Nos sirve para algo el ABS y DTC?

EsauRR

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Hola compañeros.
Después de haber usado un par de años la S1000RR 2010 os planteo mi experiencia a ver como lo veis...
Después de cambiar mi antigua GSXR1000, comencé una nueva temporada de circuitos con esta nueva moto. Lo de que tuviera ABS no me importaba mucho ya que hasta la fecha nunca lo he necesitado aunque entiendo su posible utilidad en agua o suelos muy sucios. Lo del DTC pensé que sería bastante útil tendiendo en cuenta el considerable aumento de potencia respecto a mi anterior moto (que ya derrapaba con frecuencia en los circuitos).
Como prudente que soy, al principio me daba algo de miedo desconectar el control de tracción por la pista pensando que sería mi ángel guardián en las aceleraciones tumbado.
Mi ritmo en circuito no es malo teniendo en cuenta que suelo ir unas 3 veces al año que la moto está de serie y no soy un habitual de éstos. La primera experiencia con el DTC vino en el circuito de Motorland (2:10 en mi segundo día en el circuito). Saliendo de la brutal izquierda después del sacacorchos a más de 160 km/h (lo tengo grabado en vídeo) en el momento de acelerar la moto se escapó como si no existiera el DTC y aunque no acabé en el suelo, mi trasero despegó del asiento y acabé un buen cacho fuera del trazado. Cabe decir que las ruedas estaban en perfectas condiciones y cumpliendo medidas originales. Fue una escapada en toda regla por aceleración.
Mi conclusión a día de hoy: EL DTC no hizo nada por mi.
Mi segunda experiencia con él ha sido en Valencia (1:48.1 en mi primer día en el circuito). En la tercera curva a izq. la moto se escapaba en ocasiones al abrir gas para salir de ésta. El DTC no funcionaba.
La tercera experiencia estuvo en el circuito de los Arcos (1:54.1 1ºdía con esta moto alli y 3º en total). La curva en cuestíón es la primera Izq. rápida que está después de las 3 derechas de final de recta. A esta curva llego con el gas abierto y en 4. La moto nuevamente se pega una escapada ya al abrir más para salir de la curva y aunque tampoco me fui al suelo, el susto fue de muerte, acabando fuera de la pista también. Debo decir que por un despiste mío, no me acordé de poner el modo slick para salir a pista y en su lugar tenía el SPORT (el más conservador aparte del RAIN). Eso me explicó por qué le faltaba potencia a la moto en la recta....
Además de esto, en la recta de atrás del circuito me veía obligado a tener que frenar mucho antes de lo deseable al llegar a la curva ya que parecía que la rueda delantera derrapaba. Fué al ver los vídeos cuando me di cuenta que al estar en el modo SPORT, el ABS entraba muy pronto y me daba esa mala sensación al frenar.
Para rematar el día, al abrir en la recta en segunda velocidad, la moto está en esas críticas 6000-7000 rpm y no quiere empujar con ganas. Una vez que superas esa cifra, la moto se enfada y la rueda delantera despega. El anticaballitos entra en acción y me corta el acelerador dejándome tirado y sin potencia (vaya frustración...)
Prefería que no se activara y hacer media recta con la rueda a un palmo del suelo pero empujando con energía.

Por tercera vez, el DTC no me salva de la situación (sin tener en cuenta pequeñas escapadas habituales). Teniendo en cuenta que soy todo lo contrario de un piloto brusco y abro el gas muy suave y progresivo, llego a la conclusión de que comercialmente queda muy bonito pero a mi no me ayudan en mucho los controles y eso que en los vídeos que he grabado la luz del control se enciende prácticamente a cada curva que doy. Decido desconectar el control y el resultado es que La moto no da tantos problemas y es más fácil de llevar. Supongo que con un control de tracción ajustable se puedan hacer mejoras que lo ayuden a funcionar mejor ya que me da la impresión que su calibración está basado para otro tipo de uso.

No estaba mal que aquellos que tengais unos buenos tiempos por los circuitos opinarais sobre si a vosotros os ayuda u os pasa como a mi que me molestan un poco.
Lo siento por el rollo.
Un saludo
 
Uff, hablaría largo y tendido, pues he tenido las dos, sin ABS y DTC y con estas ayudas. Con la que más me divertí fue con la primera (si ABS ni DTC), y aprendí a dosificar el gas para que no me derrapara. La rueda delantera solo me derrapó en dos ocasiones en frenada fuerte y no me fui al suelo (aflojé la mano de inmediato).

