dirdam16
Curveando
Hola.
Me dispongo a publicar en el foro mi experiencia personal con nuevos dispositivos que he instalado en mi moto, una R1200GS ADV LC (2016). Cuando lo hice, me costó encontrar todo lo que voy a comentar a un precio y de una calidad razonable así que, por si a alguien le sirve de referencia o ayuda, aquí lo tiene.
En este caso, todo empezó por uno de los posts del foro relativo a la instalación de un pequeño botón para abrir y cerrar la puerta del garaje sin tener que andar buscando llaves en la chaqueta. Mi garaje está en una cuesta con una curva pronunciada y ando siempre en cierto equilibrio y con la moto frenada (peor cuando llueve). El post al que me refiero es este.
Una vez aprendí a soldar (gracias, YouTube), mi primera intención fue únicamente puentear el pulsador del mando para, manteniendo la pila, directamente poder poner el pulsador y abrir. Y funcionó perfectamente (una imagen de cómo quedó el pulsador en el manillar). Lo que agradezco a los miembros del post anteriormente citado. Una vez hecho, así quedó el mando modificado en un pequeño hueco bajo el asiento delantero.
El cable al pulsador del manillar va por debajo del embellecedor superior del depósito. Desmontarlo es muy fácil (tres tornillos delante al lado del manillar y dos detrás al lado de asiento). Luego comento al respecto. Cuidado porque los tornillos de delante pueden caerse fácilmente en la maraña de cables de debajo del manillar y encontrarlos es muy difícil sin un imán.
El caso es que, posteriormente, también opté por añadir un nuevo elemento eléctrico a la moto, la cámara dual (dash cam), y no quería tocar, en ningún caso, la instalación eléctrica original de la moto.
Así que empecé a mirar alternativas. Las dos que más me gustaban eran la que ofrece Hex EzCan (que ofrece mucha funcionalidad y de gran calidad pero que no necesito) y otra bastante más sencilla, de mucho mejor precio y con buena calidad que es la de INNOVV (el Power Hub 2). En este segundo caso, simplemente se genera un circuito eléctrico externo al de la moto y auxiliar al mismo que se enchufa, por un lado, a la batería, que es de dónde saca la corriente eléctrica y, por otro, a un cable de interruptor (switch) que se activa cuando la moto se enciende y se desactiva cuando la moto se apaga (con unos segundos de margen en ambos casos). Hay otros dispositivos que se mencionan en el foro y en opciones de Internet, y que hacen algo parecido como el de Denali, el de PDM60 o, incluso, uno de Touratech TPS 15, etc., pero el de INNOVV es bastante actual (versión 2), muy pequeño, ofrece 5 circuitos de hasta 20A en total (cada uno tiene un portafusibles con un fusible por defecto de 3A y sustituible de hasta 5A) y sus circuitos sólo se activan cuando la moto está encendida (todos sus circuitos están switcheados). Además, su precio es muy razonable (alrededor de 68$, algo menos por conversión a euros y, en mi caso en ese momento, con el envío incluido… viene de China así que podría tener costes de aduanas, que no fue mi caso). Fue una compra directa en la web de INNOVV, que es una empresa que suele tener productos de calidad para motos.
La opción la tomé después de ver múltiples reviews y opiniones en las que creo que puedo destacar la de WebBikeWorld, que es una revista online en la que suelo confiar bastante. En la propia página Web de INNOVV tienen un apartado de soporte y otro de blog donde hay información también de todos sus productos (con un blog/fórum de usuarios) y, lógicamente, también de este.
La instalación es “relativamente” sencilla pues los cables a la batería van directos y sin problemas (primero desconectar el negativo y luego el positivo, y al terminar, al contrario). El cable más complicado fue el de interruptor (switch) que indica si la moto está arrancada o no y que, en la R1200GS ADV LC está en un par de sitios: Si no me equivoco, el conector a la alarma original y, seguro, en la caja de fusibles bajo el asiento delantero. He de decir que, por otro dispositivo que ya tenía instalado, este cable ya lo tenía localizado en mi moto en la caja de fusibles así que acceder a él, en mi caso, fue sencillo. En todo caso, la caja de fusibles me parece el lugar más sencillo de encontrar y de utilizar.
