Nuevos dispositivos (3): INNOVV Power Hub 2, mando apertura del garaje y cámara dual MotoWolf M3

dirdam16

Curveando
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Hola.

Me dispongo a publicar en el foro mi experiencia personal con nuevos dispositivos que he instalado en mi moto, una R1200GS ADV LC (2016). Cuando lo hice, me costó encontrar todo lo que voy a comentar a un precio y de una calidad razonable así que, por si a alguien le sirve de referencia o ayuda, aquí lo tiene.

En este caso, todo empezó por uno de los posts del foro relativo a la instalación de un pequeño botón para abrir y cerrar la puerta del garaje sin tener que andar buscando llaves en la chaqueta. Mi garaje está en una cuesta con una curva pronunciada y ando siempre en cierto equilibrio y con la moto frenada (peor cuando llueve). El post al que me refiero es este.

Una vez aprendí a soldar (gracias, YouTube), mi primera intención fue únicamente puentear el pulsador del mando para, manteniendo la pila, directamente poder poner el pulsador y abrir. Y funcionó perfectamente (una imagen de cómo quedó el pulsador en el manillar). Lo que agradezco a los miembros del post anteriormente citado. Una vez hecho, así quedó el mando modificado en un pequeño hueco bajo el asiento delantero.

Mando1.jpg

El cable al pulsador del manillar va por debajo del embellecedor superior del depósito. Desmontarlo es muy fácil (tres tornillos delante al lado del manillar y dos detrás al lado de asiento). Luego comento al respecto. Cuidado porque los tornillos de delante pueden caerse fácilmente en la maraña de cables de debajo del manillar y encontrarlos es muy difícil sin un imán.

El caso es que, posteriormente, también opté por añadir un nuevo elemento eléctrico a la moto, la cámara dual (dash cam), y no quería tocar, en ningún caso, la instalación eléctrica original de la moto.

Así que empecé a mirar alternativas. Las dos que más me gustaban eran la que ofrece Hex EzCan (que ofrece mucha funcionalidad y de gran calidad pero que no necesito) y otra bastante más sencilla, de mucho mejor precio y con buena calidad que es la de INNOVV (el Power Hub 2). En este segundo caso, simplemente se genera un circuito eléctrico externo al de la moto y auxiliar al mismo que se enchufa, por un lado, a la batería, que es de dónde saca la corriente eléctrica y, por otro, a un cable de interruptor (switch) que se activa cuando la moto se enciende y se desactiva cuando la moto se apaga (con unos segundos de margen en ambos casos). Hay otros dispositivos que se mencionan en el foro y en opciones de Internet, y que hacen algo parecido como el de Denali, el de PDM60 o, incluso, uno de Touratech TPS 15, etc., pero el de INNOVV es bastante actual (versión 2), muy pequeño, ofrece 5 circuitos de hasta 20A en total (cada uno tiene un portafusibles con un fusible por defecto de 3A y sustituible de hasta 5A) y sus circuitos sólo se activan cuando la moto está encendida (todos sus circuitos están switcheados). Además, su precio es muy razonable (alrededor de 68$, algo menos por conversión a euros y, en mi caso en ese momento, con el envío incluido… viene de China así que podría tener costes de aduanas, que no fue mi caso). Fue una compra directa en la web de INNOVV, que es una empresa que suele tener productos de calidad para motos.

1569713318304.png 1569713366083.png

La opción la tomé después de ver múltiples reviews y opiniones en las que creo que puedo destacar la de WebBikeWorld, que es una revista online en la que suelo confiar bastante. En la propia página Web de INNOVV tienen un apartado de soporte y otro de blog donde hay información también de todos sus productos (con un blog/fórum de usuarios) y, lógicamente, también de este.

La instalación es “relativamente” sencilla pues los cables a la batería van directos y sin problemas (primero desconectar el negativo y luego el positivo, y al terminar, al contrario). El cable más complicado fue el de interruptor (switch) que indica si la moto está arrancada o no y que, en la R1200GS ADV LC está en un par de sitios: Si no me equivoco, el conector a la alarma original y, seguro, en la caja de fusibles bajo el asiento delantero. He de decir que, por otro dispositivo que ya tenía instalado, este cable ya lo tenía localizado en mi moto en la caja de fusibles así que acceder a él, en mi caso, fue sencillo. En todo caso, la caja de fusibles me parece el lugar más sencillo de encontrar y de utilizar.

