NUEVO RECORD EN PASTILLAS DE FRENO

S1000

En rodaje
Bueno este post lo abro por si acaso puedo ayudar a alguien que pensase poner la opcion que comentaba en otro post.
Como ya comente habia cambiado las pinzas de serie por unas brembo monoblock de 1098 o HP2 ( son las mismas ), no por el tema de monoblock ya que las de serie frenan de cojones, sino porque estas pinzas usan dos pastillas en vez de cuatro y pensamos que al usar dos en vez de cuatro se deberian calentar menos los discos, con lo que solucionabamos el problema de los discos doblados ( que voy por el tercer juego ).
Bueno pues hace 15 dias en los ultimos entrenamientos antes de la carrera de este finde semana en Jerez monte unas pastillas nueva a mitad de dia ya que no tenia referencias porque compre las pinzas con pastillas a medio uso.
Bueno pues agarraros, ese dia he comprobado las vueltas que di mas las de los libres del viernes, las dos sesiones de cronos del sabado y la primera de las dos carreras han sido la friolera de 58 vueltas y las tuve que cambiar para la carrera del domingo porque estaban absolutamente aniquiladas en el limite total.
Multiplicando las vueltas por lo que mide Jerez da 256,53 kilometros.
256 km, vale de circuito a fondo pero 256 km y absolutamente en el limite, es de coña.
Total que en cuanto gaste estas vuelvo a las de serie porque me han durado mas con lo que se calienta mas aun con estas.
Es acojonante.Pues eso por si acaso alguien pensaba lo mismo ya sabeis la aberracion de resultado.

Pastillas originales Brembo sinterizadas, vamos las equivalentes a las de origen en las pinzas de origen.

Pregunta tonta...influye entonces que la pinza sea monobloc?
Quieres decir que al ser más rígida provoca más desgaste en las pastillas?

Saludos,
;)

No es por la pinza, sino porque dos pastillas mordiendo necesitan menos esfuerzo que cuatro en la frenada con lo que en teoria el disco se deberia calentar menos y gastar menos pastillas.
Con lo que el disco no se si se ha calentado menos pero lo que esta claro que el desgaste de pastillas no ha sido inferior, sino superior.
Vamos imaginaros el gasto en pastillas, es de locos.

Este hilo puede convertirse en una discusion tecnica de las buenas, de la que todos saquemos conclusiones claras ;) ;)

A ver S1000. Si no te importa, me interesaria mucho conocer algunos detalles:

- Discos doblados. ¿Se doblan ambos por igual o principalmente el que NO lleva el disquito perforado del ABS? ::)
- Pastillas. Sabes que Brembo tiene diferentes compuestos de pastillas dentro de las sinterizadas. ¿Podrias dar la referencia EXACTA de las pastillas SIMPLES (dos pastillas por pinza) que has montado?.
- Pinzas. Las monoblock llevan pistones de diferente diametro. ¿Me confirmas eso?

v'sssssssssssssssssssssssssssss

p.d. Por cierto..........¿a alguien de BCN le queda cerca Suministros Riol, en Carrer de la Marina, 127........a tres manzanas de la Monumental ? ;)

35327100383E2D3C363E5F0 dijo:
......p.d. Por cierto..........¿a alguien de BCN le queda cerca Suministros Riol, en Carrer de la Marina, 127........a tres manzanas de la Monumental ? ;)
Mismamente, ¿que he de ir a buscar y enviar?. Informa e instrucciones, que puedo ir mañana mismo que aun estoy de vacaciones :D

1526383B20540 dijo:
Mismamente....................
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Pos una tonteria............tiras termocromicas :D :D :D :D

Llevo un rato intentando contactar con ellos, a ver si tienen existencia de las que quiero.......pero nada; no me cojen el telefono. ¿Es que en Barna no se trabaja? :P :P :P :P ;D ;D.
Si consigo hablar con ello te pongo un privado con detalles.

Muuuuuuuuuuuuuchas gracias ;)

¿Qué son las tiras termocromicas? yo flipo en este foro... ni google me contesta a eso :P

unas tiras que cambian de color con la temperatura....
vete a saber tu donde las va a poner el artista.... :P

esto ya va para OffTopic...
En argentina, la cerveza Quilmes (segun la publicidad la mejor de argentina... segun mi paladar... las hay mejores) trae un simbolito que cambia de color con la temperatura... así que cuando está a la temperatura adecuada... cambia...

En el tema de frenos...
Se de equipos que para verificar las temperaturas le ponen esas cintas al canto del disco de freno... si cuando paran llega a un color determinado... el disco llegó a tal temperatura...
Varias tiras distintas... de temperaturas diferentes... y te da una idea de la temperatura...