Para saber cuál es el cable que hay que coger, adjunto varios enlaces que espero puedan servir para encontrarlo a quien lo tenga que buscar:
(1) Un enlace a un video donde instalan un dispositivo similar y cómo hacen el puente (ver del minuto 1.07 al 2.20)
R1200GSW Watercooled 2013- Fuzeblocks FZ-1 Install. Se ve y lo indica en el comentario del video que es el cable ROJO Y MARRÓN en su moto (dentro del video indica erróneamente que es el rojo y gris). Ojo, en su caso, es una GS LC de 2013. Pongo el enlace pero creo que esto está mal. Cuidado. Al menos se puede ver cómo hacer la derivación sin cortar el cable y sin usar un robacorrientes.
(2) También encontré esta imagen en el foro que subió el compañero @karaoke77 pero, en este caso, se utilizó una ficha roba-corrientes para sacar la derivación del cable. En ese caso, por la imagen, es el cable ROJO y AZUL.
(3) También vi este otro video de instalación de una cámara de moto (una de las dash cam para moto de INNOVV) donde figura también el cable ROJO y AZUL, a partir del minuto 16:40.
(4) Finalmente, tal y como indican en este último video, consulté el manual de instalación del asiento calefactado de WUNDERLICH para la R1200GS ADV LC (2014-) (punto 3, figura 1) y confirmé el cable de color ROJO y AZUL.
En el foro hay bastantes sitios donde se menciona esto. El que lo esté buscando, que se asegure bien de que en su moto se trata de ese cable. Yo revisé los que tengo en mi porta fusibles y también era el rojo y azul. En todo caso, no se corta el cable, simplemente se hace una derivación (ver el ejemplo del primer video o luego la foto del uso de robacorrientes) y únicamente sirve para que el dispositivo INNOVV pueda detectar que la moto está encendida o apagada (no toma corriente de ahí, sólo se usa de interruptor). Pero hay que estar seguro del cable que es y eso depende de cada uno y de cada moto.
Una vez hecho eso, el power hub (PH2) ya está disponible y lo coloqué debajo del asiento de acompañante.
Entonces, para el botón de apertura del garaje, cambié lo que tenía hecho anteriormente. Puenteé directamente el pulsador del mando (como si estuviera siempre pulsado) y le quité su batería de 12V. En el sitio de la batería del mando le soldé dos cables, uno al positivo y otro al negativo y, aprovechando uno de los circuitos de 12V/3A que ofrece el PH2, puse el interruptor por medio. De esa forma, cuando pulso el interruptor en el manillar le llega corriente de 12v al mando. Como el pulsador está puenteado, cuando le llega corriente se activa y funciona. Sólo funciona cuando la moto está activa y me olvido de la batería del mando.
Por otro lado, utilizando ya un segundo circuito de 12V/3A del PH2, añadí la cámara dual (dash-cam) Motowolf M3 que compré en Amazon España (ahora está la M6 por 189€,; el DVR de la M6 es más resistente al agua que el de la M3). Decir que esta cámara M3 me costó 179€ con impuestos y envío incluido (la cámara y el módulo GPS, aunque esto último no lo veo necesario, pero me lo enviaron gratis con la cámara). El vendedor en Amazon (whitewindmills) contestó pronto a cualquier pregunta que le hice. La empresa MotoWolf tiene una web de venta directa aunque en Amazon España dan soporte en español cuando les preguntas (es traducido pero se entiende bien).
La MotoWolf M3 es muy parecida (por no decir igual) que la HaloCam M1 o la MotoCam M1. De esas se pueden encontrar bastantes opiniones en Internet y YouTube. De la MotoWolf M3, hay pocas, pero hay un par de ellas que me fueron útiles. Basta con buscar en Google (subtítulos en inglés y portugués) y en YouTube (en inglés).
(No tengo fotos de la trasera, pero se puede ver un ejemplo de cómo queda instalada en este video de instalación de la cámara trasera de una INNOVV K2, en el minuto 14:40, o este otro que lo hace por encima que, si no recuerdo mal es como yo lo hice, en el minuto 11:42).
Paseo por el centro de Madrid, Ruta a Sabiñánigo por los Mallos de Riglos y ruta por el puerto de Canencia.
Con esta instalación, aún tengo disponibles 3 circuitos más para cualquier otro dispositivo eléctrico que quiera poner en la moto (ropa calefactable, algún dispositivo para carga USB, etc.), con la limitación de 20A entre los 5 circuitos y los vatios que soporte el alternador de la moto teniendo en cuenta el consumo por defecto mínimo y máximo de la misma y de todo su equipamiento eléctrico. Ahora mismo todo queda ordenado y separado del circuito eléctrico original de la moto.