Con ABS y DTC, me costó un poco hasta que encontré la forma de hacerla tan divertida como la anterior (sin recurrir a desactivar ABS y DTC, claro). Después de leer el manual, vi que habían introducido bastantes mejoras en estos controles en el modelo 2012. La puse en modo slick, y son perfectamente posibles esas levantadas de rueda de cuatro dedos en aceleración hasta que agotas la marcha. Pero no siempre me ha funcionado bien. Depende del neumático. Con el que llevo ahora para calle (S20), me corta los caballitos con bastante frecuencia, lo cual es una gaita. Con el Contisport Attack 2 respondía mejor y no cortaba apenas el DTC (e las mismas condiciones).

Otro día más...
 
La mia es 2012 y he de decir que el ABS no sirve para circuito, alarga mucho la frenada. Sin embargo el DTC va muy bien, es muy progresivo, permite ligeros deslizamientos pero no excesivos. Hace un par de semanas rodé en Almeria en 1'45 y contento con el funcionamiento del DTC.
 
Nuestras BMW, año 2010, disponen de unas últimas 2000 rpm fantásticas a cambio, nada es perfecto, de sacarle potencia en bajos/medios. Fíjate en la curva BMW HP4 y a parte de tener más bajos/medios dispone de menos altos que las 2010. Como bien explicas al tener la potencia arriba la moto pierde tracción, empieza a levantarse y a escaparse la moto que llevas delante, solución, cambia rápido y mete más peso delante y en la recta.... Con respecto al DTC, no se que neumáticos llevas pero deberías plantearte algún cambio, por ejemplo pirelli/michelín, es más importante unos buenos neumáticos nuevos que el DTC y el promedio de caídas sin ánimo de ofender, asusta es casi de piloto de campeonato regional, salvo que empieces a rodar en tiempos bajos, menos del 50 en jerez por ejemplo, con las motos que tenemos y con unos buenos neumáticos con la presión correcta no deberías tener tantas caídas... El ABS es para carretera, se puede desconectar y por último los ingenieros alemanes algo saben, sin complicaciones, en circuito cuando calzes neumáticos rayados RACE y son SLICKS - SLICKS
 
Pues a mi el ABS me ha funcionado 1 vez, cuando un coche decidio que un ceda el paso no iba con él, asi te tuve que tirar el ancla, aunque sólo haya sido una única vez, ya lo doy por bien invertido.
 
Pues a mi el ABS me ha funcionado 1 vez, cuando un coche decidio que un ceda el paso no iba con él, asi te tuve que tirar el ancla, aunque sólo haya sido una única vez, ya lo doy por bien invertido.

Para mí esa es también la cuestión. No he activado nunca el ABS, pero si alguna vez lo necesito en una emergencia, sé que está ahí. En cuanto al DTC, las veces que se ha activado no creo que me hayan salvado de nada, pero si alguna vez la cago de verdad con el gas, o hay gravilla o lo que sea, pues también sé que está ahí y espero que actúe correctamente.

Todo esto, claro está, es para un uso fuera de circuito. Para circuito, no puedo opinar.
 
Hola EsauRR, podrias decirnos q rueda llevabas exactamente en esos momentos???
Un saludo
 
Yo soy de la misma opinion que EDAL......los uses o no ahi están....son como el "angel" de la guarda que ahi están para cuando te equivocas.
La mia es 2011 y el ABS en la calle lo he utilizado varias veces (pasos de cebra, aparcamientos con gravilla como el de alcañiz.......) y en circuito, que yo haya sido consciente, ha entrado una vez en la entrada de la curva de final de recta de alcañiz por deslizamiento de la goma delantera, por invertidos no he tenido problemas.
El DTC ya es otro cantar, con las gomas Dunlop GP 211 compuesto M del y E detrás, el testigo del DTC, es como la luz del intermitente, en circuito trabaja como un condenado.
En los Arcos a la salida de las curvas no habia una en la que no se encendiese y en una rodada en la que nos visito la lluvia, me salvo de una salida por orejas bastante buena; tambien hay que decir que el susto fue bueno.
En una rodada en Alcarrás se me ocurrio ir con un GP 211 en compuesto M detrás y en tres tandas se vino abajo por lo que el DTC hizo horas extras.
Despues de estas experiencias me decidi por rodar con Pirelli slick SC2 tanto delante como detras y la cosa ha mejorado bastante, las intrusiones del DTC tanto en los Arcos como en Alcañiz son bastante menos.
Tengo que decir que cuando entra el DTC se nota, se pierde mucho.

