Normas para Off Road en serranía de Cuenca?

liluni

Curveando
Buenas, recientemente estoy practicando Enduro por esta zona y me gustaría saber la normativa al respecto y tipo de vehículo que se pueden utilizar.
La de la Comunidad Valenciana que es donde practicaba antes ya me la sé (no se puede hacer nada) pero tengo entendido que la de Cuenca es mas permisiva.
Alguien sabe donde puedo localizar el texto oficial.
Gracias.

Hace años estuve ayudando a Adena a informar de caminos abandonados que dificultaban el acceso a montes para acceder a ellos en caso de incendio. Lo hacía en moto y encontré unos cuantos que se habían abandonado porque unían pueblos que ahora se unían por carreteras de nueva contrucción. Algunas tenían árboles en medio del camino con troncos más gordos que un brazo. A lo que voy es que todos los caminos rurales deberían ser mantenidos para su uso con vehículos a motor para su mantenimiento y conservación o poco a poco acabarán desapareciendo. No hay tanto desgaste en estas vías con el paso de bicicletas y caminantes y en los meses de frío ni te cuento, que no va nadie. Entre éso, que cada vez hay menos pastores y que el monte bajo crece libremente, no me extraña la cantidad de incendios que tenemos cada año. Antes los montes los limpiaba el ganado y ahora lo rentable es alimentarlos con piensos.

Un logro más de los ecologistas -que sí se unen- frente a los que usamos la moto de campo -que vamos por libre-. Yo me considero ecologista, pero no un talibán del ecologismo. A mí no me verás salirme del camino, ni hacer un fuego donde no debo, ni dejar una fuente hecha un basurero. Lo que debían haber prohibido era a los domingueros por guarros. En cambio la gota que colmó el vaso para prohibir en todos lados la moto de campo la pusieron los putos quads. Y digo putos habiendo tenido un trike cuando todavía se podía ir. En mi grupo todos respetamos la propiedad privada, el monte en general y a la gente que disfrutaba del monte, cada uno a su modo: unos a pie, otros a caballo, otros en bici, incluso gente con 4x4. Nunca tuvimos problemas -excepto con cazadores, que les estresábamos a las piezas. Manda huevos que era mejor matarlas que estresarlas. Cuando vinieron los primeros quads se vió un cambio de actitud en la gente hacia los motoristas de nuestra zona y semejante gamberrismo derivó en una prohibición paulatina de paso hasta hacerse casi imposible salir una mañana sin encontrarte controles.

si pillan a un piromano quemando un monte... es un pirómano. Si pillan a un motorista por el monte haciendo el idiota, cierran el monte al tráfico para todos los vehículos.

5055504952553C0 dijo:
Buenas, recientemente estoy practicando Enduro por esta zona y me gustaría saber la normativa al respecto y tipo de vehículo que se pueden utilizar.
La de la Comunidad Valenciana que es donde practicaba antes ya me la sé (no se puede hacer nada) pero tengo entendido que la de Cuenca es mas permisiva.
Alguien sabe donde puedo localizar el texto oficial.
Gracias.
En Cuenca, Teruel, Guadalajara, etc son provincias donde, todavía, se puede andar en moto/4x4 por caminos durante muchas horas sin encontrarte con nadie.
Soy socio fundador de la AUTT (asociación de usuarios de todo terreno) y te recomiendo esas zonas siempre y cuando cumplas la ley y no te salgas de los caminos.
Las normas las puedes encontrar en el apartado LEGISLACIÓN de la web de la asociación  www.autt.org y, porfavor, respetad escrupulosamente las normas en cuanto a número de unidades en grupo, decibelios en escapes y, sobre todo, no salirse de los caminos ya establecidos. Los hay sumamente emocionantes y estás respetando la ley.
Tambien hay que respetar el periodo de riesgos de incendios establecido después del gran incendio de Guadalajara. Este es entre el 15 de Junio y 15 de Septiembre (si no son estas corregidme) no debes circular por caminos aunque esté permitido y, por supuesto, no hacer fuegos nunca.
Vssss a todos y nos vemos en la carretera ó en los caminos.

Gracias por la info, la verdad es que estoy flipando con las zonas que nada tienen que ver con lo que conocía hasta ahora.
Verificaré el link que indicas..

No tengais el error de confundir a los gamberros hij..... de pu.....de estos hay en todos lados, yo tengo un quad desde hace mucho tiempo, e salido y salgo por guadalajara, respeto las normas y nunca e echo campoatraves, respeto a la gente que va en bici pasando a su lado en primera y sin hacer polvo,
espero a que pasen los pastores con su ganado como hace todo el mundo , no persigo animales por el campo, me gusta el campo , yo tenia una gs dakar y la cambie por un quad por que siempre salia solo y tuve varios sustos ,gente incivica hay en tods los lados, no caigais en el error de encasillar a todos por igual, a mi tambien me jode ver a niñatos con quad a dos ruedas o haciendo caballitos, esos son los que nos han jodido a todos, no los que montamos en qued con cabeza, que conozco a muchos que tambien respetan el campo, a y los de todoterreno, los e visto muchas veces pasando por encima de chaparros de arboles y plantas por evitar un charco, y no creo que todos sean iguales, viva lo verde y disfrutemos todos de el con cabeza y respetandonos. ;)

el tema del 15 septiembre este año se a pasado al 15 de oct por el tema de la sequia ojito
ya se puede andar......

Atrás