Para saber cuál es el cable que hay que coger, adjunto varios enlaces que espero puedan servir para encontrarlo a quien lo tenga que buscar:

(1) Un enlace a un video donde instalan un dispositivo similar y cómo hacen el puente (ver del minuto 1.07 al 2.20)
R1200GSW Watercooled 2013- Fuzeblocks FZ-1 Install. Se ve y lo indica en el comentario del video que es el cable ROJO Y MARRÓN en su moto (dentro del video indica erróneamente que es el rojo y gris). Ojo, en su caso, es una GS LC de 2013. Pongo el enlace pero creo que esto está mal. Cuidado. Al menos se puede ver cómo hacer la derivación sin cortar el cable y sin usar un robacorrientes.

(2) También encontré esta imagen en el foro que subió el compañero @karaoke77 pero, en este caso, se utilizó una ficha roba-corrientes para sacar la derivación del cable. En ese caso, por la imagen, es el cable ROJO y AZUL.

(3) También vi este otro video de instalación de una cámara de moto (una de las dash cam para moto de INNOVV) donde figura también el cable ROJO y AZUL, a partir del minuto 16:40.

(4) Finalmente, tal y como indican en este último video, consulté el manual de instalación del asiento calefactado de WUNDERLICH para la R1200GS ADV LC (2014-) (punto 3, figura 1) y confirmé el cable de color ROJO y AZUL.

En el foro hay bastantes sitios donde se menciona esto. El que lo esté buscando, que se asegure bien de que en su moto se trata de ese cable. Yo revisé los que tengo en mi porta fusibles y también era el rojo y azul. En todo caso, no se corta el cable, simplemente se hace una derivación (ver el ejemplo del primer video o luego la foto del uso de robacorrientes) y únicamente sirve para que el dispositivo INNOVV pueda detectar que la moto está encendida o apagada (no toma corriente de ahí, sólo se usa de interruptor). Pero hay que estar seguro del cable que es y eso depende de cada uno y de cada moto.

Una vez hecho eso, el power hub (PH2) ya está disponible y lo coloqué debajo del asiento de acompañante.

1569713462803.png

Entonces, para el botón de apertura del garaje, cambié lo que tenía hecho anteriormente. Puenteé directamente el pulsador del mando (como si estuviera siempre pulsado) y le quité su batería de 12V. En el sitio de la batería del mando le soldé dos cables, uno al positivo y otro al negativo y, aprovechando uno de los circuitos de 12V/3A que ofrece el PH2, puse el interruptor por medio. De esa forma, cuando pulso el interruptor en el manillar le llega corriente de 12v al mando. Como el pulsador está puenteado, cuando le llega corriente se activa y funciona. Sólo funciona cuando la moto está activa y me olvido de la batería del mando.

Por otro lado, utilizando ya un segundo circuito de 12V/3A del PH2, añadí la cámara dual (dash-cam) Motowolf M3 que compré en Amazon España (ahora está la M6 por 189€,; el DVR de la M6 es más resistente al agua que el de la M3). Decir que esta cámara M3 me costó 179€ con impuestos y envío incluido (la cámara y el módulo GPS, aunque esto último no lo veo necesario, pero me lo enviaron gratis con la cámara). El vendedor en Amazon (whitewindmills) contestó pronto a cualquier pregunta que le hice. La empresa MotoWolf tiene una web de venta directa aunque en Amazon España dan soporte en español cuando les preguntas (es traducido pero se entiende bien).

