cambié hace un par de años, y está bastante bien, aunque el antivaho empieza a no ser tan "Anti" :-/.
Alguna vez he leído que los cascos "caducan" y que es mejor cambiarlos cada x tiempo, no se exactamente cuanto. Me estoy planteando si merece la pena cambiarlo o invertir en un interior nuevo, que es completamente desmontable y que si acaso es lo que peor está y tirar con el otra temporadita. Para los viajes tengo un Shoei X-Spirit y este lo tengo mas para la batalla diaria.

Ya puestos y si finalmente tiro con el, ¿Alguien tiene un despiece por caida o similar de este casco?. Lo digo porque lo que peor está es el cerco de plástico negro que va en la parte inferior de la calota y si alguien tuviese el resto del casco inservible, podíamos llegar a un acuerdo, porque creo que la pieza suelta no la venden ::).

Muchas gracias y V'ssss ;)

Suponiendo que el casco no ha sufrido caidas al "suelo" y no está "sentido" en su esctructura, debemos por seguridad cambiar el casco cada 5 años...Indudablemente un casco es muy fuerte y a la vez muy frágil. Es por ello que no acepta "de buena gan " las caidas...
Suerte y piensa en cambiarlo
:) ;) :D 8-)

Gracias por tu opinión, la aprecio sinceramente. ;)
Lo cierto es que llevo un tiempo dandole vueltas y no acabo de ver la razón por la cual un casco tiene una vida util de 5 años, que se me hace realmente corta. ¿Fatiga de materiales?¿Exposición a las inclemencias del tiempo?... ¿Alguien que arroje algo de luz?

494E4D5A464946280 dijo:
Gracias por tu opinión, la aprecio sinceramente.  ;)
Lo cierto es que llevo un tiempo dandole vueltas y no acabo de ver la razón por la cual un casco tiene una vida util de 5 años, que se me hace realmente corta. ¿Fatiga de materiales?¿Exposición a las inclemencias del tiempo?... ¿Alguien que arroje algo de luz?

No es la vida real, depende de varios factores, como la calidad y cantidad de la resina, etc.. también está el uso durante esos años, ¿se utiliza a diario, ocasional, o sólo de vez en cuando?, el motivo es que las resinas utilizadas para hacer el casco son flexibles y están sometidas a dilataciones, contarcciones y vibraciones debido a cambios de temperatura, pequeños golpecitos, o caídas al suelo, etc.. eso va debilitando poco a poco la fibra, sin que por ello tenga que perder su efectividad durante su vida útil, por ello se le pone una vida útil standard de 5 años en general, con el tiempo la resina va perdiendo flexibilidad y al aumentar su rigidez también aumenta su fragilidad, pero cada uno sabe como utiliza y cuida su casco y de qué calidad és, con lo cual, no es lo mismo un casco de alta gama, bien cuidado, y medianamente utilizado, que un casco económico, con mucha batalla y utilizado a diario. En el primer caso lo más probable es que ese casco esté perfecto otros 5 años más, pero el otro más le vale pensar en tirarlo [highlight](OJO, HE DICHO TIRARLO, NO REGALARLO, LOS CASCOS VIEJOS NO SE REGALAN PARA SER USADOS).[/highlight]

¿y qué hago con un casco viejo? A la basura o se lleva algún sitio para reciclar los materiales???????

Tuve la oportunidad de trabajar en la industría del Poliuretano, y las pruebas que allí haciamos, para ver si las muestras eran aptas, consistían, en someter a altas presiones, temperaturas, etc, las muestras, para ver como reaccionaban y si mantenían las condiciones necesarias para ser aptas, cuando pasara el tiempo.

Imagino, que lo mismo debe pasar con los cascos. Los requisitos que tienen que cumplir, para la homologación, se mantienen durante un tiempo determinado. Y está estudiado/demostrado que esas características se permanecerán durante unos años. A partir de los cinco, te recomiendan que los cambies, porque esos mínimos necesarios, ya no tienen claro que las siga cumpliendo.

En el caso de los fármacos, la fecha de caducidad, no es la fecha después de la cual, te tomas la medicina y te envenena ni nada parecido. Es el momento, a partir del cual, el principio activo del fármaco pasa a dar resultados de sólo un 80%. En este caso, tendrías que ajustar la dósis al alza para obtener los mismos resultados...o las envías al tercer mundo.

En caso de tu casco, si te salva la vida a 80 kms/h (ni idea, una cifra por decir) cuando hayan pasado 5 años, entiendo que ya no funcionaría de la misma manera...

Por cierto, me enteré el otro día de uno que se cayó con la moto, y que el casco no era de su talla. Le quedaba un pelín grande. Tuvo suerte y no se le salío, pero del roce de la cara en el interior del casco, se le quedó la cara toda quemada... :o :o :o

Salu2

Si eso fuera asi, lo de la caducidad y demas. ¿No deberia venir una advertencia del fabricante al respecto?
Yo, lo unico que habia oido es que los cascos de policarbonato (solo esos) podian perder cualidades a partir de 10 años (pero nada oficial). 5 años de vida util me parece poco.

Un saludo.

456164670E0 dijo:
Si eso fuera asi, lo de la caducidad y demas. [highlight]¿No deberia venir una advertencia del fabricante al respecto?[/highlight]Yo, lo unico que habia oido es que los cascos de policarbonato (solo esos) podian perder cualidades a partir de 10 años (pero nada oficial). 5 años de vida util me parece poco.

Un saludo.

Total. Nunca he visto una fecha, a partir de la cual, lo debas cambiar. Imagino que la normativa no se lo exige al fabricante... >:( >:( >:( Y como depende de cada uno, pues allá cada cual... En mi caso, me puede el consumismo, y cambio de casco cuando veo uno que me gusta....y aún no sé que hacer con los viejos... :-[ :-[ :-[ :-[

Salu2.