Como comentaba, debajo del asiento delantero llevo instalado el mando del garaje y el conversor (12V – 5V) para la cámara. Y en la zona disponible debajo del asiento trasero llevo el PH2 (y sus cables), el DVR de la cámara y el Moto Media Link (modelo B) junto con lo que trae la propia moto (el ABS pro y el módulo RDC).
Los cables a la parte delantera de la moto para el pulsador del garaje y el pulsador de la cámara (que van a las piñas) y la cámara delantera, están enrutados por debajo del embellecedor superior del depósito. En el video del punto (3) anterior del powerhub se puede ver cómo hacerlo (ojo con los tornillos como ya he comentado antes).
Pues nada, después del tocho, espero que a alguien le resulte de interés y utilidad.
Algunas fotos más en el tercer mensaje del post... https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8517920
Un saludo en V.
Me dispongo a publicar en el foro mi experiencia personal con nuevos dispositivos que he instalado en mi moto, una R1200GS ADV LC (2016). Cuando lo hice, me costó encontrar todo lo que voy a comentar a un precio y de una calidad razonable así que, por si a alguien le sirve de referencia o ayuda, aquí lo tiene.
En este caso, todo empezó por uno de los posts del foro relativo a la instalación de un pequeño botón para abrir y cerrar la puerta del garaje sin tener que andar buscando llaves en la chaqueta. Mi garaje está en una cuesta con una curva pronunciada y ando siempre en cierto equilibrio y con la moto frenada (peor cuando llueve). El post al que me refiero es este.
Una vez aprendí a soldar (gracias, YouTube), mi primera intención fue únicamente puentear el pulsador del mando para, manteniendo la pila, directamente poder poner el pulsador y abrir. Y funcionó perfectamente (una imagen de cómo quedó el pulsador en el manillar). Lo que agradezco a los miembros del post anteriormente citado. Una vez hecho, así quedó el mando modificado en un pequeño hueco bajo el asiento delantero.
El cable al pulsador del manillar va por debajo del embellecedor superior del depósito. Desmontarlo es muy fácil (tres tornillos delante al lado del manillar y dos detrás al lado de asiento). Luego comento al respecto. Cuidado porque los tornillos de delante pueden caerse fácilmente en la maraña de cables de debajo del manillar y encontrarlos es muy difícil sin un imán.
El caso es que, posteriormente, también opté por añadir un nuevo elemento eléctrico a la moto, la cámara dual (dash cam), y no quería tocar, en ningún caso, la instalación eléctrica original de la moto.
Así que empecé a mirar alternativas. Las dos que más me gustaban eran la que ofrece Hex EzCan (que ofrece mucha funcionalidad y de gran calidad pero que no necesito) y otra bastante más sencilla, de mucho mejor precio y con buena calidad que es la de INNOVV (el Power Hub 2). En este segundo caso, simplemente se genera un circuito eléctrico externo al de la moto y auxiliar al mismo que se enchufa, por un lado, a la batería, que es de dónde saca la corriente eléctrica y, por otro, a un cable de interruptor (switch) que se activa cuando la moto se enciende y se desactiva cuando la moto se apaga (con unos segundos de margen en ambos casos). Hay otros dispositivos que se mencionan en el foro y en opciones de Internet, y que hacen algo parecido como el de Denali, el de PDM60 o, incluso, uno de Touratech TPS 15, etc., pero el de INNOVV es bastante actual (versión 2), muy pequeño, ofrece 5 circuitos de hasta 20A en total (cada uno tiene un portafusibles con un fusible por defecto de 3A y sustituible de hasta 5A) y sus circuitos sólo se activan cuando la moto está encendida (todos sus circuitos están switcheados). Además, su precio es muy razonable (alrededor de 68$, algo menos por conversión a euros y, en mi caso en ese momento, con el envío incluido… viene de China así que podría tener costes de aduanas, que no fue mi caso). Fue una compra directa en la web de INNOVV, que es una empresa que suele tener productos de calidad para motos.
La opción la tomé después de ver múltiples reviews y opiniones en las que creo que puedo destacar la de WebBikeWorld, que es una revista online en la que suelo confiar bastante. En la propia página Web de INNOVV tienen un apartado de soporte y otro de blog donde hay información también de todos sus productos (con un blog/fórum de usuarios) y, lógicamente, también de este.