Las consecuencias de no haberlos tenido en las situaciones en las que han hecho su trabajo.......prefiero no saberlas.

Un saludo.
 
Pues en cuanto a ruedas, hay variedad.
La primera vez tenia un dunlop D211 gpracer slick en medio delante y duro detrás. Las demás, llevaba dunlop moto2 en compuestos medios. Son una pasada, por cierto. Para la siguiente, tengo unos 211gp (6680 y 7704) rayados (no los gp racer).
 
El 04 es muy blando, se suele usar para carrera, te va a durar poco.
 
Dunlop y el DTC segun dicen no se llevan nada bien. Para que funcione sin problemas Continental, Pirrelli o Metzeler.
 
El dunlop trasero es delicado al primer golpe de gas, tiene truco además de ser muy delicado con las presiones y el de moto 2 es para pilotos profesionales con ritmo de rodada no lo calientas los suficiente, además de estar fabricado para una moto que pesa bastante menos. Cuando puedas prueba Pirelli supercorsa/superbike y Michelín cup, para mi gusto en 200, con la presión adecuada posiblemente se solucionen los problemas que comentas.
 
Subo el tema por si alguien tiene más experiencias, que me interesa. Yo llevo 3000 km contando 4 días en circuito con una 2012 y todavía "nos estamos conociendo", así que me temo que el DTC está sin estrenar (con los K3 de serie). El ABS sí me ha saltado en un par de frenadas fuertes (en modo Sport).
Me compré esta moto, entre otras muchas cosas, por la electrónica, y en la anterior tuve una pseudo salida por orejas... así que estoy muy sensible con el tema. Todavía me tengo que quitar el chip y acelerar mucho antes, pero cuesta.... Mi miedo precisamente es que pase lo que comenta el autor del hilo, que aunque pueda salvar la orejada, el DTC te dé el latigazo suficiente para sacarte de la pista o algo peor.
Pero bueno, será cuestión de ir probando poco a poco. Eso sí, suscribo lo de las gomas, he leído en todas partes que los mejores resultados son con Pirelli/Metzeler/Continental.
 
Pues no te fíes de todo lo que leas porque la mayoría son comentarios interesados.
 
Pues no te fíes de todo lo que leas porque la mayoría son comentarios interesados.

He leído en varios sitios que el DTC está puesto a punto para las gomas de serie y similares, y tiene en cuenta las dimensiones de carcasa y sus posibles deformaciones. Y Pirelli y Metzeler tengo entendido que comparten todo esto. Algunas otras marcas no parecen ir mal (Michelin), y otras parece que hacen fallar bastante al DTC (Dunlop).
Todo esto para la S1k de calle. Con centralita HP4 o similar se pueden regular más parámetros y ajustar a las particularidades de cada goma. Esto es lo que he leído en foros y oído a gente que corre con esta moto. Y algún mecánico también yo creo que me lo ha comentado. De todos modos por eso lo subo, para ver qué más se dice por aquí....
 
Te reitero que a menudo se dicen cosas con cierto interés. A no ser que cambies radicalmente las medidas de las gomas o que estés hablando de correr el CEV, el DTC funciona bastante bien.
 
Subo el tema por si alguien tiene más experiencias, que me interesa.
(...)
Pero bueno, será cuestión de ir probando poco a poco. Eso sí, suscribo lo de las gomas, he leído en todas partes que los mejores resultados son con Pirelli/Metzeler/Continental.

La mía es la 2010. Me la compré precisamente por la electrónica, como un "ángel de la guarda". Mi ritmo no es alto, y en circuito voy en modo RACE (el inferior a SLICK, creo que es el RACE si no recuerdo mal).

