Hace muchos años que me muevo en foros, creo que empecé allá por 1997 - 1998.
De diversas temáticas, desde 2010 en foros de motos. En esa época la mayoría estaban a rebosar y habían llegado a su punto máximo. Había mucha actividad y el número de participantes asiduos era muy alto en casi todos. Había mucha información y empezaban ya a darse discusiones y divisiones que no llegaban al río, pero que en los años siguientes darían lugar a escisiones que a su vez creaban nuevos foros, pero más pequeños y débiles. Ese fue el principio del fin.
En 2006 Facebook llegó a España. En noviembre de ese año llegó Twitter. Y luego todas las demás. Eso aceleró el declive de los foros, muchos de los cuales ya se habían debilitado por discusiones, polémicas y divisiones internas.
Hoy en 2024 todos los foros de motos son una sombra de lo que fueron, excepto este. La mayoría son desiertos en los que un grupo de habituales escriben casi por inercia imprimiendo un carácter de "cortijo particular" a la comunidad. Esos "clanes", con sus gustos y normas no escritas, no son la causa de la decadencia, son la consecuencia. Pero esa consecuencia es un lastre para que el foro vuelva a remontar el vuelo. Creo que esos foros están condenados.
Por eso tiene muchísimo mérito que este foro se haya salvado de la quema. La moderación no ha dejado que actitudes tóxicas y egos hayan dividido el foro. Han actuado de forma muy eficaz y proactiva contra las posturas negativas y divisivas. Han mantenido la página actualizada y funcional. Han evitado añadir publicidad molesta e intrusiva que invade otros foros. Lo han mantenido gratis para los usuarios. Han promovido un clima que incentiva y promueve la participación de nuevos usuarios. Todo esto es lo que no han hecho los demás foros y sí lo ha hecho este. Por eso no es casualidad la situación actual. Este foro no ha sobrevivido por el azar o las circunstancias, ha sobrevivido por un buen trabajo de gestión, liderazgo y mantenimiento.
Sigo visitando otros foros de motos en castellano y el panorama es desolador. Aquí encuentro un oasis y cuando entro retrocedo en el tiempo y me parece que estoy en la época gloriosa de los foros de internet. Y eso para mí tiene un valor incalculable.