Publicado este mes en La moto
- _1] __. r.:.'-_---I lVIichelin
Anakee
MICHELlN HA ELEGIDO LA COSTA portuguesa de Sintra y Cascais, muy cer-ca de Lisboa y Estoril, para la presenta-ción del Anakee, un nuevo neumático di-rigido principalmente a las trail de altas
prestaciones que viene a sustituir al ya casi mítico -con más de once años de vi-da- T66.
Como ha hecho últimamente la marca francesa, ha escuchado las opiniones y necesidades del usuario a través de un «focus group» propietarios de trail de más de 600. Y es curioso, porque una de las cosa que más pedía este colectivo es
que el 100 k siguiera siendo de tipo trail, es decir con dibujo y tacos muy marcados. Eso, a pesar de tratarse de una moto quela utilización de compuestos más blandos. Con el Anakee, los técnicos de Michelin han encontrado un compromiso óptimo entre
desgaste y adherencia, llega a una temperatura de servicio más rápidamente, tiene un desgaste más uniforme y conserva mejor sus cualidades durante toda la vida del neumático.
En cuanto a las carcasas, son radiales en todas las medidas de la rueda trasera y diagonales en la delantera, excepto en la 110/80-19 con código de velocidad V (hasta 240 km/h), especialmente diseñada para las trail más potentes, de mayor cilindrada y más rápidas.
En el nuevo Anakee la arquitectura y construcción es muy similar a la del T66, con refuerzos cruzados para mejorar la rigidez lateral y la buena estabilidad de carga. Pero además se ha trabajado en la zona baja (talón) para que en todas las medidas sean compatibles como tubeless y tube type, es decir se puedan utilizar tanto con cámara como sin ella.
Como en los neumáticos más deportivos de la marca, a la goma se le ha añadido una carga reforzante a base de sílice. Al ser esta molécula más elástica que la del carbono, reduce las fricciones internas, genera menos calor y permitela utilización de compuestos más blandos. Con el Anakee, los técnicos de Michelin han encontrado un compromiso óptimo entre
desgaste y adherencia, llega a una temperatura de servicio más rápidamente, tiene un desgaste más uniforme y conserva mejor sus cualidades durante toda la vida del neumático.
En cuanto a las carcasas, son radiales en todas las medidas de la rueda trasera y diagonales en la delantera, excepto en la 110/80-19 con código de velocidad V (hasta 240 km/h), especialmente diseñada para las trail más potentes, de mayor cilindrada y más rápidas.
Las trail más ruteras están de enhorabuena, pues ya pueden disponer de la nueva generación de neumáticos trail de Michelin que
viene a sustituir a los antiguos T66.
pasa el 99% de su vida sobre asfalto, con un peso y prestaciones elevados. Pero como nos dijo Miguel Franco, del departa-mento de marketing de Michelin: «el cliente siempre es el que manda».
Polivalente
No obstante y a pesar de su vistoso y
trialero dibujo de profundos surcos de 8 mm el trasero y 5 mm el delantero, Mi-chelin anuncia un neumático muy poliva-
lente y con un confort de marcha supe-
rior a lo existente en el mercado. Además, y gracias al empleo del sílice -es el único neumático de trail en utilizarlo por el momento-, tiene una vida útil mu-cho más uniforme y un agarre muy superior-