Mi experiencia. En circuito siempre he entrado con Metzeler o Pirelli rayados. El ABS sí me salta con cierta alegría, sobre todo detrás (ahí lo veo normal). Cuando me ha saltado el DTC siempre me ha sorprendido porque no me parecía que fuera necesario. Quizá había suciedad en el asfalto que no estaba viendo. Cuando me ha entrado es como si se desinflara el motor, es hasta molesto. Pero hasta ahora me ha entrado de más, no de menos como le ha pasado a otros (y que siga así, por Dios...).

Por las experiencias que leo desde hace tiempo y las que comparto con amigos que también tienen la S1000, para evitar problemas creo que, salvo en la HP4, es importante ceñirse a las marcas (y por supuesto las medidas, esto es imprescindible) con las que se homologó el DTC. En el modelo 2010 son (preguntado hace tiempo a BMW Motorrad):

  • Bridgestone Battlax BT015 F (y R atrás) y BT016
  • Continental Sport Attack
  • Metzeler RaceTech Interact K3 (algo más duros) y RaceTech K3 (asumo que Pirelli vale igual, ya que la carcasa es la misma al ser el mismo fabricante)

Saludos
 
yo tengo k confesar k si vas hacer un poco el ganso puedes desconectarlos pero para andar tranquilamente puede salvarte de algún susto y no irte al suelo
 
Bueno, pues aporto algunos datos adicionales:

1) Con el modelo 2012, han incluido las medidas de algunos modelos de neumáticos más recientes de los mismos fabricantes (como por ejemplo, el Bridgestone BT016 Pro y el Continental Sport Attack 2). Yo he probado estos dos y también el Bridgestone S20. Con el que más me ha gustado cómo responde el DTC es con el ContiSportAttack 2. Es menos intrusivo que con las gomas de Bridgestone. Pero los ContiSportAttack 2 me duraban muy poco y he optado por usar sólo el S20 (para calle).

2) El problema del exceso de intrusismo del ABS en la rueda trasera se soluciona pasando a modo Slick. En ese modo puedes hacer derrapar la rueda trasera todo lo que quieras (al menos en la 2012).

3) La entrada en funcionamiento del DTC se nota demasiado (el par cae de repente). Las condiciones de entrada del DTC varían según el modo, pero cuando entra en funcionamiento parece demasiado intrusivo, sea cual sea el modo.

4) De los casos que he probado, la situación en la que peor se comporta el DTC es cuando actúa el anticaballitos. Por una parte, produce una reducción drástica del par motor cuando actúa, lo cual puede resultar peligroso (por ejemplo, en un adelantamiento en carretera secundaria). Pero además, cuando vuelve a producir par motor, lo hace muy bruscamente. Por ejemplo, hice la siguiente prueba: En modo Race, aceleré en primera lo suficiente como para que levantara rueda y mantuve fijo el puño del gas. Cuando empezó a levantar la rueda delantera, el DTC cortó inyección y la rueda no se levantó, dejando incluso de acelerar. Y cuando volvió a conectar la inyección yo seguía con el puño del gas en la misma posición, y la moto se levantó bruscamente de delante hasta ponerse casi vertical. Me dio un buen susto, pues no esperaba tal levantada con el anticaballitos activado. Así que siempre circulo en modo Slick, que permite caballitos, pero los controlo yo y ya no me da esos sustos.

5) Ni el ABS ni el DTC te libran de una derrapada si estás tomando una curva bastante inclinado sin acelerar ni frenar, y la fuerza centrífuga supera el agarre del neumático al asfalto. Eso me ha ocurrido hoy. Menos mal que ha sido por pisar una línea blanca pintada en la rotonda, y en cuanto el neumático ha salido de esa zona ha vuelto a agarrar.
 
Edal, ¿vas con el modo SLICK por calle? ¿No es muy brusco?

Sí, voy en modo Slick por la calle, aunque también he ido bastante en modo Race. Los motivos son:

1) Es un modelo 2012, que tiene una respuesta al acelerador en modo Slick un poco más suave que el modelo 2010 en modo Race. Por tanto, en cuanto a tacto del gas no tengo problema (en la 2010 era demasiado brusco para mi gusto).