La MotoWolf M3 es muy parecida (por no decir igual) que la HaloCam M1 o la MotoCam M1. De esas se pueden encontrar bastantes opiniones en Internet y YouTube. De la MotoWolf M3, hay pocas, pero hay un par de ellas que me fueron útiles. Basta con buscar en Google (subtítulos en inglés y portugués) y en YouTube (en inglés).
  • Sus dos cámaras (delantera y trasera) son de 1080p a 30fps y ángulo de visión de 155 grados. No tienen estabilizador óptico ni electrónico. Son cámaras que graban videos de una calidad bastante aceptable, al menos para lo que yo las uso. Las cámaras son impermeables y resistentes al polvo con categoría IP68. El DVR (Digital Video Recorder) no es resistente al agua y hay que ponerlo protegido. Lo he puesto bajo el asiento del acompañante. Trae una pequeña bolsa para facilitar su instalación y protección frente al agua y polvo.
  • Las cámaras se encienden automáticamente cuando se enciende la moto (cuando el PH2 le suministra energía) y se apagan también de forma automática cuando ya no detecta suministro. Además, tiene una pequeña batería para apagarse de forma controlada. De esta forma, la batería de las cámaras deja de ser un problema.
  • La cámara delantera va instalada bajo el conjunto de faros led de la moto con velcro y apenas se mueve (va bien amortiguada). La trasera va instalada con un soporte específico de INNOVV (compatible con esta cámara) al intermitente trasero izquierdo con una pequeña goma que evita movimientos y traqueteos. Todos los cables son largos de sobra y están instalados limpiamente y quedan ocultos. Como tienen un conector al lado de la cámara, podría desconectarlas y desinstalarlas cuando quisiera.
IMG_20190929_094350.jpg
(No tengo fotos de la trasera, pero se puede ver un ejemplo de cómo queda instalada en este video de instalación de la cámara trasera de una INNOVV K2, en el minuto 14:40, o este otro que lo hace por encima que, si no recuerdo mal es como yo lo hice, en el minuto 11:42).
  • Admite tarjetas de memoria de hasta 256GB y graba de forma continua videos de 1, 3, 5 o 10 minutos. Cuando termina la tarjeta, sobreescribe los videos por orden de antigüedad (los más antiguos primero). Recomiendo que, dado que son dos flujos de video que se tienen que guardar en el DVR de la cámara, la tarjeta de memoria debe ser rápida y de calidad para evitar pixelado y errores de grabación. En mi caso, compré una tarjeta SanDisk Extreme, microSDXC de 128 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30 por 25€ (oferta flash de amazon.es).
  • Tiene un pulsador que permite sacar dos fotos (una de delante y otra de detrás) y salvaguardar un video de 15 segundos que no será sobreescrito (10 segundos antes de pulsar el botón y 5 segundos después). El pulsador lo llevo integrado en la piña izquierda, bajo el botón del claxon, con lo que es fácil pulsarlo y no tengo que soltar la mano del puño del manillar para tomar fotos/video cuando quiero.
pulsador.jpg
  • Como tiene wifi, se pueden descargar las fotos y los videos que se quiera sin tener que acceder a la tarjeta. Los videos y fotos creados al pulsar el botón se descargan automáticamente al teléfono al conectarse a la wifi de la cámara y abrir su app. Eso es muy cómodo. Hay una app específica para Android, que es el móvil que yo tengo (desconozco si la habrá para iOS, pero imagino que sí).
Así quedan algunos videos de la cámara delantera (hay que tener en cuenta que no es la calidad original pues están reducidos de tamaño y calidad al pasarlos con whasapp y también, al subir a YouTube, cambian un poco, pero al menos dan una idea). Yo no necesito más para lo que los uso pues completo un álbum de fotos de recuerdo en cada ruta con algún video corto y, para lo que yo busco, quedan muy bien.
Paseo por el centro de Madrid, Ruta a Sabiñánigo por los Mallos de Riglos y ruta por el puerto de Canencia.

Con esta instalación, aún tengo disponibles 3 circuitos más para cualquier otro dispositivo eléctrico que quiera poner en la moto (ropa calefactable, algún dispositivo para carga USB, etc.), con la limitación de 20A entre los 5 circuitos y los vatios que soporte el alternador de la moto teniendo en cuenta el consumo por defecto mínimo y máximo de la misma y de todo su equipamiento eléctrico. Ahora mismo todo queda ordenado y separado del circuito eléctrico original de la moto.