La instalación es “relativamente” sencilla pues los cables a la batería van directos y sin problemas (primero desconectar el negativo y luego el positivo, y al terminar, al contrario). El cable más complicado fue el de interruptor (switch) que indica si la moto está arrancada o no y que, en la R1200GS ADV LC está en un par de sitios: Si no me equivoco, el conector a la alarma original y, seguro, en la caja de fusibles bajo el asiento delantero. He de decir que, por otro dispositivo que ya tenía instalado, este cable ya lo tenía localizado en mi moto en la caja de fusibles así que acceder a él, en mi caso, fue sencillo. En todo caso, la caja de fusibles me parece el lugar más sencillo de encontrar y de utilizar.
Para saber cuál es el cable que hay que coger, adjunto varios enlaces que espero puedan servir para encontrarlo a quien lo tenga que buscar:
(1) Un enlace a un video donde instalan un dispositivo similar y cómo hacen el puente (ver del minuto 1.07 al 2.20)
R1200GSW Watercooled 2013- Fuzeblocks FZ-1 Install. Se ve y lo indica en el comentario del video que es el cable ROJO Y MARRÓN en su moto (dentro del video indica erróneamente que es el rojo y gris). Ojo, en su caso, es una GS LC de 2013. Pongo el enlace pero creo que esto está mal. Cuidado. Al menos se puede ver cómo hacer la derivación sin cortar el cable y sin usar un robacorrientes.
(2) También encontré esta imagen en el foro que subió el compañero @karaoke77 pero, en este caso, se utilizó una ficha roba-corrientes para sacar la derivación del cable. En ese caso, por la imagen, es el cable ROJO y AZUL.
(3) También vi este otro video de instalación de una cámara de moto (una de las dash cam para moto de INNOVV) donde figura también el cable ROJO y AZUL, a partir del minuto 16:40.
(4) Finalmente, tal y como indican en este último video, consulté el manual de instalación del asiento calefactado de WUNDERLICH para la R1200GS ADV LC (2014-) (punto 3, figura 1) y confirmé el cable de color ROJO y AZUL.
En el foro hay bastantes sitios donde se menciona esto. El que lo esté buscando, que se asegure bien de que en su moto se trata de ese cable. Yo revisé los que tengo en mi porta fusibles y también era el rojo y azul. En todo caso, no se corta el cable, simplemente se hace una derivación (ver el ejemplo del primer video o luego la foto del uso de robacorrientes) y únicamente sirve para que el dispositivo INNOVV pueda detectar que la moto está encendida o apagada (no toma corriente de ahí, sólo se usa de interruptor). Pero hay que estar seguro del cable que es y eso depende de cada uno y de cada moto.
Una vez hecho eso, el power hub (PH2) ya está disponible y lo coloqué debajo del asiento de acompañante.
Entonces, para el botón de apertura del garaje, cambié lo que tenía hecho anteriormente. Puenteé directamente el pulsador del mando (como si estuviera siempre pulsado) y le quité su batería de 12V. En el sitio de la batería del mando le soldé dos cables, uno al positivo y otro al negativo y, aprovechando uno de los circuitos de 12V/3A que ofrece el PH2, puse el interruptor por medio. De esa forma, cuando pulso el interruptor en el manillar le llega corriente de 12v al mando. Como el pulsador está puenteado, cuando le llega corriente se activa y funciona. Sólo funciona cuando la moto está activa y me olvido de la batería del mando.
Por otro lado, utilizando ya un segundo circuito de 12V/3A del PH2, añadí la cámara dual (dash-cam) Motowolf M3 que compré en Amazon España (ahora está la M6 por 189€,; el DVR de la M6 es más resistente al agua que el de la M3). Decir que esta cámara M3 me costó 179€ con impuestos y envío incluido (la cámara y el módulo GPS, aunque esto último no lo veo necesario, pero me lo enviaron gratis con la cámara). El vendedor en Amazon (whitewindmills) contestó pronto a cualquier pregunta que le hice. La empresa MotoWolf tiene una web de venta directa aunque en Amazon España dan soporte en español cuando les preguntas (es traducido pero se entiende bien).
La MotoWolf M3 es muy parecida (por no decir igual) que la HaloCam M1 o la MotoCam M1. De esas se pueden encontrar bastantes opiniones en Internet y YouTube. De la MotoWolf M3, hay pocas, pero hay un par de ellas que me fueron útiles. Basta con buscar en Google (subtítulos en inglés y portugués) y en YouTube (en inglés).