Hombre... en tunning.. quedaria chula la moto con detalles de un color en invierno... y otros en verano... :D

Amos a ver............que esto se lia y S1000 no me va a contestar con lo que interesa :P :P ;)

Como dice Maurizio, son unas tiras adhesivas con una tinta que cambia de color segun la temperatura. De tuning, nada. Me hacen falta para verificar una linea de vapor de una fabrica. Cosas del curro (es que no tengo camara termografica :P :P :P :P :P :P pa Maurizio ;D ;D)............peeeeeeeeeeeeero.........vendrian al pelo para saber a que temperatura pueden llegar las pinzas de freno ::) ::) ::). Por eso me he atrevido a hacer la peticion de voluntarios ;)

Si, ya lo se.......esto es una frikada y bla, bla, bla.....pero ¿y lo bien que nos lo pasamos? ;D ;D ;D ;D ;D

v'sssssssssssssssssssssssss

272063122A2C3F2E242C4D0 dijo:
Este hilo puede convertirse en una discusion tecnica de las buenas, de la que todos saquemos conclusiones claras ;) ;)

A ver S1000. Si no te importa, me interesaria mucho conocer algunos detalles:

- Discos doblados. ¿Se doblan ambos por igual o principalmente el que NO lleva el disquito perforado del ABS? ::)
- Pastillas. Sabes que Brembo tiene diferentes compuestos de pastillas dentro de las sinterizadas. ¿Podrias dar la referencia EXACTA de las pastillas SIMPLES (dos pastillas por pinza) que has montado?.
- Pinzas. Las monoblock llevan pistones de diferente diametro. ¿Me confirmas eso?

v'sssssssssssssssssssssssssssss

p.d. Por cierto..........¿a alguien de BCN le queda cerca Suministros Riol, en Carrer de la Marina, 127........a tres manzanas de la Monumental ? ;)

Abu en los dos casos que he doblado discos, una vez fueron los dos pero uno mas que otro y la otra fue solo uno pero no sabria decirte si fue el del sensor.
Las pastillas son las brembo sinterizadas de serie para la 1098, tendria que buscar una caja para saber la referencia exacta pero brembo solo tiene las sinterizadas, las RC y las Z04.
Los pistones no estoy totalmente seguro si son de diferente diametro, lo confirmare

A mí el tema de los discos doblados también me interesa. Yo no los he doblado, pero llegan a aparecer zonas de aspecto claramente distinto en la superficie del disco cuando freno fuerte. Color metálico, parecido a cuando gripa un pistón, y siempre en la zona más central del disco, que es donde lo tiene más crudo para evacuar el calor.

Por otra parte, la página web de ZCOO dice que sus pastillas dejan un depósito cerámico sobre el disco que lo protege y hace que dure más. No dicen nada de que se caliente menos. En el otro post he puesto una página web en castellano sobre estas pastillas.

V'sss

Abu, se me está ocurriendo que si se ponen tiras termocrómicas en los dos discos, se va a poder ver cual se calienta más, y más o menos cual es la diferencia de temperatura.

Si efectivamente el disco perforado del sensor de velocidad sirve como disipador de calor, pues se puede poner otro disco perforado en el otro lado para que los dos discos (de freno) refrigeren por igual. Supongo que esto es lo que tenías en mente, ¿no?

Y respecto a los discos doblados, ¿no se evitaría si agrandamos un poco los agujeros de anclaje de los discos? Pero habría que agrandarlos haciendo agujeros corridos en dirección radial (una décima de mm bastaría) y sin ensancharlos lo más mínimo en dirección tangencial. ¿Cómo lo veis? El único problema es que hay que tener la herramienta adecuada para hacerlo  :(

Mi recomendacion es que si a la moto no le dais un uso unica y exclusivamente de circuito no le hagais nada porque es muy muy dificil que tengais problemas con los discos.

S1000...........absolutamente de acuerdo ;)

Edalberif. Por la localizacion de las decoloraciones azules, me da la sensacion de que es el "pattern" del agujereado del disco lo que no esta bien diseñado. Hay areas "enormes" sin refrigeracion extra entre ciertos agujeros y es en esas donde se forman las decoloraciones. por lo menos las que yo tengo.
De ahi a tener gradientes salvajes de temperatura hay un paso :-/ :-/ :-/

Lo de aumentar radialmente las cojidas supongo que lo dices para no tensionar cuando dilate ¿no?. Si es asi, y mi hipotesis es correcta, estamos en las mismas. El problema sigue en las propias pistas de frenado. :'( :'( :'(

Disculpad el lenguaje los que os perdais, pero hay cosas que se llaman como se llaman. :-? :-?

v'sssssssssssssss

Yo también estoy de acuerdo con S1000. De hecho, mi comentario sobre hacer agujeros corridos para el anclaje de los discos no era para hacerlo en una moto de calle, sino por si le podía servir a S1000. Y sí Abu, lo decía para no tensionar el disco cuando dilate.

Y coincido con las observaciones de Abu. En mi caso, no solo hay decoloraciones azules en la zona central, sino incluso pequeñas zonas en la banda más central con brillo metálico, de forma más o menos ovalada. El aspecto es muy similar a la huella que deja un pistón cuando gripa. Estas zonas brillantes solo aparecen tras frenadas muy fuertes, y luego se pulen y desaparecen tras varias frenadas más suaves.