Como comentaba, debajo del asiento delantero llevo instalado el mando del garaje y el conversor (12V – 5V) para la cámara. Y en la zona disponible debajo del asiento trasero llevo el PH2 (y sus cables), el DVR de la cámara y el Moto Media Link (modelo B) junto con lo que trae la propia moto (el ABS pro y el módulo RDC).

1569714621192.png

Los cables a la parte delantera de la moto para el pulsador del garaje y el pulsador de la cámara (que van a las piñas) y la cámara delantera, están enrutados por debajo del embellecedor superior del depósito. En el video del punto (3) anterior del powerhub se puede ver cómo hacerlo (ojo con los tornillos como ya he comentado antes).

Pues nada, después del tocho, espero que a alguien le resulte de interés y utilidad.

Algunas fotos más en el tercer mensaje del post... https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8517920

Un saludo en V.
 

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Muy currada toda la información. Enhorabuena.

Decirte que los vídeos no me deja verlos. Dice que son privados.

Lo que hecho en falta son unas fotitos de la Cámara y los pulsadores en la moto, para ver como quedan colocados.....

Saludos

Enviado desde un teléfono
 
Hola, @parriman.

Gracias.

Terminé de redactarlo ayer noche y se me pasó cambiar los atributos de youtube para publicarlos. Creo que ahora ya deberían funcionar. Por favor, dime si no es así.

He añadido un par de fotos al mensaje inicial y ya no me deja añadir más al mensaje inicial así que las añado a este. Son de ambas cámaras indistintamente (A delantera y B trasera en el nombre de las imágenes, pero vamos, tanto da, porque ambas tienen la misma calidad).

Adjunto alguna otra foto de las cámaras en su paquete cuando me llegaron y otra de cuando instalé la delantera. El velcro que lleva en la cámara delantera es 3m de exterior para evitar problemas.

Un saludo.

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Genial la información que compartes. Acabo de reservar una GS1200 y cuando la tenga en casa he de instalarle apertura puerta parking, dashcam blueskysea DV688 y gracias a tu post me va a ser mucho más sencillo.
 
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Impresionante como te lo currastes tanto la explicación y la instalación. Yo por q soy muy torpe con esto de la electricidad, sino ya me llegará estaba pidiendo. Solo una pregunta. La calidad de imagen no se ve muy justa? Un saludo.
 
Impresionante como te lo currastes tanto la explicación y la instalación. Yo por q soy muy torpe con esto de la electricidad, sino ya me llegará estaba pidiendo. Solo una pregunta. La calidad de imagen no se ve muy justa? Un saludo.
Hola @Chemical2016

En primer lugar, gracias por tu comentario. Me alegro que el post te haya sido de interés.

De los vídeos, si no me equivoco, por defecto YouTube comprime el vídeo al subirlo. En original, se visualiza algo mejor. Yo no soy experto en video y, la verdad, no me interesa mucho. Lo tengo fundamentalmente para seguridad (muy útil para accidentes o imprevistos) y para algunas tomas que uso cuando vamos de ruta y genero al final un álbum de fotos que ahora completo con pequeños cortes de vídeo. Queda muy bien. Te olvidas de cargar la batería, de sacar la tarjeta para obtener los vídeos (te conectas por wifi y descargas)... Todo está instalado y funcionando cuando enciendes la moto y apagado cuando la apagas. Cuando quieres un vídeo en ruta, pulsas un botón y tienes dos fotos (delante y detrás) y un vídeo de 15 segundos (10 antes de pulsar y 5 después). Por eso me parece útil.

Pero no tiene estabilizador óptico ni electrónico y su óptica dicen que es Sony pero no tiene ni un solo logotipo de esa marca que esté visible externamente en ninguna de las dos cámaras. Yo creo que si quieres calidad, tienes que irte a sistemas mejores, con grabación 4k o superior y con estabilización óptica. Pero ya te digo que no soy experto.

En definitiva, para lo que la he usado, el precio que tiene y mis requisitos, estoy contento, cumple de sobra y es un sistema muy cómodo.

Un saludo.
 