- Sus dos cámaras (delantera y trasera) son de 1080p a 30fps y ángulo de visión de 155 grados. No tienen estabilizador óptico ni electrónico. Son cámaras que graban videos de una calidad bastante aceptable, al menos para lo que yo las uso. Las cámaras son impermeables y resistentes al polvo con categoría IP68. El DVR (Digital Video Recorder) no es resistente al agua y hay que ponerlo protegido. Lo he puesto bajo el asiento del acompañante. Trae una pequeña bolsa para facilitar su instalación y protección frente al agua y polvo.
- Las cámaras se encienden automáticamente cuando se enciende la moto (cuando el PH2 le suministra energía) y se apagan también de forma automática cuando ya no detecta suministro. Además, tiene una pequeña batería para apagarse de forma controlada. De esta forma, la batería de las cámaras deja de ser un problema.
- La cámara delantera va instalada bajo el conjunto de faros led de la moto con velcro y apenas se mueve (va bien amortiguada). La trasera va instalada con un soporte específico de INNOVV (compatible con esta cámara) al intermitente trasero izquierdo con una pequeña goma que evita movimientos y traqueteos. Todos los cables son largos de sobra y están instalados limpiamente y quedan ocultos. Como tienen un conector al lado de la cámara, podría desconectarlas y desinstalarlas cuando quisiera.
(No tengo fotos de la trasera, pero se puede ver un ejemplo de cómo queda instalada en este video de instalación de la cámara trasera de una INNOVV K2, en el minuto 14:40, o este otro que lo hace por encima que, si no recuerdo mal es como yo lo hice, en el minuto 11:42).
- Admite tarjetas de memoria de hasta 256GB y graba de forma continua videos de 1, 3, 5 o 10 minutos. Cuando termina la tarjeta, sobreescribe los videos por orden de antigüedad (los más antiguos primero). Recomiendo que, dado que son dos flujos de video que se tienen que guardar en el DVR de la cámara, la tarjeta de memoria debe ser rápida y de calidad para evitar pixelado y errores de grabación. En mi caso, compré una tarjeta SanDisk Extreme, microSDXC de 128 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30 por 25€ (oferta flash de amazon.es).
- Tiene un pulsador que permite sacar dos fotos (una de delante y otra de detrás) y salvaguardar un video de 15 segundos que no será sobreescrito (10 segundos antes de pulsar el botón y 5 segundos después). El pulsador lo llevo integrado en la piña izquierda, bajo el botón del claxon, con lo que es fácil pulsarlo y no tengo que soltar la mano del puño del manillar para tomar fotos/video cuando quiero.
- Como tiene wifi, se pueden descargar las fotos y los videos que se quiera sin tener que acceder a la tarjeta. Los videos y fotos creados al pulsar el botón se descargan automáticamente al teléfono al conectarse a la wifi de la cámara y abrir su app. Eso es muy cómodo. Hay una app específica para Android, que es el móvil que yo tengo (desconozco si la habrá para iOS, pero imagino que sí).
Paseo por el centro de Madrid, Ruta a Sabiñánigo por los Mallos de Riglos y ruta por el puerto de Canencia.
Con esta instalación, aún tengo disponibles 3 circuitos más para cualquier otro dispositivo eléctrico que quiera poner en la moto (ropa calefactable, algún dispositivo para carga USB, etc.), con la limitación de 20A entre los 5 circuitos y los vatios que soporte el alternador de la moto teniendo en cuenta el consumo por defecto mínimo y máximo de la misma y de todo su equipamiento eléctrico. Ahora mismo todo queda ordenado y separado del circuito eléctrico original de la moto.
Como comentaba, debajo del asiento delantero llevo instalado el mando del garaje y el conversor (12V – 5V) para la cámara. Y en la zona disponible debajo del asiento trasero llevo el PH2 (y sus cables), el DVR de la cámara y el Moto Media Link (modelo B) junto con lo que trae la propia moto (el ABS pro y el módulo RDC).
Los cables a la parte delantera de la moto para el pulsador del garaje y el pulsador de la cámara (que van a las piñas) y la cámara delantera, están enrutados por debajo del embellecedor superior del depósito. En el video del punto (3) anterior del powerhub se puede ver cómo hacerlo (ojo con los tornillos como ya he comentado antes).
Pues nada, después del tocho, espero que a alguien le resulte de interés y utilidad.
Algunas fotos más en el tercer mensaje del post... https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8517920
Un saludo en V.
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