2) La respuesta del ABS de la rueda delantera (si no recuerdo mal lo que dice el manual) es la misma que en modo Race. Solo cambia el comportamiento de la rueda trasera. Y en modo Slick no me actúa el ABS si alguna vez me paso con el freno trasero. En cualquier caso, lo que mejor se adapta a mi estilo de conducción es la respuesta del ABS cuando solo aprieto la maneta del delantero (sin tocar el trasero o apretando después que el delantero).

3) El DTC no me corta la inyección si alguna vez la rueda delantera tiende a despegar del suelo. No me da ningún susto por quedarme sin potencia en un adelantamiento. Es lo más parecido a llevar la moto sin DTC (mi primera S1000 no tenía y ya me acostumbré a cuidar el tacto del gas), pero con la ventaja de que si derrapa la rueda trasera entonces sí que corta la inyección.

4) Donde sí que hay que llevar cuidado con el modo Slick por la calle es si aceleras con la moto muy inclinada. Pero como ya he dicho antes, tengo muy buen tacto con el gas y nunca abro demasiado si está la moto inclinada. Aquí no hay que olvidar que la 2012 tiene mejor respuesta en medios que la 2010, pero eso también hace que la curva de par no tenga cambios abruptos, lo que facilita el tacto del gas.

Bueno, esos son mis motivos. Pero cada uno es libre de conducir como quiera.
 
Suelo llevarla en modo Slick por la calle, por la unica razon que el motor tiene menos retencion haciendola más suave, en el resto de modos noto que tiene más retencion y a la hora de abrir es algo brusca. No se si esta configurado asi los modos, pero es la sensacion que me da a mi. Eso si, si el suleo esta mojado cambio a Sport, para tener a la electronica de mi lado, cosa que en Slick la electronica hace la guerra por su lado.

En cuanto si merece la pena pagar el sobrecoste por el ABS, pues para mi si, todo lo que sea seguridad bienvenido sea, y sin tan solo el ABS te ha salvado de una situacion apurada, ya has amortizado el sobrecoste con creces.
 
Gracias Edal y Arlot. Lo probaré algún día. Entendía que llevando neumáticos de calle (K3 x ejemplo) no era aconsejable, pero veo que no tiene especial problemas con sentido común.
 
Pues a mí me vais a crucificar pero todavía no he probado el modo race ni en circuito, oiga... Incluso ahora mismo hay días que la uso en "rain", que con asfalto frío o húmedo y los K3 me sobra pa ir a currar por las mañanas.
En mi defensa he de decir que llevo 3000 km con la moto, que la anterior fue una 600, y que con esta 600 tuve una caída por exceso de gas en circuito el último año, así que estoy muy sensible con el tema y quiero ir paso a paso. Este año espero ponerme las pilas en circuito y pasar al modo race cuando vea que voy sobrado con el sport, pero creo que aún me tengo que hacer más a la moto.
Añado que el ABS me ha saltado alguna vez de delante en circuito (aún acelero como una abuela pero freno como una bestia) y que atrás no tengo problema, con la compresión tan brutal que tiene, me olvido del freno trasero en circuito.


Saludos
 
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Pues a mí me vais a crucificar pero todavía no he probado el modo race ni en circuito, oiga... Incluso ahora mismo hay días que la uso en "rain", que con asfalto frío o húmedo y los K3 me sobra pa ir a currar por las mañanas.

¿Crucificar por qué? Para ir a trabajar x la mañana el modo RAIN está muy bien, ¿para qué quieres más? Que las carga el diablo...
Yo pensé que jamás pasaría del RAIN ni en circuito cuando la compré (me sobra moto) y ya me ves, probando el DTC...
 
¿Crucificar por qué? Para ir a trabajar x la mañana el modo RAIN está muy bien, ¿para qué quieres más? Que las carga el diablo...
Yo pensé que jamás pasaría del RAIN ni en circuito cuando la compré (me sobra moto) y ya me ves, probando el DTC...

Sí sí, para la calle está claro. Lo decía porque ni en circuito he puesto el race todavía. Cuando vea que abro gas cuando y como dios manda y que soy capaz de gestionarlo con la gorra, e incluso que me "molesta" el DTC y quiero más chicha y menos DTC, pasaremos a Race o slick....
 
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