Muy buen post yo estaba valorando el Hex Ezcan para montar los faros addicionales pero esta opción es mas economica y par el uso que necesito yo mejor, luces, mando parking y toma mechero adicional y aun así sobraria una.

sabes si hay distribuidor per aquí?

gracias
 
Entiendo que serviría para una R1250 GS lo único es identificar el cable correcto

por cierto lo he visto en Amazon y en un web inglesa perO mas caro sobre 79 $ des de USA en Amazon y sobre la 80 libras desde UK.

la mejor la web original!
 
Muy buen post! Gracias por la info!!
Yo quisiera una dashcam en condiciones y me pregunto qué sería mejor, la INNOV K2, la MotoWolf M6? O cual recomendaríais?

Hay alguno que sea 4k para moto??

Y que tenga modo centinela tipo Tesla? Que se active si detecta movimiento y grabe?

Salu2 :) y salud...
 
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Muy buen post yo estaba valorando el Hex Ezcan para montar los faros addicionales pero esta opción es mas economica y par el uso que necesito yo mejor, luces, mando parking y toma mechero adicional y aun así sobraria una.

sabes si hay distribuidor per aquí?

gracias
Creo que no lo hay. Cuando busqué no me pareció que hubiera.

Entiendo que serviría para una R1250 GS lo único es identificar el cable correcto

por cierto lo he visto en Amazon y en un web inglesa perO mas caro sobre 79 $ des de USA en Amazon y sobre la 80 libras desde UK.

la mejor la web original!
Eso hice yo, comprarlo en la web original, efectivamente. Luego, en mi caso, no tuve problemas en la aduana.
Un saludo.
 
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Muy buen post! Gracias por la info!!
Yo quisiera una dashcam en condiciones y me pregunto qué sería mejor, la INNOV K2, la MotoWolf M6? O cual recomendaríais?

Hay alguno que sea 4k para moto??

Y que tenga modo centinela tipo Tesla? Que se active si detecta movimiento y grabe?

Salu2 :) y salud...
Gracias. Yo creo que cualquiera de las dos que mencionas, con las limitaciones que indicaba en el post, si te encajan, pueden serte de utilidad.

Edito y actualizo: Que sea dash cam como las comentadas con grabación 4k no he visto ninguna. La que recordaba era la Thinkware M1 que indica que tiene estabilización electrónica de imagen pero que no es 4k.

En este caso, dado que la grabación es en loop, me vale que se active cuando activo la moto y se apague cuando apago la moto. La batería deja de ser un problema y la tarjeta de grabación también. De hecho es lo que busco por seguridad, que grabe siempre, aunque no la haya activado manualmente ni por movimiento. Pero entiendo que puede no ser útil para todo el mundo. Cada cual tiene sus requisitos.

Un saludo.
 
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Jeje todo el tiempo no...

La idea es que grabe con la moto encendida, y cuando se apague tenga un modo centinela que si detecta movimiento se encienda y se ponga a grabar. Después se vuelve a apagar. En los modelos de coche lo hace. En los de moto no he visto ninguna así...

A mí la pantalla me da igual, total, para tenerla escondida como la quiero tener y pudiendo usar el teléfono...

Lo que veo de diferencia es el ángulo, que la INNOV es de 120º y la M6 155º...

Al margen de eso... La calidad de vídeo que dan es suficiente para reconocer una matrícula en movimiento? Al final es para revisión del vídeo en caso de accidente.

Y ya de paso para grabar la ruta, pero como función secundaria.

Salu2 :) y salud...
 
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Hola.

Hoy, viendo las cámaras para motos que ofrece la marca BLUESKYSEA he visto dos muy recientes (no recuerdo haberlas visto antes) que tienen cosas interesantes:
- Esta va sin pantalla pero tiene lo mismo que las otras (incluyendo wifi) y 135 grados: https://www.blueskysea-inc.com/b1m-p00100p1.html
- Esta va con pantalla (¿tactil?... no me gusta) y tiene lo que la anterior pero añade el modo parking (smart parking monitoring) que quizá sea similar a lo indicado anteriormente con el modo centinela.: https://www.blueskysea-inc.com/dv988-p00102p1.html

Y algunos comentarios de la primera (B1M) en advrider (empiezan an enero de este mismo año 2020). Hay que tener en cuenta que al ser tan nuevas, si la app que tienen es problemática, tienen que modificarla bajo peticiones de soporte. Pero de eso no te puedo decir. La marca tiene cámaras de este tipo tanto de moto como de coche desde hace ya tiempo, lo cual suele ser positivo en cuanto a experiencia.