Hola a todos:

Yo iría pensando en uno nuevo. Sobre todo si lo usas a diario.

No merece la pena invertir en accesorios, con ese tiempo. Aunque los cambies siempre será un casco viejo.

Mi consejo, si lo quieres, yo haría lo siguiente:

El casco que tienes para carretera, ya que lo tienes usado, lo emplearía para ciudad.

Y después me compraría uno bueno para viajes y salidas.

Como siempre tienes que cambiar el de ciudad antes, por el uso......siempre tengo dos cascos de media-alta gama. Con buenas prestaciones.

Es lo que hago yo cuando tengo que cambiar de casco.

Suerte con tu elección.

Salu2. ;)

Casco sencillo a diario, para trote y por si te lo roban, y el integral bueno solo para rutear, asi te dura mas, que gastarse, como mínimo 360 lereles en un buen casco, no se puede hacer todos los dias.
Vssss.Yogui

Vaya, muy interesantes todas las aportaciones :), Realmente, el Shoei lo tengo para carretera y seguiré con el para carretera, me parece que es un casco fantástico, en todos los aspectos y este si que no se ha caído al suelo y está perfecto tanto por fuera como por dentro. Así que creo que el único planteamiento que me haría ahora mismo es si compro un interior y consigo el cerquito negro de la calota o me compro uno nuevo. Para el uso diario, prefiero un modular, porque hago ciudad y en verano se agradece levantar la mentonera, aunque lo de los golpes en la cara, si que asusta un poco :'(.

Vaya dilema, casco nuevo?, "restauro" el Nolan? :-?...

¿Algún modular de gama media que me recomendéis, sin meterme a Schubert o BMW?, Estoy realmente indeciso...

Muchas gracias y V'ssssss

3B3C3F28343B345A0 dijo:
Vaya, muy interesantes todas las aportaciones  :), Realmente, el Shoei lo tengo para carretera y seguiré con el para carretera, me parece que es un casco fantástico, en todos los aspectos y este si que no se ha caído al suelo y está perfecto tanto por fuera como por dentro. Así que creo que el único planteamiento que me haría ahora mismo es si compro un interior y consigo el cerquito negro de la calota o me compro uno nuevo. Para el uso diario, prefiero un modular, porque hago ciudad y en verano se agradece levantar la mentonera, aunque lo de los golpes en la cara, si que asusta un poco  :'(.

Vaya dilema, casco nuevo?,[highlight] "restauro" el Nolan?[/highlight]  :-?...

¿Algún modular de gama media que me recomendéis, sin meterme a Schubert o BMW?, Estoy realmente indeciso...

Por si te sirve de referencia, en X-Lite (by Nolan) la pieza grande completa del interior desmontable vale 50 € + IVA y las dos carrilleras, otros 45 € + IVA...

Precios de enero.

Haz tus cálculos.

Manuel

2C000F14040D3B263B610 dijo:
[quote author=3B3C3F28343B345A0 link=1297412006/9#9 date=1297671708]Vaya, muy interesantes todas las aportaciones  :), Realmente, el Shoei lo tengo para carretera y seguiré con el para carretera, me parece que es un casco fantástico, en todos los aspectos y este si que no se ha caído al suelo y está perfecto tanto por fuera como por dentro. Así que creo que el único planteamiento que me haría ahora mismo es si compro un interior y consigo el cerquito negro de la calota o me compro uno nuevo. Para el uso diario, prefiero un modular, porque hago ciudad y en verano se agradece levantar la mentonera, aunque lo de los golpes en la cara, si que asusta un poco  :'(.

Vaya dilema, casco nuevo?,[highlight] "restauro" el Nolan?[/highlight]  :-?...

Por si te sirve de referencia, en X-Lite (by Nolan) la pieza grande completa del interior desmontable vale 50 € + IVA y las dos carrilleras, otros 45 € + IVA...

Precios de enero.

Haz tus cálculos.

Manuel
[/quote]

Glups! :P. pues con esos precios me parece que lo dejo como está y me compro uno nuevo en unos mesecillos.  ;D

Muchas gracias por la Info.

Hola a todos:

Por la pseudo restauración del NOLAN, con esos precios, ya tienes casi la mitad de un casco nuevo.

Si lo restauras, no deja de ser un casco viejo.

Mientras que con ese dinero que pensabas invertir..... lo podrías poner en un SHOEI MUTITECH. por ej. ( de sobrado prestigio) y no es ni un SHUBERT ni un BMW.

http://www.motocard-bike.com/sp/cascos/casco-shoei-multitec_n.aspx

http://www.motosprint-shop.com/es/casco-modular-nolan-n103-classic-n-com/80_2006.html

Cómparalos. El MULTITEC gana por goleada. Solamente por el peso ya merece la pena.

Yo he probado los dos y no hay color.

Suerte con tu elección. ;)

Salu2 ;)

Gracias por la sugerencia Miguel, La verdad es que el Shoei tiene muy buena pinta. Efectivamente, vistos los precios de los accesorios, casi merece la pena comprar uno nuevo...

[quote author=404744534F404F210 link=1297412006/13#13 date=1297806569[size=14]]Gracias por la sugerencia Miguel, La verdad es que el Shoei tiene muy buena pinta. Efectivamente, vistos los precios de los accesorios, casi merece la pena comprar uno nuevo...[/[/size]quote]

No hay porqué darlas.

Y sí merece la pena comprar uno nuevo. El MULTITEC te dejará encantado. Te lo digo por experiencia propia.

Mi uso es:

Shoei multitec BLANCO en verano en ciudad y carretera.

Shoei X-spirit NEGRO en invierno en ciudad y carretera.

Salu2. ;)

Atrás