Creo que probaré las pastillas ZCOO que recomienda Keldenich, a ver si es verdad que protegen los discos.

V'sssss

626526576F697A6B6169080 dijo:
S1000...........absolutamente de acuerdo ;)

Edalberif. Por la localizacion de las decoloraciones azules, me da la sensacion de que es el "pattern" del agujereado del disco lo que no esta bien diseñado. Hay areas "enormes" sin refrigeracion extra entre ciertos agujeros y es en esas donde se forman las decoloraciones. por lo menos las que yo tengo.
De ahi a tener gradientes salvajes de temperatura hay un paso :-/ :-/ :-/

Lo de aumentar radialmente las cojidas supongo que lo dices para no tensionar cuando dilate ¿no?. Si es asi, y mi hipotesis es correcta, estamos en las mismas. El problema sigue en las propias pistas de frenado. :'( :'( :'(

Disculpad el lenguaje los que os perdais, pero hay cosas que se llaman como se llaman. :-? :-?

v'sssssssssssssss

He estado echando un vistazo a la BMW HP2 Sport y me da la impresión de que los discos son compatibles con los de la S1000 (mismo diámetro, anclajes aparentemente idénticos). Pero el patrón de agujereado es distinto y TIENE MÁS AGUJEROS EN LA ZONA CENTRAL. Abu, quizá estos discos resolverían el problema de sobrecalentamiento en la zona central.

S1000, ¿habeis probado o pensais probar los discos de la HP2 Sport?

Os incluyo foto (pinchad en el enlace)

http://motorcycles.about.com/od/new...-HP2-Sport-Gallery/HP2-Sport-Front-Brakes.htm

V'sssssssssssss

Las pinzas que llevo ahora si son de la HP2 Sport aunque como dije la prueba no ha sido satisfactoria.
Respecto a los discos es lamentable el tema, este fin de semana en una carrera se han vuelto a alabear los discos en los cronos.
Van tres juegos alabeados, en fin......
Echare un vistazo a lo que dices pero estoy seguro que el problema es el anclaje directo a la llanta.

Unos Galfer, al menos no van anclados directamente a la llanta, tienen araña, pequeña, pero araña

4426272727170 dijo:
Las pinzas que llevo ahora si son de la HP2 Sport aunque como dije la prueba no ha sido satisfactoria.
Respecto a los discos es lamentable el tema, este fin de semana en una carrera se han vuelto a alabear los discos en los cronos.
Van tres juegos alabeados, en fin......
Echare un vistazo a lo que dices pero estoy seguro que el problema es el anclaje directo a la llanta.

S1000, he estado viendo discos de varias BMW en el conce. La K1300S monta discos del mismo diámetro y por las medidas que pude tomar (no tenía un calibre a mano) parece que acoplarían en la S1000. Tienen más agujeros y la pista de frenado ES MÁS ANCHA (no son más gruesos), por lo que tiene más capacidad de absorción térmica, pero también más inercia.

Estuve viendo otros modelos, pero en todos eran más anchos los discos (como los de la K1300S pero con otros patrones de agujeros) salvo en una moto, en la que la pista de frenada era igual de ancha que en la S1000, pero con más agujeros. Creo recordar que era una R1200R, pero no estoy absolutamente seguro. Quizá esos discos no se alabeen tanto, al tener más agujeros.

Hay otra posible solución. Como ya dijo Abu, la parte central de la pista de frenado de los discos es la que más se calienta. Yo había pensado eliminar parte del material abrasivo de las pastillas de freno en esa zona, para que los discos se calienten más o menos por igual en toda su superficie. Para ello basta con coger una sierra y hacer un corte en el material abrasivo de las pastillas de freno (pero sin tocar la placa de cobre). Ese corte debe ir de abajo a arriba, casi tangencial al disco, pero con una cierta inclinación respecto a la tangente al disco, afectando así solo a la zona deseada del disco. El corte podría tener de uno a dos mm de anchura.

Pero con eso puede que no baste, pues homogeneizaríamos la temperatura del disco, pero no reduciríamos el calentamiento total. Si se siguen doblando además habría que agrandar un poco los agujeros de anclaje de los discos. Pero habría que agrandarlos haciendo agujeros corridos en dirección radial (una décima de mm bastaría) y sin ensancharlos lo más mínimo en dirección tangencial. Así no harían tope cuando se dilatan por calor y no se doblarían.

Por supuesto, otra opción son los Galfer:

http://www.s1000rrforum.com/forum/hardracing-com/3671-galfer-wave-rotors-now-available-s1000rr.html

Los de HardRacing en USA los han probado y dicen que van muy bien. Puedes ver una foto en el último post de:

http://www.s1000rrforum.com/forum/b...rd-racing-s1000rr-project-bike-begins-18.html

Perdonad por el rollo

V'sss

Atrás