Aquí hay otro post del foro donde se habla de esto y un compañero del foro acaba de poner imágenes de la instalación de la suya.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola.

Hoy, viendo las cámaras para motos que ofrece la marca BLUESKYSEA he visto dos muy recientes (no recuerdo haberlas visto antes) que tienen cosas interesantes:
- Esta va sin pantalla pero tiene lo mismo que las otras (incluyendo wifi) y 135 grados: https://www.blueskysea-inc.com/b1m-p00100p1.html
- Esta va con pantalla (¿tactil?... no me gusta) y tiene lo que la anterior pero añade el modo parking (smart parking monitoring) que quizá sea similar a lo indicado anteriormente con el modo centinela.: https://www.blueskysea-inc.com/dv988-p00102p1.html

Y algunos comentarios de la primera (B1M) en advrider (empiezan an enero de este mismo año 2020). Hay que tener en cuenta que al ser tan nuevas, si la app que tienen es problemática, tienen que modificarla bajo peticiones de soporte. Pero de eso no te puedo decir. La marca tiene cámaras de este tipo tanto de moto como de coche desde hace ya tiempo, lo cual suele ser positivo en cuanto a experiencia.

Aquí hay otro post del foro donde se habla de esto y un compañero del foro acaba de poner imágenes de la instalación de la suya.

Un saludo.

Genial! Muchas gracias por la info! La DV988 pinta bien, pero en ningún lado veo los grados de alcance de las cámaras...

Un saludo.
 
yo he comprado la DV988, estoy esperando que llegue, las especificaciones son estas:
Especificación:
Chipset: MSC8339D
Sensor:GC2053
Ángulo de la lente: 140 grados
Resolución de vídeo: parte delantera y trasera: 1080P 30fps
Nivel de impermeabilidad del Host: IP66
Nivel de impermeabilidad de la lente: IP67
Códec/formato de vídeo: H.264 / MOV
G-sensor de 3 ejes G-sensor L/M/H nivel
Capacidad de la tarjeta de memoria: clase 10.256 Gb máx.
Pantalla: Pantalla táctil HD de 4"
Voltaje de funcionamiento: 5V CC
Temperatura de funcionamiento (℃):20 ℃ ~ 60 ℃
Humedad de funcionamiento (℃):15%-60% RH
WIFI: Apoyo
GPS: opcional
 
yo he comprado la DV988, estoy esperando que llegue, las especificaciones son estas:
Especificación:
Chipset: MSC8339D
Sensor:GC2053
Ángulo de la lente: 140 grados
Resolución de vídeo: parte delantera y trasera: 1080P 30fps
Nivel de impermeabilidad del Host: IP66
Nivel de impermeabilidad de la lente: IP67
Códec/formato de vídeo: H.264 / MOV
G-sensor de 3 ejes G-sensor L/M/H nivel
Capacidad de la tarjeta de memoria: clase 10.256 Gb máx.
Pantalla: Pantalla táctil HD de 4"
Voltaje de funcionamiento: 5V CC
Temperatura de funcionamiento (℃):20 ℃ ~ 60 ℃
Humedad de funcionamiento (℃):15%-60% RH
WIFI: Apoyo
GPS: opcional

¿Te ha llegado ya? Me interesa mucho este modelo, aunque me chirría el rango de temperatura de funcionamiento. 20° como temperatura mínima me parece un valor bastante alto.
 
Ya la has instalado? Estoy pensando en hacerme con una y me interesa tu experiencia.
Si la he instalado ya, pero deprisa y corriendo, por motivos de curro me he tenido que ir a otra ciudad una temporada, y la he puesto de forma provisional, solo la he usado un día, a la pantalla tengo que hacerle un soporte en condiciones, la verdad que es grande y tiene muchos cables, pero para ver lo que tienes detrás es maravillosa, la semana que viene iré a por la moto a ver hago la instalación definitiva y doy más detalles
 
Por cierto la app no he sido capaz de que funcione, seguiré probando
 
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